Segunda guerra mundial

Timeline created by Johandarkness
  • Tratado de versalles

    Tratado de versalles
    El Tratado de Versalles fue un tratado de paz que se firmó en dicha ciudad al final de la Primera Guerra Mundial por más de cincuenta países.1​ Este tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en la Galería de los Espejos del palacio de Versalles, exactamente cinco años después del atentado de Sarajevo en el que fue asesinado el archiduque Francisco
  • Creación del partido Nazi

    Creación del partido Nazi
    El partido surgió al calor de la cultura racista y ultranacionalista de los Freikorps, unidades paramilitares que combatieron los levantamientos comunistas que se produjeron al término de la Primera Guerra Mundial. La defensa de una forma de socialismo conservador era común en sectores de derecha desde la época de Bismarck y hasta años después de la Primera Guerra Mundial, sectores que influyeron en el nazismo
  • Putsch de Múnich

    Putsch de Múnich
    Se conoce como Putsch de Múnich o Putsch de la Cervecería al fallido intento de golpe de Estado del 8 y 9 de noviembre de 1923 en Múnich, ​ llevado a cabo por miembros del Partido Nacionalsocialista
  • Publicación de "Mein Kampf"

    Publicación de "Mein Kampf"
    Libro escrito por Hitler en el cual se desprecia el tratado de versalles y la superioridad de los Alemanes
  • Pacto de Briand-Kellog

    Pacto de Briand-Kellog
    Tratado en el cual 15 estados decidieron no usar la guerra como solución de conflicos
  • Japón ocupa Manchuria (Territorio chino)

    Japón ocupa Manchuria (Territorio chino)
    Japón invade tierras chinas, esta invasión duraría hasta el final de la guerra
  • Subida de Hitler al poder

    Subida de Hitler al poder
    En enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller, el jefe del gobierno alemán, y muchos alemanes creyeron que habían encontrado al salvador de la nación.
  • Viraje de Italia

    Viraje de Italia
    Entre 1935 y 1936 se produce el viraje de Italia desde una política de acercamiento, como acabamos de ver, a Francia y Gran Bretaña contra Alemania a otra de aproximación a Alemania.
  • Pacto de Stressa

    Pacto de Stressa
    Oposición de que Alemania intente cambiar el tratado de Versalles
  • Anschluss o anexión de Austria por Alemania.

     Anschluss o anexión de Austria por Alemania.
    En febrero de 1938 Hitler presionó al canciller austríaco, Schuschnigg, para que nombrara al dirigente del partido nazi austríaco, Seyss-Inquart, como ministro del Interior. En marzo el canciller quiso convocar un referéndum para ratificar o no la unión de Austria con Alemania, con la intención de mantener la independencia de Austria. Hitler, ante esa convocatoria, lanzó un ultimátum (11 de marzo).
  • Anexión de los Sudetes

    Anexión de los Sudetes
    Los Sudetes es una zona del noroeste de Checoslovaquia donde vivían tres millones de alemanes que eran bien tratados por los checos. Estos alemanes pedirán la autodeterminación. Para apoyar a esta minoría alemana Hitler desplazó 750.000 soldados a la
    frontera con Checoslovaquia y reforzó la frontera con Francia por si había alguna reacción de ésta ya que era aliada de Checoslovaquia.
  • Conquista del testo del Territorio checoslovaco

    Conquista del testo del Territorio checoslovaco
    Alemania decide invadir el resto del territorio checoslovaco
  • Pacto Ribbentrop-Mólotov

    Pacto Ribbentrop-Mólotov
    Pacto entre Alemania Y Rusia de no agresión y de reparto de tierras polacas
  • Invasión a Polonia de parte de Alemania

    Invasión a Polonia de parte de Alemania
    La invasión alemana de Polonia, se inició el 1 de septiembre de 1939. Ha sido considerada el detonante de la Segunda Guerra Mundial. Antes de eso, la cuestión de Polonia figuraba entre las cláusulas secretas del Pacto de no agresión firmado entre Alemania y la URSS, en agosto de 1939. En ellas se estipulaba que el país sería anexionado y dividido en dos áreas: una para los soviéticos y la otra para los alemanes.
  • Francia y Gran Bretaña entra a la guerra

    Francia y Gran Bretaña  entra a la guerra
    Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania, la expansión de Alemania es rápidamente
    (área Oeste) y la URSS tomo (Estonia,Letonia y Lituania,Finlandia)
  • Báltico: Dinamarca y Noruega

    Báltico: Dinamarca y Noruega
    Mientras, en el Oeste, en las zonas fronterizas entre Francia y Alemania, tropas francobritánicas se mantenían frente a las fuerzas alemanas, pero sin protagonizar ataques. Todo estaba “extrañamente tranquilo”. Hitler, otra vez, tomó la iniciativa. En abril de 1940 le toca a la Europa Septentrional, con la intención de controlar el acceso al mar Báltico y de asegurar los abastecimientos de hierro sueco para la industria alemana.
  • El frente Occidental: la caída de Francia. La entrada de Italia en la guerra.

    En Europa Occidental la “ofensiva relámpago” se inicia en mayo de 1940. Alemania invade Holanda y Bélgica e inicia la campaña contra Francia. Nada lograba detener a las divisiones acorazadas alemanas y a sus bombardeos en picado.
  • La batalla de Inglaterra.

    La batalla de Inglaterra.
    La fase siguiente de la guerra es la batalla de Inglaterra, entre junio de 1940 y junio de 1941. Gran Bretaña se había quedado sola ante el poderío alemán. En mayo (de 1940) se había constituido un gobierno de coalición presidido por Winston Churchill.
  • La guerra en el Mediterráneo (África del Norte) y en los Balcanes.

    La guerra en el Mediterráneo (África del Norte) y en los Balcanes.
    Paralelamente, Italia había abierto la guerra en el Mediterráneo y en los Balcanes. Desde Libia los italianos lograron penetrar en Egipto (septiembre de 1940), pero Gran Bretaña logró frenarlos en su contraofensiva entrando en Libia. También fracasaba Mussolini en la invasión de Grecia (octubre de 1940).
  • Operación Barbarroja

    Operación Barbarroja
    La Operación Barbarroja, emprendida el 22 de junio de 1941, fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión a la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Esta operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de una de las operaciones más grandes de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa. El nombre de la operación es un homenaje a Federico Barbarroja
  • La entrada en la lucha de EE.UU.

    La entrada en la lucha de EE.UU.
    El 7 de diciembre de 1941, sin previa declaración de guerra, los
    japoneses lanzaban un terrible ataque aéreo contra la base naval americana de Pearl Harbor, en las islas Hawai. El objetivo era destruir la flota americana, único obstáculo que impedía a los japoneses extenderse por Asia y Oceanía. Pero la entrada de EE.UU. en la guerra, con su potencial económico, supondrá un giro en el conflicto.
  • La guerra de Asia, África y Europa

    La guerra de Asia, África y Europa
    Otra zona de fuerte cambios fue del Norte de África. El objetivo del Eje era ocupar Egipto, sin embargo, las tropas alemanas del África Korps, dirigidas por el general Rommel, eran derrotadas por las fuerzas británicas del general Montgomery en la batalla de El Alamein (Egipto) cerca del río Nilo (octubre de 1942). Los alemanes se retiraron precipitadamente a Túnez.
  • Alemania derrotada en Stalingrad

    Alemania derrotada en Stalingrad
    En Rusia, en Stalingrado, donde se luchaba cuerpo a cuerpo, el
    general Zhukov triunfa y logra la rendición del ejército alemán de Von Paulus
  • Invasión de Francia por parte de EE.UU y Alemania

    Invasión de Francia por parte de EE.UU y Alemania
    En Italia, los cambios producidos por el desarrollo de la guerra también beneficiaban a los aliados. En efecto, tropas anglo-norteamericanas desembarcaban en Sicilia
  • El desembarco de Normandía. La reconquista de Francia.

    El desembarco de Normandía. La reconquista de Francia.
    La invasión de Europa por las tropas aliadas era una operación que venía preparándose, faltaba establecer el punto de entrada y la fecha de su realización. El 6 de junio de 1944, antes del amanecer, se producía el desembarco en la costa de Normandía, cruzando el Canal directamente desde Inglaterra. Una combinación sin precedentes de fuerzas inglesas, canadienses y americanas, de tierra, de mar y de aire, reunidas en Gran Bretaña, bajo la dirección del general americano Eisenhower.
  • Tratado de Yalta

    Tratado de Yalta
    La conferencia de Yalta fue la reunión que mantuvieron antes de terminar la Segunda Guerra Mundial (del 4 al 11 de febrero de 1945) Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como presidentes de gobierno de la Unión Soviética, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente y que tuvo lugar en el antiguo palacio imperial de Livadia, en Yalta (Crimea). Suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría.
  • La frustración de Hitler

    La frustración de Hitler
    Dadas las últimas derrotas tanto de los Ejes como de Alemania, Hitler sumido en frustración y miedo decide suicidarse
  • Bombardeo de Hiroshima

    Bombardeo de Hiroshima
    En el momento del bombardeo, Hiroshima era una ciudad de cierta importancia industrial y militar. Algunos campamentos militares se encontraban en los alrededores, incluyendo los cuarteles generales de la Quinta División y los del Segundo ejército General del mariscal de Campo Hata Shunroku, quien comandaba la defensa de toda la parte sur del país. Hiroshima era una base de abastecimiento y logística menor para la milicia japonesa.
  • Bombardeo Nagasaki

    Bombardeo Nagasaki
    La ciudad de Nagasaki había sido uno de los puertos más grandes en la parte sur de Japón y tuvo gran importancia durante la guerra por su gran actividad industrial, incluyendo la producción de artillería, barcos, equipo militar, así como otros materiales de guerra. En contraste con el aspecto moderno de Hiroshima, la mayoría de los hogares eran de tipo antiguo
  • Rendición de Japón y Fin oficial de la segunda guerra mundial

    Rendición de Japón y Fin oficial de la segunda guerra mundial
    Tras la derrota de la Alemania Nazi el 8 de mayo de 1945 y la rendición del Imperio de Japón el 2 de septiembre de 1945 (la firma de la Declaración de Potsdam el 2 de agosto), la Segunda Guerra Mundial terminó. Era el final del período de la Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría en la historia del mundo.
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial

    Consecuencias de la segunda guerra mundial
    Al finalizar la segunda guerra mundial hubo más de 90 millones de muertes humanas de todos los participantes y da inicio a lo que será la Guerra fría entre estados unidos y Russia
  • Formación de la Organización de las Naciones Unidas

    Formación de la Organización de las Naciones Unidas
    En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.
  • Period: to

    Causas de la segunda guerra Mundial

    Periodo en el cual se dieron todas las causas detonantes de la segunda guerra mundial
  • Period: to

    Segunda guerra mundial

    Periodo de guerra bélica entre los países del mundo