Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

  • Period: to

    Guerra Civil Española

  • Eje Roma-Berlín

    Eje Roma-Berlín
    Pese a sus evidentes afinidades ideológicas, la desconfianza entre Mussolini y Hitler basada en sus intereses contrapuestos sobre el futuro de Austria, impidió una alianza entre las dos potencias fascistas. Sin embargo, la condena franco-británica a la anexión italiana de Abisinia y la camaradería de armas en la guerra civil española hizo que el gobierno de Roma girara definitivamente hacia la alianza con la Alemania de Hitler.
  • Pacto antikomintern

    Pacto antikomintern
    Tratado firmado por Alemania y Japón en el que se declaraba la hostilidad de ambos países al comunismo y a la Internacional Comunista. A él se unió un año más tarde la Italia de Mussolini. En 1939 lo hizo la España de Franco. Este pacto fue el primer paso para la configuración del bando del Eje durante la segunda guerra mundial.
  • Anschluss

    Anschluss
    Fue el acuerdo propuesto por Alemania y Austria de llevar a cabo la unificación de ambos países durante el periodo de entreguerras. La inclusión bajo el Derecho de autodeterminación de Austria dentro de Alemania como una provincia del Tercer Reich se realizó en 1938, pasando de Osterreich a Ostmark .
  • Conferencia de Munich

    Conferencia de Munich
    Supuso la última oportunidad de evitar que la Segunda Guerra Mundial estallara, como finalmente sucedió, un año después. La razón principal de esta reunión era la de llegar a un acuerdo entre las principales potencias europeas ante la problemática territorial que expuso Alemania, ya que reclamaba la soberanía de la región de los Sudetes, perteneciente a Checoeslovaquia, con el pretexto de que la mayoría de la población de esta región era de origen alemán.
    Checoeslovaquia rechazó.
  • Ocupación de Checoslovaquia

    Ocupación de Checoslovaquia
    El siguiente objetivo del líder nazi Adolf Hitler era la anexión de Checoslovaquia. Su pretexto, fueron la supuestas necesidades sufridas por las poblaciones germanas que habitaban las regiones fronterizas con Checoslovaquia en el norte y oeste, conocidas colectivamente como los Sudetes. La incorporación de los territorios limítrofes Checoslovacos a la Alemania nazi, dejaría al resto del país incapaz de resistir a la posterior ocupación.
  • Ocupación de Albania

    Ocupación de Albania
    En 1939 el Tercer Reich avanzaba territorialmente en Europa comiéndose porciones del resto de los países vecinos. Italia, temiendo quedarse atrás en el pastel y dar demasiado poder a Alemania, optó por imitar una política similar y ocupar Albania.
  • Pacto de Acero

    Pacto de Acero
    Acuerdo político-militar firmado el 22 de mayo de 1939 en Berlín, entre los Ministros de Relaciones Exteriores Galeazzo Ciano por el Reino de Italia y Joachim von Ribbentrop por Alemania, en el que se sentaban las bases de un futuro apoyo mutuo en caso de guerra.
  • Pacto germanosoviético

    Pacto germanosoviético
    Acuerdo económico que estipulaba que Alemania entregaría productos manufacturados a cambio de materia prima soviética. La Alemania nazi y la Unión Soviética también firmaron un pacto de no agresión durante diez años, en el que cada uno de los firmantes prometió no atacar al otro.
  • Invasión de Polonia

    Invasión de Polonia
    La invasión alemana de Polonia, ha sido considerada el detonante de la Segunda Guerra Mundial. El país sería anexionado y dividido en dos áreas: una para los soviéticos y la otra para los alemanes. Polonia fue rápidamente derrotada, pero, para sorpresa de Hitler, dos días más tarde, Reino Unido y Francia, en virtud de los acuerdos de ayuda mutua establecidos con Polonia, declaraban la guerra a Alemania.
  • Period: to

    Guerra Relámpago o Blitzkrieg

  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

  • Invasión de Noruega y Dinamarca

    Invasión de Noruega y Dinamarca
    La decisión alemana de invadir Dinamarca surgió de la necesidad de invadir Noruega, que representaba un excelente campo para lanzar ataques aéreos al Reino Unido y asegurar el suministro de hierro de Suecia. Dinamarca ocupaba una posición estratégica, ya que desde sus bases aéreas podían despegar aviones a Noruega. El mayor interés alemán se centraba en hacerse con el control de los aeródromos para lograr extender el sistema germano de defensa aérea.
  • Invasión de Holanda y Bélgica

    Invasión de Holanda y Bélgica
    Unidades de paracaidistas alemanes, apoyadas por tanques y unidades de infantería y artillería motorizadas irrumpieron vertiginosamente, en una “guerra relámpago”, por las llanuras belgas y holandesas. Rotterdam, principal puerto holandés, fue duramente bombardeado. El gobierno holandés dimitió. En tan solo dos semanas ambos países, junto a Luxemburgo, habían sido totalmente ocupados.
  • Ocupación de París

    Ocupación de París
    Como resultado de la derrota de los ejércitos Aliados en la Batalla de Francia, el Gabinete francés buscó un cese de las hostilidades con la Alemania nazi. Bajo sus condiciones, el norte y oeste de Francia fueron ocupadas por la Wehrmacht (ejército alemán). Con alrededor de 75.000 civiles muertos y 550.000 toneladas de bombas arrojadas, Francia fue, tras la Alemania nazi, el segundo país del Frente Occidental más dañado por los bombardeados.
  • Batalla de Inglaterra

    Batalla de Inglaterra
    Es el conjunto de combates aéreos librados en cielo británico y sobre el canal de la Mancha, entre julio y octubre de 1940, cuando Alemania buscó destruir a la Royal Air Force (RAF) para obtener la superioridad aérea necesaria para una invasión de Gran Bretaña, la Operación León Marino.
    Ni Adolf Hitler ni la Wehrmacht creían posible conseguir una invasión anfibia con éxito hasta que la RAF hubiera sido neutralizada.
  • Period: to

    Guerra de África

    Para Hitler, los planes para la campaña en África, estaban estrechamente relacionados con la defensa por parte de Francia de sus colonias africanas, a las operaciones italianas en el Mediterráneo y a la invasión de Gibraltar con la participación de España.
    La primera medida tomada por el mando alemán, fue enviar unidades aéreas a Sicilia para apoyar las operaciones en el norte de África y se preparó el envío de un pequeño contingente de fuerzas terrestres a Trípoli.
  • Campaña de Rusia

    Campaña de Rusia
    "Operación Barbarroja" es nombre con el que se designó la invasión. Los alemanes establecieron tres objetivos fundamentales que fueron asumidos por tres cuerpos de ejército. El del Norte, que buscaba la conquista de Leningrado, el del Centro, que apuntaba hacia Moscú, y el del Sur, cuyo objetivo era Kiev. El fracaso de sus planes para concluirla en pocos meses llevó al ejército alemán a enfrascarse en una penosa guerra de desgaste, al tiempo que luchaba en dos frentes.
  • Sitio de Leningrado

    Sitio de Leningrado
    El Bloqueo de Leningrado fue una acción militar alemana durante la Segunda Guerra Mundial encabezada por Von Leeb, que buscó inicialmente apoderarse de la ciudad de Leningrado. Los soviéticos construyeron una intrincada defensa alrededor de la ciudad, camuflaron edificaciones históricas con redes que impedían determinar su perfil y llegaron a colocar explosivos por todo el subsuelo para volar la ciudad si era tomada, incluyendo a enemigos y población civil que quedaba en la ciudad.
  • Pearl Harbour

    Pearl Harbour
    El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos. El ataque pretendía evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando contra las posesiones ultramarinas del Reino Unido, Francia, Países Bajos y Estados Unidos. Los japoneses hicieron coincidir esta ofensiva con el ataque a las posesiones del Imperio Británico.
  • Period: to

    Guerra del Pacífico

  • Batallas del Mar del Coral y Midway

    Batallas del Mar del Coral y Midway
    La batalla del mar del Coral fue una batalla naval entre Japón y fuerzas aliadas, principalmente de la Armada de los Estados Unidos. Fue una de las batallas clave del Teatro Asiático en la Segunda Guerra Mundial y significó el primer fracaso de una ofensiva nipona. La batalla de Midway fue un conflicto aeronaval. En ella, las fuerzas aeronavales estadounidenses detuvieron el intento japonés de invadir el atolón de Midway, donde los primeros tenían una base militar.
  • Period: to

    Derrota Nazi

  • El Alamein

    El Alamein
    Si la lucha en el Norte de África fue durísima tanto para los Aliados como para el Eje durante la Segunda Guerra Mundia, sin duda fueron las Batallas de El-Alamein la prueba más dura y sangrienta.
    Se desarrollaron dos batallas entre esta ciudad egipcia y la depresión de Qattara. Los británicos habían concentrado un gran número de tropas a lo largo de los 60 km, con lo que se formó un excelente cuello de botella que evitaba que el Afrika Korps ejerciera su maniobra envolvente favorita.
  • Stalingrado

    Stalingrado
    La batalla de Stalingrado fue un enfrentamiento bélico entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania nazi y sus aliados del Eje por el control de la ciudad soviética de Stalingrado. La batalla se desarrolló en el transcurso de la invasión alemana de la Unión Soviética, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Con bajas estimadas en más de dos millones de personas entre soldados de ambos bandos y civiles soviéticos.
  • Guadalcanal

    Guadalcanal
    En diciembre de 1942 los japoneses abandonaron los esfuerzos para retomar Guadalcanal y evacuaron las tropas restantes el 7 de febrero de 1943.
    La campaña de Guadalcanal fue la primera victoria estratégicamente importante por parte de las fuerzas combinadas de los Aliados en el teatro del Pacífico. Por esta razón, comúnmente se la menciona como un «punto de inflexión» en el Frente del Pacífico.
  • Desembarco aliado en Italia. Dimisión de Mussolini

    Desembarco aliado en Italia. Dimisión de Mussolini
    Fue el desembarco aliado en Italia continental por el 15.º Grupo de Ejército del general Harold Alexander durante la Segunda Guerra Mundial. La operación siguió a la exitosa invasión de Sicilia durante la Campaña de Italia.
    En la sesión se presentó una moción de una dimisión contra Mussolini. La votación fue de 19 consejeros a favor, 8 en contra y 1 abstención. Benito Mussolini fue depuesto del cargo de Duce, destino que aceptó a desgana.
  • Liberación de Roma

    Liberación de Roma
    La capital, ocupada por los alemanes, era aún víctima del estupor y el terror provocado por el bombardeo de la aviación aliada. La confusión se adueñó de sus habitantes, que no sabían muy bien quién ejercía el poder. La única certeza era el control militar que tenían los alemanes y la autoridad moral que emanaba del Papa Pío XII.
  • Desembarco en Normandía

    Desembarco en Normandía
    Es el día en que las tropas aliadas atacan a los alemanes en las costas de Normandía. Los Aliados entraron por la costa a Normandía para ganar territorio y lograr retroceder a los alemanes. Iniciaron el desembarco de un ejército más de 150.000 soldados sobre las playas de Normandía.
  • Liberación de París

    Liberación de París
    La liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial consistió en la entrada de los Aliados en la ciudad de París. La batalla comenzó con una sublevación de la Resistencia francesa en la ciudad, a la que poco después se unieron elementos de la 2.ª División Blindada francesa (encuadrada en el Tercer Ejército estadounidense y conocida como División Leclerc) y, en mucha menor medida, de la 4.ª División de Infantería estadounidense.
  • Batalla de Leyte

    Batalla de Leyte
    La batalla de Leyte fue una invasión anfibia en el Golfo de Leyte, Filipinas por fuerzas norteamericanas y guerrilleros filipinos bajo el mando del general Douglas MacArthur, que luchó contra el Ejército Imperial Japonés en Filipinas encabezado por el general Tomoyuki Yamashita. La operación, con el nombre en código King Two, lanzó la campaña de Filipinas de 1944 a 1945 para la recuperación y la liberación de todo el archipiélago filipino y poner fin a casi tres años de ocupación japonesa.
  • Conferencia de Yalta

    Conferencia de Yalta
    La conferencia de Yalta fue la reunión que mantuvieron durante la Segunda Guerra Mundial Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la URSS, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente. Suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría.
    Fue la continuación de la serie de encuentros que empezaron con la conferencia de Casablanca, y tuvo lugar en el antiguo palacio imperial, Palacio de Livadia.
  • Ejecución de Mussolini

    Ejecución de Mussolini
    En un vano intento de huir de Italia Mussolini es capturado por la Resistencia Italiana junto a su amante Clara Petacci y otros jerarcas fascistas que les acompañaban. Una vez ejecutados, sus cadáveres fueron colgados en el techo de una gasolinera en la Plaza de Loreto donde fueron sometidos a todo tipo de ultrajes.
    Posteriormente los cadáveres de Mussolini y Petacci fueron sepultados en una fosa común, aunque el cadáver de Mussolini fue sepultado años después en la capilla de Predappio.
  • Suicidio de Hittler

    Suicidio de Hittler
    Hitler se habría suicidado junto con su esposa, Eva Braun, al llegarle las noticias de que los soviéticos estaban a metros del búnker en el que se refugiaba tras el incesante avance de los Aliados. Los cuerpos fueron cremados y los restos enterrados no lejos del lugar. El día siguiente, envenenaron a sus seis hijos dentro del búnker, y luego se hicieron fusilar en el jardín por un hombre de la SS.
  • Rendición del ejército Alemán

    Rendición del ejército Alemán
    El Día de la Victoria en Europa fue el 8 de mayo de 1945, fecha en la que los Aliados de la Segunda Guerra Mundial aceptaron la rendición incondicional de la Alemania Nazi. Tras el suicidio de Adolf Hitler durante la batalla de Berlín, la rendición alemana fue autorizada por su sucesor, Karl Dönitz. El Acta de rendición militar se firmó en el Cuartel General de Dwight D.
  • Conferencia de Potsdam

    Conferencia de Potsdam
    Fue una reunión llevada a cabo en Potsdam. Los participantes fueron la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos, los más poderosos de los aliados que derrotaron a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. habían acordado decidir cómo administrarían Alemania, que se había rendido incondicionalmente nueve semanas antes. Los objetivos de la conferencia también incluían el establecimiento de un orden de posguerra, asuntos relacionados con tratados de paz y los efectos de la guerra
  • Bombas atómicas: Hiroshima y Nagasaki

    Bombas atómicas: Hiroshima y Nagasaki
    Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio del Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, formando parte del fin de la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy. Hasta la fecha, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.
  • Rendición de Japón

    Rendición de Japón
    Saltar a: navegación, búsqueda El ministro de exteriores japonés Mamoru Shigemitsu firma el Acta de Rendición de Japón a bordo del USS Missouri, mientras el general Richard K. Sutherland observa, 2 de septiembre de 1945.
    La rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial se produjo el 15 de agosto de 1945 y se firmó el 2 de septiembre de 1945. El Imperio de Japón aceptó la Declaración de Potsdam firmada por Estados Unidos, Reino Unido, República de China y la Unión Soviética.