Segunda Guerra Mundial

Timeline created by andreagaror04
In History
  • Invasión de Polonia

    Invasión de Polonia
    El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, usando el pretexto de un ataque polaco simulado en un puesto fronterizo alemán. La llanura polaca ofrecía una ventaja para el desplazamiento de los blindados alemanes, aunque los bosques y las carreteras mal construidas eran problemas que hacían más difícil el avance.
  • Bombardeo a Pearl Harbor

    Bombardeo a Pearl Harbor
    Significó la entrada de Estados Unidos en la guerra, la cual hasta ese momento solo había enviado suministros a Gran Bretaña. Fue un ataque por sorpresa de la aviación japonesa a la base naval de Pearl Harbor, destruyendo toda la flota estadounidense.
  • Batalla de Kursk

    Batalla de Kursk
    Conocida como ‘Operación Ciudadela’, fue un último intento desesperado de los alemanes por recuperar sus avances en el frente este. Reunieron a sus más prestigiosos generales y su armamento más avanzado y lanzaron sus tanques contra las fuerzas soviéticas. Es considerada como la mayor batalla de tanques de la historia, ya que participaron alrededor de tres millones de blindados. Los soviéticos aplastaron a las fuerzas alemanas que no pudieron hacer otra cosa que seguir retrocediendo.
  • Resistencia y partisanos

    Resistencia y partisanos
    Conforme los regímenes alemán e italiano ganaban fuerza y extendían su dominio, surgían disidentes en los territorios ocupados que se oponían a su dominio. Desde Francia, Italia, Polonia o Grecia, grupos de rebeldes armados se dedicaron a sabotear desde dentro al enemigo a la espera de una oportunidad de poder hacerle frente. La popular canción italiana ‘Oh bella ciao’ se convirtió en un símbolo de esta lucha y recoge a la perfección el pensamiento de los partisanos.
  • Liberación de París

    Liberación de París
    La liberación de París se produjo tras los importantes avances de las tropas aliadas gracias a los desembarcos de Normandía y Provenza. El debilitamiento alemán unido al optimismo provocado por los desembarcos motivó la sublevación de los parisinos el 18 de agosto. Se plantó cara a los cerca de 20.000 soldados alemanes presentes en París. El día 25 la Segunda División Blindada del general Leclerc y las tropas aliadas entraron finalmente en la ciudad y los alemanes firmaron su rendición.
  • Toma de Berlín

    Toma de Berlín
    En abril de 1945, los ejércitos alemanes anunciaban su rendición frente a los Aliados. Pero antes de ese momento, Hitler había ordenado defender la capital alemana hasta el último suspiro. Encerrado en su búnker y con la idea del suicidio en la mente, el líder alemán se vio rodeado por las tropas soviéticas que entraban en una ciudad defendida por las juventudes hitlerianas, jóvenes sin experiencia que poco podían hacer contra los temibles batallones soviéticos.
  • Period: to

    Bombardeo de Londres

    Las islas británicas fueron uno de los primeros objetivos de Hitler. Centró sus esfuerzos en dañar a la población civil y destruir los recursos británicos mediante bombardeos constantes con la Luftwaffe. Durante este periodo, la aviación alemana y la RAF protagonizaron algunos de los enfrentamientos aéreos más impresionantes del conflicto.
  • Period: to

    Salvamento de Dunkerque

    La pequeña ciudad francesa fue el escenario de uno de los rescates más impresionantes de la Segunda Guerra Mundial. Ante el avance de las tropas alemanas, los soldados británicos que estaban apoyando a Francia en el campo de batalla comenzaron a retroceder para retirarse a las islas. La fuerte presencia de la Luftwaffe alemana y la escasez de naves de transporte pusieron en riesgo este proceso. Finalmente, y gracias a la ayuda de barcos civiles, se pudo salvar a más de 350.000 soldados.
  • Period: to

    Batalla de El Alamein

    De las batallas más importantes las que se sucedieron en el norte de África. Los Afrika Korps por un lado, liderados por «el zorro del desierto», se enfrentaron a las tropas británicas del general Montgomery. Después de meses de lucha, las tropas del eje se detuvieron y no pudieron tomar Egipto.
  • Period: to

    Batalla de Stalingrado

    Para muchos historiadores fue la batalla más importante de la Segunda Guerra Mundial y donde se empezó a fraguar la derrota de Hitler. Duró seis meses donde llegaron a morir 2 millones de personas por parte de los dos bandos. La dura climatología y resistencia de los soviéticos terminó con el ejército alemán teniendo que retirarse. Esta fue una de las batallas más duras de la historia.
  • Period: to

    Desembarco de Normandía

    El mítico Día D. El desembarco de tropas norteamericanas en las costas de Normandía es considerada una de las grandes victorias de los aliados y el comienzo del fin del régimen nazi. Engañando a los espías alemanes para que defendieran otras posiciones, el ejército estadounidense llevó a cabo una operación anfibia como nunca se había visto hasta entonces y encerró a Hitler entre sus tropas de Francia, que entraban por el sur de Italia y los soviéticos que se acercaban peligrosamente a Berlín.
  • Period: to

    Batalla de las Ardenas

    En diciembre de 1944, las tropas alemanas avanzaron por esta región belga caracterizada por sus densos bosques para atacar por sorpresa a las tropas estadounidenses. A pesar del secretismo con el que se planeó y los recursos empleados por los alemanes, las tropas estadounidenses consiguieron frenar el avance enemigo y, más tarde, hacer que se retirara. Durante esta batalla se destaca la participación del General Patton, al mando del Tercer Ejército.
  • Period: to

    Batalla de Iwo Jima

    Una de las batallas más importantes del Pacífico, donde Estados Unidos luchó contra el ejército japonés por controlar las islas Iwo Jima y Okinawa. Después del enfrentamiento se tomó la archiconocida fotografía de los marines levantando un mástil con la bandera norteamericana.