Segunda guerra Mundial

Timeline created by EliaAmador
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    El Tratado de Versalles fue un tratado de paz que se firmó en dicha ciudad al final de la Primera Guerra Mundial por más de cincuenta países.Este tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en la Galería de los Espejos del palacio de Versalles, exactamente cinco años después del atentado de Sarajevo en el que fue asesinado el archiduque Francisco
  • Creación del Partido Nazi

    El partido surgió al calor de la cultura racista y ultranacionalista de los Freikorps, unidades paramilitares que combatieron los levantamientos comunistas que se produjeron al término de la Primera Guerra Mundial.
  • Japón ocupa Manchuria

    La Depresión de los Treinta golpeó con fuerza la economía japonesa, ya que sus tradicionales clientes impusieron barreras aduaneras a sus productos. Para los líderes japoneses se convirtió en vital la construcción de un imperio propio desde el que poder controlar el acceso a las materias primas y asegurar un extenso mercado para sus mercancías. Pusieron sus ojos en el norte de China, más concretamente en la región de Manchuria.
  • Hitler sube al Poder

    Hitler sube al Poder
    Hitler fue nombrado canciller, el jefe del gobierno alemán, y muchos alemanes creyeron que habían encontrado al salvador de la nación.
  • Pacto de Stresa

    En esta conferencia las potencias europeas de la Entente decidieron enviar una protesta enérgica al gobierno de Berlín por la introducción del servicio militar obligatorio, que desafiaba claramente lo estipulado en el Tratado de Versalles.
    Las potencias firmantes constituyeron lo que se denominó el Frente de Stresa contra un posible expansionismo germano. El Frente fue un esfuerzo efímero de unidad contra Hitler.
  • Conquista de Etiopia

    Para Mussolini, Etiopía, último territorio africano que permanecía independiente, era el símbolo del fracaso del imperialismo italiano del siglo XIX. El pretexto para intervenir fue un incidente en la frontera de Eritrea
  • Pacto de Munich

    Pacto de Munich
    Los líderes de Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania celebraron una conferencia en Munich los días 29 y 30 de septiembre de 1938. En lo que llegó a conocerse como el Pacto de Munich, aceptaron la anexión alemana de los Sudetes a cambio de que Hitler prometiera la llegada de la paz.
  • El Anschluss

    El Anschluss
    La fusión de Austria y la Alemania nazi en una sola nación, el 12 de marzo de 1938 como una provincia del III Reich, pasando de Österreich a Ostmark («Marca del Este»).
  • Invasión de Polonia

    Invasión de Polonia
    -Se inició el 1 de septiembre de 1939 y las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año.
    -Fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial en Europa y acabó con la Segunda República Polaca.
    -La invasión de Polonia fue la primera de las agresiones bélicas que la Alemania de Hitler emprendería.
  • Invasión soviética de Polonia

    Invasión soviética de Polonia
    La invasión soviética de Polonia fue una operación militar iniciada el 17 de septiembre de 1939, en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial, dieciséis días después de la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi. Supuso una importante victoria para el Ejército Rojo de la Unión Soviética.
  • Guerra de Invierno

    Guerra de Invierno
    Estalló cuando la Unión Soviética atacó Finlandia el 30 de noviembre de 1939, tres meses después del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
    El conflicto comenzó después de que los soviéticos buscaran obtener territorio finlandés, exigiendo entre otras concesiones que Finlandia cediera territorios fronterizos sustanciales a cambio de tierras en otros lugares.
  • Batalla del Río de la Plata

    Batalla del Río de la Plata
    La Batalla del Río de la Plata fue la primera batalla naval entre buques ingleses y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Además, fue el único episodio de la guerra desarrollado en América del Sur, en aguas territoriales uruguayas. Participaron el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee, los cruceros ligeros HMS Ajax y HMS Achilles y el crucero pesado HMS Exeter.
  • Batallas de Narvik

    Batallas de Narvik
    Primera Batalla de Narvik, librada el 10 de abril frente a la bahía de Narvik, con resultado indefinido.
    Segunda Batalla de Narvik, librada el 13 de abril en el mismo lugar de la primera batalla, resultando en una victoria británica.
    Tercera Batalla de Narvik, librada entre el 9 de abril y el 8 de junio, a los alrededores de Narvik, resultando en una victoria alemana
  • La batalla de los Países Bajos

    La batalla de los Países Bajos
    Formó parte de las batallas libradas durante la batalla de Francia en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.
    Terminó con la rendición del gobierno neerlandés ante la Alemania Nazi.
    Si bien gran parte del ejército de los Países Bajos estaba intacto en el momento de la rendición, la destrucción de Róterdam por bombarderos alemanes forzó la prematura capitulación, con la condición de evitar que otras ciudades neerlandesas sufrieran el mismo destino.
  • Batalla de Tarento

    Batalla de Tarento
    Denominada Operación Judgement, fue una acción ofensiva de las Royal Air Force y la Armada británicas contra la Regia Marina de la Italia fascista
    Durante los ataques, el acorazado Littorio fue impactado por dos torpedos, mientras que los acorazados Conte di Cavour y Caio Duilio recibieron uno cada uno. Además, las bombas dañaron al crucero Gorizia en la Mar Piccolo, más alejada del alcance de los aviones.
  • La Carta del Atlántico

    La Carta del Atlántico
    En los documentos allí aprobados los dos
    países se comprometen a respetar la
    libertad de circulación en los mares,
    favorecer el comercio entre las
    naciones, a renunciar al
    expansionismo territorial,
    a respetar el derecho de los pueblos a
    elegir su forma de gobierno... Todos
    estos documentos se conocen como
    Carta del Atlántico y en septiembre
    del 1941 los van a subscribir más de
    quince países.
  • La invasión nazi de Rusia (Operación Barbarroja)

    La invasión nazi de Rusia (Operación Barbarroja)
    Un año después de la rendición de Francia, el ejército alemán (la Wehrmacht), junto con soldados finlandeses, rumanos, húngaros e italianos, lanzó a 3 millones de hombres contra Rusia, en un amplio frente de unos 3.000 Kms.
    No se contó con la tenacidad de la resistencia rusa y con la llegada
    del duro invierno ruso, para lo que no estaban preparados los
    alemanes lo que les obligó a detener el ataque.
  • La entrada en la lucha de EE.UU

    El enlace entre las dos guerras, en Europa y en Asia, se
    produce tras el ataque de Japón a los EE.UU
    El 7 de diciembre de 1941, sin previa declaración de guerra, los
    japoneses lanzaban un terrible ataque aéreo contra la base naval americana de Pearl Harbor, en las islas Hawai. El objetivo era destruir la flota americana, único obstáculo que impedía a los japoneses extenderse por Asia y Oceanía.
  • Derrota Alemana contra tropas británicas

    Otra zona de fuerte cambios fue del Norte de África. El objetivo del Eje era ocupar Egipto, sin embargo, las tropas alemanas del África Korps, dirigidas por el general Rommel, eran derrotadas por las fuerzas británicas del general Montgomery en la batalla de El Alamein (Egipto) cerca del río Nilo (octubre de 1942). Los alemanes
    se retiraron precipitadamente a Túnez
  • La llegada de tropas Norteamericanas y Británicas

    En noviembre de 1942 tropas norteamericanas y británicas desembarcaban, al mando del general Eisenhower, en Marruecos y Argelia en dirección a Túnez con el objeto de expulsar a alemanes e italianos del Norte de África.
  • Conferencia de Casablanca.

    Conferencia de Casablanca.
    Churchill y
    Roosevelt se volvieron a
    reunir en Casablanca
    (Marruecos) del 14 al 23 de
    enero de 1943. Estados
    Unidos estaba ya en la
    guerra. El principal asunto
    tratado es coordinar el
    desembarco aliado que se
    produciría en Sicilia.
  • La Conferencia de El Cairo

    Se celebró en noviembre de 1943 y a la tradicional reunión de Roosevelt y
    Churchill se unió el líder chino nacionalista Chang Kai Chek. Se trataron temas
    referidos a la guerra en el Extremo Oriente y el futuro de China.
  • Sucesos de Julio de 1943

    Tropas anglo-norteamericanas desembarcaban en
    Sicilia
    El rey Víctor Manuel III destituía a Mussolini, y es sustituido por un nuevo gobierno presidido por el general Badoglio.
    Los rusos, por su parte, iniciaban su ofensiva contra los alemanes, pero el retroceso era lento y con fuertes pérdidas. Por ello Stalin estaba muy interesado en que británicos y norteamericanos abrieran un nuevo frente en las costas de Francia para que los alemanes se vieran obligados a dividir sus fuerzas
  • La Conferencia de Teherán

    En ella participan por primera vez los tres grandes: Roosevelt por Estados Unidos, Churchill por Gran Bretaña y Stalin por la Unión Soviética. Esta reunión tiene un carácter estratégico, se estudia el asalto sobre Alemania. Stalin quiere que se abra un frente en el Atlántico para debilitar a Alemania, Churchill, por el contrario, es partidario de abrir el frente en el Mediterráneo. Se habló también del futuro de Alemania y de Polonia.
  • Invasión de Europa

    Antes del amanecer, se producía el desembarco en la costa de
    Normandía, cruzando el Canal directamente desde Inglaterra. Una combinación sin precedentes de fuerzas inglesas, canadienses y americanas, de tierra, de mar y de aire, reunidas en Gran Bretaña, bajo la dirección del general americano Eisenhower. La operación fue un éxito y pudo establecerse varias cabezas de puente para conseguir la entrada de abastecimientos y tropas.
  • Conferencia de Yalta

    Los tres líderes anteriores se reunieron en Yalta, en la península rusa de Crimea en el mar Negro, en febrero de 1945, cuando ya la derrota alemana era inminente. La Unión Soviética se compromete a entrar en la guerra contra Japón en tres meses. Entre las decisiones políticas más importantes que se trataron estuvieron el trazado de las fronteras polacas (se respetó a Stalin todo el terreno que había ocupado de Polonia) y a Polonia se le entregaría territorios del Este de Alemania.
  • Conferencia de Potsdam

    Conferencia de Potsdam
    El asunto más importante que se trata aquí es la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación en manos de EE.UU., la U.R.S.S., Gran Bretaña y Francia. Viena y Berlín se dividen también en zonas; en el caso concreto de Berlín, situada en la zona soviética, se divide en dos zonas, una de ocupación rusa y la otra resultado de la unión de las zonas estadounidense, británica y francesa.
  • Liberación de París

    Los movimientos de resistencia en Francia, Italia y Bélgica adquirían ahora mayor fuerza en la lucha contra los alemanes. En noviembre toda Francia y Bélgica estaba libre de alemanes. Hitler respondió con una contraofensiva en diciembre de 1944, en la zona
    belga de las Ardenas, que no fue suficiente para frenar a los aliados, que entraban en Alemania y cruzaban el Rhin en marzo de 1945.
  • Creación de la O.N.U

    La O.N.U. se crea de manera oficial en la conferencia de San Francisco, entre el 25 de abril y el 26 de junio de 1946. La sede sería Nueva York. La Carta de las Naciones Unidas, acta fundacional de la nueva organización, sería firmada por 51 países
    (15 europeos, 8 asiáticos, 22 americanos, 4 africanos y 2 de Oceanía) todos ellos tendrían la categoría de miembros fundadores.
  • Creación de Israel

    Creación de Israel
    Unos 30 millones de europeos abandonan sus hogares: polacos de la zona polaca que se queda la Unión Soviética, alemanes desplazados por los polacos...; a todo esto deberíamos sumar la emigración clandestina para escapar de los países del Este de Europa en manos comunistas. En la emigración deberíamos incluir el gran número de judíos supervivientes del holocausto que deciden
    instalarse en Palestina, lugar donde consiguen que en 1948 la O.N.U. cree el Estado de Israel.
  • Pérdidas Humanas y Económicas

    Pérdidas Humanas y Económicas
    Además de los muertos los heridos graves y mutilados se cuentan por millones, se cree que la cifra ronda en torno a los 70 millones. Hemos de contar, además de las pérdidas humanas, las económicas. Se puede decir, desde el punto de vista económico, que Europa no se recuperó hasta 1950.
  • Period: to

    CAUSAS

  • Period: to

    PERIODO BELICO

  • Period: to

    PRIMERA ETAPA DE LA GUERRA

    El éxito Alemán. Las victorias del eje
  • Period: to

    La batalla de Inglaterra

    La batalla de Inglaterra, por tanto, fue una ofensiva aérea donde los alemanes buscaron la rendición de Gran Bretaña a través de los
    bombardeos de objetivos militares y de las ciudades con el fin de minar la moral de la población. Finalmente, las Reales Fuerzas Aéreas Británicas (Royal Air Force: RAF), con la ayuda de un nuevo invento, el radar, fueron imponiéndose a la Luftwaffe alemana.
  • Period: to

    Ofensiva de los Cien Regimientos

    Fue una importante campaña de las divisiones Ejército Nacional Revolucionario del Partido Comunista de China, comandadas por Peng Dehuai, en contra del Ejército Imperial Japonés en China central.
    La batalla fue por mucho tiempo el enfoque de propaganda en la historia del Partido Comunista de China, pero se convirtió en un "crimen" de Peng Dehuai en la Revolución Cultural. Algunos elementos sobre su ejecución y sus consecuencias aún siguen siendo controvertidos.
  • Period: to

    CONFERENCIAS DE PAZ

  • Period: to

    CREACIÓN DE LA ONU

  • Period: to

    SEGUNDA ETAPA DE LA GUERRA

    La fase mundial de la guerra
  • Period: to

    Batallas desde Octubre 1942 hasta Febrero 1943

    La batalla de El Alamein en África del Norte (octubre de 1942)
    En Rusia, en Stalingrado, donde se luchaba cuerpo a cuerpo, el
    general Zhukov triunfa y logra la rendición del ejército alemán de Von Paulus (febrero de 1943)
    Y en el Pacífico, la victoria aliada de Guadalcanal (febrero de 1943),
    señalaba el cambio de signo y el comienzo de la contraofensiva americana.
  • Period: to

    TERCERA PARTE DE LA GUERRA

    La derrota de Alemania, Italia y Japón
  • Period: to

    Evolucion del Frente Ruso

    En la segunda mitad de 1944 los rusos han ocupado Rumanía, Bulgaria y Hungría, mientras Yugoslavia y Albania eran liberadas por sus respectivos movimientos de resistencia.
    Antes de terminar 1944, los británicos habían expulsado a los alemanes de Grecia y los rusos avanzaban por Polonia.
  • Period: to

    CONSECUENCIAS