Primera guerra mundial

Segunda Evaluacion

  • Ferdinand VII of Spain

    Ferdinand VII of Spain
    He was twice King of Spain: in 1808 and again from 1813 to his death. He was known to his supporters as the Desired and to his detractors as the Felon KingAfter being overthrown by Napoleon in 1808 he linked his monarchy to counter-revolution and reactionary policies that produced a deep rift in Spain between his forces on the right and liberals on the left. Back in power in 1814, he reestablished the absolutist monarchy and rejected the liberal constitution of 1812.
  • Period: to

    España en el siglo XIX

  • La independencia de las colonias hispanoamericanas

    La independencia de las colonias hispanoamericanas
    Las guerras de independencia hispanoamericanas o guerras hispanoamericanas de independencia fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las posesiones americanas del Imperio español a principios del siglo XIX, en los cuales se enfrentaron el bando a favor de las independencias que se autodenominó patriota o revolucionario, contra el bando a favor de la integridad de todas las partes de la Monarquía española, autodenominados españoles.
  • Primera dase de independencia hispanoamericana

    Primera fase (1808- 1815). La invasión francesa de España creó un vacio de poder en las colonias. Se formaron Juntas de Gobierno, con principios liberales. Tras la salida de los franceses y la restauración en el trono de Fernando VII, éste restauró el poder en América.
  • Guerra de la independencia

    La guerra de la Independencia española fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Cortes de Cadiz

    Cortes de Cadiz
    Se conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz en 1811 durante la Guerra de la Independencia Española.
  • El Sexenio Absolutista 1814-1820

    El Sexenio Absolutista 1814-1820
    En 1813, Napoleón vencido en la batalla de las Naciones, reestablece en el trono de España a Fernando VII y firma un tratado de paz en el 11 de diciembre de 1813.
    Todo el mundo deseaba la vuelta de Fernando VII: los realistas, para que acabara con el régimen constitucional, y los liberales, porque el reconocimiento del texto constitucional y de las reformas realizadas en las Cortes supondría su definitivo refrendo. La incertidumbre fue convirtiéndose en agitación por ambas partes.
  • El Trienio Liberal 1814-1820

    Se conoce como trienio liberal o trienio constitucional al periodo de la historia contemporánea de España que transcurre entre 1820 y 1823 (el 8 de marzo de 1820, en Madrid, Fernando VII es obligado a jurar la Constitución española de 1812 y a suprimir la Inquisición española); que constituye el periodo español de revoluciones de 1820, y que es intermedio de los tres periodos en que se divide el reinado de Fernando VII: posterior al sexenio absolutista (1814-1820) y anterior a la década ominosa.
  • Segunda fase de la independencia hispanoamericana

    Segunda fase (1817-1824). Esta será la etapa definitiva. Se puede hablar de tres focos revolucionarios:
    -Sur (Argentina, Chile), dirigido por el General San Martín.
    -Norte (Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia), protagonizado por Simón Bolívar.
    -Los focos anteriores, van a converger en Perú, poniendo fin al poder español en América del Sur.
    -México, aquí será Agustín de Iturbide quien proclame la independencia.
    -Centroamérica, también será liberada.
  • Alto horno

    Alto horno
    El alto horno es la construcción para efectuar la fusión y la reducción de minerales de hierro, con vistas a elaborar la fundición.
  • Isabella II of Spain

    Isabella II of Spain
    Was Queen of Spain from 1833 until 1868. She came to the throne as an infant, but her succession was disputed by the Carlists, whose refusal to recognize a female sovereign led to the Carlist Wars. After a troubled reign, she was deposed in the Glorious Revolution of 1868, and formally abdicated in 1870. Her son, Alfonso XII, became king in 1874.
  • Movimiento obrero español

    Movimiento obrero español
    El movimiento obrero en España se inició en Cataluña en las décadas de 1830 y 1840 aunque fue en el Sexenio Democrático cuando nace realmente con la fundación en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870 de la Federación Regional Española de la Primera Internacional.Durante la dictadura franquista las dos centrales históricas fueron duramente reprimidas hasta prácticamente desaparecer.
  • La Década Moderada 1844-1854

    La década moderada es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II transcurrido entre mayo de 1844 y julio de 1854, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno.
  • El Bienio Progresista 1854-1856

    Bienio Progresista es el nombre con el que se conoce el breve período de la Historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior. El bienio se abrió con la revolución de 1854.
  • Cnal de Suez

    Es una vía natural de navegación situada en Egipto que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. El canal convirtió a la región del Sinaí en una nueva península, constituyendo la frontera entre los continentes de África y Asia. Su longitud es de 163 km entre Puerto Saíd (en la ribera mediterránea) y Suez (en la costa del mar Rojo). Permite acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evita tener que rodear el continente africano.
  • Gobiernos de la Unión Liberal

    Los gobiernos de la Unión Liberal constituyen el tercer período del reinado de Isabel II de España comprendido entre el bienio progresista (1854-1856) y la crisis final de la Monarquía isabelina (1863-1868)
  • Sexenio Democrático

    Sexenio Democrático
    Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica. El Sexenio suele dividirse en tres etapas: la primera, la del Gobierno provisional español 1868-1871; la segunda, el reinado de Amadeo I (1871-1873); la tercera, la Primera República Española.
  • Revolución de 1868

    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre, también conocida por la Septembrina, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.
  • Zar Nicolas II

    Zar Nicolas II
    was the last Emperor of Russia, ruling from 1 November 1894 until his forced abdication on 15 March 1917. His reign saw the fall of the Russian Empire from one of the foremost great powers of the world to economic and military collapse
  • La Revolucion Industrial en España.

    La revolución industrial en España o revolución industrial española es un concepto historiográfico que designa a las diferentes manifestaciones que se dieron en España del proceso histórico global denominado revolución industrial, especialmente de su primera fase (primera revolución industrial)
  • Factores del imperialismo.

    El desarrollo de la Segunda Revolución Industrial indujo a los países más industrializados a buscar materias primas y fuentes de energía para sus industrias, pero también a asegurarse nuevos mercados en donde poder comerciar con los productos que su industria producía. Los excedentes y beneficios de la producción industrial llevaron a invertir capitales en otros lugares.
  • Factores demograficos

    Demográficos: Europa está viviendo un gran crecimiento demográfico, al reducir sus tasas de mortalidad y mantener altos valores de natalidad. Las colonias van a proporcionar territorios a los que enviar estos "excedentes" demográficos. A su vez la mecanización de las tareas industriales y agrícolas, junto al extraordinario crecimiento de la población, provocó un incremento del desempleo y de las tensiones sociales. Las colonias sirvieron para dar salida a estas poblaciones.
  • Factores politicos

    Políticos: la posesión o no de colonias va a permitir medir la grandeza y el poder de las naciones europeas; el poseer colonias significará incrementar el prestigio y la fuerza de los países. A ello se suman razones estratégicas como el controlar determinadas rutas comerciales, la protección de un determinado territorio para evitar que caiga bajo el control de un país rival.
  • Factores politicos

    Ideológicos: La creencia de la superioridad de la "raza blanca" sirvió para justificar la ocupación de determinados territorios (con sus recursos naturales y humanos). La raza blanca había demostrado su superioridad tal y como lo indicaban los avances de la civilización y la cultura europea. Se convirtió en un deber el "civilizar" al resto del mundo, así como expandir la religión cristiana.
  • Factores cientificos

    También hay causas científicas. En estos momentos se crean sociedades geográficas que despiertan el interés por explorar y dar a conocer nuevos territorios hasta ahora, en su mayor parte, desconocidos para los europeos.
  • La Paz Armada: los Sistemas Bismarkianos

    En el último cuarto del siglo XIX, desde el fin de la guerra Franco-Prusiana y hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, la política en la Europa capitalista e imperialista se caracterizará por un aumento en la tensión de las relaciones internacionales. La industria bélica se desarrollará debido a los continuos conflictos nacionalistas e imperialistas. Ya sea en defensa propia o por ambición, las naciones se lanzan a una carrera armamentística, sabedoras de que el conflicto estaba próximo
  • Period: to

    Imperialismo,guerra y revolucion

  • Amadeo 1 of Spain

    Amadeo 1 of Spain
    Was the only King of Spain from the House of Savoy. He was the second son of King Vittorio Emanuele II of Italy and was known for most of his life as the Duke of Aosta, but he reigned briefly as King of Spain from 1870 to 1873.
    He was elected by the Cortes as Spain's monarch in 1870, following the deposition of Isabella II, and was sworn in the following year. Amadeo's reign was fraught with growing republicanism.
  • El anarquismo

    El anarquismo es la filosofía política, a la vez que un repertorio de prácticas, que proponen una sociedad basada en el apoyo mutuo, la libertad y la igualdad económica. Para ello rechaza la necesidad del Estado o de un poder público que gobierne sobre las personas. Bajo una formulación tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una tan gran variedad de aproximaciones y acciones, que no siempre fueron bien entendidas por la opinión pública.
  • La primera republica española.

    La Primera República Española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio comienzo a la restauración de la monarquía borbónica.
  • La Restauración borbonica en España

    Etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española) y el 14 de abril de 1931 (fecha de proclamación de la Segunda República). El nombre alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII, después del paréntesis del Sexenio Democrático.
  • Socialismo

    El socialismo es un sistema social y económico caracterizado por el control por parte de la sociedad, organizada con todos sus integrantes, tanto de los medios de producción como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en los mismos.1​2​ El socialismo moderno es, en primer término, por su contenido, fruto del reflejo en la inteligencia, por un lado, de los antagonismos de clase que imperan en la moderna sociedad.
  • Franklin D. Roosevelt

    Franklin D. Roosevelt
    Was an American statesman and political leader who served as the 32nd president of the United States from 1933 until his death in 1945. A Democrat, he won a record four presidential elections and became a central figure in world events during the first half of the 20th century.
  • John Maynard Keynes

    John Maynard Keynes
    Was a British economist whose ideas fundamentally changed the theory and practice of macroeconomics and the economic policies of governments. He built on and greatly refined earlier work on the causes of business cycles, and was one of the most influential economists of the 20th century.
  • La Conferencia de Berlin

    La Conferencia de Berlin
    La Conferencia de Berlín, celebrada entre el 16 de noviembre de 1884 y el 27 de febrero de 1885 en la ciudad de Berlín (Imperio alemán), fue convocada por Francia y el Reino Unido​ y organizada por el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, con el fin de solventar los problemas que implicaba la expansión colonial en África y resolver su repartición.
  • Carrera armamentista

    Carrera armamentista
    Una guerra armamentista o (carrera armamentística) tiene lugar cuando muchos países rivalizan entre ellos para desarrollar las fuerzas armadas más poderosas y las armas más eficaces. El concepto se ha generalizado para aludir en teoría de juegos, evolución y otra disciplinas a un tipo de interacción estratégica que no tiene otra meta que la de rebasar al adversarios.
  • Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia

    Fue fundado en 1898 en Minsk, cuando se reunieron en su primer congreso diversas organizaciones marxistas, o «Uniones de Lucha», de San Petersburgo, Moscú, Kiev, Yekaterinoslav, además de la Unión General de Trabajadores Judíos de Lituania, Polonia y Rusia (el Bund). A este congreso asistieron nueve delegados que aprobaron y publicaron un manifiesto fundacional.
  • Partido Social-Revolucionario, PSR

     Partido Social-Revolucionario, PSR
    Cuyos miembros eran denominados socialrevolucionarios, SRs, eserres o eseristas, fue un partido político ruso activo a principios del siglo XX. Se presentaba como el representante del campesinado ruso, aunque el partido siempre estuvo bajo el control de los intelectuales.Probablemente el partido con mayor apoyo durante el periodo revolucionario de 1917, fue el principal rival del Partido Bolchevique.
  • Revolucion Rusa 1905

    Revolucion Rusa 1905
    La Revolución rusa de 1905 fue una ola de agitación política de masas a lo largo de grandes zonas del Imperio ruso ocurrida a lo largo del año 1905. Algunos de los altercados estaban dirigidos contra el gobierno, otros simplemente carecían de objeto más allá de reclamos muy puntuales de la clase obrera o del campesinado.
  • Partido Democrático Constitucional (Rusia)

    Partido Democrático Constitucional (Rusia)
    El Partido Democrático Constitucional (Demócratas Constitucionales, formalmente Partido de la Libertad Popular, informalmente KD o kadetes) fue un partido político liberal del Imperio ruso, formado en 1905. Sus miembros eran llamados kadetes, por las siglas KD del nombre del partido.
  • Domingo Sangriento (1905)

    Domingo Sangriento (1905)
    El Domingo Sangriento o Domingo Rojo fue una matanza de manifestantes pacíficos conducidos por el padre Gapón perpetrada por la Guardia Imperial rusa. Sucedió en San Petersburgo el 22 de enero de 1905 (9 de enero según el calendario juliano entonces vigente en Rusia), día en el que doscientos mil trabajadores se reunieron a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II.
  • Planes Quinquenales

    Un Plan quinquenal es un proyecto, plan, o idea, que se propone terminar o alcanzar su objetivo en un plazo de 5 años. La planificación económica es generalmente promovida por el gobierno de un Estado. Y aparte era para fortalecer las industrias.
  • Guerra ruso-japonesa

    Guerra ruso-japonesa
    Del 8 de febrero de 1904 al 5 de septiembre de 1905, fue un conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales del Imperio ruso y el Imperio del Japón en Manchuria y Corea. Los principales escenarios del conflicto fueron el área alrededor de la península de Liaodong y Mukden, los mares de Corea y Japón y el mar Amarillo.
  • Crisis prebélicas

    Crisis prebélicas
    Producidas por la disparidad de intereses de las principales potencias, principalmente económicos e imperialistas. Dos zonas protagonizan estos incidentes: Marruecos y Balcanes
  • Thomas Woodrow Wilson

    Thomas Woodrow Wilson
    Was an American statesman and academic who served as the 28th president of the United States from 1913 to 1921. A member of the Democratic Party, Wilson served as the president of Princeton University and as the 34th governor of New Jersey before winning the 1912 presidential election. As president, he oversaw the passage of progressive legislative policies unparalleled until the New Deal in 1933. He also led the United States during World War I.
  • Crisis del verano de 1914

    Crisis del verano de 1914
    La crisis definitiva: el atentado de Sarajevo (verano de 1914) En este ambiente de tensión, el 28 de junio de 1914 fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, sobrino del Emperador Francisco José I y heredero al trono austro-húngaro, en Sarajevo (Bosnia).
  • Guerra de movimientos

    Guerra de movimientos
    Se conoce como "guerra de movimientos" a una fase de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar en 1914, llevada a cabo por Alemania, que quería derrotar a Francia para posteriormente centrarse en Rusia, a través de una estrategia de desplazamientos rápidos de material y de tropas.
  • Guerra de posiciones

    Guerra de posiciones
    La guerra de trincheras o guerra de posición es una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo, denominadas trincheras. La guerra de trincheras surgió a partir de una revolución en las armas de fuego.
  • Batalla lagos masurianos

    Batalla lagos masurianos
    La primera batalla de los Lagos Masurianos fue un enfrentamiento que tuvo lugar en septiembre de 1914 entre los ejércitos alemán y ruso durante la campaña prusiana a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Terminó con una ligera ventaja alemana que quedó anulada a finales del mes debido a una contraofensiva rusa.
  • Batalla de Tannenberg

    Batalla de Tannenberg
    La batalla de Tannenberg de 1914 enfrentó a los Imperios ruso (1.er y 2.º ejércitos) y alemán (8.º Ejército) al comienzo de la Primera Guerra Mundial, cerca de la localidad de Allenstein en Prusia Oriental.
  • Batalla del Marne

    Batalla del Marne
    La batalla del Marne (también conocida como el Milagro del Marne) fue una batalla de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar entre el 5 y el 12 de septiembre de 1914. El resultado fue una victoria aliada sobre el ejército alemán. La batalla fue el punto máximo del avance alemán en Francia y de la persecución a que sometió a los ejércitos aliados tras las batallas de las fronteras de agosto y que llegó hasta las afueras de París
  • Austria declara la guerra a Servia

    Austria declara la guerra a Servia
    El día 28 de julio de 1914 Austria-Hungría declara la Guerra a Serbia, dando comienzo la I Guerra Mundial. El día 28 de junio Gavrilo Princip había asesinado en Sarajevo al Archiduque Franz Ferdinand y a su mujer Sofía, Duquesa de Hohenberg.
  • Canal de Panamá

    Canal de Panamá
    El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho, cuya longitud es de 82 km.
  • Aliados

    Aliados
    La Primera Guerra Mundial enfrentó a dos bloques de países: los aliados que formaban la Triple Entente (Francia, Inglaterra y Rusia, a los que se unieron entre otros Bélgica, Italia, Portugal, Grecia, Serbia, Rumanía y Japón) y las potencias centrales de la Tripe Alianza (el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro.
  • Imperios centrales

    Imperios centrales
    La Primera Guerra Mundial enfrentó a dos bloques de países: los aliados que formaban la Triple Entente (Francia, Inglaterra y Rusia, a los que se unieron entre otros Bélgica, Italia, Portugal, Grecia, Serbia, Rumanía y Japón) y las potencias centrales de la Tripe Alianza (el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro
  • Plan Schlieffen

    Plan Schlieffen
    Se denomina Plan Schlieffen al plan propuesto desde principios del siglo XX por el jefe del Estado Mayor del II Reich alemán, Alfred Graf von Schlieffen, para la invasión y la derrota de Francia, que fue el empleado en el momento del estallido de la Primera Guerra Mundial.
  • Auguste Marie Joseph Jean Léon Jaurès

    Auguste Marie Joseph Jean Léon Jaurès
    Was a French Socialist leader. Initially a moderate republican, he was later one of the first social democrats, becoming the leader, in 1902, of the French Socialist Party, which opposed Jules Guesde's revolutionary Socialist Party of France. The two parties merged in 1905 in the French Section of the Workers' International (SFIO). An antimilitarist, Jaurès was assassinated at the outbreak of World War I, and remains one of the main historical figures of the French Left.
  • El hundimiento de Lusitania

    El hundimiento de Lusitania
    El hundimiento del RMS Lusitania, ocurrido frente a las costas de Irlanda el 7 de mayo de 1915 a causa del ataque de un submarino alemán fue uno de los mayores desastres navales ocurridos a un buque de línea durante la Primera Guerra Mundial.
  • Batalla de Galípoli

    Batalla de Galípoli
    Victoria otomana, impidiendo el enlace por los estrechos entre los aliados occidentales y Rusia. La batalla de Galípoli o batalla de los Dardanelos se libró en la península turca de Galípoli en 1915, durante la Primera Guerra Mundial.
  • Batalla de Somme

    Batalla de Somme
    La batalla del Somme de 1916 fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos bandos. Las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de cuarenta kilómetros al norte y al sur del río Somme, en el norte de Francia. El principal propósito de la batalla era distraer a las tropas germanas de la batalla de Verdún.
  • Batalla de Verdun

    Batalla de Verdun
    La batalla de Verdún, librada del 21 de febrero al 18 de diciembre de 1916, fue la mayor y más larga batalla de la Primera Guerra Mundial en el frente occidental entre los ejércitos alemán y francés. La batalla tuvo lugar en las colinas al norte de Verdun-sur-Meuse, en el noreste de Francia.
  • EEUU entra en la guerra

    EEUU entra en la guerra
    El pueblo de EE.UU. pidió declarar la guerra a Alemania, pero el presidente Woodrow Wilson sólo protestó. Alemania se comprometió a no hundir más barcos mercantes, pero como no cumplió este acuerdo, Estados Unidos le declaró la guerra en abril de 1917. La ayuda estadounidense entró en juego cuando más se la necesitaba.
  • Revolución Rusa

    Revolución Rusa
    Todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, entre febrero y octubre de 1917, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.
  • Revolución de Febrero de 1917

    Revolución de Febrero de 1917
    La Revolución de Febrero de 1917 en el Imperio ruso marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Causó la abdicación del zar Nicolás II, puso fin a la monarquía rusa y llevó a la formación de un Gobierno provisional. Esta revolución nació como reacción a la política realizada por el zar, su negación a otorgar reformas políticas liberalizadoras y a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, que había infligido grandes penurias a la población.
  • Revolución de octubre de 1917

    Revolución de octubre de 1917
    Gran Revolución Rusa de Octubre 1917. También conocida como Gran Revolución Socialista de Octubre. Abrió una nueva era en la historia de la humanidad. Constituyó la radicalización de la Revolución Rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero y la abdicación del Zar Nicolás II. Fue conducida por el Partido Bolchevique bajo la dirección de Vladimir Lenin.
  • Tesis de abril

    Tesis de abril
    Las Tesis de abril son una serie de conceptos que fueron expuestos por el líder bolchevique ruso Lenin, en un discurso pronunciado en el Palacio Táuride el 4 de abril de 1917, tras su regreso el día anterior a la entonces todavía capital rusa de Petrogrado desde su exilio en Suiza. Esta tesis postulaba el paso a la segunda fase de la revolución: la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado de los soviets
  • La Paz de Brest-Litovsk

    La Paz de Brest-Litovsk
    La Paz de Brest-Litovsk fue un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk entre el Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia
  • Alemania firma el armisticio

    Alemania firma el armisticio
    Un tratado que se firmó en 1918 entre el imperio alemán y los aliados (Reino Unido, Francia, Rusia y Estados Unidos) en el vagón de un tren de Compiègne (Francia), para poner fin a las hostilidades en la Primera Guerra Mundial.
  • Los catorce puntos de Wilson

    Los catorce puntos de Wilson
    Los Catorce Puntos fueron una serie de propuestas realizadas el 8 de enero de 1918 por el presidente estadounidense Woodrow Wilson para crear unos nuevos objetivos bélicos defendibles moralmente para la Triple Entente, que pudiesen servir de base para negociaciones de paz con los Imperios Centrales
  • La Paz de Paris

    La Paz de Paris
    La Conferencia de Paz de París fue la reunión en 1919 de los Aliados después del armisticio para acordar las condiciones de paz con los países de las Potencias Centrales: Alemania, el Imperio otomano, Bulgaria, Austria y Hungría, estos dos últimos como representantes del desaparecido Imperio austrohúngaro. Los aliados empezaron sus labores de negociación entre sí el 18 de enero de 1919 bajo la dirección del Comité de los Cuatro
  • Joseph Stalin

    Was a Georgian revolutionary and Soviet politician. He led the Soviet Union from the mid–1920s until 1953 as General Secretary of the Communist Party of the Soviet Union (1922–1952) and Premier (1941–1953).
  • Felices años veinte

    Felices años veinte
    Periodo de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1920 hasta 1929, como parte del periodo expansivo de un ciclo económico. Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes, generando una burbuja especulativa.
  • URSS

    La Unión Soviética, oficialmente llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ​ fue una república marxista-leninista​​​​ que existió en Eurasia entre 1922 y 1991.
  • Vladimir Lenin

    Was a Russian revolutionary, politician, and political theorist. He served as head of government of Soviet Russia from 1917 to 1924 and of the Soviet Union from 1922 to 1924. Under his administration, Russia and then the wider Soviet Union became a one-party communist state governed by the Russian Communist Party. Ideologically a communist, he developed a variant of Marxism known as Leninism.
  • Crisis del 29

    Crisis del 29
    La Gran Depresión, también conocida como Crisis del 29, fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.
  • New Deal

    Es el nombre dado por el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde el crac de 1929 por el desempleo y las quiebras en cadena.