S3. Actividad 2. La política social en sus diferentes etapas

Timeline created by facebooker_2866678250094354
  • Periodo Posrevolucionario 1917-1940

    Después de la revolución armada, y con el triunfo de los carrancistas que lograron hacerse con el poder, se integró al cuerpo de la Constitución muchas de las demandas sociales que habían sido consignadas entre los diversos grupos armados de la Revolución, con la finalidad de que la paz volviera al territorio nacional.
  • PROMULGACION DE LA CONSTITUCION DE 1917

    a partir de 1917 el fundamento jurídico, filosófico y político de la política social quedó sustentado en los artículos 3, 4, 27 y 123. El artículo 3 habla de la universalidad y no exclusión de la educación para los mexicanos; el artículo 4 apela al derecho a los mexicanos a tener acceso a la salud y a una vivienda digna; el artículo 27 trata sobre la propiedad de la tierra y el 123 habla de los derechos laborales de los mexicanos.
  • PRIMEROS PASOS DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE OBREGON

    Durante el gobierno de Obregón, en 1921 José Vasconcelos lanzaría la primera campaña de alfabetización en el país, complementándose con la construcción de escuelas y apoyos nutricionales mediante desayunos escolares
  • PROMULGACION DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

    Ley Federal del Trabajo de 1931 y las reformas legislativas subsiguientes, en donde el movimiento obrero consiguió una serie de disposiciones favorables a los sindicatos,
  • GOBIERNO DEL PRESIDENTE CARDENAS

    Fue hasta los gobiernos de Obregón, Calles (y el Maximato), y de Cárdenas, cuando se empezaron a hacer acciones más elaboradas, con transcendencia y mejoras significativas.
  • SECRETARIA DE SALUBRIDAD PUBLICA

    En el periodo de Lázaro Cárdenas se llevaron a cabo medidas en materia social y agraria que se concretaron en la creación de diversas instituciones como la Secretaría de Salubridad Pública 1934
  • LA AGRICULTURA

    La agricultura en el tiempo de Cárdenas aumentó cerca del 2.2 por ciento en términos reales, la economía presentó un crecimiento anual de 4.9 por ciento
  • 1917-1940

    La política social del Estado mexicano durante 1917 a 1940 ha tenido por objeto central a los trabajadores asalariados, básicamente a través de una amplia legislación laboral y en los sistemas de salud y educación.
  • 1940

    La política social contó con un carácter sectorial al haber atendido principalmente a los trabajadores en el mercado formal, dejando excluido un amplio sector de trabajadores laboran en el mercado informal, así como a las clases medias y campesinos que no formaban parte de sindicato vinculado al Sistema Político y al Partido hegemónico.
  • PERIODO DEL MANUEL AVILA CAMACHO 1940-1946

    las reformas cardenistas generaron fricciones entre los distintos grupos políticos y sociales del país. Al asumir la Presidencia, el general Manuel Ávila Camacho buscó estabilizar el sistema social y político eliminando todo aquello que veía como remanentes de "radicalismo" cardenista.
  • PERIODO POS GUERRA

    La Segunda Guerra Mundial ofrecía oportunidades de expansión económica,que se aprovecharon a partir de la promoción del desarrollo industrial. El gobierno reconoció a la empresa privada como el motor del desarrollo e hizo esfuerzos importantes por generar un clima de abierto entendimiento con los inversionistas nacionales y extranjeros. Numerosas empresas pequeñas y medianas surgieron por esos años,Así comenzó el periodo que después sería llamado de "sustitución de importaciones"
  • PRESIDENTE MIGUEL ALEMAN 1946-1952

    El gobierno de Miguel Alemán, siguiendo la línea marcada por Ávila Camacho, continuó aplicando una amplia protección arancelaria, a lo que sumó un novedoso mecanismo de "licencias previas para las importaciones". Ese programa se inició con el doble objetivo de incrementar el ritmo de la industrialización y de conservar las escasas divisas para la importación de artículos que no fueran de lujo
  • 1940-1958

    Cada época tiene su palabra "clave"; en México, durante la etapa de 1940 a 1958, la palabra fue "industrialización"
  • gobierno de Adolfo Ruiz Cortines 1952-1958

    Por su parte, el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines inició su administración prometiendo llevar a cabo una campaña contra la corrupción y los excesos de la burocracia, los cuales habían alcanzado niveles escandalosos durante el alemanismo. Sin embargo, lo anterior no planteó rupturas abruptas. La prioridad continuó siendo el impulso a la industrialización del país y los cambios estuvieron encaminados a alcanzar tal objetivo
  • INICIO DE LA CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL

    Ante la inminente crisis, Ruiz Cortines promovió una política económica ortodoxa (1952–1954). Redujo de manera drástica el gasto público e instrumentó un programa de fomento agrícola para convertir grandes extensiones de tierra —dedicadas a la agricultura comercial de exportación— a la producción de granos básicos. Lo anterior contribuyó a controlar los precios pero desaceleró la economía y aumentó el desempleo.
  • POLITICA SOCIAL DE LOPEZ MATEOS

    Fue creado el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
    Se estableció la repartición de los desayunos escolares
    Continuó con el reparto de las tierras a los trabajadores del campo. Se puso en marcha el mandato constitucional que establece el reparto de utilidades a los trabajadores y sentó los lineamientos para la fijación de los salarios mínimos. Se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.
  • PRESIDENCIA DE LUIS ECHEVERRIA

    Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) a la presidencia inició uno de los periodos más optimistas en torno a la política económica mexicana. Se fortaleció aún más el modelo económico hacia adentro, lo que incrementó las barreras arancelarias para los productos extranjeros. Durante este periodo, el número de ciudades con más de 2500 habitantes pasó del 42.6% al 58.7%.
  • politica social del presidente lopez portillo

    Otros hechos destacables de su gobierno fue el permitir la visita a México del Papa a instancias de su madre, profundamente católica.
    < Para beneficiar a los trabajadores con bajo salario, modificó algunas leyes fiscales y se firmaron convenios con 140 empresas privadas para crear trescientos mil empleos.
    < Fundó el banco obrero, con un capital de cien millones de pesos