ROSALÍA DE CASTRO

Timeline created by aalbaam
  • ¿Quién fue Rosalía de Castro?

    ¿Quién fue Rosalía de Castro?
    María Rosalía Rita de Castro fue una poetisa y novelista española del rexurdimento y el romanticismo, que escribió tanto en gallego como en castellano considerada de los grandes poetas de la literatura española.
    Escribir en gallego en el siglo xix, no resultaba nada fácil por un gran número de razones. La mayor parte de ellas estaban ligadas al pensamiento y estructuración de la sociedad del momento, en la que la lengua gallega estaba muy desprestigiada y menospreciada.
  • NACIMIENTO

    NACIMIENTO
    Rosalía de Castro nació la madrugada del 24 de febrero de 1837, en una casa localizada en el margen derecho del Camiño Novo, la antigua vía de entrada a la ciudad de Santiago de Compostela.
    Hija natural de un sacerdote y de una hidalga soltera fue bautizada a las pocas horas de su nacimiento en la Capilla del Hospital Real, con los nombres de María Rosalía Rita y figurando como hija de padres desconocidos.
  • La infancia de Rosalía

    La infancia de Rosalía
    Hasta cumplir los ocho años, Rosalía se encontró bajo la custodia de su tía paterna.
    Es en esta época cuando la escritora toma conciencia de la dureza de la vida del labriego gallego, así como también será en esta parte de su vida cuando tenga conocimiento y vivencia del mundo rural propio de Galicia: la lengua, las costumbres, las creencias o las cantigas que tanto influyeron en su obra titulada «Cantares gallegos».
  • Juventud

    Juventud
    En Santiago de Compostela convivió junto a su madre, que se hizo cargo de ella, aunque ya había convivido con anterioridad con ella en Padrón.​
    Es en esta localidad gallega donde Rosalía recibió la instrucción que por aquel entonces era la más adecuada para una señorita (lecciones básicas de dibujo y música), asistiendo de forma habitual a las actividades culturales promovidas por el Liceo de la Juventud junto con personalidades destacadas de la mocedad intelectual compostelana.
  • Su inicio en las letras

    Su inicio en las letras
    En abril de 1856, Rosalía se trasladó a Madrid y habitó la planta baja de la casa número 13 de la calle Ballesta.
    Un año después de llegar a Madrid, Rosalía publicó un folleto de poesías escrito en lengua castellana que recibió el título de «La flor», siendo este acogido con simpatía por parte de Manuel Murguía.
    Murguía fue la primera de las personas que animó a Rosalía en su quehacer literario, siendo él responsable de la publicación de Cantares gallegos.
  • Casamiento

    Casamiento
    Rosalía y Manuel Murguía contrajeron matrimonio el 10 de octubre de 1858 en la iglesia de San Ildefonso.
    Respecto de la relación que existió entre la pareja se sugieren diversas hipótesis, que van desde idílicos cuadros conyugales hasta posturas más que matizadas, que tomando como referencia escritos atribuidos a la poeta, dibujan la psicología de una mujer solitaria, carente de felicidad y escéptica ante el amor.
  • La hija del mar

    La hija del mar
    La hija del mar es la primera novela de Rosalía de Castro.
    Fue escrita en castellano y se publicó en 1859.
    Teresa, una joven abandonada por su marido que pierde a su pequeño hijo, adopta a una niña encontrada por los marineros, y Esperanza, la huérfana que ha sido rescatada de un naufragio, a la que Teresa criará y educará.
    El tema principal de la novela es la consecuencia del regreso del marido de Teresa, que se encapricha de Esperanza, todavía una niña y les hace sufrir dentro del hogar.
  • Period: to

    Descendencia

    A los siete meses de casarse con Manuel Murguía, Rosalía dio a luz en Santiago de Compostela a su primera hija, llamada Alejandra (12 de mayo de 1859). A esta siguieron Aura (diciembre de 1868); los mellizos Gala y Ovidio (julio de 1871); Amara (julio de 1873); Adriano Honorato (marzo de 1875), quien falleció en noviembre de 1876 a consecuencia de una caída; y Valentina (febrero de 1877), quien nació muerta.
  • Obras más famosas

    Obras más famosas
    Cambió el panorama de las letras gallegas tras un paréntesis escrito de varios cientos de años, consiguiendo una recuperación del idioma y sienta las bases para el posterior surgimiento de un nacionalismo romántico.
    Sus obras más importantes son Cantares gallegos (1863), obra que narra la historia del pueblo gallego, y Follas novas (1880), su último poemario lleno de filosofía personal.
    La fecha de publicación de Cantares Gallegos fue elegida para convertirse en el Día de las Letras Gallegas.
  • Cantares gallegos

    Cantares gallegos
    Cantares Gallegos, se publicó el 17 de mayo de 1863 en Vigo, la fecha que marca la referencia para la celebración del Día de las Letras Gallegas. Es una obra que está muy influenciada por las cantigas populares gallegas.
    En los poemas se desarrollan temas que reflejan la sociedad en que Rosalía vivió. Estos cantares significan el renacimiento de la literatura gallega, la autora dignifica la lengua y muestra que es posible escribir literatura en gallego.
  • Feminismo

    Feminismo
    Se la considera como una precursora del feminismo, pues a través de algunas de sus obras denunciaba el injusto papel de la mujer escritora, como se puede ver en su Carta a Eduarda: “No dejan pasar nunca la ocasión de decirte que las mujeres deben dejar la pluma y repasar los calcetines de sus maridos”.
  • Presencia en las obras de otros autores

    Presencia en las obras de otros autores
    Rosalía nunca tuvo una buena salud, su médico principal D. Maximino Teijeiro, le dedicó un libro calificándola como “la eterna enferma”.
    Y el poeta Juan Ramón Jiménez siempre elogió la obra de Rosalía, considerándola como la predecesora de la revolución poética.
  • Sus últimos años

    Los últimos años de la vida de Rosalía transcurrieron en la comarca de Padrón.
    Rosalía nunca disfrutó de una buena salud, padeciendo una muerte temprana que se veía venir desde su juventud. Como detalle anecdótico cabe señalar que a su médico principal, el catedrático Maximino Teijeiro, le dedica un libro poniéndole: «De su eterna enferma».
    Poco tiempo antes de fallecer, la escritora decidió pasar una temporada a las orillas del mar y por ello se trasladó a Santiago de Carril.
  • FALLECIMIENTO

    FALLECIMIENTO
    Tras pasar sus últimos años en el mar, volvió a La Matanza en 1833, ya que su cáncer de útero se fue complicando progresivamente mermando cada vez más a la ya de por sí débil salud de la escritora. Tras tres días de agonía falleció al mediodía del miércoles 15 de julio de 1885, en su casa de La Matanza, a consecuencia de una degeneración cancerosa del útero.
  • Complejo escultórico a Rosalía de Castro

    Complejo escultórico a Rosalía de Castro
    En el Paseo de la Herradura del Parque de la Alameda de Santiago se encuentra esta estatua dedicada a su memoria. Se trata de una escultura inaugurada en las fiestas del Apóstol de 1917. Además de la figura de la escritora, el monumento incluye personajes populares, alma en sus obras, y títulos de sus publicaciones más conocidas.
    Cabe destacar que en la Plaza de Vigo existe una escultura en piedra homenaje a Rosalía de Castro.
  • Fundación y museo de Rosalía de castro

    Fundación y museo de Rosalía de castro
    En el año 1947 se crea el Patronato Rosalía de Castro con el fin de recuperar la Casa da Matanza. Ésta fue restaurada en el año 1971 y en la actualidad es propietaria de la misma la Fundación Rosalía de Castro.
    Según detalla el museo, “dedicada al recuerdo de Rosalía de Castro, esta casa en la que vivió con su marido y sus hijos y en la que murió en 1885 está rodeada de un espacio verde que en aquellos tiempos era una huerta y hoy es una recreación de un jardín de la época”.
  • Reconocimientos

    Reconocimientos
    Es posible encontrar centros de educación tanto en la Comunidad Autónoma de Galicia como en el resto de regiones de España, en Rusia, Venezuela (Teatro Rosalía de Castro) o Uruguay llamados igual que la escritora, a lo que se debe añadir numerosos parques, plazas y calles, asociaciones culturales, premios otorgados a personas íntimamente vinculadas a la lengua gallega y española, bibliotecas, agrupaciones folclóricas, coros musicales e incluso un vino con Denominación de Origen Rías Baixas.
  • Influencia en el dinero

    Influencia en el dinero
    El último billete de 500 pesetas, emitido en 1979 presentaba en el anverso el retrato de Rosalía de Castro, quién se convertiría, junto con Isabel la Católica, en el único personaje no alegórico retratado en el anverso de un billete propiamente español.
  • Actos en honor a Rosalía de Castro

    Actos en honor a Rosalía de Castro
    Un avión de la compañía Iberia, así como una aeronave de Salvamento Marítimo fueron bautizados con su nombre.
    Iberia les bautizó con nombres de españolas ilustres, como Rosalía de Castro o María Moliner; fueron los primeros aviones de la compañía con nombre de mujer.