Reyes Católicos y descubrimiento de América

  • 1469

    Matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón

    Matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón
    El año 1469 tiene gran relevancia histórica puesto que es la fecha del casamiento entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Con ello, Isabel fortaleció su posición.
    Esta unión no significaba la unión territorial de los reinos; se fijaron unas bases de un sistema de gobierno conjunto por el cual Isabel tendría el poder exclusivo en Castilla mientras que Fernando sería considerado consorte, y viceversa. Castilla y Aragón siguieron manteniendo sus forntera, leyes e instituciones propias.
  • Period: 1469 to 1516

    Reyes Católicos

    Desde el año de su matrimonio, los reyes gobernaron los dos reinos mayores de la península ibérica, dando origen a la Monarquía Hispánica. El nombre de Reyes Católicos fue concedido por el Papa Alejandro VI para reconocer su contribución en la expansión del cristianismo tras la caída de Granada o de la unificación religiosa de la península tras la expulsión de los judíos. Fernando el Católicó murió en 1516, doce años después que Isabel. Link text
  • 1476

    La Santa Hermandad

    La Santa Hermandad
    La Santa Hermandad se creó como un cuerpo del vigilancia, que actuaba como policía rural controlando la paz interior, junto al Ejército Real. De hecho, llega a ser considerada como el primer cuerpo policial de Europa.
  • 1479

    Tratado de Alcaçovas

    Tratado de Alcaçovas
    Ante una guerra civil e internacional por la sucesión, Isabel la Católica cuenta con el apoyo de muchas ciudades castellanas y de la corona de Aragón mientras que Juana la Beltrneja (hija de Enrique IV) tiene el respaldo del rey de Portugal, con quién contrae matrimonio, y por lo tanto también de Francia. El Tratado de Alcaçovas fue firmado por Alfonso de Portugal tras haberse impuesto el bando isabelino. Gracias a ello, Isabel I es coronada como reina de Castilla.
  • 1480

    Tribunal de la Inquisición

    Tribunal de la Inquisición
    El Tribunal de la Inquisición fue creado con el fin de perseguir cualquier ápice de herejía para así asegurar una unidad religiosa (los musulmanes y judíos fueron obligados a convertirse al cristianismo o sino serían expulsados del reino). La Inquisición supuso un organismo de poder para la Corona pues acabó actuando en cualquiera de los reinos.
  • 1492

    Fin de la guerra de Granada

    Fin de la guerra de Granada
    1492 fue un año esencial. En este año tiene fin la guerra que se había originado en el reino nazarí de Granada (desde 1482), lo que finaliza a su vez la etapa de la Reconquista. A los musulmanes, cuyas ciudades habían sido saltadas, se les permitió conservar su religión y sus costumbres. Sin embargo, las derrotas de las rebeliones de los moriscos a principios de siglo conllevó a que judíos, mudéjares de Castilla y musulmanes granadinos tuvieran que convertirse o exiliarse.
  • Apr 17, 1492

    Capitulaciones de Santa Fe

    Capitulaciones de Santa Fe
    Cristóbal Colón, aventurero y marino, pretendía realizar una nueva ruta para llegar a las Indias. La propuesta a los Reyes Católicos fue rechazada al tener en cuenta las deudas y la consumición de los recursos que originaba la guerra contra el reino nazarí de Granada. Cuando esta finalizó, los RRCC firmaron el acuerdo de las Capitulaciones de Santa Fe. Con ello Cristobal Colón sería nombrado gobernador de las tierras descubiertas y obtendría una décima parte de las riquezas obtenidas.
  • Oct 12, 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    Tras la firma de las Capitulaciones de Santa Fe, Cristóbal Colón parte desde el Puerto de Palos hasta las Antillas (a una de las islas la llama San Salvador). Esta empresa surgió como búsqueda a una ruta alternativa para llegar a las Indias orientales. Colón descubrió Cuba y la Española y realizó hasta cuatro viajes hasta América. Murió con la convicción de que había llegado cerca de las costas occidentales de Asia y no a un continente inexplorado hasta aquel entonces.
  • 1494

    Tratado de Tordesillas

    Tratado de Tordesillas
    Fue un acuerdo firmado entre los Reyes Católicos y el reino de Portugal. Se reconocieron los derechos de la monarquía castellana sobre los territorios descubiertos y sobre los que pudiesen ser descubiertos en un futuro teniendo en cuenta una línea imaginaria entre las Islas Azores y Cabo Verde. Dada la insatisfacción de Portugal y el interés de los RRCC por mantenerse en paz con el reino, esta linea se desplazó hacia el oeste, lo que permitió a Portugal ocupar Brasil, según confirma el acuerdo.
  • 1503

    Casa de Contratación

    Casa de Contratación
    Se trata de una institución de la Corona de Castilla para fomentar la navegación con los territorios españoles de ultramar. A parte de encargarse de controlar el tráfico comercial entre España y las colonias americanas, supuso una gran fuente de conocimientos científicos: náuticos, geográficos, meteorológico, cartográficos e incluso éticos en cuanto a las relaciones consignadas por parte descubridores y conquistadores.
  • Period: 1516 to 1556

    Carlos V

    Carlos I, hijo de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso, reinó en todos los reinos y territorios hispánicos desde 1516 hasta 1556, concentrando el reino de Castilla y el de Aragón en su persona. Fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, con el nombre de Carlos V de 1520 a 1558. Todo ello se debe a la herencia de sus abuelos maternos (los Reyes Católicos) y sus abuelos paternos (Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña). Link text
  • 1519

    Hernán Cortés

    Hernán Cortés
    La conquista de Imperio azteca fue dirigida por Hernán Cortés entre 1519 y 1522. Dado el descontento de los pueblos que habían sido sometidos por los aztecas, aprovecho para controlar el Imperio, establecer una administración eficaz y ampliar el territorio. Consiguió conquistar toda la meseta central de México, la península de Yucatán (civilización maya) y llegar hasta Honduras un par de años más tarde.
  • 1523

    Encomiendas: la explotación de los indios

    Encomiendas: la explotación de los indios
    Una vez descubiertos algunos territorios americanos, se produce la colonización. Las tierras fértiles del continente impulsaron a muchos colonos a instalarse en América. Recibían tierras y se les entregaban encomiendas, un grupo de indios para evangelizarlos o instituirlos. La realidad fue que se les obligó a realizar trabajos forzosos explotando su mano de obra. Bartolomé de las Casas destacó por denunciar las condiciones a las que estaban sometidos los indígenas y los abusos que recibían.
  • 1531

    Conquista Imperio inca

    Conquista Imperio inca
    La conquista del Imperio inca fue otra de las grandes ocupaciones en América. Se produjo entre los años 1531 y 1533 y en ella destacan principalmente los exploradores Francisco Pizarro y Diego de Almagro. El Imperio inca ocupaba parte de los actuales Perú, Ecuador y Bolivia.
  • Period: 1556 to

    Felipe II

    Felipe II reinó en España desde 1556 hasta su muerte, en 1598. Su reinado se denomina la Monarquía Hispánica porque se focalizó en que el centro de su Imperio fuese España. Por abdicación de Carlos V, Felipe II se convirtió primero en rey de Castilla, quedando dos ramas de la misma dinastía que gobernarían Madrid y Viena. También fue rey de Nápoles y Sicilia (desde 1554) y de Portugal y los Algarves (desde 1580). [Link text] https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/felipe_ii.htm)
  • 1571

    Conquista de Filipinas

    Conquista de Filipinas
    Las islas Filipinas fueron conquistadas en 1571 por el almirante español Miguel López de Legazpi, que ocupaba cargos administrativos en México. Felipe II quería asentar la posición española en el Pacífico así que, finalmente, Legazpi fue nombrado gobernador de la Capitanía General de las Filipinas y también fundó algunas ciudades como Cebú o Manila.
  • 1573

    Ordenanzas de descubrimientos, nueva población y pacificación de las Indias

    Ordenanzas de descubrimientos, nueva población y pacificación de las Indias
    En este año, Felipe II emitió estas ordenanzas por la que prohibía nuevas conquistas en América y marcaba los objetivos de la expansión del cristianismo y la protección de los indígenas. Servían para regular las provincias ya consolidadas y los acontecimientos para fundar nuevas poblaciones futuras en el continente. Para la redacción de esta ley se usaron los escritos e ideas de Bartolomé de las Casas. Desde este momento, los dominios españoles en América tenían unas fronteras establecidas.