5dbc7de0 19b7 4028 9f69 c942891f7953

Revolución Rusa #1943962

  • División Interna

    División Interna
    Por disputas internas, el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia se divide en dos facciones: Mencheviques liderados por Yuli Mártov y los radicales Bolcheviques liderados por Vládimir Ilich Uliánov.
  • Ataque Sorpresa

    Ataque Sorpresa
    Japón atacó por sorpresa la base rusa de Port Arthur.
  • Period: to

    Guerra Ruso-Japonesa

    Conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales del Imperio ruso y el Imperio del Japón en Manchuria y Corea. Los principales escenarios del conflicto fueron el área alrededor de la península de Liaodong y Mukden, los mares de Corea y Japón y el mar Amarillo.
  • Declaración de Guerra

    Declaración de Guerra
    El Imperio del Japón le declara la guerra al Imperio ruso
  • Period: to

    Revolución Rusa de 1905

    Ola de agitación política de masas a lo largo del Imperio ruso ocurrida a lo largo del año 1905. Algunos de los altercados estaban dirigidos contra el gobierno, otros simplemente carecían de objeto más allá de reclamos muy puntuales de la clase obrera o del campesinado.
  • Domingo Rojo

    Domingo Rojo
    Matanza de manifestantes pacíficos conducidos por el padre Gapón perpetrada por la Guardia Imperial rusa. Los manifestantes demandaban al zar un salario más alto y mejores condiciones laborales, tras el fracaso de numerosas huelgas hechas a finales del año 1904.
  • Creación de la Duma

    Creación de la Duma
    Fue la asamblea legislativa del Imperio Ruso. Con la creación de la Duma se da el primer paso para convetir al Imperio en una Monarquía Constitucional.
  • Fin de la Guera

    Fin de la Guera
    Se firma el Tratado de Portsmouth en Portsmouth, New Hampshire en Estados Unidos de América. Finaliza la guerra entre Rusia y Japón.
  • Manifiesto de Octubre

    Manifiesto de Octubre
    El manifiesto iba dirigido a mitigar el malestar existente en Rusia y contenía garantías para el otorgamiento de libertades civiles para la población: incluyendo la inmunidad personal, la libertad religiosa, la libertad de expresión, el derecho de reunión, y el derecho de asociación; una participación extensa en la Duma; el sufragio universal masculino; y un establecía que las leyes no se podían imponer sin el consentimiento de la Duma. El Manifiesto es precursor de la primera Constitución.
  • Constitución Rusa de 1906

    Constitución Rusa de 1906
    Conocida como las Leyes Fundamentales, fue promulgada en la víspera de la apertura de la Primera Duma. Ésta hace de Rusia una Monarquía Constitucional.
  • La Gran Guerra

    La Gran Guerra
    El Imperio alemán le declara la guerra al Imperio ruso.
  • Escasez

    Escasez
    En Rusia, debido a la guerra, hay escasez de comida, combustible y hay mucha gente en la guerra.
  • Manifestaciones

    Manifestaciones
    En el mes de Enero surgieron diversas manifestaciones en contra de la nueva Constitución pues afirmaban que ésta iba en contra del Manifiesto de Octubre.
  • Inicia la Revolución Rusa de Febrero

    Inicia la Revolución Rusa de Febrero
    El Día Internacional de la Mujer, la mayor fábrica de Petrogrado se estaba cerrada​ y sus miles de trabajadores quedaron en situación desesperada.​ Ocurrieron mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico. Incidentes en las largas colas por conseguir pan se convirtieron en manifestaciones contra la monarquía y a favor del final de la guerra. Comenzó el levantamiento popular que acabó con la monarquía.
  • Period: to

    Revolución Rusa de 1917

    Son todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, entre marzo y noviembre de 1917 en el calendario gregoriano, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.
  • Abdicación del Zar

    Abdicación del Zar
    Incapaz de controlar la situación política de Rusia y las manifestaciones, Nicolás II, Emperador y Autócrata de Todas las Rusias, abdicó sus derechos y los de su hijo dando así fin a la dinastía Románov y el comienzo de la era de los Sóviets.
  • Gobierno Provisional

    Gobierno Provisional
    Se establece el Gobierno Provisional Ruso. Fue dirigido por Gueorgui Lvov quien poseía funciones de jefe de Estado y gobierno.
  • Regreso de Ilich Uliánov

    Regreso de Ilich Uliánov
    Vládimir Ilich Uliánov, mejor conocido como Vládimir Lenin, regresa a Rusia después de 17 años en el exilio. Su viaje de regreso fue financiado por el Imperio alemán.
  • Tesis de Abril

    Tesis de Abril
    Serie de conceptos que fueron expuestos por el líder bolchevique ruso Lenin, en un discurso pronunciado en el Palacio Táuride tras su regreso de su exilio en Suiza. Esta tesis postulaba el paso a la segunda fase de la revolución: la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado de los soviets.
  • Period: to

    Ofensiva de Kérenski

    Fue la última ofensiva rusa durante la Primera Guerra Mundial. Sus objetivos principales eran evitar el traslado de tropas de las Potencias Centrales al frente occidental antes de la llegada de las fuerzas estadounidenses que debían dar ventaja a la Triple Entente, además de recobrar la disciplina y el espíritu de combate entre las tropas rusas, muy debilitadas por las penalidades de la guerra y la Revolución de Febrero. Las Potencias Centrales obtuvieron una victoria decisiva sobre Rusia.
  • Aleksandr Kérenski

    Aleksandr Kérenski
    Tras la dimisión de Gueorgui Lvov como líder del Gobierno Provisional, Kérenski lo sucedió al frente del Gobierno, conservando su cartera la posición de ministro de Defensa y así convirtiéndose en la figura dominante del Gobierno
  • Period: to

    Golpe de Estado de Kornílov

    Intento fallido de golpe de Estado contrarrevolucionario llevado a cabo por el comandante en jefe del Ejército ruso, el general Lavr Kornílov, en septiembre de 1917. El Gobierno provisional ruso y los sóviets recibieron el apoyo mayoritario de la población e hicieron fracasar el golpe a los pocos días del alzamiento militar.
  • Inicia la Revolución de Octubre

    Inicia la Revolución de Octubre
    Dos periódicos bolcheviques, Rabochi Put y Soldat, serían clausurados por incitar a la insurrección y​ otros dos conservadores serían cerrados también para mantener la apariencia de imparcialidad. Más tarde un pequeño destacamento de cadetes y milicianos enviado por el Gobierno asaltó la imprenta de los dos diarios bolcheviques, destruyeron el número del día, dañaron las instalaciones y clausuraron la imprenta.
  • Period: to

    Guerra Civil Rusa

    Conflicto armado múltiple que tuvo lugar en el territorio del disuelto Imperio ruso, entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo, en el poder desde la Revolución de Octubre de 1917, y del otro lado los militares del ex ejército zarista y opositores al bolchevismo, agrupados en el denominado Movimiento Blanco, compuesto por conservadores y liberales favorables a la monarquía y relacionados a la Iglesia ortodoxa rusa y socialistas democráticos contrarios a la revolución bolchevique .
  • Toma de la Petrogrado

    Toma de la Petrogrado
    Vládimir Lenin toma toda la ciudad por la noche. El Gobierno Provisional de Kérenski, al no tener sificientes tropas para defender la ciudad, se ve obligado a huir al Palacio de Invierno.
  • Consejo de Comisarios del Pueblo

    Consejo de Comisarios del Pueblo
    Institución de Gobierno formada por el Segundo Congreso Panruso de los Soviets cuyo primer presidente fue Vladímir Lenin. Creado en Rusia en sustitución del derrocado Gobierno Provisional Ruso, este sóviet sentó las bases para la reestructuración del país que condujo a la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Se convertió en la máxima autoridad gubernamental del ejecutivo bajo el sistema soviético de la URSS. El nuevo Estado no tuvo un nombre oficial.
  • Exilio de Kérenski

    Exilio de Kérenski
    Aleksandr Kérenski, al ver a su gobierno derrotado, huye de Petrogrado y emigra a Francia y posterormente a los Estados Unidos de América.
  • República Soviética de Rusia

    República Soviética de Rusia
    El nuevo Estado no reconocido fue renombrado como la República Soviética de Rusia.
  • Tratado de Brest-Litovsk

    Tratado de Brest-Litovsk
    El tratado cedía muchos de los territorios del antiguo Imperio ruso a Alemania, a cambio de la paz en la Primera Guerra Mundial. Rusia salía oficialmente de la Primera Guerra Mundial dejando solo a sus aliados Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos
  • República Socialista Federativa Soviética de Rusia

    República Socialista Federativa Soviética de Rusia
    La Constitución rusa de 1918 renombró al país como la República Socialista Federativa Soviética de Rusia
  • Creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)

    Creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)
    Conferencia de delegaciones plenipotenciarias de la RSFS de Rusia, RFSS de Transcaucasia, la RSS de Ucrania y la RSS de Bielorrusia se aprobó el Tratado de Creación de la URSS y la Declaración de la Creación de la URSS, formándose la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas.
  • Muerte de Lenin

    Muerte de Lenin
    Vladímir Ilych Uliánov (Lenin), líder comunista y fundador de la Unión Soviética, falleció a causa de una hemorragia cerebral.
  • Funeral de Lenin

    Funeral de Lenin
    El funeral de Lenin fue seguido por un cortejo fúnebre que recorrió Moscú y en el que participaron millones de personas. Su cuerpo se conserva embalsamado.
  • Trotsky expulsado

    Trotsky expulsado
    León Trotsky es expulsado del Comité Central. La maniobra fue realizada por Stalin para éste poder asegurar el poder. una vez que logró apoderarse de la dirección del Partido, acusó a Trotski de cometer violaciones de la disciplina del partido. En consecuencia, Trotski es destituido como Comisario del Pueblo del Ejército y de la Flota, luego apartado de la dirección del partido y, posteriormente, expulsado. Más tarde sería deportado a Kazajistán y expulsado de la Unión Soviética en 1929.