Revolución Liberal En El Reinado De Isabel II

  • Muerte Fernando VII

    Muerte Fernando VII
    Muere Fernando VII y le sucede su hija Isabel II bajo la regencia de Maria Cristina de Borbón mediante la pragmática sanción.
  • Muerte Fernando VII

    Muerte Fernando VII
    Muere Fernando VII y le sucede su hija Isabel II bajo la regencia de Maria Cristina de Borbón gracias a la pragmática sanción.
  • Inicio de la Regencia de María Cristina de Borbón

    Inicio de la Regencia de María Cristina de Borbón
    Maria Cristina asumió la Regencia a la muerte de su marido Fernando VII. A pesar de que Carlos María Isidoro, hermano del fallecido Fernando VII no reconociese a la nueva reina Isabel II y la regencia de su madre .Aunque la regente no se identificaba con su propio ideario, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono. Esta llamó a Francisco Martinez de la Rosa, un liberal moderado para que formara un gobierno que hiciera frente a la insurrección Carlista.
  • Minoría de edad de Isabel II: Regencias (1833-1840)

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias (1833-1840)
    Durante la minoría de edad de Isabel II se dieron las regencias de María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero, entre los años 1833-1843.
  • Primera Guerra Carlista (1833-1840)

    Primera Guerra Carlista (1833-1840)
    Debio a la muerte de Fernando VII se produjo un enfrentamiento entre los partidarios de Carlos María Isidro, hermano del difunto rey, favorables al absolutismo y defensores de las tradiciones, llamados carlistas y los partidarios de Isabel, hija y legítima heredera, los isabelinos o cristinos, ya que ante la minoría de edad de Isabel segunda se establece la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    Fue el primer texto en hablar de Cortes Generales, fijando definitivamente el bicameralismo en el constitucionalismo español del siglo XIX. Así, el artículo segundo establecía que: "Las Cortes Generales se compondrán de dos Estamentos: el de Próceres del Reino y el de Procuradores del Reino".
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Consistió en la expropiación de las tierras eclesiásticas (denominadas “manos muertas”, por su improductividad) y su subasta de forma pública. Estas tierras habían llegado a la Iglesia a través de donaciones, herencias y abintestatos (sucesiones de personas muertas sin herederos).
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    Fue una sublevación que tuvo lugar en España en agosto de 1836 durante la regencia de María Cristina de Borbón en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso , donde se encontraba la regente con su hija Isabel de cinco años de edad, obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    Fue una Constitución nacional para reemplazar al Estatuto Real de 1834.Fue una iniciativa del Partido Progresista para aprobar una constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    Se denomina "Expedición Real" al intento de Carlos María de tomar Madrid en 1837 y destronar a su sobrina Isabel II, con un ejército desde el territorio vasco-navarro que era carlista. En agosto del 24 los carlistas ganaron a los isabelinos en Zaragoza y lograron tener el camino libre temporalmente hacia Madrid.Pero durante la marcha, razones poco aclaradas hicieron que el avance sobre Madrid fuera muy lento por lo que los carlistas decidieron regresar hacia sus bases en Vascongadas.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    Fue un tratado que se firmó en Oñate el 31 de agosto de 1839​ entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la primera guerra carlista en el norte de España.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    El pretendiente Carlos no reconoció el Convenio de Vergara y la guerra siguió. Pero los carlistas ya no contaban con tanto apoyo militar.
    Finalmente, el 6 de julio de 1840 Cabrera y las últimas tropas carlistas cruzaron la frontera. Acababa así la primera guerra carlista a favor de los partidarios de la reina Isabel.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    Tras varios intentos fallidos de conciliar las tendencias políticas entre progresistas y moderados y diversos escándalos de corrupción durante su regencia, María Cristina se vio obligada a ceder la regencia a Baldomero Espartero y exiliarse.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    El segundo Gobierno Moderado trató en 1840 de modificar la Ley de ayuntamientos para que el rey pudiese nombrar a los alcaldes
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque, tras el triunfo de la «revolución de 1840» que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón, madre de la futura reina Isabel II , el general Baldomero Espartero asumió la regencia en su lugar. Acabó en 1843, cuando un movimiento militar y cívico encabezado por una parte del Partido Progresista y por el Partido Moderado
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    Fue un hecho producido en España durante la regencia de Espartero en el reinado de Isabel II. Fue ordenado por el Gobierno, a propuesta del regente, el general Baldomero Espartero, para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al Ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    Ramón María Narváez dirigió la sublevación militar que derrocó a Espartero en 1843 (encuentro de Torrejón de Ardoz), ascendiendo entonces a teniente general y capitán general de Castilla la Nueva.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Tras la breve regencia de Espartero que sucedió a la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, Isabel II fue proclamada mayor de edad con solo trece años por resolución de las Cortes Generales en 1843.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    El 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”.
  • Década moderada (1844-1854)

    Década moderada (1844-1854)
    Es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II transcurrido entre mayo de 1844 y julio de 1854, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    se promulgó durante la década moderada, cuando la reina Isabel II encargó la formación de gobierno solo a los moderados.
  • Segunda Guerra Carlista (1846-1849)

    Segunda Guerra Carlista (1846-1849)
    Se debió al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón que había sido pretendido tanto por algunos sectores moderados isabelinos como por el carlismo.La guerra concluyó entre abril y mayo de 1849, cuando Cabrera y los Tristany cruzaron la frontera francesa ante la persecución del ejército gubernamental.Carlos Luis fue detenido en Francia cuando pretendía entrar en España.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    Fue la primera línea de ferrocarril en la España peninsular.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede que trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    Fue un partido político español centrista de ideología liberal -moderada de la segunda mitad del siglo XIX fundado por Leopoldo O'Donnell.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    Fue un pronunciamiento militar seguido de una insurrección popular, que se produjo entre el 28 de junio y el 28 de julio de 1854 durante el reinado de Isabel II. Se puso fin así a la década moderada (1844-1854) y se dio paso al bienio progresista (1854-1856).
    El Manifiesto de Manzanares surgió redactado por un joven Antonio Cánovas del Castillo, donde se planteaba la conservación del trono, y se prometía la rebaja de los impuestos y el restablecimiento de la Milicia Nacional.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Espartero tuvo que exiliarse en Inglaterra tras su caída del poder y no volvió a la política española hasta 1854 en que fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros dando paso al Bienio Progresista. Tras la vuelta de los moderados al poder en 1856, Espartero se retiró de la política instalándose en Logroño.
  • Bienio progresista (1854-1856)

    Bienio progresista (1854-1856)
    Fue el período durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, al profundizar en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los Gobiernos moderados en la década anterior.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Desamortización que declaró en estado de venta todos los predios rústicos, los urbanos, censos y foros pertenecientes al Estado, al clero y cualesquier otros pertenecientes a manos muertas.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    La Ley de Ferrocarriles de 1855 fue decisiva para impulsar el desarrollo de la red; esta Ley facilitó la captación de los capitales extranjeros necesarios para llevar a cabo la construcción, aun a costa de sacrificar los intereses de algunos sectores de la industria española, como el siderúrgico.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    Se inician huelgas de trabajadores propias de países industrializados
  • Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal (1856-1868)

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal (1856-1868)
    En este periodo se alternarán en el gobierno los moderados con los políticos de la Unión Liberal.En la oposición y excluidos del juego político se mantienen el partido progresista y los demócratas.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    En julio de 1856,O' Donnell ocupa la presidencia del consejo de ministros El gobierno de O'Donnell durará hasta octubre de 1857, año en que sería sustituido por Narváez.
  • Bienio moderado (1856-1858)

    Bienio moderado (1856-1858)
    Fue una etapa de cierta estabilidad política dominada por la vuelta al conservadurismo.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    El general Ramón María Narváez formó un gobierno reaccionario del que formaban parte políticos del Partido Moderado.
  • Gobierno de la Unión Liberal (1858-1863)

    Gobierno de la Unión Liberal (1858-1863)
    Entre 1858 y 1863 el general O´Donnell consiguió mantenerse en el poder durante casi cinco años Fueron años de relativa estabilidad y expansión económica, gracias a los efectos de la desamortización de Madoz y la Ley general de Ferrocarriles, en los que la Unión Liberal apeló al nacionalismo español con una serie de aventuras militares exteriores.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    Narváez abandona rápidamente la política de conciliación escorándose hacia posiciones autoritarias que radicalizaron la actitud los progresistas cada vez más decantados hacia la insurrección y hacia la adopción de la causa de la democracia, desarrollando al mismo tiempo un discurso político claramente antidinástico.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Los trágicos sucesos de la que sería conocida como la Noche de San Daniel se debieron,a un ataque de furor de Narváez y González Bravo, que se consideraban desafiados por los manifestantes e incitaron al brutal ataque.
    Las consecuencias políticas de la "Noche de San Daniel" acabaron con el gobierno Narváez.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    Fue el acuerdo firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    Fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868, la cual supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.