Construcción y consolidación del Estado Liberal

  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Muere el rey Fernando VII dejando tras de sí un conflicto sucesorio entre su hermano Caros María Isidro, quien consideraba que era el legítimo sucesor, y su hija Isabel II con apenas 3 años, que era la heredera según el rey debido a la pagmática sanción que abolía la Ley Sálica.
  • Period: to

    Muerte de Fernando VII- Pronunciamiento de Martínez Campos

    Durante ese periodo de 41 años suceden una serie de acontecimienos que hace que España pase por una etapa inestable de pronunciamientos, constituciones, desamortizaciones, etc., entre liberales y moderados.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II

    Durante estos diez años desde que Isabel II tenía tan solo 3 años, es declarada menos de edad y, por tanto, incapacitada para ejercer como reina. En su lugar, ocupará el puesto su madre María Cristina y mas tarde el general Espartero,
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    Tras la muerte de Fernando VII y la proclamación de Isabel como futura reina de España, Carlos María Isidro, hermano del rey fallecido, niega completamente esta situación y, al mismo tiempo, se proclama rey. Comienza entonces la Guerra Carlista en la que destaca el general Zumacárregui. Durante la guerra se toman El País Vasco y casi todo lo que era la Corona de Aragón que apoyaban a este rey debido a su lema: ``Dios, patria y leyes viejas'' (fueros). Pero fracasan en Madrid.
  • Regencia de María Cristina.

    Regencia de María Cristina.
    María Cristina, mujer del rey Fernando VII ocupa el gobierno del Estado debido a la temprana edad de su hija legítima para gobernar.
  • Primera máquina de vapor en Esapaña

    Primera máquina de vapor en Esapaña
    La Fábrica de Bonaplata en Barcelona fue la primera fábrica textil movida por la fuerza del vapor en España.
  • Estatuto Real.

    Estatuto Real.
    Fue promulgada durante la Regencia de María Cristina a modo de Carta Otorgada y escrita por Martínez de la Rosa. Dividía las Cortes en dos estamentos muy cerrados; el de Próceres y Procuradores. El primero era elegido por naturaleza (obiscos, alta nobleza...); el segundo era elegido por sufragio censitario (0.15% de la población). Pretendía contentar a los liberales.
  • Desamortización de Mendizábal.

    Desamortización de Mendizábal.
    Estas desamortizaciones expropiaron a la Iglesia muchas de sus tierras incluidas en las que se encontraban conventos, que fueron destruidos. Lo que se pretendía era hacer frente a la deuda de la Hacienda pública que estaba aumentando cada vez más debido a la Guerra Carlista. Estas tierras se ponían a subasta, pero aún así, los más pobres no podían participar en las mismas.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Se restablece la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Se restablece la Constitución de 1812
    Fue una revolución de una serie de sargentos de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso donde se encontraba la regente con su hija Isabel, y que obligaron a esta a restablecer la constitución de 1812. Así lo hizo, pero durante un periodo muy breve.
  • Nueva Constitución de 1837 (progresista).

    Nueva Constitución de 1837 (progresista).
    Fue iniciativa del partido progresista junto con el consenso del Partido Moderado y sustituyó a la 1812. Incluye la soberanía nacional en la que las cortes contará con la reina y no al revés. Se divide en dos cámaras, hay libertad de imprenta, y el Estado es confesional pero con libertad de culto. Empiezan a surgir conceptos nuevos e inclusos más abiertos que la de 1812, que contaba con muchas contradicciones,
  • Fracaso de la expedición real de Madrid

    Fracaso de la expedición real de Madrid
    Carlos María Isidro decide tomar Madrid en 1837 y destronar a su sobrina Isabel II a través de Cataluña, pero los informes que tenían allí no existían más que carlistas agrupados en bandas sueltas que no pudieron aportar fuerza alguna a la Expedición. Ésta atravesó el Ebro, reuniéndose con Cabrera y tras obtener una brillante victoria sobre un ejército isabelino, la expedición marchó sin encontrar obstáculos hasta las puertas de Madrid.
    Estos finalmente se retiraron.
  • Abrazo de Vergara

    Abrazo de Vergara
    Convenio que se firmaron el general Espartero y el general Maroto ante las tropas reunidas en Vergara. Espertero representaba al estado liberal de Isabel II y Maroto al carlista.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    La Ley de Ayuntamientos, respaldada por los moderados, creó amplio malestar en los Ayuntamientos españoles. La regente, a pesar de su recalcitrante absolutismo, trató de recabar el apoyo de Espartero que se encontraba en Barcelona. Espartero, se negó a apoyarla, y la regente, tuvo que soportar la frialdad e incluso el desprecio de su pueblo en su viaje a Barcelona.
  • La caída de María Cristina

    La caída de María Cristina
    Aprovechando el vacío de poder que había dejado la reina en Madrid, tras viajar a Barcelona, se sublevó la Milicia Nacional en Madrid al llamamiento de su Alcalde, expandiéndose la Revolución a otras localidades. María Cristina pidió a Espartero que marchara hacia Madrid pero, una vez más, se negó alegando que no eran "una pandilla de anarquistas, sino el Pueblo español en defensa de sus libertades", El trienio progresista que le siguió fue el más progresista de toda Europa.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del general Cabrera.

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del general Cabrera.
    Cabrera se opone al Abrazo de Vergara y seguirá la guerra en el Maestrazgo hasta su derrota en 1840 por el general Espertero lo cual le lleva al exilio.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Se convocan elecciones a Cortes, que ganan los progresistas. Se debate la cuestión de la regencia de tres personas (trinitarios) o de una sola (unitarios). La votación se celebra el 8 de mayo de 1841. Obtiene mayoría el modelo unitario. Espartero es elegido Regente por 179 votos, frente a Agustín Argüelles que obtiene 103. Fueron años de continuos enfrentamientos entre moderados y liberales. María Cristina desde París sigue instigando en apoyo de los moderados.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    En 1843 el general Narváez protagoniza un pronunciamiento con el que pone fin a la regencia de Espartero y proclama la mayoría de edad de Isabel II. Se inicia un largo periodo de gobiernos moderados presididos por el propio Narváez o por Bravo Murillo, principales dirigentes del periodo. De forma significativa la reina muestra un claro respaldo hacia la opción política de los moderados, con lo que se inicia una peligrosa identificación entre Isabel II y este partido político.
  • Isabel II declarada mayor de edad.

    Isabel II declarada mayor de edad.
    El mismo día del comienzo del reinado efectivo de Isabel II, el Gobierno de Joaquín María López dimitió. Como sustituto fue nombrado Salustiano Olózaga, jefe del Partido Progresista que, acusado de haber forzado a la reina niña para que firmase la disolución de las Cortes contra su voluntad.
    Empezaba un reinado que iba a acabar como de igual manera después de 35 años.
  • Period: to

    Década Moderada 1844-1854

    El Gobierno moderado se ejerció de forma restrictiva, obligando a los progresistas a recurrir a la insurrección y algaradas callejeras para forzar un cambio político. Esta fase se cerró con el Gobierno de Juan Bravo Murillo, quien llevó a cabo una amplia labor administrativa y hacendística y el del Conde de San Luis. Durante esta década la corrupción se había generalizado con los negocios fáciles y el enriquecimiento rápido de las camarillas próximas al poder y a la soberana.
  • El Bombardeo de Barcelona de 1842

    El Bombardeo de Barcelona de 1842
    El bombardeo de Barcelona, tuvo lugar durante el 3 de diciembre de 1842. La insurrección de Barcelona se inició el 15 de noviembre. La ciudad se rebeló contra la política librecambista de Espartero que amenazaba al proteccionismo exigido por los industriales catalanes para mantener el monopolio de sus productos textiles en España.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    Los antecedentes podrían remontarse a las antiguas “Hermandades de Castilla” del siglo XI, y más modernamente a la “Santa Hermandad” (1476-1835) de los Reyes Católicos .Sin embargo, su organización y creación se produce en 1844. A lo largo del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, desaparecida la Santa Hermandad, la demanda de seguridad en los caminos aumenta. Aquí se fundamenta su creación aunque la misma tiene más connotaciones políticas que las meras razones de seguridad.
  • Nueva Constitución moderada

    Nueva Constitución moderada
    En una sociedad en la que las nuevas realidades económicas se abrían paso con serias dificultades por existir todavía residuos bastante profundos del Antiguo Régimen, el mérito de los moderados consistió en escoger una vía intermedia entre las diversas opciones políticas existentes: la moderada de Narváez, la conservadora autoritaria de Bravo Murillo, y la puritana de Pacheco y Ríos Rosas. Aún así, incorporó prerrogativas a la Corona que luego iban a demostrarse catastróficas.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    Resurge el conflicto a raíz del matrimonio de Isabel II con su primo, lo que rechazaba la candidatura de Carlos VI, Conde de Montemolin, hijo de Carlos V, como pretendiente carlista al trono, quien se alzó a la aventura de una nueva guerra: "la guerra dels matiners". (madrugadores) El alzamiento de las partidas fue continuo durante el otoño de 1846. El intento de sublevar a otras regiones españolas fracasó.
  • Primer Ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer Ferrocarril: Barcelona-Mataró
    Las primeras líneas de ferrocarril que se construyeron en España fueron las de Barcelona-Mataró, la de Madrid-Aranjuez y la de Gijón-Langreo, aunque, realmente el primer ferrocarril español se estableció en Cuba en 1837, uniendo La Habana con Güines. En 1851 vio nacer el primer Plan General para corregir la desorganización de las concesiones otorgadas hasta entonces y establecer una red radial con centro en Madrid, siguiendo la idea centralista propia del liberalismo español
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    En 1851 se firma el Concordato entre Pío IX e Isabel II ,un acuerdo que contribuirá a mejorar las deterioradas relaciones existentes entre los liberales y la jerarquía católica, enfrentados desde tiempo atrás por el papel que desempeñaría la Iglesia, defensora del Antiguo Régimen, en el nuevo orden institucional. No tardará en aflorar la semilla de la contradicción. El reconocimiento del carácter hegemónico de la religión católica, apostólica y romana en un estado liberal.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    La Vicalvarada, acaudillado por los generales Dulce y O'Donnell ,fue un alzamiento en el que la situación queda indecisa. El Manifiesto de Manzanares (6 de julio de 1854) reivindicaba una serie de principios para el cambio de la situación con vistas a una regeneración liberal: trono sin camarilla, ley de imprenta, ley electoral, rebaja de los impuestos de consumos, descentralización municipal, nueva milicia nacional. Las fuerzas opositoras, una vez más, hacen caer el régimen moderado.
  • Period: to

    El Bienio Progresista

    Durante este corto período destacaron las siguientes medidas:
    La desamortización general de Madoz en 1855 que culminó el proceso desamortizador, con los bienes de los municipios.
    Unas nuevas Cortes Constituyentes iniciaron la elaboración de una nueva constitución más progresista que no llegó a aplicarse.
    Se adoptaron medidas para propiciar la modernización económica del país como la Ley de Ferrocarriles de 1855.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    La vuelta de Espartero: El «bienio progresista» (1854-56) avaló el reformismo de los liberales avanzados, pero no pudo evitar que se reprodujeran las mismas disensiones acerca de su liderazgo. Fue expulsado del poder por un pronunciamiento encabezado por el general O'Donnell, tras el cual vino un nuevo periodo de ostracismo de los progresistas, que Espartero contempló pasivamente desde su retiro de Logroño. Posteriormente, en 1868, se le ofrecería la Corona de España, rechazándola.
  • Period: to

    Movilizaciones populares y Conflictos Sociales

    En 1855 y 1856 se produce el inicio de conflictos sociales y de movilizaciones populares en demanda de la eliminación de impuestos y abaratamiento de los alimentos, desarrollándose así una serie de huelgas organizadas por sociedades obreras que culminan con la huelga general (Barcelona, 1855), la más importante hasta entonces convocada. A ella se unen motines por la falta de grano en Castilla y otros conflictos que terminarán por provocar la dimisión de O’Donnell.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Afectó esencialmente a las tierras de los municipios y supuso la liquidación definitiva de la propiedad amortizada en España.
    Sus resultados tampoco fueron muy positivos:
    Arruinó a los ayuntamientos, que, entre otras cosas, estaban al cargo de la instrucción pública.
    No solucionó el sempiterno problema de la deuda pública.
    Perjudicó a los vecinos más pobres que se vieron privados del aprovechamiento libre de las tierras comunales.
    En Andalucía, lo que hizo fue reforzar el latifundismo.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Dentro del programa de modernización económica defendido por los progresistas se pretendía imitar el ejemplo europeo. El ferrocarril fue el medio de transporte fundamental en el siglo XIX por sus ventajas: capacidad de carga, velocidad, seguridad y disminución de tiempos y costes. Además, se pensaba que la red estimularía a la industria, como había ocurrido en la Revolución Industrial inglesa.
  • O´Donell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    «Para Espartero el olvido: para O'Donnell la expiación».
    Tras la caída de Espartero, una vez reprimidos todos los movimientos de resistencia y retirado Espartero de la escena, el gobierno de O'Donnell decretó la supresión de la Milicia Nacional, destituyó ayuntamientos y diputaciones y reprimió la prensa. Algunos de los que apoyaron el "golpe contrarrevolucionario" de O'Donnell consideraron estas medidas insuficientes. Como O'Donnell perdió la confianza de la Corona, dimitió.
  • Period: to

    Alternancia en el gobierno entre moderados y Unión Liberal.

    Se propuso una alternancia en el gobierno entre estos dos grupos políticos con los que se consiguió relativa estabilidad y expansion económica, gracias a las desamortiaciones deMadoz, Ley de Ferrocarriles, etc.
  • Period: to

    Bienio Moderado

    La agitación social produjo la ruptura entre Espartero y O'Donell, que fue nombrado líder de la unión lieral y presidente del gobierno de 1856. Se introdujo un proceso de revisión que finalmente trajo la vuelta de Narváez.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Narváez inició un gobierno reaccionario, restaurando la Constitución de 1845, ya que las Constituyentes de 1856 fueron disueltas sin que acabaran su trabajo de redactar la nueva. La elección de Presidente de las Cortes de Martínez de la Rosa es buena prueba de ello. A pesar de enfrentarse a una grave crisis de subsistencia en 1857, lo que provocó su caída fueron las intrigas palaciegas y amoríos de la Reina en busca de provecho propio.
  • O'Donell funda la Unión Liberal.

    O'Donell funda la Unión Liberal.
    Fue un partido que surge de la unión entre conservadores y progresistas tras la Revolución de 1854. Su ideología siempre se ha dicho que ha sido bastante confusa, sin embargo se podría decir que se basa más en los principios por los objetivos.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal.

    El gobierno de O'Donell dentro de este partido ocupó la etapa de mayor estabilidad política en el reinado de Isabel II, además de haber sido el gobierno más largo de toda la historia de la España Contemporánea.
  • Regreso de Nárvaez y el gobierno autoritario.

    Regreso de Nárvaez y el gobierno autoritario.
    Este gobierno representó el comienzo de la crisis de la Unión Liberal y el Partido Moderado. Narváez empezó intentó reforzar la base conservadora y unionista del Gobierno: concedió una amnistía política que permitió el regreso de María Cristina y de algunos militares confinados en provincias
  • Caída de Nárvaez.

    Caída de Nárvaez.
    Su final se debió a que varios ministros prefirieron dimitir antes que ceder a la presión del rey consorte Francisco de Asís de Borbón que quería que firmaran una concesión de ferrocarril para el financiero José de Salamanca, de quien iba a recibir una comisión millonaria
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    Fue un pacto que se firmó en la ciudad que lleva su nombre por el Partido Progresista y el Partido Demócrata para derribar la monarquía de Isabel II en España.
  • Revolución ''La Gloriosa''.

    Revolución ''La Gloriosa''.
    Fue una sublevación militar junto con algunos civiles que tuvo lugar en España que produjo el destronamiento de Isabel II e introdujo el Sexenio Democrático.
  • La Peseta.

    La Peseta.
    Fue la moneda de curso legal en España y en sus colonias
  • Period: to

    Sexenio Revolucionario.

    Fue el periodo conocido hasta el pronunciamiento de 1874 que se divide en varias etapas.
  • Serrano preside un gobierno provisional.

    Serrano preside un gobierno provisional.
    Se caracteriza por la nueva Constitución de 1869 integrado por las fuerzas políticas del Pacto de Ostende y una segunda etapa donde se nombra presidente al general Serrano que terminó con el juramento como rey de Amadeo I de Saboya.
  • Cortes constituyente por sufragio universal

  • Nueva constitución democrática

    Estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España.

    Fundación de la Internacional (AIT) en España.
    Desde el principio asumió principios bakunistas pero cuando Bakunin fue expulsado de la internacional, se integró en la Internacional Anarquista.
  • Amadeo de Saboya, rey de España.

    Fue rey del 70 al 73. Su reinado estuvo marcado por la inestabilidad política.
  • Asesinato de Prim.

    Asesinato de Prim.
    Fue un general que patrocinó la entronización de Amadeo I. Fue asesinado de un disparo mientras iba en el carruaje. Fue un general que llevó a la agitación y esto junto con querer restaurar la monarquía borbónica fueron las causas de su muerte.
  • La internacional es declarada ilegal.

    La internacional es declarada ilegal.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    La Tercera Guerra Carlista se desarrolló en España entre 1872 y 1876 entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    Al Congreso: Grande fue la honra que merecí de la Nación española eligiéndome para ocupar el trono, honra tanto más por mí apreciada, cuanto que se me ofrecía rodeada de las dificultades y peligros que lleva consigo la empresa de gobernar un país tan hondamente PERTURBADO.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    la República surge como una fórmula inédita para aplicar los postulados de la Revolución de 1868. El Partido Radical y el Partido Republicano Federal eran los dos grupos políticos mayoritarios en las Cortes, con intereses contrapuestos: los radicales, que anteriormente habían sido monárquicos, defendían una república unitaria mientras que los republicanos eran partidarios de un modelo territorial federal.
  • Insurrección cantonal

    Insurrección cantonal
    El 11 de junio, las Cortes proclaman la República federal y de forma inmediata los grupos federalistas provinciales, junto a los anarquistas, forman minúsculas repúblicas autónomas, los «cantones», principalmente en Andalucía y la costa mediterránea. El movimiento cantonalista alcanza una gran violencia en algunas zonas como Alcoy y Cartagena.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    La efímera y agitada república, que tras la abdicación de Amadeo de Saboya, había pretendido cubrir un vacío de poder, no tuvo las necesarias bases políticas, sociales y económicas que la sustentaran. El carácter reformista y el proyecto de federal del Estado no pudieron consolidar un nuevo régimen político que fue engullido por sus propias tensiones internas entre centralistas y federales, los problemas económicos, la sublevación cantonalista y las guerras carlista y cubana.
  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

    “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano
    El régimen político que duró casi todo el año 1874 en España, conocido como la Dictadura de Serrano.La burguesía francesa podía optar por una República moderada pero la española sentía pánico por la realidad republicana. Durante todo el año 1874 se sucedieron en Madrid un sinfín de reuniones y conspiraciones de signo monárquico, protagonizadas por políticos de signo conservador y miembros destacados de los poderes económicos. Serrano terminó quedándose solo.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    El principal valedor de Alfonso era Antonio Cánovas del Castillo. Había conseguido la abdicación de Isabel II y el apoyo de la Casa Real en el exilio parisino para luchar por la causa del príncipe. Pero el político malagueño no deseaba el método militar por la experiencia histórica y porque el empleo de la fuerza no parecía necesario. Pero Cánovas no controlaba a todos los sectores y el general Martínez Campos se adelantó con el pronunciamiento de Sagunto a favor de Alfonso.