Revolución Francesa

  • Apertura de los Estados Generales

    Apertura de los Estados Generales
    Los privilegiados invitaron al rey Luis XVI a convocar los Estados Generales para aprobar nuevos impuestos. No se convocaban desde 1614, pero finalmente se convocaron. Su funcionamiento era el siguiente: cada estamento tenía un voto, y las deliberaciones eran independientes por estamento. El Tercer Estado planteó el voto por cabeza y la deliberación conjunta. El rey, parte de la nobleza y clero no aceptaron la propuesta.
  • Juramento de la Pelota

    Juramento de la Pelota
    Representantes del Tercer Estado y algunos de la nobleza y clero abandonaron los Estados Generales después de que rechazaran la propuesta, y se reunieron en el Pabellón del Juego de la Pelota. Se nombraron Asamblea Nacional, juraron no disolverse hasta que Francia tuviera una Constitución, aprueban los impuestos a privilegiados y declaran su propia inmunidad parlamentaria.
  • Asalto a La Bastilla

    Asalto a La Bastilla
    El pueblo de París apoyó en la calle al Tercer Estado. En julio, asaltaron La Bastilla, que era un arsenal (un edificio donde se guardaban armas) y una prisión de presos políticos.
  • La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

    La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
    Fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente. Esta declaración reconocía las libertades individuales y la igualdad de todos ante la ley y los impuestos.
  • Fuga de Varennes

    Fuga de Varennes
    La familia real intentó huir a Austria. Pero el monarca fue detenido y devuelto a París. Las potencias europeas se deciden a intervenir. El rey la desea, es su Los austríacos declararon la guerra a Francia y llegaron a las puertas de París.
  • Primera Constitución de Francia

    Primera Constitución de Francia
    El rey y la nobleza aceptaron la nueva situación. Francia se convierte en una Monarquía Constitucional. Se aprobó la Constitución, que recogía la separación de poderes, la igualdad de todos ante la leu, y el sufragio censitario.
  • Ejecución en la guillotina de Luis XVI

    Ejecución en la guillotina de Luis XVI
    Tras el juicio al rey y a la reina por la Fuga de Varennes, fueron acusados de traición y guillotinados. El resto de los países absolutistas europeos declararon la guerra a Francia.
  • Constitución de 1793

    Constitución de 1793
    Fue una medida adoptada por los jacobinos, que tenían el poder en ese momento. Esta Constitución defendía el sufragio universal, la soberanía popular y el derecho a la igualdad.
  • Period: to

    El Terror

    Tribunales revolucionarios perseguían, juzgaban y ejecutaban a toda persona que fuese o se insinuase que fuese contraria a la Revolución, es decir, que fuera una persona contrarrevolucionaria.
  • Napoleón es nombrado Emperador

    Napoleón es nombrado Emperador
    Napoleón Bonaparte consolidó las leyes de la Revolución burguesa (libertad, igualdad, separación de poderes, constitución...). Evitó la vuelta al absolutismo (Antiguo Régimen), y alejó el poder a los sectores más radicales.
  • Congreso de Viena

    Congreso de Viena
    Las potencias europeas Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña se reúnen y celebran el Congreso de Viena. Los dos grandes objeticos del Congreso eran restaurar el Antiguo Régimen y rediseñar el mapa de Europa tras Napoleón.
  • Derrota de Napoleón en Waterloo

    Derrota de Napoleón en Waterloo
    Napoleón fue derrotado y desterrado a la Isla de Elba, pero volvió y gobernó durante tres meses (Imperio de los 100 días). Finalmente fue derrotado en la batalla de Waterloo y desterrado a la Isla de Santa Elena, donde falleció.
  • Period: to

    Trienio Liberal

    Un pronunciamiento liberal del Coronel Riego inició el Trienio Liberal. Durante tres años, el rey juró la Constitución, liberó a los liberales encarcelados, convocó elecciones a las Cortes; Se restauró todo lo aprobado por las Cortes de Cádiz y se creó la Milicia Nacional para defender el orden liberal.
  • Oleada revolucionaria

    Oleada revolucionaria
    Se inició en Francia. Luis XVIII era el rey de Francia, y tenía un régimen parlamentario moderado. Luis XVIII murió, y le sucedió Carlos X, quién pretendía volver al Antiguo Régimen. Con la Revolución de 1830, la corona pasa a Luis Felipe de Orleans. Bélgica se independizó de Holanda, pero Polonia no logró la independencia del imperio ruso.
  • Oleada Revolucionaria

    Oleada Revolucionaria
    También es conocida como "La Primavera de los Pueblos". Aparecieron los ideales democráticos (sufragio universal y soberanía popular). Destaca por ser más intensa y extensa debido a la radicalización de las ideas liberales y la crisis económica.
  • Unificación italiana

    Unificación italiana
    Italia estaba dividida en siete estados. Los protagonistas de la unificación fueron Víctor Manuel de Saboya, su ministro Cavour y Garibaldi. Un hecho destacado fue la victoria sobre Austria en las batallas de Magenta y Solferino. Solayo y Niza pasaron a ser parte de Francia. La ocupación de Roma supuso un conflicto con el papado, que se solucionó con la firma de los acuerdos de Letrán.
  • Unificación Alemana

    Unificación Alemana
    Alemania estaba dividida en 30 estados, que formaban la Confederación Germánica. El primer paso para la unificación fue el desarrollo de una Unión aduanera, el Zollverein. Los protagonistas de la unión fueron Guillermo I de Prusia y su ministro Otto von Bismark.