Revolución Francesa y Industrial

Timeline created by facebooker_2329124677390300
In History
  • 1,789 BCE

    La Asamblea Nacional

    La Asamblea Nacional
    Frente a las presiones para que la Asamblea Nacional se disolviese, los diputados juraron no hacerlo hasta elaborar una Constitución para Francia . A los intentos del monarca por reprimir una in subordinación que cuestionaba el orden establecido respondió el pueblo de París con el Asalto a la Bastilla, una cárcel estatal que representaba la odiada autoridad del rey. Las revueltas se extendieron rápidamente por el territorio francés.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    La Revolución Industrial es un período histórico de transformaciones económicas y sociales, entre 1760 y 1840, que desencadenó cambios sin precedentes para las sociedades de todo el mundo. Se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la producción en masa (también denominada, producción en serie). La primera invención que permitió esta nueva forma de producción fue la máquina de vapor, cuyo combustible era el carbón mineral.
  • Las primeras maquinas

    Las primeras maquinas
    La historia de la industria ferroviaria moderna comenzó con la aparición de las primeras máquinas de vapor que permitieron por primera vez a la raza humana transportar mercancías y personas de una manera rápida, fiable y económica que desencadenó una nueva era en la vida de la revolución industrial, la expansión. la economía humana y global.
  • Comienzo Revolución Francesa

     Comienzo Revolución Francesa
    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa
  • Napoleón toma el poder

    Napoleón toma el poder
    Durante su gobierno, Napoleón, restableció un gobierno central, aumentó la autoridad y eficiencia de la administración pública, reformó y mejoró la hacienda pública, reconoció a la religión católica como credo oficial de Francia y dictó el Código Civil (1804), que estableció la igualdad ante la ley.
  • Batalla de Trafalgar

     Batalla de Trafalgar
    Donde fue destruida, por el Almirante Nelson, la flota francesa que pretendía invadir Inglaterra, hasta el año de 1805, en que fuera derrotado definitivamente en Waterloo y luego tomado prisionero por los ingleses, acontecimiento que marco el fin de la Etapa imperial o Era Napoleónica.
  • Batalla de Austerlitz

      Batalla de Austerlitz
    La batalla de Austerlitz, también conocida como la batalla de los Tres Emperadores, enfrentó el 2 de diciembre de 1805 a un ejército francés comandado por el emperador Napoleón I contra las fuerzas combinadas ruso-austríacas del zar ruso Alejandro I.
    Donde Napoleón derrotó completamente a los ejércitos austro-rusos considerablemente superiores. Fue su batalla modelo por la formidable táctica empleada.
  • El Bloque continental

    El Bloque continental
    Napoleón promulgó el Decreto de Berlín, que consistía en un bloqueo continental sobre Gran Bretaña, prohibiendo cualquier tipo de relación comercial para así debilitarla económicamente ya que no podía militarmente.
  • Batalla de Jena

    Batalla de Jena
    La batalla de Jena tuvo lugar el 14 de octubre de 1806, y enfrentó al ejército francés bajo el mando de Napoleón contra el segundo ejército prusiano comandado por Federico Guillermo III de Prusia.
    Batalla en que le permitió a Napoleón ocupar Berlín
  • Invasión a España

    Invasión a España
    Comenzó en 1808 y duró la ocupación hasta 1813, año en que los invasores fueron expulsados del país con la ayuda de los ingleses. La Traición de Godoy y la ineptitud y cobardía de Carlos IV y Fernando VII, facilitaron el encumbramiento de José I, como rey de España. La lucha fue heroica. Toda España se convirtió en un campo de batalla. Los franceses sufrieron derrotas en Bailén y, finalmente, en la batalla de Vitoria.
    Los invasores perdieron más de 300 mil hombres.
  • Campaña de Rusia

    Campaña de Rusia
    Se inició en 1812 y concluyó con la retirada francesa a fines del mismo año, mas de 400 mil soldados, al mando de Napoleón, invadieron Rusia y consiguieron ocupar Moscú. Pero los rusos emplearon la táctica de tierra arrasada,privando de todo medio, da todo recurso al enemigo; además el crudo invierno y la fiera resistencia y ataque de los cosacos,determinaron la retirada de Napoleón rumbo a Francia. Las batallas más importantes fueron: La de Moscowa, que facilitó a Napoleón la ocupación de Moscú
  • Batalla de Leipzig

    Batalla de Leipzig
    Un poderoso ejército coaligado (de ingleses, rusos, prusianos, austríacos, suecos, etc.) se enfrentó a Napoleón en Leipzig (1813), derrotándolo. Luego ocuparon París, Napoleón abdicó la corona y se le designó soberano de la isla de Elba. Se restableció la monarquía con Luis XVIII como rey de Francia.
  • Explotación obrera

    Explotación obrera
    La revolución industrial no fue, como se cree, una época de opresión y de explotación inmisericorde de los pobres, fue su salvación de la hambruna, la miseria y el atraso
  • Batalla de Waterloo

    Batalla de Waterloo
    La batalla de Waterloo fue la última batalla de las guerras napoleónicas en la que se vio cómo las ambiciones del emperador francés eran aplastadas de una vez. A pesar de su antigua genialidad en la campaña, Napoleón fue incapaz de derrotar a los ejércitos aliados, y los prusianos acabaron de determinar su suerte al acudir en ayuda de Wellington el 18 de junio, en lugar de retroceder tras su revés en Ligny.
  • Crecimiento demográfico

    Crecimiento demográfico
    Las tasas de mortalidad y de mortalidad infantil se redujeron, al tiempo que aumentó el índice de natalidad.Las causas de ello fueron la mejora de la calidad y cantidad de la alimentación, la disminución de las epidemias, la mejora de las condiciones de higiene y los avances de la medicina.Al mismo tiempo, surgieron movimientos migratorios importantes, sobre todo de campesinos que emigraban del medio rural a las ciudades; también una cuantiosa emigración de Europa a América y a otros continentes
  • Manifestacion comunista

    Manifestacion comunista
    La Liga Comunista, una organización obrera internacional, que en las circunstancias de la época -huelga decirlo- sólo podía ser secreta, encargó a los abajo firmantes, en el congreso celebrado en Londres en noviembre de 1847, la redacción de un detallado programa teórico y práctico, destinado a la publicidad, que sirviese de programa del partido. Así nació el Manifiesto
  • Movimiento obrero

    Movimiento obrero
    Ésta supuso la toma de conciencia de los trabajadores de que pertenecen a una clase social distinta que sus patronos y que para mejorar su situación la mejor vía es la de la lucha. La Huelga ha sido la principal arma obrera en dicha lucha de clases, en la que los trabajadores tratan de convencer a la patronal de sus exigencias mediante una demostración de fuerza de los trabajadores, paralizando la producción.
  • Period: to

    La Convención

    Disuelta la Asamblea Legislativa se formo la Convención Nacional. Los principales actos de dicha Convención fueron:
    – Decreto la abolición de la monarquía y proclamo la república.
    – Sanciono el sufragio universal (derecho a voto para todo ciudadano).
    – Proceso y condeno a muerte a Luis XVI. Ejecución que se realizo en enero de 1793.
    Surge la época del terror.
  • Period: to

    Etapa Republicana

    Etapa que comprende desde el 21 de setiembre de 1792 hasta el 19 de noviembre de 1799, en que Napoleón Bonaparte da el golpe de estado del 18 Brumaría y establece el consulado en provecho suyo. El gobierno del consulado, con Napoleón como dueño absoluto de Francia, fue, propiamente, una etapa de transición de la república al imperio y se prolongó hasta 1804.
  • Period: to

    El Directorio

    La Convención Nacional promulgo la constitución del Año III, que establecía el Directorio, gobierno republicano moderado que tubo la siguiente organización:
    El Poder Ejecutivo, a cargo del directorio, integrado por 5 miembros o directores.
    El Poder Legislativo, formado por dos consejos: el de los 500 y el de los ancianos. El directorio tubo que hacer frente a los ejércitos extranjeros; es entonces destaca la figura de Napoleón. El 19 de noviembre de 1788,
  • Period: to

    El Consulado

    Por el golpe de estado del 18 de Brumario Napoleón abolió el Directorio y estableció el consulado, de apariencia republicana, pero de tendencia monárquica propiamente. El establecimiento del Consulado fue sancionado por la Constitución del Año III. El Consulado constaba de dos poderes:
    El Poder Ejecutivo, formado por tres cónsules, siendo la figura de Napoleón dueño del gobierno.
    El Poder Legislativo, que constaba de un Consejo de Estado, del Tribunado y un Cuerpo Legislativo.
  • Period: to

    Etapa Imperial

    Comprende desde el 18 de mayo de 1804, en que se establece el imperio, siendo proclamado Napoleón emperador por el senado con el nombre de Napoleón.
    En adelante, fue anhelo del Gran Corzo establecer la monarquía universal. Inauguró un gobierno personal, absoluto. Se rodeó de una brillante corte integrada por sus familiares y generales, a quienes otorgó títulos nobiliarios.
    Dio gran impulso a la actividad cultural, a la industria y comercio, dictó sabias leyes.