Resumen del curso

Timeline created by anmunozl02
  • 2,500 BCE

    "Poema de Gilgamesh"

    "Poema  de Gilgamesh"
    Es considerado el primer texto literario escrito en caracteres cuneiformes y del que se conservan 12 tablillas de arcilla.podemos encontrar ya algunos temas que serán recurrentes en la historia de la literatura, como es la búsqueda de la inmortalidad y el sentido de la vida y del dolor humano el viaje aventurero e incluso la referencia un individuo que incluye la tierra.
  • -900 BCE

    La Biblia "Antiguo Testamento"

    La Biblia "Antiguo Testamento"
    Los judíos se identifica con esta parte. Escrito en hebreo y arameo.
  • 100

    La Biblia "Nuevo Testamento"

    La Biblia "Nuevo Testamento"
    Los judíos no reconocen este libro. Escrito en griego.
  • 188

    "Anfitrión" de Plauto

    "Anfitrión" de Plauto
    Pertenece a la literatura Clásica Latina (Roma). Cuenta como Júpiter adopta la figura de anfitrión para pasar la noche con su mujer Alcmena.
  • 430

    "Edipo rey" de Sófocles

    "Edipo rey" de Sófocles
    Pertenece a la literatura Clásica Griega. Esta obra pertenece al género de la tragedia que tiene como tema central la fatalidad del destino el fatum ante el que ni siquiera los héroes pueden escapar.
  • 666

    "Metamorfosis" de Ovidio

    "Metamorfosis" de Ovidio
    Pertenece a la literatura Clásica Latina (Roma).es una colección de 250 m sin leyenda en la que se producen transformaciones o metamorfosis.
  • 800

    "La Odisea" de Homero

    "La Odisea" de Homero
    Pertenece a la literatura Clásica Griega. Narra la vuelta a casa de Ulises, después de haber luchado en la guerra de Troya.
  • 800

    "Las mil y una noches"

    "Las mil y una noches"
    Pertenece a la literatura árabe medieval.es una recopilación de cuentos, fábulas, historias de amor, relatos de crímenes, narraciones picarescas, cuentos de carácter didáctico, etc. se supone que las historias están formadas por un antiguo libro llamado Los Mil Mitos.
  • 1090

    "La canción de Roldán"

    "La canción de Roldán"
    Pertenece a los cantares de gesta. Eran poemas extensos de la época medieval en la que contaban las hazañas de los héroes o el origen y el desarrollo de los reinos. Es de cantar es francés.
  • 1380

    "Cuentos de Canterbury" de Geoffrey Chaucer

    "Cuentos de Canterbury" de Geoffrey Chaucer
    Es una obra de las más importantes de la literatura inglesa, y quizás la mejor obra de la Edad Media en Inglaterra. Cuenta el viaje de un grupo de peregrinos que van a visitar el templo de Santo Thomas Becket en la Catedral de Canterbury.
  • 1504

    "Arcadia" de Jacobo Sannazaro

    "Arcadia" de Jacobo Sannazaro
    Pertenece a la poesía remecentista. Una novela compuesta por 12 églogas que se inspira en la Bucólicas virgilianas y que favorecerá el auge y éxito de
    la novela y temática pastoril en el siglo XVI.
  • "El sueño de una noche de verano" de Willian Shakespeare

    "El sueño de una noche de verano" de Willian Shakespeare
    Obra de carácter fantástico. Trata de elfos y hadas en la que hay muchos entredós amorosos, en la que termina con tres bodas.
  • " Las mocedades del Cid " de Guillén de Castro

    " Las mocedades del Cid " de Guillén de Castro
    Carácter histórico-legendario. Inspirada en el ciclo de romances sobre el Cid.
  • "El avaro" de Molière

    "El avaro" de Molière
    Pertenece al clasicismo francés.El autor utiliza la acción para la descripción de los personajes,en bastantes ocasiones lo que hace es que el protagonista suele encarnar un defecto en grado máximo y se opone al casamiento de dos jóvenes, quienes acaban lográndose su propósito con la ayuda de los criados.
  • "La princesa de cléves" de Madame de la Fayette

    "La princesa de cléves" de Madame de la Fayette
    Pertenece al clasicismo francés. Fue publicado por primera vez anónima.
  • "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift

    "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift
    El propósito de la obra de satirizar la sociedad británica y el ser humano en general. A través de los viajes del protagonista por 4 países imaginarios nos da una visión profundamente pesimista y escéptica de la condición humana.
  • "El contrato social" de Rousseau

    "El contrato social" de Rousseau
    Está obra pertenece al perromanticismo. Sostiene que la cultura es la causante de todos los males de la humanidad y defiende el valor de los sentimientos por encima de la razón.
  • Un"Sturn und Drang" de J.W. Goethe

    Un"Sturn und Drang" de J.W. Goethe
  • "La peregrinación de Childe Horol" de Lord Byron

    "La peregrinación de Childe Horol" de Lord Byron
    Pertenece a la lírica romántica. Relata su viaje por Europa enalteciendo la libertad y atacando a veces ido a los nacionales.
  • "Waverley" de Walter Scott

    "Waverley" de Walter Scott
    Se detectan características de todas sus demás obras: interés particular por el folclore local, amplias descripciones de paisajes y de acontecimientos históricos, basadas en estudios profundos y experiencias personales; vigor en los diálogos; caracterización del héroe típicamente romántica.
  • "Frankenstein" de Mary Shelley

    "Frankenstein" de Mary  Shelley
    Es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley. enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto habla de temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios.
  • "El último mohicano" de Cooper

    "El último mohicano" de Cooper
    Pertenece a la narrativa norteamericana del siglo XIX. Tratan temas de la historia y de la naturaleza norteamericana.
  • "Almas muertas" de Nikolai Gogol

    "Almas muertas" de Nikolai Gogol
    Pertenece al realismo en Rusia. Relata la miseria de las condiciones de la vida de los campesinos rusos.
  • "La hoguera de las vanidades" de William Thackeray

    "La hoguera de las vanidades" de William Thackeray
    Pertenece al realismo en Inglaterra. Es una visión crítica e irónica de la sociedad de su época a través de una historia de amor.
  • "Madame Bovary" de Gustavo Flaubert

    "Madame Bovary" de Gustavo Flaubert
    Le costó un juicio por inmoralidad, es una crítica de al romanticismo en la figura de Emma Bovary, una mujer idealista aburrida de su vida bulgari provinciana. Emma alimenta su fantasía con lectura de novelas sentimentales que le llevan a una serie de aventuras amorosas que le llevan a endeudarse hasta verse obligada a suicidarse.
  • "Las flores del mal " de Charles Baudelaire

    "Las flores del mal " de Charles Baudelaire
    Las flores del mal es una colección de poemas. Considerada la obra máxima de su autor, abarca casi la totalidad de su producción poética desde 1840 hasta la fecha de su primera publicación.
  • "Una temporada en el infierno". De Rimbaud

    "Una temporada en el infierno". De Rimbaud
    Es un largo poema escrito en prosa. Es la única obra publicada por Rimbaud personalmente e incluso, dada la escasa difusión de la misma y el posterior abandono de la literatura, se piensa que la escribió para sí.
  • "El libro de la selva" de Rudyard Kipling

    "El libro de la selva"  de Rudyard Kipling
    El libro de la selva, también conocido en español como El libro de las tierras vírgenes y El libro de la jungla, es una colección de historias escritas por el inglés nacido en India, Rudyard Kipling, el primer escritor británico en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1907.
  • "Una rosa para Emily de William Faulkne

    "Una rosa para Emily de William Faulkne
    En las secciones se presentan dos hechos importantes. Uno al principio y otro al final del capítulo. El objetivo de terminar con un hecho nuclear es dejar en el lector cierta curiosidad o expectativa que lo lleve a leer la sección siguiente. El cuento está narrado en primera persona del plural y representa la voz del pueblo que da su opinión; es un narrado intrascendente. Existen muy pocos diálogos, solamente tres.
  • " Un mundo feliz" de Aldous Huxley

    " Un mundo feliz" de Aldous Huxley
    La novela es una distopía que anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipótesis, manejo de las emociones por medio de drogas que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad.
  • "El principito" de André Malraux

    "El principito" de André Malraux
    Incluido entre los mejores libros del siglo XX en Francia, El principito se ha convertido en el libro escrito en francés más leído y más traducido. Así pues, cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo el sistema de lectura braille.La obra también se ha convertido en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, puesto que ha logrado vender más de 140 millones de ejemplares en todo el mundo, con más de un millón de ventas por año.
  • "Yonki" de William Burroughs

    "Yonki" de William Burroughs
    La novela comienza con el principio de la adicción del protagonista. Éste la conoce a través de un amigo que le ofrece vender morfina y a raíz de eso, lo prueba. Sin embargo, no es un enganche inmediato, según el protagonista se necesitan dos pinchazos diarios durante dos meses para ser verdaderamente adicto a las drogas.
  • Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

    Fahrenheit 451 de Ray Bradbury
    La novela presenta una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y existen «bomberos» que queman cualquiera que encuentren.​
  • "El hombre en el castillo" de Philip K. Dick

    "El hombre en el castillo" de Philip K. Dick
    La novela relata la historia de diversas personas que en 1962 viven en unos Estados Unidos controlados por alemanes y japoneses.
  • "Milenium"de Stieg Larson

    "Milenium"de Stieg Larson
    La saga Millennium es una serie de novelas criminales suecas. Larsson planeó escribir una serie de 10 libros, pero debido a su repentina muerte de un infarto en 2004 sólo pudo completar los tres primeros títulos, que además fueron publicados de forma póstuma