Resumen de Temas.

Timeline created by frandgarcia
  • 1,750 BCE

    Código de Hammurabi

    Código de Hammurabi
    El Código de Hammurabi es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia.
  • -900 BCE

    La Biblia

    La Biblia
    La Biblia es un conjunto de libros canónicos que en el judaísmo y el cristianismo se consideran producto de inspiración divina y un reflejo o registro de la relación entre Dios y la humanidad.
  • -762 BCE

    Homero (La Ilíada)

    Homero (La Ilíada)
    La Ilíada (en griego antiguo Ἰλιάς: Iliás en griego moderno es una epopeya griega, atribuida tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15 693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles (μῆνις, mênis).
  • -429 BCE

    Sófocles (Edipo,rey)

     Sófocles (Edipo,rey)
    Edipo rey (en griego Oι̉δίπoυς τύραννoς, Oidipous Tyrannos; en latín Oedipus Rex) es una tragedia griega de Sófocles, de fecha desconocida. Algunos indicios dicen que pudo ser escrita en los años posteriores a 430 a. C. y que fue representada por primera vez alrededor del año 429 a. C.
  • 800

    El Ghasinar (Las mil y una noches).

    El Ghasinar (Las mil y una noches).
    Las mil y una noches (en árabe, ألف ليلة وليلة, Alf layla wa-layla)1​ es una célebre recopilación medieval de cuentos tradicionales del Oriente Medio, que utiliza la forma del relato enmarcado. El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hazâr afsâna (mil leyendas). El compilador y traductor de estas historias folclóricas al árabe es, supuestamente, el cuentista Abu Abd-Allah Muhammad el-Gahshigar, que vivió en el siglo IX.
  • 1470

    Petrarca (Cancionero).

    Petrarca (Cancionero).
    Cancionero (Canzoniere en italiano) es el nombre con que popularmente se conoce la obra lírica en "vulgar" toscano de Francesco Petrarca Rerum vulgarium fragmenta (Fragmentos de cosas en vulgar), entendido vulgar como la concepción moderna de romance, compuesta en el siglo XIV, y publicada por primera vez en Venecia en 1470 por el editor Vindelino da Spira.
  • 1575

    Torquato Tasso (Jerusalén Liberada)

    Torquato Tasso (Jerusalén Liberada)
    La Jerusalén liberada es la obra más famosa de Torquato Tasso. Se trata de un poema épico en octavas reales, estructuradas en 20 cantos, cuyo asunto es el asedio de Jerusalén durante la Primera Cruzada.
  • Shakespeare (Hamlet)

    Shakespeare (Hamlet)
    La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca (título original en inglés: The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark), o simplemente Hamlet, es una tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare.1 Su autor probablemente basó Hamlet en dos fuentes: la leyenda de Amleth y una perdida obra isabelina conocida hoy como Ur-Hamlet o Hamlet original .
  • Madame de la Fayette (La princesa de Clevés)

    Madame de la Fayette (La princesa de Clevés)
    La Princesse de Clèves o Cléveris es una novela francesa que se publicó de forma anónima en marzo de 1678. Es considerada por muchos como el comienzo de la tradición moderna de la novela psicológica (por la gran introspección en los personajes), y como una obra clásica grande. Su autor es generalmente considerada Madame de La Fayette.
  • Charles Perrault (Caperucita Roja)

    Charles Perrault (Caperucita Roja)
    Caperucita Roja (en francés, Le Petit Chaperon rouge; en alemán, Rotkäppchen) es un cuento de hadas de transmisión oral, difundido por gran parte de Europa, que luego se ha plasmado en diferentes escritos; en primer lugar, por Charles Perrault y más tarde por los Hermanos Grimm.
  • Daniel Dafoe (Robinson Crusoe)

    Daniel Dafoe (Robinson Crusoe)
    Robinson Crusoe es una de las obras más famosas del célebre escritor inglés Daniel Defoe, publicada en 1719 y considerada la primera novela inglesa. Se trata de una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla desierta.
  • Montesquieu (Cartas persas)

    Montesquieu (Cartas persas)
    El manuscrito, listo en la primavera de 1721, fue leído en primer lugar por Desmolets, amigo del autor, e impreso ese mismo verano en Ámsterdam sin firma y con falso pie de imprenta. Tras convertirse en un éxito de ventas fue prohibido por el primer ministro de Luis XV, el cardenal Dubois.
  • Novalis (Himnos a la noche)

    Novalis (Himnos a la noche)
    Los Himnos a la noche (Hymnen an die Nacht) aparecieron en la revista Athenaeum en el año 1800, pero su elaboración comenzó bastante tiempo antes. El punto de partida del tercer himno (tercero en el conjunto, primero en cuanto a su fecha de composición) parece ser un evento en la vida de Novalis, testimoniado en su diario, en la entrada correspondiente al día 13 de mayo de 1797.
  • Henry Beile (El rojo y el negro)

    Henry Beile (El rojo y el negro)
    Rojo y negro (originalmente Le Rouge et le Noir: chronique du XIX.e siècle y más tarde Le Rouge et le Noir: chronique de 1830)​ es una novela de Stendhal (1783-1842), publicada a mediados de noviembre de 1830.2 La trama se desarrolla en la Francia de fines de los años 1820, y se articula en torno a las ambiciones de un joven para elevarse sobre la pobreza de su nacimiento.
  • Charles Budelaire (Las flores del mal

    Charles Budelaire (Las flores del mal
    Las flores del mal (título original en francés: Les Fleurs du mal) es una colección de poemas de Charles Baudelaire. Considerada la obra máxima de su autor, abarca casi la totalidad de su producción poética desde 1840 hasta la fecha de su primera publicación
  • Arthur Rimbaud (Cartas del vidente)

    Arthur Rimbaud (Cartas del vidente)
    Las Cartas del vidente (en francés "Lettres du voyant") son el nombre que la historia literaria le ha dado a dos cartas escritas por Arthur Rimbaud en mayo de 1871, en las que desarrollaba una dura crítica a la poesía occidental desde la antigüedad y defiende el surgimiento de una nueva razón poética.
  • Lord Byron (Don Juan)

    Lord Byron (Don Juan)
    Don Juan1​ es un poema satírico creado por Lord Byron, basado en la leyenda de Don Juan. Lord Byron retrata a Don Juan no como un mujeriego, pero si como alguien fácilmente seducido por las mujeres. Es una variante de la forma épica que el mismo Byron calificó de "sátira". Byron completó 16 cantos, dejando el canto 17 sin terminar a causa de su muerte en 1824.
  • Emile Zola (Germinal)

    Emile Zola (Germinal)
    Germinal (1885) es la decimotercera novela de los veinte volúmenes que Émile Zola escribió dentro de la serie Les Rougon-Macquart. La novela es una dura y realista historia sobre una huelga de mineros en el norte de Francia en la década de 1860.
  • Franz Kafka (La metamorfosis)

     Franz Kafka (La metamorfosis)
    La metamorfosis (Die Verwandlung, en su título original en alemán) es un relato de Franz Kafka publicado en 1915 y que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que mantiene a su familia con su sueldo, hasta que tras una noche que no recuerda, amanece convertido en un enorme insecto parecido a una cucaracha.
  • Robert Musil (El hombre sin atributos)

     Robert Musil (El hombre sin atributos)
    El hombre sin atributos (título original en alemán Der Mann ohne Eigenschaften), a veces traducida al español también como El hombre sin cualidades, es una novela en dos volúmenes e inacabada, escrita por el novelista austriaco Robert Musil (1880-1942) entre 1930 y 1943. En 1930 se publicó el primer volumen, en 1933 parte del segundo y, póstumamente en 1943, el resto.
  • Saint Exupery (El Principito)

    Saint Exupery (El Principito)
    La novela fue publicada en abril de 1943, tanto en inglés como en francés, por la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock, mientras que la editorial francesa Éditions Gallimard no pudo imprimir la obra hasta 1946, tras la liberación de Francia.
  • Truman Capote (A sangre fría)

    Truman Capote (A sangre fría)
    A sangre fría (título original en inglés: In Cold Blood) es una novela de no ficción del periodista y escritor estadounidense Truman Capote.1​ Fue comenzada en 1959 y finalmente publicada en 1966. Para hallar la documentación necesaria para el libro el autor realizó un exhaustivo trabajo de campo.