Representantes de la escuela franciscana de Oxford, humanistas europeos y renacentistas más destacados

Timeline created by mishela
In History
  • 1210

    Rogerio Bacon

    Rogerio Bacon
    Nació en Inglaterra ,trazó un grandioso plan para una enciclopedia de las ciencias que no llegó a realizar por completo. Sus investigaciones se refieren a la física en especial a la óptica. Exaltó la utilidad y el valor de la ciencia experimental. Afirmó que la razón y la experiencia son las fuentes del conocimiento.
  • 1265

    Dante alighieri

    Dante alighieri
    .Precursor del Humanismo al pensar en los sentimientos del hombre , en su obra La Divina Comedia la idea de renovación se extiende del hombre individual a la humanidad entera, a la iglesia y al Estado.
  • 1266

    Juan Duns Escoto

    Juan Duns Escoto
    Nació en Mauxton (hoy Littledean) Escocia, Consideró que Ciencia es únicamente aquello que se puede demostrar necesariamente..Le da mayor importancia a la intuición y a la experiencia. Se basa en la intuición metafísica de que solo lo individual es real y no lo universal. Establece la primacía de la voluntad sobre el conocimiento porque la voluntad es la esencia de la libertad
  • 1290

    Guillermo de Occam.

    Guillermo de Occam.
    Nació en la ciuadad de Occam, Surrey, Inglaterra. Su doctrina se basa en las ideas de Duns sobre el conocimiento intuitivo y abstractivo. Afirma que el universal está sólo en el intelecto humano y es un símbolo de realidades particulares,
  • 1304

    Francisco Petrarca

    Francisco Petrarca
    Nació en Arezzo, Italia.
    Centra su pensamiento en el hombre, afirma que este debe concentrarse en sí mismo y ser indiferente a todo lo exterior, llama a la inclinación por la belleza, el amor,la gloria, su poesía expresa el anhelo de paz y justicia evocando a los clásicos de la antigua Roma, la Humanitas que es la norma y el ideal educativo del hombre .
  • 1331

    Coluccio Salutati

    Coluccio Salutati
    Nació en Florencia. Afirma la superioridad de las leyes sobre las ciencias de la naturaleza reconoce al hombre la libertad ante la providencia divina y su deber de ser activo ante el mundo . Defiende la lectura de los clásicos y los estudios literarios reivindica los derechos de la poesía incluso los de la Biblia.
  • 1373

    Vittorino Da Feltre

    Vittorino Da Feltre
    Nacido en Feltre. Abrió un contubernium propio en el que recibía jóvenes humildes a los que les cobraba menos que a los alumnos ricos; en venecia fundó una escuela pensión para la aristocracia, su escuela gozaba de prestigio por enseñar: latín, griego y matemáticas.
  • 1374

    Leonardo Bruni

    Leonardo Bruni
    Aunque su familia era toscana se trasladó a la ciudad de Florencia y se convirtió en ciudadano donde fue canciller, Demuestra que entre la filosofía antigua y el cristianismo existe una armonía fundamental, fue autor de obras de historia, argumenta que el placer no se contrapone a la vida espiritual.
  • 1374

    Guarino Da Verona

    Guarino Da Verona
    Nació en Verona, Abrió una escuela pensión para jóvenes a la que asistían a aprender lq lengua griega, posteriormente abrió dos escuelas más , una en Padua y la otra, la Universidad en Carrera. Guarino dividió la educación en tres cursos: elemental. gramatical y retórico, se estudiaba en un ambiente de familiaridad y colaboración animado de música, danza , cantares y un claro orden de materias estudiadas y método preciso.
  • 1374

    Leonardo Bruni

    Leonardo Bruni
    Nació en la Toscana, Demostró que entre la filosofía antigua y el cristianismo existe una armonía fundamental . Revaloró el placer como único bien del hombre.
  • May 7, 1396

    Giannozzo Manneti

    Giannozzo Manneti
    Nació en Florencia. En su obra De dignigtati et excelentia hominis, demuestra su concepto de hombre: destaca que la tarea del hombre se define por la fórmula agere et intelligere, que quiere decir saber y poder, gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre.
  • 1401

    Nicolás de Cusa Chypffs o Krebs

    Nicolás de Cusa Chypffs o Krebs
    Nació en cusa, Alemania.Afirma que el conocimiento es posible sólo en cuanto existe proporción entre lo que se conoce y se quiere conocer . Considera que el hombre debe reconocer su ignorancia, lo que constituye La docta ignorancia.es decir: el hombre tiene una limitada capacidad para para comprender la realidad.
  • 1404

    León Battista Alberti

    León Battista Alberti
    Nació en Génova. Escribió el más notable tratado de educación. Afirmaba que para ser un hombre virtuoso solo se consigue con educación. En la educación es indispensable ser buenos observadores, de la naturaleza del niño,y que es necesario prevenir los vicios mediante el ejemplo. Se opuso a los castigos corporales, su preocupación fundamental fue lo moral y lo social; consideraba que los estudios literarios eran el fundamento de la convivencia social.
  • 1407

    Lorenzo Valla

    Lorenzo Valla
    En su obra De Voluptate, defiende la tésis del placer como único bien del hombre. Las leyes, gobierno y ciencias, persiguen la utilidad y útil es lo aquello que produce placer , afirma que la virtud es la ciencia de los placeres y consiste en elegir la mayor o menor ventaja.
  • 1442

    Rodolfo Agrícola o Huysman

    Rodolfo Agrícola o Huysman
    Nació en Bafio, Países Bajos,Das corrientes difundió en Alemania las nuevas corrientes culturales, En su obra De Inventione dialéctica combate la excesiva reverencia por Aristóteles y afirma la necesidad de evaluar libremente sus doctrinas confrontándolas con con las de los otros grandes autores clásicos .Par él , la cultura es un coloquio libre de prejuicios escolásticos. Escribió sobre el arte de extraer y trabajar los metales de las minas.
  • 1452

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    Nació en Vinci, Italia.Sienta las bases de la moderna ciencia fundamento a través de la experiencia sensible utiliza las leyes de la matemática. fue el primero en formular los siguientes principios: Ley de la inercia, principio de la reciprocidad de acción y reacción , teorema del paralelogramo de las fuerzas, encontró ritmos ondulatorios comunes en el agua , la tierra, el aire y la luz.
  • 1455

    Johann Reuchlin

    Johann Reuchlin
    Nació en Pforzheim, Alemania. Fue propagandista del humanismo nórdico: la importancia del estudio del hebreo , se opuso a la quema de libros judíos,
  • 1462

    Pietro Pomponazzi o Paretto

    Pietro Pomponazzi o Paretto
    Nació en Mantua. En su obra De inmortalitate, Rebate la inmortalidad del alma porque el alma no puede existir ni actuar sin el cuerpo, sea en calidad de sujeto o como objeto porque sólo puede percibir cosas corpóreas . El alma intelectiva dado que carece de órganos corporales, no necesita del cuerpo en cuanto sujeto, pero si lo necesita en cuanto objeto porque, por otra parte no puede conocer sino las cosas corporales en las cuales se basa paa entender.
  • 1463

    Pico della Mirandola

    Pico della Mirandola
    Nació en Mirandola. En la oración De hominis dignitate, habla de la superioridad del hombre sobre todas las criaturas, afirma que la dignidad del hombre consiste en su plena libertad, todo lo que hay en la vida es obra del él.
  • 1466

    Desiderio Erasmo de Rotterdam

    Desiderio Erasmo de Rotterdam
    Recoge los argumentos en favor de la educación literaria, Se opone a los castigos corporales, aconseja que las amonestaciones deben llevar al estímulo positivo, insiste en la enseñanza de los idiomas en la primera infancia con métodos directos y profundizar en el conocimiento del carácter del alumno, la formación de grupos pequeños y procurar aprendizajes a largo plazo que sean sólidos.
  • 1467

    Guillermo Bude

    Guillermo Bude
    Nació en París. Autor de un tratado de "de l¨léducation du prince, obtiene de francisco I la fundación en París del College de France, de categoría universitaria donde se impartían : lenguas clásicas, hebreo, filosofía, Derecho, matemáticas y medicina de acuerdo a las nuevas tendencia humanísticas.
  • 1467

    Guillermo Budé

    Guillermo Budé
    Autor de un tratado de educación para el príncipe. Obtiene de Francisco I la de fundación en París del College de France, de categoría universitaria donde se estudiaban: lenguas clásicas, hebreo, filosofía, derecho, matemáticas y medicina, de acuerdo a las nuevas tendencias humanísticas.
  • 1467

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Nació en Florencia. Iniciador de un movimiento historicista y también fue fundador de la ciencia política. Afirmaba que el hombre no es bueno ni malo, pero puede ser lo uno o lo otro. Escribió El Príncipe en honor a la familia de Medici, en ella retrata cómo se debe gobernar, aborda los aspectos políticos para construir el poder.Decía que la política tiene por objeto el poder y que el político hace de todo por alcanzar el dominio y mantenerlo.
  • 1478

    Baldesar Castiglione

    Baldesar Castiglione
    Nació en Mantua, Italia.Escribió El cortesano , en ella describe el ideal del caballero, es una fábula optimista que quiere eternizar el fugáz equilibrio entre las exigencias de la política y de la cultura.
  • 1478

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    Inauguro un nuevo género literario, el de las Utopías, en el que describe una sociedad inexistente, en su obra se identifica: La igualdad de género, reconocimiento de la familia como fundamento de la sociedad, derecho al voto para elegir a sus gobernantes, regulación del trabajo (6 horas diarias) uso del tiempo libre. Ias.
  • 1482

    Francesco Guicciardini

    Francesco Guicciardini
    Nació en Florencia. Según Guicciardini, un hombre no debe ser juzgado por la tarea que le ha tocado realizar, sino por el modo en que la ejecuta. Su deber es valerse de la reflexión y la experiencia. Si cuando se reflexiona y se examina y se considera todo a fondo es difícil salir adelante con bien, imaginemos cómo le irÍa q quien no reflexiona. Quiere que el hombre participe activamente en la realidad política, a fin de corregir, aun cuando no pueda corregir todo.
  • 1492

    Juan luis Vives

    Juan luis Vives
    Nació Valencia. Uno de los mayores tratadistas de la nueva educación. Observó atentamente el desarrollo psicológico , a partir de este trató de construir una didáctica que considerara los los intereses, respetara la gradualidad y que hablara al corazón y al sentimiento no menos que al intelecto. Se ocupó de la educación de la mujer que a su juicio tan importante como la del varón
  • 1494

    Francoís Rabelais

    Francoís Rabelais
    Nació en Deviniere Francia. Rechaza la educación sistemática, la clave de la educación es el aprendizaje libre y no coercitivo su frase "HAZ LO QUE QUIERAS" encierra su pensamiento educativo sobre la libertad de aprendizaje.En su obra Gargantúa y Pantagruel expresa cómo debe ser educado el niño.se opone al aprendizaje memorístico, afirma que la ciencia sin conciencia es la ruina del alma.
  • 1515

    Pedro Ramus

    Pedro Ramus
    Intentó formular las reglas de una dialéctica que siguiese el procedimiento natural de razonar humano. Simplificó y ordenó las materias de estudio volviendolas más asimilables y fieles a la vida real.
  • 1533

    Michel Eyquem señor de Montaigne

    Michel  Eyquem señor de Montaigne
    Nació en Perigueux, Francia. El aprendizaje debe adquirirse por experiencia directa a través de la observación de la naturaleza física y humana para formar un espíritu crítico. Para él, la realidad es siempre cambiante por lo tanto es incognoscible, sólo se debe reflexionar acerca de la inteligencia del hombre.
  • 1533

    Giovanni Botero

    Giovanni Botero
    Nació en Bene Vagienna, Italia. Afirma que para conservar el poder, el príncipe necesita de todas las virtudes, especialmente de la religión, que debe ser uno de los fundamentos del Estado, rechaza los grandes proyectos y las ambiciones desmedidas y deswconfía de la la astucia demasiado sutil. Propone las máximas de Maquiavelo sobre moral y religión y enfoca todo ddesde el punto de vista de la razón y el Estado.