Screenshot 79

REFORMA LIBERAL DE HONDURAS

  • 1789

    1789
    En 1789 el impresor ibero, Ramiro Fernández Robles, reorganizó la Tipografía Nacional capacitando bajo su dirección a una generación de impresores hondureños. Inmigrantes canarios asesoraron el cultivo del tabaco en la zona de Copán. Oficiales españoles se incorporaron a la Escuela Militar, e importantes profesionales se vincularon al quehacer cultural; éste fue el caso del médico Antonio Ramírez y Fernández Fontecha, quien años después ocupó la Rectoría de la Universidad.
  • 1865

    1865
    La muerte de Rafael Carrera en 1865, le sucedió su fiel colaborador Vicente Cerna. Se inició entonces un periodo de descomposición del régimen que culminó con la revolución liberal de 1871 y que llevó al poder, en primer término, a Miguel García Granados, y después a Justo Rufino Barrios.
  • 1865

    1865
    Hacia 1865 un grupo de empresarios nacionales, a través de diversas concesiones, obtuvo un buen número de yacimientos mineros, sin que ello significara que hayan sido puestos en actividad. En aquel entonces, las expectativas gubernamentales se vieron limitadas por la carencia del capital necesario, de técnicas indispensables y de la experiencia y contactos internacionales acerca del modo de operar, en forma productiva, la industria de la explotación y exportación de minerales.
  • 1870

    1870
    En la década de 1870 Honduras intentó unirse al negocio cafetalero, que ya en los demás países centroamericanos estaba reportando importantes utilidades gracias a la demanda mundial y a la tendencia ascendente de los precios. En consecuencia, el cultivo del café se incrementó en las tierras altas de los departamentos de Santa Bárbaras, Comayagua, Copán, El Paraíso, Choluteca y Tegucigalpa.
  • 1871

    1871
    Ramón Rosa nació en Tegucigalpa en el año de 1848; allí cursó sus primeros estudios. En 1865 se dirigió a Guatemala donde, cuatro años más tarde, obtuvo el título de abogado. Junto con Marco A. Soto, se enroló en las filas del liberalismo guatemalteco y una vez que éste accedió al poder el 1871 Rosa desempeñó distintos puestos en la administración del vecino país, así como una fructífera labor periodística desde las páginas de El Centroamericano, El Crepúsculo y El Guatemalteco.
  • 1871

    1871
    En 1871 triunfó la revolución guatemalteca que puso punto final al denominado “Régimen de los Treinta Años”. Durante este periodo Rafael Carrera no sólo consolidó la desintegración de la república federal, sino que logró, extender su influencia conservadora a los distintos países de la región a través de una larga sucesión de guerras civiles y enfrentamientos. Dos hondureños acompañaron este movimiento desde sus inicios, Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa.
  • 1871

    1871
    Honduras, con su precaria organización económica, se vio envuelta en los acontecimientos guatemaltecos, por lo que puede afirmarse que la reforma liberal hondureña fue una consecuencia directa de la que triunfó en Guatemala en 1871. En aquel año el país estaba gobernado por el general José María Medina, quien llevó adelante una campaña militar contra El Salvador, debido a que el gobierno de este país, presidido por Francisco Dueñas, auxiliaba tropas de Florencio Xatruch.
  • 1872

    1872
    La llegada al poder de los liberales guatemaltecos modificó la correlación de fuerzas, y Medina, antiguo aliado de Carrera, se convirtió en blanco de ataque del liberalismo victorioso. González, no obstante, el apoyo del presidente hondureño, se volvió contra él propiciando su caída. Con ayuda salvadoreña y guatemalteca, el líder liberal Celeo Arias invadió Honduras, aprehendió a Medina y se proclamó presidente en mayo de 1872.
  • 1873

    1873
    El gobierno de Arias no logró estabilizar el convulsionado escenario político nacional, situación que preocupó a los mandatarios de Guatemala y El Salvador. Ante ello, Justo Rufino Barrios y Santiago González se reunieron en Chingo, el 2 de noviembre de 1873, donde suscribieron un acuerdo comprometiéndose a apoyar a Ponciano Leiva, otro jefe liberal, con el fin de que ocupara la presidencia y así encauzar a Honduras por los mismos derroteros políticos que sus dos vecinos.
  • 1874

    1874
    El acuerdo de Rufino Barrios y Santiago González donde se comprometieron a apoyar a Ponciano Leiva se se llevó a cabo; fuerzas guatemaltecas y salvadoreñas sitiaron Comayagua que, después de una férrea defensa, capituló en enero de 1874. Leiva había inaugurado un gobierno provisional a finales del año anterior y después de la rendición de Arias fue elegido presidente constitucional.
  • 1875

    1875
    Ponciano Leiva, en cumplimiento de lo pactado en Chingo, dejó en libertad a José María Medina, y éste, aprovechando las desavenencias surgidas entre Barrios y González, se levantó en armas contra el gobierno en diciembre de 1875.
  • 1876

    1876
    La anarquía reinante en Honduras preocupó de nuevo al presidente guatemalteco que convocó a otra conferencia en Chingo. Allí, además de Barrios, asistieron Andrés Valle, flamante mandatario salvadoreño que sustituyó a González, y Marco Aurelio Soto. El 15 de febrero de 1876 este último capituló en la localidad de Cedros. Se sucedieron en el Ejecutivo primero, Marcelino Mejía, después, Crecencio Gómez, y el 12 de agosto Medina volvió a ocupar la primera magistratura.
  • 1876

    1876
    En octubre de 1876 empezó la instalación de líneas telegráficas y tres años más tarde ya contaba con casi 700 millas de cable, uniendo a los departamentos de Tegucigalpa, Choluteca, La Paz, Comayagua, Santa Bárbara, Copán, Gracias y el puerto de Amapala. La línea cubría los centros de población más importantes y conectaba al país con Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
  • 1876

    1876
    En noviembre de 1876 se estableció en Tegucigalpa un cuerpo llamado Guardia Civil para vigilar la seguridad de los pobladores, así como la limpieza, salubridad y ornato de la ciudad.
  • 1876

    El 28 de agosto de 1876, a escasos días de inaugurado el gobierno provisional, el presidente Soto emitió un decreto por medio del cual quedaban abolidas las contribuciones forzosas y extraordinarias a que habían apelado los dirigentes políticos que detentaban el poder, como los que trataban de conquistarlo. El gobierno puso en marcha una política fiscal moderada, reajustó los aranceles aduaneros y reguló los impuestos.
  • 1876

    El gobierno, tuvo que atender compromisos contraídos por anteriores administraciones, como antiguas deudas del Estado con acreedores ingleses. Una de ellas databa de 1852, cuando el cónsul Chatfield obligo a Honduras a reconocer como deuda la suma de 80 mil pesos. Se pagó una parte, per los años de anarquía impidieron su completa liquidación y en 1876 todavía se adeudaban 60 mil pesos que el presidente Soto se mostró dispuesto a pagar; la deuda quedó consolidada y reducida a 50 mil pesos.
  • 1876

    1876
    La reforma dedicó también atención y recursos al desarrollo de la salud pública. En Honduras sólo existía un hospital del Estado; se trataba del viejo nosocomio de San Juan de Dios en Comayagua. En 1876 este establecimiento fue rehabilitado. Se contrató a médicos y enfermeros, se equipó la botica, el edificio fue reparado y, en general, se le prestó la atención que permitían los escasos recursos estatales.
  • 1876

    1876
    En 1876 empezó la instalación de líneas telegráficas y tres años más tarde ya contaba con casi 700 millas de cable, uniendo a los departamentos de Tegucigalpa, Choluteca, La Paz, Comayagua, Santa Bárbara, Copán, Gracias y el puerto de Amapala. La línea cubría los centros de población más importantes, conectaba al país con Guatemala, El Salvador y Nicaragua. En 1882 el país se encontraba comunicado por 1 500 millas de líneas telegráficas y sesenta y ocho oficinas en actividad.
  • 1876

    1876
    Uno de los logros de este gobierno fue la reconstrucción y puesta en marcha del ferrocarril nacional entre Puerto Cortés y Pimienta. Cuando Soto asumió la presidencia de la vía férrea estaba arrendada a los empresarios Debrot y Kraft, y se encontraba en un abandono casi total. En diciembre de 1876 el gobierno recuperó la vía e hizo frente a una costosa reparación. A finales de 1877 el ferrocarril llegó a San Pedro Sula, de forma que esta ciudad quedó conectada de nuevo a Puerto Cortés.
  • 1877

    1877
    La presión guatemalteca fue en aumento hasta que el 21 de agosto el presidente hondureño aceptó entregar la jefatura del gobierno a Marco Aurelio Soto, el 30 de mayo de 1877, tomó posesión de la presidencia constitucionalmente. De esta forma comenzó en Honduras la reforma liberal. Barrios en Guatemala y Rafael Zaldívar en el gobierno salvadoreño, configuraron el necesario entorno liberal que benefició al presidente hondureño, permitiéndole iniciar la obra reformista.
  • 1877

    Por decreto de 12 de septiembre de 1877 se estableció que todos los derechos de importación y exportación fueran liquidados en moneda efectiva. Antes estos impuestos se pagaban, en parte, con papeles de crédito de la deuda interna que se cotizaban en el mercado del 5 al 10 por ciento, lo que había que el erario se viera privado de recursos que podían ser destinados a una amortización general de esta deuda.
  • 1877

    1877
    Con la cooperación de los inmigrantes españoles se procedió a reactivar la producción de tabaco en la zona de Copán. En marzo de 1877 se emitió una ley que reorganizó la venta del producto, mediante la cual fue creada una factoría encargada de la administración general de la venta, y se estableció que las cosechas de tabaco fueran compradas por el gobierno a precios equitativos.
  • 1877

    En abril de 1877 se autorizó a Ramón Rosa a tomar las medidas necesarias para recabar diversas leyes y códigos de otros países y así tener una base sobre la cual comenzar a reformular el ordenamiento jurídico. Varios países de América respondieron a la solicitud del secretario de gobierno y enviaron sus respectivas legislaciones.
  • 1877

    1877
    En abril de 1877 el gobierno promulgó una ley que tenía por objeto promover la agricultura, particularmente en productos como el café, la caña de azúcar, el tabaco y el cacao, dada la abundancia de tierras aptas para estos cultivos y su demanda internacional. Quedó establecido que toda persona dispuesta a formar una finca en tierras nacionales podía solicitarlas al gobierno y éste extendería gratuitamente los títulos de propiedad correspondientes.
  • 1877

    1877
    Con la Reforma Liberal se dictaron medidas tendientes a propiciar el establecimiento de escuelas primarias en todos los departamentos del país. En 1877 fueron abiertos 274 planteles que atendieron a 9 124 niños. Para su sostenimiento, las municipalidades erogaron 30 178 pesos y el gobierno, en subvenciones, 4 411 pesos. Un año más tarde el número de escuelas ascendió a 309, con 10 978 alumnos. Se llegó a contar con 55 escuelas para niñas con una asistencia de 2 098 alumnas cada una.
  • 1878

    1878
    Se pretendía conciliar el imperio de la justicia aplicando los castigos más ejemplares. Fue así que, cuando en 1877 el general José María Medina reinició sus actividades conspirativas en el departamento de Copán, fue capturado y juzgado por un consejo de guerra que lo condenó a la pena capital. Un pelotón de fusilamiento terminó con la vida del expresidente el 8 de febrero de 1878.
  • 1878

    1878
    Por acuerdo gubernamental del 4 de diciembre de 1878 se estableció la obligación del servicio militar para todos los hondureños comprendidos entre los 18 y 35 años de edad, exceptuando sólo algunos casos de acuerdo con la justicia y no con los privilegios de clase social.
  • 1878

    1878
    En 1878 las ventas de tabaco alcanzaron una cifra aproximada a los 80 mil pesos.
  • 1878

    Con respecto a la deuda interna, se buscó saldar las múltiples obligaciones que habían asumido las administraciones anteriores. Para julio de 1878 se encontraban amortizados 131 197 pesos de la deuda interna. A través de un decreto de octubre de 1876 se estableció un arreglo de la deuda interna, convirtiéndola en un solo papel con un sistema de amortización gradual. Para garantizar la conversión el gobierno dispuso la emisión de nuevos vales y cupones que fueron impresos en los Estados Unidos.
  • 1878

    1878
    En 1878 fueron creadas la Escuela de Dibujo y Pintura y la Academia de Música; en esta última estudiaron los jóvenes instrumentalistas que luego engrosaron las bandas de música en cada una de las cabeceras departamentales.
  • 1879

    1879
    El 2 de diciembre de 1879, se organizó la New York and Rosario Mining Co. El capital inicial de la empresa fue de un millón y medio de pesos oro, divididos en 150 mil acciones. Soto otorgó a la compañía la exoneración por veinte años del pago impuesto de importación de maquinaria, equipo y materiales necesarios para el funcionamiento del campo minero. Quedaron eliminados los gravámenes para la exportación del producto y todos los impuestos municipales y nacionales.
  • 1879

    1879
    Calixto Vázquez, apodado “el corta cabezas” por la ferocidad de sus acciones insurreccionales en la región de la Paz. Vázquez, después de su captura y de su juicio, fue fusilado en septiembre de 1879.
  • 1879

    En 1879 la deuda interior se calculó en un millón y medio de pesos y, según el sistema diseñado, la amortización cubriría un lapso de trece años y seis meses. Por medio de este mecanismo la reforma logró restablecer el crédito público que, en reiteradas ocasiones, había causado serios inconvenientes al funcionamiento del Estado.
  • 1879

    En enero de 1879 se dispuso que las municipalidades serían las encargadas del cuidado de los cementerios y más tarde, en la Constitución y codificación civil de 1880, se confirmó la definitiva separación de la Iglesia y el Estado, secularizándose la enseñanza y los matrimonios.
  • 1879

    Hacia 1879 se habían celebrado tratados de amistad, comercio y extradición con El Salvador y Nicaragua. Estas dos naciones, junto con Guatemala, enviaron ministros plenipotenciarios ante el gobierno de Soto; a su vez, Honduras tenía establecida una legación en Guatemala y otra en El Salvador
  • 1879

    El Colegio Nacional en 1879 tenía 76 alumnos; el mismo tipo de enseñanza también era impartida por el Colegio de San Carlos en Santa Rosa de Copán.
  • 1879

    1879
    El gobierno liberal dispuso organizar el sistema monetario nacional. Por un decreto de abril de 1879, creó la Casa de Moneda, localizada en Tegucigalpa. Se dispuso la acuñación de monedas de plata, oro y cobre. La Casa de Moneda colocó bajo la dirección de Juan Connor con quien el gobierno celebró un contrato; por 500 pesos mensuales, se comprometió a proporcionar la moneda acuñada requerida, y a hacerse cargo de los gastos de acuñación.
  • 1880

    1880
    En 1880, se emitió una nueva constitución además de nuevos códigos de los ramos civil, penal, de aduanas, de procedimientos, de minería y militar. La nueva Constitución convirtió a la democracia en pilar del régimen político, al garantizar la libertad de pensamiento, conciencia y sufragio; la igualdad política y civil; el voto directo y obligatorio, y el reconocimiento de los derechos individuales. Proclamaba la completa tolerancia religiosa, establecía la separación de la Iglesia y el Estado.
  • 1880

    1880
    Como parte de la reorganización administrativa, el gobierno trasladó la capital de la república a Tegucigalpa. La devastación de Comayagua, tras las guerras civiles que se sucedieron con anterioridad al ascenso de Soto, así como la concentración de las actividades económicas alrededor de Tegucigalpa, determinaron el cambio de sede, decretado el 30 de octubre de 1880.
  • 1880

    1880
    La Rosario Mining Co. inició sus operaciones en 1880. En menos de una década ya había producido oro y plata valorada en unos tres millones y medio de dólares. El auge minero comenzó y, hacia 1890, lo encabezaba esta empresa.
  • 1880

    1880
    Ya para finales de la década de 1880 los cultivadores nacionales de banano habían obtenido un apreciable volumen de producción. Las exportaciones de plátano estaban alcanzando un nivel que se había creído destinado al café, pues en 1887-1888 representaron el 26% del valor total exportado.
  • 1880

    1880
    Santos Soto, comerciante y ganadero, fundó en 1880 el Sindicato Minero de Honduras, con 100 mil pesos oro de capital nominal. En 1889, participo en la fundación del Banco de Honduras, que se convirtió en la institución bancaria privada más importante del país, con sucursales en varias ciudades. Hacia 1896 adquirió la mina de Las Ánimas y formó una compañía para su explotación.
  • 1880

    En 1880 el jornal diario en la minería oscilaba entre 50 centavos y un dólar; en la construcción de carreteras fluctuaba entre 0.50 para los peones y 0.75 dólares para los capaces; mientras que en las actividades agrícolas el salario diario se situaba entre 0.25 y 0.37.
  • 1880

    1880
    En 1880 fue creada la Dirección General de Estadística y dos años después, bajo la reacción de Vallejo, apareció el Primer Anuario Estadístico.
  • 1880

    1880
    Alrededor de 1880 el valor de las mercancías importadas por Amapala, Trujillo, Puerto Córtes y Omoa, se calculó en 800 mil pesos plata y, a fines de esa década, su publicó, siendo de 1646196 pesos plata. La región sudoccidental, con Amapala como puerto, experimentó un importante desarrollo de la actividad comercial. En 1882, por la aduana de Amapala ingresó el 43% de las importaciones, que significó el 58% del valor total de los derechos fiscales aduaneros cobrados en el país.
  • Period: to

    1880 - 1890

    Para explotar las concesiones mineras se organizaron muchas compañías que, en primer lugar, fueron estadunidenses y, en menor escala, inglesas, francesas y nacionales. En la década de 1880 a 1890 iniciaron sus trabajos alrededor de 100 consorcios con grandes sumas de capital nominal estimada en alrededor de 25 millones de pesos oro.
  • Period: to

    1880 -1900

    La producción de oro y plata constituyó el principal rubro de exportación en el lapso comprendido entre 1880 a 1900. Había 1887 los minerales representaban el 52 por ciento del valor total de las exportaciones; en 1904 habían descendido al 44 por cierto y a partir de la segunda década del siglo XX pasaron a ocupar un segundo lugar pues la producción de banano ya se encontraba firmemente consolidada.
  • 1881

    El Código de Instrucción Pública emitido en 1881. En él estaban contenidas todas inquietudes de la reforma en materia educativa, y se instituía en forma coherente la enseñanza primaria, secundaria y universitaria. En los tres niveles la educación seria laica y, para el primero, obligatoria y gratuita.
  • 1881

    1881
    La creación del departamento de Colón, en 1881, respondió precisamente a la necesidad de administrar mejor los recursos que encerraba el litoral caribeño de Honduras. Allí, junto a la producción de banano, cobró auge la de coco, que dio lugar a la instalación de maquinaria apropiada para la extracción de aceite y para las diversas clases de copra, de gran demanda comercial.
  • 1881

    En 1881 se efectuó el primer censo en Honduras, que arrojó la cifra de 370 289 habitantes. Según el censo, cerca de la mitad de los hondureños eran menores de quince años y los comprendidos entre los siete y los catorce años, es decir la población en edad escolar, eran 63 344. De acuerdo con esta cifra, el fácil inferir índices de escolaridad sumamente bajos, aun sin contar a los analfabetos adultos.
  • 1881

    1881
    Con el objeto de propiciar una adecuada administración del país y favorecer el desarrollo económico en todo el territorio, en diciembre de 1881, fue creado el departamento de Colón, formado por el distrito de Trujillo perteneciente al departamento de Yoro y por la extensa región mosquita, a la que el general Medina había dado carácter departamental, sin que esto hubiera reportado mayores ventajas para la comarca.
  • 1882

    1882
    Se constituyó la primera Escuela Militar de Honduras. El general cubano Antonio Maceo y el dominicano Máximo Gómez, jefes del Ejército Libertador de Cuba, desempeñaron altos puestos. La escuela contribuyó a la formación de cuadros profesionales en la estructura militar y así, hacia 1882, el ejército hondureño constaba de 14 generales, 39 jefes superiores y 755 individuos de tropa.
  • 1882

    1882
    A mediados de 1882, Lombard, un superintendente de la Rosario Mining Co., estableció la Yuscarán Mining Co., que con un capital inicial de cinco millones de pesos oro pasó a controlar los más ricos yacimientos de esa región, entre los que destacaron Guayabitas y Quemazones, por su alto contenido de oro y plata. La concesión de Lombard lo autorizaba también a establecer ingenios que procesaran los minerales extraídos por otras compañías en los departamentos de Tegucigalpa, El Paraíso y Choluteca.
  • 1882

    En 1882 el valor total de las exportaciones alcanzó la cifra de 2 265 651 pesos, por su parte las importaciones ascendieron a 1 806 968 pesos, lo que representó un saldo favorable de 458 683 pesos en la balanza comercial de Honduras. En 1882 el país se encontraba comunicado en todas sus direcciones por 1 500 millas de líneas telegráficas y sesenta y ocho oficinas en actividad.
  • 1882

    1882
    En 1882 Vallejo, por encargo del gobierno, publicó Historia Social y Política de Honduras, destinada a uso escolar y un año después completó la edición con los Documentos Justificatorios. Estas fueron las primeras obras en su género, con ellas Honduras dispuso de una “historia oficial”.
  • 1882

    En 1882 se reanudaron relaciones con Costa Rica. Las desavenencias existentes entre Justo Rufino Barrios y Tomás Guardia, presidente de Costa Rica, determinaron que Honduras no mantuviera relaciones diplomáticas con este último país, debido a la influencia de Barrios sobre el gobierno hondureño. Sin embargo, en ese año murió el mandatario costarricense y los vínculos diplomáticos quedaron restablecidos.
  • 1882

    1882
    El gobierno decreto la fundación de un hospital general en Tegucigalpa, y uno en cada cabecera de departamento. Para su creación y sostenimiento se dedicó el 2 por ciento de todos los derechos de importación, además de las donaciones que hicieran los particulares y las subvenciones aportadas por las sociedades de beneficencia que debían constituirse en cada institución. El hospital de Tegucigalpa fue inaugurado en agosto de 1882.
  • 1883

    1883
    En abril de 1883 fue creado el departamento de Intibucá.
  • 1883

    En 1883 se completó un tramo de 40 kilómetros de Tegucigalpa a la costa del Pacifico y, durante el primero gobierno de Bográn, la carretera sur, desde San Lorenzo hasta la capital del país, quedó concluida, al igual que un ramal que conectaba con Yuscarán. Por esta ruta pudieron transitar carretas de cuatro ruedas tiradas por mulas que, por su puesto, aumentaban la capacidad de carga y reducía el tiempo empleado.
  • 1883

    Marco Aurelio Soto abandonó el país en mayo de 1883 para dirigirse en Estados Unidos. Desde allí, presionado por Barrios, presentó su formal renuncia a la presidencia el 27 de agosto del mismo año. Concluyó así esta administración, mostrando su incapacidad para garantizar cierta estabilidad política. En el plano institucional sólo hubo promesas y anhelos, no se logró constituir un sector social que, bajo sólidas bases económicas, fuera capaz de extender su influencia al conjunto de la sociedad.
  • 1885

    1885
    En 1885 el aceite de coco generó ingresos superiores a los 100 mil pesos.
  • 1886

    Ignacio Argucia y Estaban Lazo, acaudalados hacendados, obtuvieron en mayo de 1886 el arrendamiento de la Casa de Moneda por cinco años, el cual fue prorrogado por diez años en 1899 con la condición de que importaran el equipo necesario para que el cuño nacional pudiera funcionar adecuadamente.
  • 1887

    1887
    En 1887 dio inicio la publicación de La Paz, periódico general primero de este tipo en el país, fuera del diario La Gaceta. Con el tiempo se agregaron otros como El Orden, La Patria y Honduras Industrial. De esta forma nacía en Honduras la prensa política e informativa.
  • 1887

    1887
    En 1887 Abelardo Zelaya constituyó dos compañías más: la Victoria Mining Co., y la Opoteca Mining Co., cuatro años más tarde vendió a la Rosario las minas de Concepción, Canon, Candelaria, Termopila y Porvenir por 100 mil pesos oro. En 1887 la Zurcher y Streber Mining y la Potosí Mining and Reduction tenía perforados 2 400 y 1 150 pies de túneles respectivamente.
  • 1888

    1888
    En 1888 se formaron el Banco Hondureño y el Banco Centroamericano, primeras instituciones de este tipo en el país.
  • 1890

    En 1890 operaban cincuenta empresas mineras, diez años después la cantidad se redujo a veinticinco. A escasos tiempo de constituidas, muchas de ellas desaparecieron debido a una serie de problemas que afectaron directamente su estabilidad: la caída de los precios de la plata en los mercados internacionales, las especulaciones financieras de muchos empresarios que destinaban poco capital a gastos de reinversión, la apertura de minas con rentabilidad dudosa.
  • 1890

    En el ciclo minero no se presentaron, como en el pasado, las limitaciones originadas por la falta de mano de obra porque, la explotación minera se asentó en el área de mayor concentración demográfica. Para 1890, el conjunto de las empresas tenía contratados a no más de 2 mil operarios. La Rosario, como consecuencia del proceso de concentración monopólica, se convirtió en la mayor empleadora, al punto de que en los inicios de nuestro siglo fue casi la única opción laboral en la minería
  • 1909

    En marzo de 1909 un numeroso grupo de mineros dio inicio a un movimiento de protesta contra el régimen salarial impuesto por la compañía norteamericana. Los obreros acordaron decretar la huelga si sus demandas no recibían satisfacción. Durante las negociaciones entabladas entre las partes en pugna y una comisión gubernamental especialmente enviada a la zona del conflicto, se produjo un enfrentamiento armado a causa de la acción policial.
  • 1910

    En 1910 en la empresa minera Rosario, mientras un obrero percibía por un día de trabajo entre 1.00 y 1.25 dólares, un jefe de mecánicos ganaba 4.38 y un ingeniero jefe 13.70 dólares diarios.
  • 1911

    1911
    En 1911, mientras la Rosario produjo oro y plata pro un valor de 900 000 dólares las otras compañías obtuvieron 129 mil. La diferencia se profundizó para llegar a 1917, por ejemplo, con cifras tales como 1 674 193 dólares a favor de la Rosario, contra 45 000 que representó el valor total de la producción de oro y plata de las demás compañías.