QUINTANA ROO. Transición de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano. (por Lizandro)

Timeline created by facebooker_745386986091626
  • Creación del Territorio de Quintana Roo.

    Creación del Territorio de Quintana Roo.
    El 24 de noviembre de 1902, el presidente de México, General Porfirio Díaz, dio a conocer el Decreto con el cual anuncia la creación de un nuevo Territorio en el sur del país. De esta manera, Quintana Roo surge con una extensión de 50,000 km2
  • Se funda la Capital del Territorio de Quintana Roo

    Se funda la Capital del Territorio de Quintana Roo
    El 6 de diciembre de 1902, el presidente Díaz nombró como Jefe Político de Quintana Roo al General José María de la Vega. A su llegada, fundó el Campamento General Vega “En Punta Allen, entre el mar abierto y el extremo norte de la Bahía la Ascensión, en el que se construyeron entre otras instalaciones un hospital. El Campamento, fungía como Capital del Territorio; su muelle, fue la base de una flotilla que servía de enlace con Vigía Chico, Puerto Morelos, al norte, y al sur con Xcalak”.
  • Period: to

    QUINTANA ROO. Transición de Territorio federal a Estado libre y soberano.

  • General Ignacio A. Bravo, como jefe político del Territorio de Q ROO

    General Ignacio A. Bravo, como jefe político del Territorio de Q ROO
    El 27 de noviembre de 1903, el Presidente Porfirio Díaz dio el nombramiento de Jefe Político, del Territorio de Quintana Roo, al General Ignacio A. Bravo
  • Se cambia la Capital

    Se cambia la Capital
    El 5 de mayo de 1904, el General Bravo cambió de manera oficial, la capital del Territorio, del Campamento General Vega, a Santa Cruz de Bravo.
  • Quintana Roo nuevamente como parte de Yucatán.

    Quintana Roo nuevamente como parte de Yucatán.
    El 10 de junio de 1913, con el Plan de Guadalupe don Venustiano Carranza se levantó en armas en contra del dictador Victoriano Huerta, para restablecer el orden constitucional. En Piedras Negras, Coahuila, fue expedido el siguiente decreto: Que al restablecerse el orden constitucional el territorio de Quintana Roo, debe anexarse al Estado de Yucatán, del que fue parte integrante, para que ambas Entidades constituyan dicho Estado.
  • Contrarrevolución en Yucatán

    Contrarrevolución en Yucatán
    Cabe mencionar que en este año se dio la la sublevación de un Coronel y un General en contra del gobernador de Yucatán. Con el apoyo de los hacendados y comerciantes yucatecos, el Coronel tomó Mérida; posteriormente se le unió el General, y entre los saquearon el erario del Estado. En respuesta, Carranza envió a un General con sus tropas para recuperar Mérida e instalarse como gobernador del Estado. El Coronel logró huir, pero el General fue apresado, sentenciado y fusilado.
  • Quintana Roo, nuevamente Territorio Federal.

    Quintana Roo, nuevamente Territorio Federal.
    Permeaba el temor de que los cabecillas sublevados que escaparon, volvieran a las costas del oriente de de Yucatán.
    El 26 de junio, Venustiano Carranza anunció un Decreto que deroga el decreto expedido en 1913. Por lo tanto, Quintana Roo, seguirá, considerándose como Territorio. Santa Cruz de Bravo fue evacuada por las tropas y devuelta a los mayas sobrevivientes de la Guerra de Castas. Se dio la orden de instalar la Capital del Territorio en Payo Obispo
  • Inicio del primer auge económico del Territorio

    Inicio del primer auge económico del Territorio
    Después que Quintana Roo recobró su existencia como
    Territorio Federal, pasó por una etapa de desarrollo económico, (1916-1930)
    El 31 de julio de 1917, tomó posesión como Gobernador del Territorio el General Octaviano Solís, quien tenía
    dolorosos recuerdos de Quintana Roo porque fue prisionero en el Cuerpo de Operarios.
    El 3 de diciembre, se realizaron las elecciones en las tres municipalidades: Cozumel, Isla Mujeres y Payo Obispo.
  • Acciones importantes del gobierno de Octaviano Solís

    Acciones importantes del gobierno de Octaviano Solís
    El 24 de julio de 1919 se promulgó La Ley Electoral del Territorio.
    Fue construido el Palacio de Gobierno.
    Fue mejorado el Hospital Morelos en Payo Obispo.
    Se avanzó sustancialmente en la pacificación de los mayas, llegándose a acuerdos con el General Francisco May Pech.
    En la planta baja del Palacio de Gobierno se encontraban las
    oficinas de la Dirección de Educación y en el Territorio habían 28 escuelas con una inscripción de más
    de 800 alumnos.
  • Plutarco Elías Calles,

    Plutarco  Elías Calles,
    El Presidente de la República Plutarco Elías Calles demostró interés por el Territorio de Quintana Roo. El 5 de diciembre de 1924 envió al General Amado Aguirre para realizar un estudio político, administrativo y económico de Quintana Roo. En el informe que presentó al Presidente Plutarco Calles recomendó no alterar la condición de Quintana Roo como Territorio Federal, la reorganización de la tenencia de la tierra y una adecuada explotación de los recursos y abrir vías de comunicación.
  • Gobierno del General Amado Aguirre.

    Gobierno del General Amado Aguirre.
    El 23 de enero de 1925 el General Concepción Amado Aguirre Santiago asumió la responsabilidad de Gobernador del Territorio con el Dr. Enrique Barocio como Secretario de Gobierno.
    Realizó algunas acciones importantes:
    Recopiló y organizó gran cantidad de documentos para integrar el Archivo del Gobierno del Territorio.
    Animó el proceso de repoblamiento con mexicanos radicados, en Belice.
  • El Gobierno del Dr. José Siurob Ramírez.

    El Gobierno del Dr. José Siurob Ramírez.
    El 20 de diciembre de 1927 fue designado Gobernador del Territorio de Quintana Roo el General y Dr. José Siurob Ramírez. Durante su gestión:
    Por disposición del Gobierno se diseñó el primer escudo de Quintana Roo.
    En 1928 inició la construcción de los primeros aljibes en Payo Obispo para la captación de agua de lluvia.
    En 1929 llegó a importantes acuerdos con los mayas de la zona central, poniendo las bases para terminar con la hegemonía del General May.
  • El auge del Chicle

    El auge del Chicle
    Según el Diario de Yucatán el 11 de junio de 1930, la población de Payo Obispo no pasaba de 2,000 habitantes y la del Territorio se aproximaba a 12,000. “En la zona norte seguían predominando las actividades de la Colonia Santa María, hoy Leona Vicario, que había emprendido la explotación del chicle. En 1929 la producción chiclera de Quintana Roo alcanzó un volumen sin precedente. La colonia Santa María, era el centro productor y almacenador más grande de la zona
  • División del Territorio Federal de Quintana Roo

    División del Territorio Federal de Quintana Roo
    La crisis económica mundial de 1929 afectó la economía de Quintana Roo con el brusco descenso del precio del chicle, en el mercado internacional. Esta situación vulneró el poder de los caciques indígenas, entre ellos Francisco May, y propició el control de la zona maya por parte del Gobierno Federal
    El 14 de diciembre de 1931, Pascual Ortiz Rubio, Presidente de México, dio a conocer un decreto mediante el cual se dividía el Territorio entre los Estados de Yucatán y Campeche.
  • Decreto de reintegración del Territorio Federal de Quintana Roo

    Decreto de reintegración del Territorio Federal de Quintana Roo
    Con la división del Territorio de Quintana Roo a Yucatán y Campeche, los habitantes se organizaron y formaron el Comité Pro Territorio, con el propósito de luchar para que Q. Roo siga conservando su condición de Territorio Federal.
    Gracias a las gestiones de este comité, el 11 de enero de 1935, el Presidente Lázaro Cárdenas mediante Decreto restituyó el Territorio Federal de Quintana Roo.
    Finalmente, el 28 de septiembre de 1936, Payo Obispo, la Capital, cambió su nombre por Chetumal.
  • Huracán Janet

    Huracán Janet
    Después de 14 años de gobierno de Margarito Ramírez, período en el cual el Territorio avanzaba lento a la transformación, fue azotado por el huracán Janet en 1955. Zonas de selva en explotación quedaron destruidas, en Chetumal dejó muchos muertos y un sin número de desaparecidos.
    A partir de 1958, con Aarón Merino Fernández como gobernador, Quintana Roo inicio una serie de transformaciones aceleradas que lo llevaron a convertirse en Estado de la República.
  • El Lic. Javier Rojo Gómez.

    El Lic. Javier Rojo Gómez.
    El Presidente Gustavo Díaz Ordaz el 13 de mayo de 1967 designó Gobernador de Quintana Roo al Lic. Javier Rojo Gómez. Se considera que el gobierno de Rojo Gómez ha sido uno de los más destacados y positivos en la historia de Quintana Roo. impulsó la economía, percibía que el desarrollo de Quintana Roo estaría cifrado principalmente en el turismo y en la agricultura comercial.
  • Migración a Cancún

    Migración a Cancún
    El 4 de enero de 1971, David Gustavo Gutiérrez Ruiz fue nombrado Gobernador de Quintana Roo. Se elaboró un plan integral que proponía el desarrollo de las regiones económicas del territorio a través de la construcción de obras de infraestructura básica. Esto atrajo una enorme migración de todos los puntos del país a Cancún.
    El Presidente Luis Echeverría Álvarez visitó Quintana Roo el 12 de diciembre de 1971 para constatar los avances.
  • QUINTANA ROO ESTADO LIBRE Y SOBERANO

    En 1974 Quintana Roo cumplía con los requisitos para convertirse en Estado: Población mínima de 80,000 habitantes, una red de carreteras que recorre el territorio de norte a sur y de este a oeste; tres aeropuertos internacionales localizados en Chetumal, Cozumel y Cancún; un proceso de desarrollo que ha duplicado en sólo tres años el producto territorial bruto, y Las bases económicas necesarias para proveer a su existencia política
  • QUINTANA ROO ESTADO LIBRE Y SOBERANO

    QUINTANA ROO ESTADO LIBRE Y SOBERANO
    El Decreto del 8 de octubre de 1974
    Una vez reunidas en Quintana Roo las condiciones poblacionales y económicas necesarias para la creación de un nuevo estado, previstas en la Constitución general de 1917, el Congreso de la Unión reformó el artículo 43, permitiendo a Quintana Roo erigirse como Estado Libre y Soberano con los mismos límites y extensión que se le había otorgado desde 1902.
  • El Congreso Constituyente

    El Congreso Constituyente
    El Congreso Constituyente
    De acuerdo con los Artículos Cuarto y Quinto Transitorios, del Decreto del 8 de octubre de 1974, se realizaron las elecciones para integrar las Legislaturas Constituyentes el 10 de noviembre de 1974.
    Los siete integrantes del Congreso Constituyente de Quintana Roo, fueron: Pedro Joaquín Coldwell, José Flora Valdez, Mario B. Ramírez Canul, Sebastián Estrella Pool, Abraham Martínez Ross, Gilberto Pastrana Novelo y Alberto Eduardo Villanueva Sansores.
  • DESARROLLO POLÍTICO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

    DESARROLLO POLÍTICO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
    Después de dos meses de trabajo fue terminada la Constitución Política de Quintana Roo, promulgándose el 10 de enero de 1975.
    A partir de la vigencia del Decreto de 1975, la posibilidad de los quintanarroenses de elegir a sus gobernantes, ha permitido fortalecer su desarrollo democrático. Cada periodo de gobierno que ha tenido el estado de Quintana Roo, algunas de ellos han sido de éxitos y progreso.
    http://documentos.congresoqroo.gob.mx/leyes/fundamental/CN1520170922-D004.pdf
  • Primer Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo

    Primer Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo
    El 5 de abril de 1975 ocupó el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo el Lic. Jesús Martínez Ross.
    Durante su gestión como primer gobernador constitucional de Quintana Roo, se sentaron las bases de la organización política y jurídica del estado.
    fueron aprobados numerosos Decretos por el Congreso del Estado, indispensables en el momento histórico en que Quintana Roo iniciaba su marcha como el Estado más joven de la República Mexicana.
  • 1981-1987 Gobierno del Pedro Joaquín Coldwell.

    1981-1987 Gobierno del Pedro Joaquín Coldwell.
    Durante la gestión del Lic. Pedro Joaquín Coldwell, entre otras acciones destaca la ayuda a las 928 familias guatemaltecas que, llegaron a Quintana Roo en calidad de refugiados, asentándolos en campamentos que, ahora son localidades con servicios básicos como Maya Balam entro otros.
    Se construyeron escuelas, se impulsaron diversos proyectos forestales y turísticos, se creó el Instituto de Vivienda de Quintana Roo.
  • 1987-1993 Dr. Miguel Borge Martín

    1987-1993  Dr. Miguel Borge Martín
    En este periodo de gobierno se destaca la creación de la Universidad de Quintana Roo y el Museo de la Cultura Maya, en Chetumal.
    Las escuelas estatales de Música y Danza; el Museo de la Guerra de Castas en Tihosuco.
    Se creó el Consejo de Promoción Turística y el Comité de Fomento al Deporte, entre otras acciones.
  • 1993-1999 Mario Ernesto Villanueva Madrid

    1993-1999 Mario Ernesto Villanueva Madrid
    Fue un gobernador muy popular entre la población de Quintana Roo, pero su gobierno se vio envuelto en diferencias con el gobierno federal del entonces presidente Ernesto Zedillo.
    En este sexenio se dio gran impulso al desarrollo turístico de la Riviera Maya al sur de Cancún.
    Se creó el municipio de Solidaridad.
    Se declararon áreas protegidas la Bahía de Chetumal y Banco Chinchorro.
    Creó la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo y la Universidad Tecnológica de Cancún.
  • Comité Cívico Pro-Defensa

    Comité Cívico Pro-Defensa
    En 1997, El gobernador Mario Villanueva Madrid decidió iniciar las acciones legales, para la defensa territorial del estado de Quintana Roo en respuesta a los actos legislativos del Estado de Campeche, que creó en aquella entidad el municipio de Calakmul, invadiendo gran parte del territorio quintanarroense.
    Derivado de este conflicto, un grupo de ciudadanos decidieron crear, el 3 de enero de 1997, el Comité Cívico Pro-Defensa de los límites territoriales del estado de Quintana Roo.
  • 1999-2005 Joaquín Ernesto Hendricks Díaz

    1999-2005  Joaquín Ernesto Hendricks Díaz
    Su gestión estuvo envuelta en una serie de enfrentamientos con el Poder Judicial y los partidos políticos de oposición. Estos enfrentamientos crearon inestabilidad política y social en el interior del Estado.
    Destacan acciones como el desarrollo de Mahahual-Costa maya como destino turístico en la parte sur del Estado y por la creación de la Universidad del Caribe.
  • 2005-2011 Félix Arturo González Canto

    2005-2011 Félix Arturo González Canto
    su gobierno se caracterizó por conciliar con las fuerzas de oposición en un Congreso local dividido, respetó la independencia entre los poderes, a diferencia de su antecesor.
    Le correspondió hacer frente exitosamente a dos poderosos huracanes, Wilma (2005) y Dean (2007).
  • 2011-2016 Roberto Borge Angulo

    2011-2016 Roberto Borge Angulo
    Entre las acciones importantes realizadas, aunque con presuntos actos de corrupción, a través del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, se creó la Red de Planetarios ubicados en Chetumal, Cancún , Cozumel y Playa del Carmen
    Promovió el turismo en Quintana Roo en los mercados internacionales y nacionales
    El gobierno de Roberto Borge ha sido señalado por los manejos irregulares en las finanzas. Fue acusado y detenido en Panamá, actualmente sigue encarcelado en México.
  • QUINTANA ROO EN EL SIGLO XXI

    QUINTANA ROO EN EL SIGLO XXI
    Actualmente Quintana Roo es uno de los Estados más prósperos del país, gracias a la derrama económica que deja el turismo local e internacional, aun con la pandemia de COVID-19. Cuenta con 11 municipios con un desarrollo característico de cada región.
    La entidad, desde su nacimiento como Estado Libre hasta el año 2016,ha sido gobernado por un solo grupo político, sus aciertos y desaciertos se los han manifestado los ciudadanos, en las urnas.