Psicología Pre- Científica

Timeline created by Marcela A
In History
  • -388 BCE

    Orientación Espiritualista

    Orientación Espiritualista
    Piensa que el hombre es sobrenatural en su origen y destino. Defendida esta orientación por Platón, se llegará a la creencia de que existe un mundo distinto al terrestre –”el mundo de las ideas”– donde el “alma” (la psique) ha vivido antes de pertenecer al cuerpo. De este planteamiento partirá el dualismo platónico que diferencia entre alma y cuerpo. La muerte separa estas dos entidades y libera el alma que retorna al mundo ideal. El alma es una sustancia de origen divino, espiritual y eterna.
  • -387 BCE

    Orientación Naturalista

    Orientación Naturalista
    Creyó que el hombre era susceptible de ser observado de forma natural y que estaba sometido a las leyes de la naturaleza. Este punto de vista fue defendido fundamentalmente por Aristóteles, con quien la “psique” o el “alma” entra a formar parte de esta naturaleza en la que participan todos los seres y, por tanto, no es ya un elemento que procede del “mundo de las ideas”, sino que es parte de este mundo de sustancias.
  • -380 BCE

    Aportes de la Filosofía

    Aportes de la Filosofía
    Sus estudios van enfocados al principio del universo y su origen, con el tiempo avanzaría hacia la reflexión de cuestiones de Psicología humana.
    Platón y Aristóteles, fueron los filósofos más importantes, que históricamente influenciarán etapas posteriores de la evolución psicológica.
  • El dualismo frente al monismo (Platon - Descartes)

    El dualismo frente al monismo (Platon - Descartes)
    Para el dualismo, las mentes o almas “ocupan” los cuerpos y pueden existir independientemente de éstos.
    El monismo psiconeural o “materialismo” considera que el ser humano es una única realidad con base material, negando la existencia de la mente como una entidad distinta del cerebro-cuerpo.
  • El empirismo - Francis Bacon

    El empirismo - Francis Bacon
    Es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia (ligada a la percepción sensorial) en el aprendizaje y la inducción de conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido.
  • El Racionalismo - René Descartes

    El Racionalismo - René Descartes
    El racionalismo es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siglos siglo xvii y xviii, formulada por René Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, hecho en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.
  • El interaccionismo -Descartes

    El interaccionismo -Descartes
    Descartes funda el interaccionismo, muchas veces calificado de ininteligible, en la noción primitiva de la unión mente-cuerpo. Esta noción no es una idea clara y distinta del entendimiento, sino una idea primitiva que está en la base, no de la reflexión teórica sobre las sustancias, sino de la vivencia cotidiana, empírica y concreta de que nos experimentamos a nosotros mismos como una unidad y no como dos substancias incomunicadas.
  • El Sensacionismo Empirista - John Locke

    El Sensacionismo Empirista - John Locke
    El elemento fundamental de la experiencia mental es, para los empiristas, la sensación . Su convicción de que el conocimiento proviene de la experiencia hace necesaria la sensación para la creación del contenido mental.
  • El Paralelismo Psicofísico – Gottfried Leibniz, Herbart, Spencer .

    El Paralelismo Psicofísico – Gottfried Leibniz, Herbart, Spencer .
    el paralelismo psicofísico opina que el cuerpo y la mente son distintos y separados y no se influyen entre sí . Toda actividad mental tiene su correlato corporal, pero uno no es la causa del otro.
  • El asociacionismo- David Hartley

    El asociacionismo es una corriente de la psicología que surgió en Gran Bretaña y que pretende dar explicación a las cuestiones psíquicas a partir de los principios que rigen la asociación de ideas. Esta teoría, en definitiva, reflexiona sobre cómo los pensamientos establecen diferentes clases de combinaciones en la mente.
  • Aportes de la Fisiología

    Aportes de la Fisiología
    Debido a los estudios y métodos de investigación, fue una de las ciencias que más contribuyó al nacimiento de la psicología científica, incluso hay autores que afirman que la nueva psicología se generó en los laboratorios de los fisiólogos y anatomistas.
  • Aportes de la Biología

    Aportes de la Biología
    : La historia de la vida sobre la Tierra había sido interpretada desde Aristóteles bajo un planteamiento “fixista”. También, en el curso de observaciones naturalistas se hallaron fósiles tan distantes a las especies conocidas que pusieron en duda el planteamiento “fixista”.
  • Jean Baptiste Lamarck afirmó que los organismos cambiaban.

    Jean Baptiste Lamarck afirmó que los organismos cambiaban.
    Este autor planteó la hipótesis de que los cambios del entorno son los responsables de alteraciones estructurales en animales y plantas y que estos cambios de estructura pueden ser heredados, en cierta medida, por sus descendientes.
  • Frenología - Gall, Spurzheim.

    Frenología - Gall, Spurzheim.
    La frenología fue un movimiento médico-fisiológico que tuvo su impacto en época antecedente a la psicología científica. Esta disciplina trató de establecer que el cerebro era el órgano de la mente y, también, que ciertas partículas del cerebro eran órganos especiales de facultades mentales separadas, es decir, creían que el cerebro se dividía en zonas de función independiente.
  • La ley de la conducción nerviosa -Charles Bell y François Magendie -

    La ley de la conducción nerviosa -Charles Bell y François Magendie -
    La ley de la conducción que surge de estos dos autores abrió el camino al arco reflejo, que sería formulado años más tarde por Marshall Hall, produciendo una vía fructuosa que llegaría a su máximo esplendor con la reflexología rusa.
  • La distinción entre nervios motores y sensoriales - Charles Bell y François Magendie.

     La distinción entre nervios motores y sensoriales - Charles Bell y François Magendie.
    Se ha reconocido que las raíces anteriores de los nervios espinales otorgan el poder de la moción muscular y las raíces posteriores la sensibilidad.
  • La mecánica mental y la química mental – James Mill – John Stuart Mill.

    La mecánica mental y la química mental – James Mill – John Stuart Mill.
    James Mill elaboró un sistema explicativo de la actividad de la mente riguroso y simple, donde los fenómenos mentales, fuera cual fuera su índole o su complejidad, podían ser explicados mecánicamente en función de las sensaciones y de las ideas mediante la ley de la contigüidad.
  • El estudio de los órganos sensoriales - Von Helmholtz

    El estudio de los órganos sensoriales - Von Helmholtz
    Dentro del estudio de los órganos sensoriales tiene especial mención el gran fisiólogo Von Helmholtz por su gran contribución al surgimiento de la psicología experimental.
  • La acción refleja - Marshall Hall - Robert Whytt

    La acción refleja -  Marshall Hall - Robert Whytt
    Se entiende por reflejo la respuesta automática (R), es decir, sin intervención de la voluntad del sujeto, ante la estimulación (E) de los receptores sensoriales. Reflejo = E → R
  • La clarificación de la especificidad de las vías sensoriales nerviosas- Johannes Müller

    La clarificación de la especificidad de las vías sensoriales nerviosas- Johannes Müller
    Se distinguen con Müller cinco clases de nervios, los relativos a los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto). Bajo su principio cada uno de estos nervios podía exclusivamente transmitir un tipo de sensación específica. De esta forma los nervios visuales conducían información visual y no sensaciones acústicas. En consecuencia, cada órgano sensorial era especialmente sensible a una clase particular de estímulos.
  • La naturaleza y Transmisión del impulso nervioso- Du Bois Reymond, Von Helmholtz.

    La naturaleza y Transmisión del impulso nervioso- Du Bois Reymond, Von Helmholtz.
    El estudio de las vías nerviosas se vio facilitado por el descubrimiento de la electricidad y el del impulso nervioso, por la determinación de su naturaleza eléctrica por parte de Du Bois Reymond.
  • Psicología de la Adapatación

    La implicación inevitable, si la doctrina de la evolución es cierta, es que se puede llegar a conocer y comprender la mente sólo con observar cómo ha evolucionado
  • Herbart Spencer (1820-1903)

    Herbart Spencer (1820-1903)
    Proclamaba antes que Darwin, que la mente sólo podía comprenderse mostrando su evolución, y acuñaba la expresión “supervivencia del más apto” que más tarde asumiría Darwin.
  • Teoría de la evolución y los elementos básicos de la teoría Darwinista - Charles Darwin

    Teoría de la evolución y los elementos básicos de la teoría Darwinista -  Charles Darwin
    Las teorías de la evolución han sido, sin duda, uno de los acontecimientos más destacados de la segunda mitad del siglo XIX. Darwin transformó la imagen del ser humano, éste pasó de ser la figura protagonista del Génesis a ser un organismo más luchando por su supervivencia y dotado de instintos, al igual que el resto de los animales.
  • Herbart Spencer - Principios de sociología

    Herbart Spencer - Principios de sociología
    En la cual hace consideraciones sobre algunos de los problemas con los que se enfrenta un científico social