Mexico y españa

Proyecto Historia S31 María José Varela Miranda

  • Period: 2500 BCE to 200

    Horizonte Preclásico

    Se consolidaron los rasgos fundamentales para el desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas.
    También conocido como Periodo formativo porque se avanzó a una economía más compleja, el comercio y la comunicación con otros pueblos fue favorecida.
    Se propició la estratificación social y la especialización en las diferentes actividades económicas .
    Comenzó la construcción de centros urbanos y el desarollo de un pensamiento religioso complejo y profundo el cual rendía culto a diversas deidades.
  • Period: 200 to 900

    Horizonte Clásico

    Destacaron las civilizaciones teotihuacana y maya.
    Un aspecto sobresaliente es el urbanismo, pues se construyeron grandes ciudades de arquitectura monumental para satisfacer necesidades político-religiosas.
    El comercio entre ciudades mesoamericanas fue vigorosa por lo que hubo una profunda influencia cultural entre ellas.
    Se consolidaron importantes conocimientos de matemáticas, astronomía, medicina, y desarrollos tecnológicos que permitieron construir complejos sistemas hidráulicos y de riego.
  • 600

    Abandono de ciudades mesoamericanas

    Abandono de ciudades mesoamericanas
    La mayoría de las ciudades mesoamericanas del periodo fueron abandonados a partir del 600 d. de C. sin que las causas estén determinadas con certeza.
  • Period: 900 to 1521

    Horizonte Posclásico

    Se caracterizó por migraciones de grupos seminómadas provenientes de Aridoamérica y Oasisamérica, hacia Mesoamérica.
    Destacaron las sociedades teocrático-militares.
    Civilizaciones heredaron el inmenso bagaje cultural de las desaparecidas ciudades de Clásico. Sustentaron su economía en el dominio de otros pueblo a los que se les exigían tributos.
    Perfeccionaron los grandes avances tecnológicos y científicos heredados, lo que permitió un enorme desarrollo.
    Termino con la conquista española.
  • 1428

    Formación de La Triple Alianza

    Formación de La Triple Alianza
    Los mexicas se aliaron con dos importantes señoríos: Tlacopan y Texcoco. Cabe destacar que Tenochtitlan alcanzó supremacía militar, convirtiendose en el señorío predominante.
    Esta se extendió para administrar rutas comerciales e imponer su hegemonía, pueblos podían mantener su autonomía al pagar tributos.
    Tenochtitlan impidió a los tlaxcaltecas comerciar con los pueblos del golfo de México por lo que a la llegada de los españoles se aliaron con ellos viendo la posibilidad de recuperarlas.
  • 1453

    Busca de rutas comerciales

    Busca de rutas comerciales
    Los europeos iniciaron viajes de navegación y exploración para encontrar nuevas rutas que les permitieran comerciar con el Lejano Oriente, ya que las rutas terrestres habían sido cerrados por los turco-otomanos, cuando tomaron la ciudad de Constantinopla, lo que llevó a España a buscar rutas marítimas, forma en la qu eluego descubrirá a América.
  • 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    En búsqueda de nuevas rutas comerciales, Cristóbal Colón llegó con sus embarcaciones: La Pinta, La niña y La Santa María, a lo que el llamo San Salvador , y pensando que había llegado a la India llamó indios a sus habitantes.
    A raíz de esto España y Portugal compitieron por el territorio por lo que el papa Alejandro VI hizo la línea alejandrina para repartirlo.
    Después partieron nuevas expediciones para investigar el nuevo continente.
  • 1517

    Primera Expedición

    Primera Expedición
    Después de los viajes de exploración y descubrimiento españoles y portugueses en la segunda mitad del siglo XXI , la primera expedición llegó a las costas de Yucatán comandada por Francisco Hernández de Córdoba
  • 1518

    Segunda expedición

    Segunda expedición
    Juan de Grijalva empezó una segunda expedición también a las costas del golfo de México hasta Tampico.
    Las riquezas que encontraron animaron al gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar a enviar una tercera expedición.
  • 1519

    Tercera expedición

    Tercera expedición
    Después de encontrar riquezas en la segunda expedición, el gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar ordenó enviar una tercera expedición bajo las órdenes de Hernán Cortés a las costas de Yucatán lo cual comenzó la primera fase de conquista.
  • 1519

    Moctezuma recibe a Hernán Cortés

    Moctezuma recibe a Hernán Cortés
    El ejército de Cortés entró a México-Tenochtitlán, quedando profundamente impresionados por el tamaño, magnificencia, limpieza y orden del lugar.
    Fueron recibidos por Moctezuma y hospedados en uno de sus palacios, otorgándoles libertad para moverse, así durante los primeros meses vivieron de forma pacífica.
    Cortés realizó expediciones hacia el norte y el occidente, en busca de oro y plata, forma en la que encontraron a los purépechas, quienes serían sus futuros aliados.
  • 1520

    La viruela y la búsqueda del regreso de Hernán Cortés

    La viruela y la búsqueda del regreso de Hernán Cortés
    Llegó a Veracruz una expedición enviada desde Cuba por Diego Velázquez para obligar a Cortés a regresar, comandada por Pánfilo de Narváez.
    Cortés salió en su encuentro y convenció a los soldados de Narváez que se unieran a él para fortalecer el ejército español.
    Entre uno de esos soldados venía un esclavo negro que había contraído la viruela, que se convirtió en epidemia causando una enorme mortandad entre los indígenas.
    En su partida sucedió el asesinato de indígenas en el Templo Mayor.
  • 1520

    Ataque a indígenas en el Templo Mayor

    Ataque a indígenas en el Templo Mayor
    En ausencia de Cortés, Pedro Alvarado quedó encargado de la capital mexica, donde los habitantes preparaban una importante fiesta religiosa, pero Alvarado pensando que eran movimientos para tenderles una trampa, dio órdenes de atacar a los indígenas.
    Durante ese ataque cientos de indígenas fueron asesinados, incluido Moctezuma, su hermano Cuitláhiac asumió el poder.
    Indignado, el pueblo se levantó en arma contra los españoles.
    Decidieron abandonar la ciudad, conocido como La Noche Triste.
  • Period: 1521 to

    Etapa de dominación española

    En este periodo diversas órdenes religiosas llegadas a Nueva España a partir de 1524 se encargaron de transmitir la religión católica y la lengua española.
    Se instituyó el Virreinato como forma de gobierno.
    Las autoridades respetaron algunos aspectos culturales, por lo que se conservaron características de la cultura.
    Los conquistadores se mezclaron con la población indígena y otros grupos étnicos como los africanos y asiáticos, lo que dio lugar a la ahora cultura mexicana.
  • Sep 13, 1521

    La Conquista de México-Tenochtitaln

    La Conquista de México-Tenochtitaln
    Planearon en Tlaxcala el asalto final a Tenochtitlán.
    Sitiaron la ciudad e impidieron el abasto de alimentos, que duró casi dos mese y medio. La población se había debilitado debido a la viruela, incluso Cuitláhuac murió de eso, asuminendo el poder Cuauhtémoc, quien sería el último tlatoani mexicoa, ya que el 13 de agosto fue hecho prisionero y la ciudad cayó en poder de los españoles.
    Esto no supuso el control de todo mesoamérica al instante, sino del territorio dominado por los mexicas.
  • 1524

    La Muerte de los Caciques y la expedición a Honduras

    La Muerte de los Caciques y la expedición a Honduras
    Cortés encabezó una expedición a Honduras al enterarse de que Cristobal de Olid, a quien había mandado conquistar esa región, quería independizarse, llevando consigo a Cuauhtémoc y a otros caciques quienes fueron ahorcados en Campeche.
    Aunque Olid fue castigado por insubordinación, la expedición supuso un fracaso pues la Corona no le otrogo derechos sobre Honduras, aparte de que al ausentarse dos años de Nueva España perdió el poder y control que tenía antes de partir.
  • 1524

    Llegada de los Franciscanos

    Llegada de los Franciscanos
    Destacaron: fray Toribio de Benavente, Juan de Zamárraga, primer obispo de Nueva España y fundador de un centro educativo para indios "Colegio de Tlatelolco", y fray Benardino de Sahagún, quien dejó uno de los más importantes testimonios de la historia, costumbres y tradiciones indígenas en su ora "Historia general de las cosas de Nueva España".
  • 1526

    Llegada de los Dominicios

    Llegada de los Dominicios
    Fray Bartolomé de las Casas a través de sus obras y sus escritos se convirtió en el gran defensor de los indígenas ante los abusos de los conquistadores y colonizadores.
  • Period: 1528 to 1535

    La Audiencia como órgano de gobierno y como Tribunal de Justicia

    Al principio Hernán Cortés asumió el control político y militar, y se nombró gobernador y general hasta su partida en 1524.
    Los conquistadores que quedaron al mando en la capital tuvieron conflictos, por lo que la Corona estableció la Audiencia como órgano de gobierno y como Tribunal de Justicia, llamado así por que sus funcionarios eran llamados oidores en virtud de que debían escuchar las quejas de súbditos de la Corona.
    1528-1531= mal desempeño por maltrato.
    1531-1535= buenos resultados.
  • 1530

    Escases del Oro y la Explotación de la Plata

    Escases del Oro y la Explotación de la Plata
    En los primeros años después de la Conquista los españoles explotaron, mediante el trabajo indígena, yacimientos auríferos de oro-, al escasear el oro, los españoles comenzaron a explotar la plata.
    Lo cual causó que se fundaran ciudades mineras como: Taxco, Guanajuato, Pachuca, Zacatecas y San Luis Potosí.
    Se había consolidado ya el mapa minero de Nueva España y la minería era sin duda la principal actividad económica.
    Entorno a la minas surgían poblaciones llamadas "Reales" y redes de caminos.
  • 1533

    Llegada de los Agustinos

    Llegada de los Agustinos
    Fray Alonso de la Veracruz denunció la injusticia de la Conquista, además de ser el fundador en Michoacán del primer Colegio de Altos Estudios en América, al que acudían tanto españoles comoo indígenas.
  • 1535

    El Virreinato como forma de Gobierno

    El Virreinato como forma de Gobierno
    El Virreinato es un sistema en el cual un virrey nombrado por el rey gobernaba en su representación en las colonias con amplias facultades de decisión.
    El primer virrey de Nueva España fue Antonio de Mendoza, a partir de entonces la Audiencia se encargó sólo de asuntos judiciales.
    Esto favoreció a un estrecho control y el proceso de evangelización.
    Otras instituciones fueron: Consejo de Indias y la Casa de Contratación, una legislaba desde España, la otra el comercio español y de sus colonias.
  • 1535

    La Casa de la Moneda

    La Casa de la Moneda
    Los pueblos prehispánicos no conocían el concepto de dinero, y los españoles utilizaban pedazos de metal como moneda en los primeros años de la Conquista.
    Una institución novohispana de gran importancia fue la La Casa de la Moneda pues permitió la acuñación de acuerdo con las leyes promulgadas para las casas de moneda de Castilla.
  • 1536

    Fundación del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco

    Fundación del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco
    Fundado en a Ciudad de México, el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco instruía ante todo a los hijos de la nobleza indígena.
    Solo admitía hombres, pues a las mujeres se les educaba en los conventos, donde se les enseñaba a leer y escribir, además de los labores del hogar.
  • 1537

    Comenzó la Acuñación de Moneda en Nueva España

    Comenzó la Acuñación de Moneda en Nueva España
    Una vez fundada la Casa de la Moneda se acuñaron las monedas con la plata extraída de las minas novohispanas.
    Antes de esto las monedas que llegaban de España eran muy escasas, en esta primera Casa de la Moneda se presentaban los tejos de oro y plata para ser tasados y marcarles la ley y valor que tenían, para que puedieran ser usados en el mercado como moneda.
  • 1540

    Fundación del Colegio de Tiripetío

    Fundación del Colegio de Tiripetío
    Fue el primer colegio de altos estudios en América , fundado en la localidad del mismo nombre, en Michoacán el Colegio de Tiripetío
    sólo admitía hombres, pues a las mujeres se les educaba en los conventos, donde se les enseñaba a leer y escribir, además de los labores del hogar.
  • 1550

    Descubrimientos de Importantes yacimientos de Plata

    Descubrimientos de Importantes yacimientos de Plata
    Para la segunda mitad del siglo XVI, se descubrieron importantes yacimientos de plata en Zacatecas, lo que originó el arribo de nuevos colones españoles, mineros y comerciantes, que llevaban consigo indios y escaavos negros. La colonización de los territorios del norte se hizo manteniendo una permanente lucha con los grupos indígenas de aquellas regiones.
  • 1551

    Fundación de La Real y Pontificia Universidad de México

    Fundación de La Real y Pontificia Universidad de México
    Considerada como la primera universidad de América La Real y Pontificia Universidad de México, se creó para que en ella estudiaran los hijos de españoles llegados a América y algunos indígenas.
    Allí se impartían las cátedras de artes ( que comprendían gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía y música), lenguas indígenas, teología, medicina, filosofía entre otras.
    Participaban de manera activa en festividades religiosas.
  • Period: 1570 to

    Incremento de la Población

    En 1570 había alrededor de 63 000 españoles legalmente reconocidos (nacidos en España, criollos y mestizos nacidos en matrimonios legales), para 1750 llegó a casi 600 000.
    Hacia 1750 alrededor de 35% de los trabajadores de las minas eran esclavos negros, la población negra fue mucho más abundante de lo que puede suponerse al observar los rasgos de la población actual mexicana, pero se calcula que hubo más de 140 000 negros, mientras que la población española apenas revasaba 150 000.
  • Period: 1571 to

    Evangelización

    El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición funcionaba en España desde 1478, fue llevada por los dominicios a Nueva España, para -entre otras cosas- impedir la expansión de las ideas protestantes.
    Su función era vigilar la pureza de las creencias y prácticas religiosas, así prohibir escritos que "atentaran" con las buenas costumbres.
    Resultó muy útil para la Corona como un organismo de censura política.
  • 1572

    Llegada de los Jesuitas

    Llegada de los Jesuitas
    Se dedicaron a la educación de los criollos y a la enseñanza superior, aprendieron su lengua y cultura para comunicarse.
    Las órdenes fundaron hospitales, escuelas y enseñaron artes y oficios.
    En su labor evangelizadora, se valieron de las creencias religiosas de los indígenas, quienes interpretaron los símbolos católicos con su propia perspectiva, lo que dio como resultado un sincretismo religioso.
  • 1580

    Ley contra Cultivos dañinos a las tierras.

    Ley contra Cultivos dañinos a las tierras.
    El proceso de colonización supuso la introducción de nuevas actividades económicas que modificaron el paisaje y la forma de vida.
    Intercambiaron ganado y vegetales con América, los animales se adaptaron con facilidad y en algunos casos hasta se consideraron plagas como en el caso de las ovejas.
    Sin embargo, como es el caso de la vid y el olivo, no se adaptaron y causaban daño a las tierras y costaba mucho mantenerlas, por lo que la Corona expidió una ley en contra de su siembra.