Capitulo2 header bg

proyecto de vida linea temporal

  • Period: 10,000 BCE to

    Periodos historicos antropologicos sobre ser persona

    La siguiente linea del tiempo da introduccion al espacio temporal y cada de cada epoca y como esta remite a nuestra epoca actual, estudios antropologicos que han llevado al ser humano a las respuestas de su ser material e inmaterial, su trascendencia y estructura.
    el ser humano es un ser histórico significa que tiene la posibilidad de construir un mundo futuro mediante el trabajo con los demás y el esfuerzo mutuo
  • 950 BCE

    genesis biblico

    genesis biblico
    Conocido como el texto del origen de todo, primer escrito en la biblia ubicado en el anitguo testamento, narra el inicio de la creacion del hombre y del todo
  • 949 BCE

    En el genesis (hebreo) y la perception de la humanidad

    En el genesis (hebreo) y la perception de la humanidad
    Expande dos visiones del hombre una general y otra particular:
    General: señala a adan concepto que incluye a la mujer y al hombre y su raiz viene del barro, tierra roja y aliento (ruaj)
    Particular: como fundamento para la concepcion del hombre el termino ishah(mujer) y nephesh para explicar que el alma le permite al hombre llegar a su construccion como ser vivo
  • 700 BCE

    filosofos

    filosofos
    Edad dorada del pensamiento filosofico en grecia, concirtiendose esta en la madre de todas las ciencias; el paso del mito al logos, creacion de escuelas del pensamiento, en esta betapa tan increible es donde parte la busqueda del conocimiento y el nacimiento de bases fundamentales para el conociemiento
  • 616 BCE

    Origen en la cultura hebrea

    Origen en la cultura hebrea
    Hebreos:
    Predomina en ella una visión sintética y totalitaria. Se concibe al hombre como una unidad muy estrecha. Los semitas (cultura hebrea) no hacían división entre el alma y el cuerpo, para ellos, el hombre es una unidad físico-psíquica.
  • 548 BCE

    Presocracia y naturalistas

    Presocracia y naturalistas
    La segunda etapa desarrolla el pensamiento de los presocráticos o filósofos naturalistas, el hombre es un elemento más de la naturaleza, inserto en el mundo, así el hombre no es diferente al mundo.
  • 547 BCE

    tales de mileto

    tales de mileto
    Padre creador de la filosofia:
    El hombre es creado por los dioses del Olimpo, estos deciden toda la vida del hombre, quien ya tiene un destino del cual no se puede huir. El hombre es una marioneta en las manos de los dioses
  • Period: 547 BCE to 370 BCE

    Concepto presocracia o naturalistas

    el hombre es un elemento más de la naturaleza, inserto en el mundo, así el hombre no es diferente al mundo.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Nacimiento filosofia grecia clasica

    La filosofía clásica sienta las bases para el discurso político y lógico del pensamiento occidental, que se caracteriza por el uso de la retórica (sofistas) y la mayéutica (Sócrates)
  • 347 BCE

    Platon

    Platon
    Habla de la dictonomia; las almas preexisten al cuerpo, en el que son introducidas como castigo por haber cometido una falta. El cuerpo es una cárcel y la redención del alma está en salir de él para volver al mundo de su preexistencia. Alma y cuerpo se unen como la barca y el barquero. Son dos sustancias distintas. La esencia del hombre está en el alma espiritual, que es su parte más importante. El cuerpo es la fuente del error y del pecado
  • 322 BCE

    aristoteles

    aristoteles
    el alma es principio de vida, forma sustancial del cuerpo, de modo que, si esta faltara, sobrevendría la muerte. "Es el alma la que mantiene, la que hace posible la unidad con el cuerpo, la que asegura su consistencia. Cuando ella se va el cuerpo se disipa y se corrompe”.
  • AD 1

    Nacimiento de jesus año 1

    Nacimiento de jesus año 1
    nace jesus, acontecimiento tan importante para la historia misma, parte la historia en dos, hanla del amor de unops por otros y sienta las bases del cristianismo
  • 476

    romanos

    romanos
    el concepto de persona deriva de la palabra latina: persōnare que significa “máscara de actor”, “personaje teatral”
    El término persona se considera propio del pueblo romano, pero también se puede equiparar al significado de la voz griega; πρόσωπον (prósopon), asimismo, posee el significado de máscara de los personajes teatrales, estos tenian una bocina la cual su representacion llegaba a la udiencia, aqui parte la metafora de que perosna tiene voz y u n rol en la sociedad
  • 500

    El hombre para los cristianos

    El hombre para los cristianos
    El hombre es creado a imagen y semejanza de Dios, es señor, aunque no absoluto, de todo lo creado. Su destino es la participación en la vida divina. Su doble dimensión, material y espiritual, constituye una unión tan íntima que el alma es considerada como forma del cuerpo. El alma espiritual sobrevive a la muerte. El hombre es un ser personal con capacidad de relacionarse con los demás y establecer una alianza con Dios.
  • 525

    Boecio

    Boecio
    definía persona como la “substancia individual de la naturaleza racional”, haciendo énfasis en las tres ideas de sustancialidad, individualidad y racionalidad. Este concepto lo ampliarán los filósofos franciscanos, especialmente San Buenaventura quien define al hombre como una “relación”
  • 1217

    franciscanismo

    franciscanismo
    Fundamento escencial de fransisco de asis el ver las personas mas alla de su cuerpo fisico, resalta la riqueza en los valores, el servir a los demas, hacer el bien y lograr la unidad y la prosperidad de la humanidad, una que siempre haga el bien y tenga fe en relación consigo misma, con los otros, con lo creado y con Dios, crece solo a través del ejercicio responsable de su libertad en el contexto social y cultural concreto en que vive.
  • 1221

    San buenaventura

    San buenaventura
    San Buenaventura elabora el concepto de persona humana a partir de dos contextos. Uno más general que es el ejemplarismo, el cual explica las relaciones existentes entre Dios y las creaturas en términos de participación metafísica y simbólica. El otro, de carácter teológico, responde a la cuestión trinitaria y cristológica, y le lleva a plantearse el concepto de "persona"
  • Inmmanuel kant

    Inmmanuel kant
    define a la persona como “aquel ser que es un fin en sí mismo”, nunca un medio, lo cual habla de la autonomía del ser humano. En síntesis, se podría afirmar que una persona es un individuo racional, consciente de sí mismo y de los valores morales, capaz de responsabilizarse de sus actos.
  • Period: to

    Siglo XVIII - SigloXX

    MODERNIDAD Parte de aqui, el concepto de persona durante la historia y mas en estos puntos tan importantes en donde le ser humano hace volucion constante y las sociedades pasan por actos historicos inmensos que nos llevan a pensar diferente.
  • Martha naussbaum

    Martha naussbaum
    Aprender a ver a otro ser humano no como una cosa sino como una persona completa, no es un logro automático: debe ser promovido por una educación que refine la capacidad de pensar acerca de lo que puede ser la vida interna de otro - y también para entender por qué no es posible captar plenamente ese mundo interior, por qué una persona es siempre hasta cierto punto un enigma para el otro.
  • Emmanuel Mounier

    Emmanuel Mounier
    la persona también es "respuesta" a un proyecto inacabado, a un llamado que se le hace para que busque su plena realización como ser.
  • Juan pablo segundo

    Juan pablo segundo
    El hombre tiene la necesidad extrema de saber si merece la pena nacer, vivir, sufrir y morir. Si tiene valor comprometerse por algún ideal superior a los intereses materiales y contingentes. Si, en una palabra, hay un “porqué” que justifique su existencia. Esta es, pues, la cuestión esencial: dar un sentido al hombre, a sus opciones, a su vida, a su historia.
  • Jose maria merino

    Jose maria merino
    Francisco de Asís, el gran hermano universal, es el alma fundacional de la llamada escuela franciscana que tiene una teoría del hombre y de la sociedad, de la vida y de la muerte, del ser y del deber ser, de la mística y del trabajo, de la acción y de la contemplación, que puede ayudar a la construcción de una sociedad más humana, más fraternal y más liberada.
  • Emmanuel Levinas

    Emmanuel Levinas
    la persona y la alteridad:
    Los cinco planos de la alteridad”, propuestos por el filósofo Emmanuel Lévinas Una esencia que consiste precisamente en ser exterioridad absoluta de lo Otro con respecto al Mismo, y que motiva que lo Otro se nos presente siempre como inagotable e inabarcable en su totalidad de ahí la noción de infinito, que alude a esa carencia de límites
  • Orden Frailes Menores

    Orden Frailes Menores
    "En su relación con el mundo físico, especialmente a través de su corporalidad, descubre que participa activamente de él. Un mundo con el que comparte muchas de sus leyes físicas y químicas y del que toma los elementos vitales para su existencia, como el aire, el agua, y el alimento, entre otros. Francisco de Asís, en este sentido, sigue siendo un punto de referencia válido para entender la relación del hombre con el mundo físico"