Procesos históricos y educativos

  • 1000 BCE

    La Edad de Hierro

    La Edad de Hierro
    La Edad de Hierro se caracteriza por el uso del hierro para la elaboración de armas, utensilios y herramientas, con eso el trabajo manual fue haciéndose más sencillo en ciertos aspectos.
  • 960 BCE

    La escritura alfabética

    La escritura alfabética
    En la Edad de Hierro se produjo una revolución industrial, lo que conllevo a grandes cambios sociales y culturales. Se luchaba contra el analfabetismo que era dominante al principio.
  • 950 BCE

    La escritura medio de comercio

    La escritura medio de comercio
    Al dedicarse al comercio necesitaban saber leer, escribir, pero sobre todo hacer cuentas básicas para la realización de compra y venta de mercancía.
  • 940 BCE

    Sociedad

    Vivía el cambio de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro, siendo el padre de familia quien llevaba la batuta de formar a los hijos en actividades que derivaban en lo económico y la madre quien llevaba la educación en casa de ellos.
  • 940 BCE

    Nace la moneda

    Nace la moneda
    Al llevarse a cabo el intercambio de diversas mercancías entre culturas (comercio), el trueque, se busco una medida que fuera universal y aceptada con un valor de uso, lo que les permitía recibir un valor reciproco a su mercancía, nace: la moneda o dinero.
  • 935 BCE

    La polis

    La polis
    La polis, es la sociedad griega, una sociedad establecida como ciudad, donde ya se podía encontrar tiendas, almacenes, etc.
    Muchos campesinos dejaron sus tierras para irse a las ciudades.
  • 900 BCE

    Valores aristocráticos

    Valores aristocráticos
    Si bien el desarrollo fue bueno para la gran mayoría de la sociedad, hay quienes se quedaron empobrecidos pues no se adecuaron al cambio. La aristocracia comienza a reflexionar sobre sus características para cambiar las que no le favorecen.
  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Nació en Mileto (624-546 a. C), sostenía dos afirmaciones, la primera que "todo esta lleno de dioses" y la segunda que el principio de la naturaleza es el arché (agua). Anticipa por siglos el descubrimiento de la química moderna.
  • 615 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Nació en 615 a. C., en Mileto.
    Precursor de la ciencia moderna, al igual que Anaximandro cree que el aire es infinito, además dice que las nubes se condensan y por ello se forman.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Nació en Mileto (610-546 a. C ), para él, el lodo marino era el principio de todo, pues los cuerpos están compuestos por partes liquidas y solidas. Se le considera el primer dialectico.
  • 580 BCE

    Jenófanes

    Jenófanes
    Jenófanes (580- 475 a. C)
    De acuerdo con lo que menciona, el modelo pedagógico no debe de avocarse a educar a héroes o combatientes, mas bien se inclina hacia la educación mediante los valores
  • 569 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Nace en Samos, en el año 569 a. C.
    Creí en la inmortalidad del alma, misma que veía como una entidad que trasciende la materia y que no esta ligada al cuerpo. Se desarrollo principalmente en las matemáticas, hizo aportes en aritmética, algebra, geometría y el estudio de los triángulos rectángulos, con su teorema de Pitágoras para encontrar los catetos y la hipotenusa.
  • 540 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    De Efeso, nacido en el año 540 a. C.
    Fue llamado "el oscuro" debido a que su concepción del origen de la vida es totalmente diferente del de sus contemporáneos, para Heráclito la sustancia fundamental es el fuego, a través del fuego se muere y se renace. Si existe el bien existe el mal, si hay día hay noche.
  • 530 BCE

    Parménides

    Parménides
    De Elea (530-460 a. C).
    Sostenía que solo la realidad inmóvil es verdadera: el ser y no el devenir. El concepto lógica, es inspirado en Parménides. Utiliza la palabra método, que es el camino correcto que conduce a la verdad.
  • 500 BCE

    Anaxagoras

    Anaxagoras
    Anaxagoras, (500-428 . C).
    Da una interpretación similar a la de los atomistas, nos habla de una mente organizadora, sin trascender a Dios.
  • 490 BCE

    Empedocles

    Empedocles
    Filosofo nacido en 490 a. C.
    Afirmaba que todo cuanto hay en la naturaleza, incluyendo al ser humano proviene de cuatro raíces: agua, tierra, aire y fuego.
    Los cuatro elementos están entrelazados y no pueden existir de manera individual. Menciona también la discordia que divide y la amistad que une
  • 460 BCE

    Hipócrates

    Hipócrates
    Hipócrates de Cos, fue médico, fue parte de los médicos que concebían al hombre como un ser unitario, enseño medicina en Atenas. La corriente hipocrática se anticipa por mucho a las ciencias biológicas, y ciencias humanas que conocemos en la actualidad.
  • 460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Demócrito de Abdera, (460- 370).
    Su teoría era que todo lo que comprende la naturaleza esta formado por partes muy pequeñas y no divisibles, el átomo.
    Después de trabajar en su tesis pudo darnos a conocer la diferencia entre cantidad y cualidad, así mismo intenta tener un orden real uno lógico-medible (cantidades) y psicológico y opinable (cualidades).