proceso histórico de la epistemología

  • 501 BCE

    La epistemologia

    Se ocupa de la definición del saber y los conceptos relacionados; como los criterios, los tipos de conocimiento.
  • 476 BCE

    Santo Tomas de Aquino

    El coincidió con Aristóteles en considerar que la percepción como el punto de partida y la lógica como el conocimiento intelectual para llegar a un conocimiento fiable de la naturaleza.
  • 401 BCE

    Platón

    El siguió a su maestro " Sócrates", he intento darle una respuesta a los sofistas diciendo que la existencia de un mundo de formas o ideas, en las que es posible adquirir un conocimiento exacto y certero. El concluyo que la contemplación filosófica del mundo oculto de las ideas es el fin de la existencia humana.
  • 401 BCE

    Aristóteles

    El estuvo de acuerdo con platón sobre que el conocimiento abstracto es superior a otro, pero el disentía de su juicio.
    Aristóteles mantenía que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. el conocimiento se adquiere por la abstracción de los rasgos que definen a una especie.
    Aristóteles mantenía que el conocimiento nace de percepción pero al contrario de el y platón, la filosofía había sido considerada como una guía para la vida y no como un fin en si misma.
  • Period: 401 BCE to 500 BCE

    Siglo V

    En este año los sofistas griegos empezaron a cuestionar de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Como los gorgias; ellos afirmaron que nada puede existir en realidad, que si algo existe no se puede conocer y si el conocimiento fuera posible no se comunicaba.
  • Period: to

    Empirismo

    Para esta corriente solo los verdaderos conocimientos provienen de la experiencia, y para precisar que conocimiento es valido y que no, es determinar la forma en la se construyen nuestros conocimientos.
    El empirismo positivista da los datos completos de la experiencia
  • Empiristas

    Bacon y Locke para ellos la fuente principal del conocimiento era la percepción, Las ideas se adquieren a través de la experiencia, ya que no hay nada en la mente que o hay pasado por los sentidos.
  • Kant

    El intento resolver el problema que causo Locke, propuso una solución en la que combinaba ideas del racionalismo y con unas tesis procedentes al empirismo. El coincidió con los racionalistas en que se puede tener un conocimiento exacto y certero, pero estuvo de acuerdo con los empiristas en que ese conocimiento es mas informativa sobre la estructura del pensamiento que sobre el mundo que se halla al margen del mismo.
  • Cosmología

    Estudia todo lo relacionado con el universo: Origen, las leyes que lo rigen, su forma, su tamaño y los elementos que lo componen.
    La cosmología con el enfoque de la filosofía, tiene de referencia la astronomía, la física, la química, y las matemáticas. Tiene temas de mucha discusión como si existe un universo cerrado, esférico, estático y finito.
  • Hegel

    El retomo la afirmación racionalista de que el conocimiento certero de la realidad puede alcanzarse con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento de la naturaleza de la historia.
  • Peirce, James y Dewey

    Ellos eran los fundadores de la escuela del pragmatismo. Ellos decían que el conocimiento es un instrumento de acción y que todas la creencias tenían que ser juzgadas por su utilidad como reglas para predecir las experiencias.
  • Las filosofías antiintelectuales

    El historicismo: Amplia la corriente de pensamiento que considera la historia como categoría fundamental de la filosofía.
    El vitalismo. Considera la vida con una compleja realidad, y como el centro de cualquier investigación filosófica.
    La fenomenología: Se considera que para poder construir una filosofía científica rigurosa era necesario descubrir el ser en si de los fenómenos.
    El existencialismo: Es la realidad de la existencia del hombre y no los conceptos abstractos y meta físicos.
  • Period: to

    La nueva filosofía

    Se encuentra marcada en un viraje de la filosofía hacia los antiintelectuales.
    Neokantismo: Sigue la filosofía que pretende asentar su pensamiento en Kant.
    Neopositivismo del circulo de Viena: Pretende depurar y desarrollar el positivismo de Comte
    Marxismo: Se afianza teóricamente y se convierte en un argumento intelectual para gran parte de la humanidad.
  • Positivismo Comte

    El principio fundamental para el verdadero conocimiento, en donde el saber es solo posible desde la experiencia adquirida por los sentidos.
    El positivismo considera que la experiencia como fuente y criterio ultimo de certeza y desea establecer una clara identidad entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico.
    La idea central sostiene que fuera de nosotros existe una realidad totalmente hecha, acabada y plenamente objetiva.
  • Los físicos

    Ellos consideraron que la única forma de lograr el conocimiento de la naturaleza era el utilizar nuestros sentidos. Por eso el arje, debía ser un elemento de la misma naturaleza.
    Los físicos haces una revolución de los conceptos fundamentales de la física; esta revolución cuestiona los ideales positivistas de manera radical.