Trabajo Práctico N° 7: La Argentina en el siglo XIX. Hecho por Fernando Cuci y Valentino Rodriguez y ahora Jesús Vera, y ahora también por Castellanos Juan

Timeline created by GrupoFV
In History
  • Derrota del directorio

    Derrota del directorio
    En 1819 se dicta una constitución con el fin de unificar el territorio, todas las provincias rechazan la constitucion al considerarla muy centralista, esto hizo que Pueyrredón renunciara a su cargo como director y fuera remplazado por Rondeau. Rondeau pide ayuda para someter a las fuerzas del litoral pero estos se niegan, al encontrarse el gobierno central en una situacion de debilidad las fuerzas del litoral aprovechan y derrotan al directorio en la batalla de cepeda el (1/02/1820).
  • El Tratado de Pilar

    El Tratado de Pilar
    Fue uno de los primeros pactos que regularon las relaciones entre las provincias. Fue firmado en Febrero de 1820 entre BsAs, Santa Fe y Entre Ríos, para restablecer la paz tras la caida del Directorio. Las provincias se reconocian mutuamente como autónomas y aseguraban la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay para los buques de las tres regiones.
  • Tratado del Cuadrilátero

    Tratado del Cuadrilátero
    En enero de 1822, las mismas provincias que firmaron el Tratado del Pilar y Corrientes, firmaron el Tratado del Cuadrilátero, que Incluía una cláusula defensivo-ofensiva ante eventuales ataques de potencias extranjeras, en especial, portugueses o brasileños.
  • Formación del Congreso General Constituyente.

    Formación del Congreso General Constituyente.
    En 1824, las provincias retomaron el proyecto de unificación
    nacional y organizaron un Congreso Constituyente que contó con mayoria de diputados bonaerenses de posición centralista o unitaria. Esto ocurrió por que la elección de representantes se realiza de manera proporcional a la poblacion, y BsAs era la región más poblada. Al año siguiente se dicto una ley que establecia que hasta que todas las provincias aceptaran la constitucion, BsAs, representaria al pais como encargado.
  • Constitución Unitaria

    Constitución Unitaria
    La oposición generalizada a las medidas políticas rivadavianas se acentuó con el dictado de una constitución Unitaria en 1826 que fue rechazada por las provincias debido a que se proclamaba buscar un sistema que sea representativo y republicano, y que el Gobierno se consolide basándose en la división de poderes
  • Renuncia de Bernardino Rivadavia.

    Renuncia de Bernardino Rivadavia.
    La oposicion generalizada a las medias politicas rivadavianas, El rechazo de las provincias a una Constitución Centralista y la difícil
    situación con Brasil provocaron su renuncia a la presidencia de la nación en junio de 1827. El Congreso Constituyente nombró provisoriamente en el cargo a Vicente López y Planes, pero al no contar con el apoyo provincial, debió abandonar el cargo.
  • El Fusilamiento de Manuel Dorrego

    El Fusilamiento de Manuel Dorrego
    El general unitario Juan Lavalle marcho con sus tropas hacia Buenos Aires donde derroco a Dorrego y, finalmente, lo fusilo sin juicio previo. Este acontecimiento fue un escandalo que sigue recordandonse hasta dia de hoy. El fusilamiento de Dorrego agravo las cosas entre unitarios y federales, lo que provoco que Lopez y Rosas se aliaran para enfrentar a las fuerzas unitarias asentadas en la provincia, impulsando la derrota de los unitarios en 1829 y la firma de pactos de Cañuelas y Barracas.
  • Llegada de Rosas al Poder

    Llegada de Rosas al Poder
    Estanislao Lopez gobernador de Santa Fe y Juan Manuel de Rosas comandante militar, se aliaron para combatir a las fuerzas unitarias asentadas en Buenos Aires, la derrota de los unitarios llego en julio de 1829 y se ratificó con los pactos de Cañuelas y Barracas. Lavalle se fue de la provincia y Juan Manuel Viamonte fue designado gobernador de manera provisioria. Finalmente el 8 de diciembre de 1829 la legislatura designó a rosas como gobernador de Bs As
  • Firma del Pacto Federal

    Firma del Pacto Federal
    Se firmó el 4 de Enero de 1831 y constituyó una alianza ofensiva y defensiva entre las provincias federales de Entre Rios y Santa Fe para hacer frente a la Liga Unitaria, y Tras la derrota de los unitarios el resto de provincias también se adhirieron al pacto. También el mismo reconocía la autonomía de las provincias y preveía la realización de un congreso constituyente para organizar al pais de forma federal.
  • El Asesinato de Facundo Quiroga

    El Asesinato de Facundo Quiroga
    Tras una gestion mediadora de conflicto desatado entre Salta y Tucumán con un exito parcial. Quiroga fue asesinado el 16/02/1835 en Barranca Yaco, Cordoba por un Sicario. Tras esto, la Legislatura temio que iniciara una nueva guerra civil generalizada, y reeligió a Rosas agregandole a sus facultades la suma del poder publico.
  • Pronunciamiento de Urquiza

    Pronunciamiento de Urquiza
    El pronunciamiento de Urquiza fue una proclamación formulada el 1/5/1851 en la ciudad de Concepción del Uruguay, República Argentina, por el general Urquiza como en ese momento Rosas rechazaba el poder. El pronunciamiento de Urquiza consistió en la efectiva aceptación de la renuncia de Rosas por parte de la Provincia de Entre Ríos, que reasumía su capacidad de conducir su comercio y relaciones exteriores con otras naciones hasta tanto no se formalizara la constitución de una República.
  • Batalla de Caseros

    Batalla de Caseros
    La batalla de Caseros fue un enfrentamiento armado ocurrido el 3 de febrero de 1852, en el cual el ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, el Uruguay, las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe y los unitarios exiliados, liderado por Justo José de Urquiza. Y que tuvo como consecuencia la renuncia inmediata de Rosas al gobierno y su exilio en Gran Bretaña.
  • Sancion de la constitucion nacional.

    Sancion de la constitucion nacional.
    La constitucion fue sancionada el 1/05/53 y promulgada por Urquiza el 25/05/53. El texto se divide en dos partes: La primera donde se fija al pais en un sistema representativo, republicano y federal. Y en la segunda parte se establece las autoridades de la nacion en el poder ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo tiene un presidente y vicepresidente, el cargo dura 6 años y no hay reelecion, el legislativo es bicameral y el judicial tiene una corte suprema y demas tribunales.
  • La batalla de Pavón

    Fue un combate clave de las guerras civiles que dividieron a la Argentina, significó el fin de la Confederación Argentina y la incorporación de la provincia de Buenos Aires en calidad de miembro dominante del país. Donde se enfrentaron Urquiza y Mitre, por un lado los porteños de Buenos Aires que pretendían imponer su hegemonía sobre todo el país y por el otro los provincianos que querían descentralizar el poder del Estado dando autonomía estatal a las provincias.
  • Revolución del Parque

    Revolución del Parque
    El 26 de Julio de 1890 hubo un enfrentamiento armado entre la recién formada Unión Cívica Radical y el Gobierno Nacional, La revolución fue derrotada por el gobierno, pero de todos modos llevó a la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman, y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini. Las victimas fueron entre 150 a 300 muertos pero se dice que en total contando heridos fueron 1500, a través de este enfrentamiento surgio la clase media y creacion de sindicatos.
  • Surgimiento de la Unión Cívica Radical (UCR)

    El 26 de junio de 1891 mientras la UCR se organiza, Pellegrini trata de sacar al pais de la crisis, pide un prestamo a
    empresarios y banqueros para pagar la deuda y esta dispuesto a responder al empréstito como sea.
    La UCR es un partido político fundado por Leandro N. Alem y su objetivo es el de depurar el poder, acabar con el fraude y la corrupcion.
  • Creación de la Union Cívica Radical

    Creación de la Union Cívica Radical
    El 13 de abril de 1890, la Unión Cívica de la Juventud se consolidó con un gran acto en el Frontón Buenos Aires, donde se fundó un nuevo partido llamado Unión Cívica. Ese mismo año de 1890, la Unión Cívica, dirigida por Leandro Alem y Bartolomé Mitre encabezó el 26 de julio la llamada Revolución del Parque o Revolución del 90, un sangriento levantamiento armado que causó la caída del presidente Juárez Celman , y la creación de oficial de la Unión Cívica Radical.
  • Segunda Revolución Radical de 1893

    La revolucion comienza en San Luis, en BsAs Hipolito organiza cerca de 8000 hombres armados, pero la falta de comunicacion entre levantamientos y la represion de Roca hacen fracasar la
    sublevación, para evitar una masacre Hipolito disuelve el gobierno revolucionario. Alem considera esto una traicion e intenta resistir en Rosario pero termina por rendirse ante Roca, y al igual que cientos de radicales Alem pasa los siguientes 6 meses preso mientras que Hipolito se exilia en Montevideo.
  • El Suicidio de Leandro N. Alem en 1896

    Alem, lleno de melancolia escribe su testamento y se suicida. 2 años despues de su muerte llegan las proximas elecciones, y sin la presencia de un lider la UCR se encuentra dividida. Roca casi no tiene oposicion y por mayoria es elegido presidente por segunda vez, durante este periodo Hipolito reorganiza la UCR y se proponen reemplazar el gobierno a la fuerza. En 1905 estalla la 3 revolucion radical y aunque la rebelión es rapidamente controlada, muestra que el radicalismo sigue vivo.
  • Tercera revolución radical

    Tercera revolución radical
    La tercera revolución radical se basó en la oleadas de inmigrantes que llegaron a la Argentina para una oportunidad mejor cual lograron pero en condiciones muy precarias, ellos se percataron de que los políticos distraía a las masas para evitar un levantamiento, pero estos crearon sus huelgas poco a poco haciendo que los argentinos se levanten haciendo una gran cantidad de huelgas y protestas.
  • Huelga de inquilinos

    Huelga de inquilinos
    Los inmigrantes y habitantes de los conventillos de las ciudades más importantes se negaron a pagar el alquiler debido al hecho del aumento a demás de las pésimas condiciones de vida y de trabajo
  • Semana Roja

    Semana Roja
    Más de 1500 personas se encontraron en la plaza larroa para celebrar el día del trabajador estos grandes disturbios, esto abrió en el 6 de mayo, paso para la semana Roja, la cual se basó en el enfrentamiento díario entre obreros y oficiales de seguridad liderados por el coronel Ramón Falcon que meses después fue asesinado por un joven ruso de 17 años.
  • Festejos del centenario

    Se crean monumentos, avenidas y parques, durante una semana hacen desfiles militares y navales. Estos festejos le sirven a la élite para mostrar a la Argentina como un país prospero logrado gracias a las políticas que los conservadores liberales venían impulsando desde 1862. La desigualdad social es enorme y los que no participan no reciben ningún beneficio de la prosperidad del país, detrás hay mucha censura, miles de presos políticos y un estado de sitio.
  • Sanción de la Ley Sáenz

    Sáenz logró la sanción de la ley que lleva su nombre y estableció el voto secreto y obligatorio. El se reúne con Yrigoyen el referente de la oposición, le expone el plan y le ofrece un gobierno de coalición con la UCR para poder implementarlo, Yrigoyen no acepta pero le responde que si el voto es libre y sin fraude, el radicalismo si va a participar. Después Sáez propone el sistema de lista incompleta que permite representar a las minorías,
  • El grito de Algorta

    En la colonia de Algorta en la Santa Fe un grupo de arrendatarios rurales inician una protesta, son inmigrantes que reclaman por las pésimas condiciones de alquiler. Se entiende a Bs As y Córdoba, después se le suma Chaco por la desigualad de comercialización de sus productos. Al final se bajan los precios de alquiler y se crea la Federación Agraria Argentina que representa los pequeños y mediados productores, una organización rural que habré una alternativa en la endemonia de la sociedad rural.
  • Period: to

    Reformas Rivadavianas

    Las reformas que se dieron fueron: Reformas Políticas: (hasta que se convoque al Congr. Federal Constituyente); Suprimió el cabildo, Suprime el consulado
    Reformas Religiosas (Para que la iglesia no se metiera en cosas políticas); Confisca los bienes de la iglesia
    Reformas Militares (Causa Aparente: reducir costos; Causa Real: sin ejército no había revolución)
    Reformas Económicas; Banco de descuentos, Caja de ahorro, Bolsa Mercantil
    Reformas Culturales; Creó varias instituciones para el pueblo
  • Period: to

    Gobierno de Martín Rodríguez

    El 26/09/1820, los principales hacendados y comercientes eligieron de gobernador al general Martín Rodríguez, al asumir puso fin a la “anarquía del año XX” y pronto nombró ministros a Bernardino Rivadavia y a Manuel García que impulsaron una serie de reformas y sancion de leyes que tuvieron a Rivadavia como principal promotor.
  • Period: to

    Guerra contra el Imperio de Brasil

    El imperio del brasil había anexado a la Banda oriental con el nombre de provincia Cisplatina hasta que algunos oficiales que habían combatido bajo las ordenes de Artigas fueron a una expedición conocida como los 33 orientales al desembarcar iniciaron la guerra contra los brasileños para liego reunirse en un congreso en Florida como Buenos Aires apoyo esto, Brasil le declaro la guerra a las provincias Unidas y finalizaría con la guerra de ituzaígo 1827.
  • Period: to

    La presidencia de Bernardino Rivadavia, parte 1°

    A comienzos de 1826, Rivadavia es nombrado presidente. Su presidencia estuvo marcada por conflictos externos e internos. En el interior, la resistencia se centro en la defensa de las autonomias provinciales y el federalismo. El conflicto estalló cuando el gobierno envío a un general para reclutar tropas y este, ante las resistencias que encontró, derrocó al gobernador de Tucumán, lo que reinicio la guerra civil en el territorio. En ese contexto las provincias se negaron a contribuir al ejercito.
  • Period: to

    La presidencia de Bernardino Rivadavia, parte 2°

    En BsAs, la oposición a Rivadavia creció a raíz de la Ley de Capitalización. Este ley declaraba a BsAs como territorio de la capital nacional. La provincia perdia así los recursos aduaneros y el control del comercio exterior, que pasaba a estar en manos del gobierno central de la Nacion. Tambien la provincia perdia su autonomía, lo que llevo a que los estacionarios y otros grupos de elite se distanciaran irreversiblemente del gobierno central.
  • Period: to

    Gobierno de Manuel Dorrego

    El 13/08/1827 la legislatura bonaerense eligió como gobernador a Manuel Dorrego, reconocido representante del federalismo porteño, que contaba, además, con el respaldo de los sectores populares urbanos pero algunos unitarios y federales
    desconfiaban de el.
    Durante su gobierno Dorrego acepto la mediación británica, pacto la paz con el brasil y reconoció la independencia de la banda oriental llamándose Uruguay. sin embargo esto provoco una humillación en los militares que lucharon contra brasil.
  • Period: to

    Primer Gobierno de Rosas

    El 8/12/1829 Rosas es elegido gobernador gracias al apoyo de sectores populares urbanos y rurales también de los hacendados y comerciantes, la legislatura le dio facultades extraordinarias que le permitió equilibrar tanto la economía, como la política de BsAs, gracias a esto se le otorgo el titulo de "Restaurador de las Leyes". Gracias a que el poder unitario decreció la legislatura no le quiso brindar las facultades extraordinarias haciendo que el 17/12/1832 rosas rechazara ser reelegido.
  • Period: to

    Facultades extraordinarias

    Consistía en el control de las funciones legislativas y ejecutivas, además, en la posibilidad de suspender garantías y libertades individuales. Esto permitió el restablecimiento de instituciones provinciales a la vez que dejo que Rosas reformara al codigo de comercio y de la disciplina militar, el reglamento, la autoridad de los jueces de paz en la campaña, asi logrando tranquilidad en la frontera.
  • Period: to

    La Actuación de la "Mazorca"

    La mazorca se fundo en 1833 durante el gobierno de Juan Ramón Balcarce por ciudadanos que querian devolverle el poder a Rosas, su funcion era la de perseguir y denunciar a los opositores. Los federales decian que el nombre Mazorca venia de que defendian a los indigenas, a contrario de los unitarios que decian que la palabra Mazorca significaba mas horcas. Después de la caída de Rosas, la Mazorca fue abolida y sus principales dirigentes fueron enjuiciados y algunos condenados a la horca.
  • Period: to

    La campaña

    La campaña militar se complementaba con una política de alianzas con algunas parcialidades indias con el objetivo de asegurar la estabilidad de las fronteras y incrementar las comunicaciones con Bahía Blanca y Patagones.
  • Period: to

    Segundo Gobierno de Rosas

    En 1835 el clima de violencia produjo que la Legislatura volviera a ofrecerle el gobierno a Rosas, este acepto con la condicion que se concentraran los tres poderes del estado en su persona. Con el apoyo de la legislatura y la gente su gobierno al principio fue ordenado, pero al pasar de los años se empezaron a generar resistencias alrededor de el, tanto en el interior como el exterior, lo que lo hizo abandonar progresivamente su gobierno en 1852, tras su derrota en la batalla de Caseros.
  • Period: to

    Situación de la Confederación Argentina

    Urquiza quizo organizar el pais como un estado federal junto a las provincias, pero BsAs se opuso y las opiniones se dividieron en separatistas e integracionistas.
    Durante aprox. 10 años la confederacion de provincias de Urquiza y el estado de BsAs coexistieron en los territorios de la plata.
    En la confederacion estuvieron Urquiza y Derqui y en BsAs los gobernadores Pastor Obligado y Valentin Alsina (por sentar las bases de la organizacion juridica y administrativa provincial).
  • Period: to

    El gobierno de Urquiza

    El fue presidente de la Confederación, su gobierno tenía problemas financieros mientras que BsAs prosperaba por los ingresos aduaneros. Urquiza creo impuestos pero no funciono y consiguió empréstitos, emitió papel moneda y bonos, el déficit seguía. Por lo que aplico derechos de Aduana que provoco problemas con BsAs, se inició una guerra económica y por esto el arancel que recaudaba la era casi nulo. Pero la ley logró el crecimiento del puerto de Rosario y finalmente termino con su presidencia.
  • Period: to

    El gobierno de Derqui

    Cuando se produjo la batalla de Cepeda el país estaba en vísperas de elecciones, Derqui fue proclamado Presidente y asumió el cargo, hizo reformas a la Constitución Nacional y mantuvo una actitud independiente. El provoco a Urquiza para que se enfrente con Mitre en Pavón, la Confederación estaba ganando pero Urquiza ordenó la retirada. Urquiza negocio con Mitre para que derribara el Gobierno Nacional, se apoderó de Rosario y Derqui ya no tenía poder efectivo por lo que finalmente renunció.
  • Period: to

    Gobierno de Mitre

    Mitre asumió después de la Batalla de Pavón. Instauró la Corte Suprema de Justicia, que antes no se había podido implementar por falta de recursos humanos y materiales, y reglamentó el funcionamiento del Poder Judicial Nacional. Le encargó a Vélez sarfield la redacción de un Código Civil, y nacionalizó el Código de Comercio del Estado de Buenos Aires. Mitre logró en 1866 nacionalizar las aduanas del país y sancionó la ley de territorios nacionales.
  • Period: to

    Gobierno de Sarmiento

    Sarmiento asumió cuando su fórmula ganó las elecciones, en su gobierno se destacó la atención de la educación, mediante un censo nacional creado por el descubrió que el 80% de la sociedad era analfabeta así que contrató maestras de EEUU, para ahorrar dinero optó por formar mujeres como docentes, también creó la escuela normal de Paraná y dio becas. Contribuyó en modernizar el ejercito creando escuelas de militares de carrera e importó armamento novedoso entre los años 1867 y 1869.
  • Period: to

    Gobierno de Avellaneda

    Avellaneda, asumió la presidencia el 14 de abril de 1874 en medio de acusaciones de fraude y enfrentando un alzamiento de Bartolomé Mitre,   quien acusó a Sarmiento por fraude electoral, Avellaneda en su mandato creó varias políticas. Este creo 3 políticas: la política interna, la política económica, la política externa. A principios de 1875 creo una nueva ley de aduanas que aumentaba un 40% los derechos de importación y causó una gran crisis al país. Hasta su final en octubre de 1880
  • Period: to

    Presidencia de Alejo Julio Argentino Roca

    Llego el modelo agroexportador, la Arg se integró a la economía mundial como proveedora de materias primas y se crearon vías ferreas para mejorar el mercado. En materia social un gran número de inmigrantes europeos llegaron a nuestras tierras en búsqueda de una vida mejor. Roca logró varios avances en temas civiles, educativos y económicos, se creó el Consejo nacional de educación y el registro Civil. Llego el positivismo que quería acabar con la raza indígena, hispánica y la falta de educación.
  • Period: to

    Presidencia de Miguel Ángel Juárez Celman

    Para las elecciones de 1886, Roca impuso la candidatura de su cuñado Miguel Juárez Celman, quien asumió como presidente de la Nación, ganó con 131 votos a favor. Durante su gobierno, llevó adelante una política económica liberal fomentando la privatización de todos los servicios públicos (a los ferrocarriles les dio garantías estatales). Junto con una crisis de una deuda externa y la desocupación creciente, mas la corrupción hace que crezca la oposición lo que lo llevo a renunciar.
  • Period: to

    Presidencia de Carlos Pellegrini

    Asumió la primera magistratura cuando el país atravesaba un período de grandes dificultades, pues recién salido de una revolución, debía enfrentar una dramática crisis económica y financiera. Comenzó por preparar con Vicente Lopez un plan económico, normalizar el servicio de la deuda externa, echar las bases para la conversión de billetes y auxiliar a los bancos oficiales. Integró su gabinete con figuras de
    distinta extracción y mostró su buena voluntad hacia
    la Unión Cívica.
  • Period: to

    Presidencia de Luis Sáenz Peña

    La UCR decide no participar por que los comicios se realizan bajo estado de sitio y hay cientos de opositores presos. Sin oposición y con fraude se convierte en presidente Saenz Peña, la UCR denuncia la ilegitimidad del nuevo gobierno y se prepara para realizar una nueva revolución, los preparativos de esta estan en manos de Alem el líder de la UCR, sin embargo su liderazgo es disputado por otros dos correligionarios entre los que esta Hipolito Yrigoyen, el cual se perfila como un gran líder.
  • Period: to

    El gobierno de José Evaristo Uriburu

    El 22 de enero de 1895, tras la renuncia de Luis Sáenz Peña, que no resistió los continuos ataques de la Unión Cívica Radical, asumió la presidencia de la nación.
    Durante su mandato, pacífico y ordenado, dictó una amnistía general, que permitió traer nuevamente la calma al convulsionado mundo político. Logró un acuerdo fronterizo con Chile, inauguró un puerto militar, profesionalizó el ejército y la marina, en Buenos Aires fundó la Escuelas y el museo de bellas artes.
  • Period: to

    La segunda presidencia de Roca

    Roca asumió por segunda vez la presidencia de la Argentina el 12 octubre de 1898. Todas las provincias le respondían excepto la de BsAs. En su presidencia fundó la Escuela Superior de Guerra para lograr una formación constante y renovada del pensamiento militar argentino, así como la investigación ininterrumpida en materia de defensa nacional, estrategia e historia militar, también se inició una acelerada modernización del ejército y se adquirieron nuevas bases militares.
  • Period: to

    Presidencia de Manuel Quintana y José Figueroa Alcorta

    En 1904 se lleva a cabo las elecciones donde Roca da lugar a su sucesor Manuel Quintana, pero este tras una grave enfermedad tuvo que ceder su cargo a José Figueroa Alcorta, Figueroa tenía tendencias liberales, el cerro el congreso e intervino con las provincias roquistas. Su gobierno duro hasta 1906 por una enfermedad y asumió José Figueroa Alcorta hasta 1910.
  • Period: to

    Presidencia de Roque Sáenz Peña y Victorino de la Plaza

    Fue el representa el sector liberal, moderniza el sistema político integrando a los radicales y socialistas al sistema electoral para aumentar la legitimidad política del gobierno, moderniza el partido conservador y soluciona el problema anarquista. Con la ley del voto, aparecen nuevos partidos políticos y puede intervenirlas si se concretan echos de fraude. Cuando llegan la elecciones Sáenz se enferma y muere en 1914, es remplazado por el vicepresidente Victorino de la Plaza por 2 años.