Problemática ambiental de la producción y consumo en Colombia y el mundo

Timeline created by JENNIFER.CAST
In History
  • Convenio de Ramsar- Irán

    Convenio de Ramsar- Irán
    La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, se conoce en forma abreviada como Convenio de Ramsar, ciudad de Irán, se firmó el martes 2 de febrero de 1971. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».
  • 1ª Cumbre de la Tierra- Estocolmo

    1ª Cumbre de la Tierra- Estocolmo
    La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (también conocida como Conferencia de Estocolmo) fue una conferencia internacional convocada por la Organización de Naciones Unidas celebrada en Estocolmo, Suecia entre el 5 y el 16 de junio de 1972. Fue la primera gran conferencia de la ONU sobre cuestiones ambientales internacionales, y marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional del medio ambiente.
  • Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. CITES- Washington D.C

    Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. CITES- Washington D.C
    CITES es la sigla inglesa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Su propósito es el de asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural. Ninguna de las especies protegidas por la CITES se ha extinguido a consecuencia de su comercio, desde que el Acuerdo entró en vigor en 1975.
  • Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques-

    Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques-
    El Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques o MARPOL es un conjunto de normativas internacionales con el objetivo de prevenir la contaminación por los buques. Se aprobó inicialmente en 1973 y entró en vigor el 2 de octubre de 1983. Su objetivo es preservar el ambiente marino mediante la completa eliminación de la polución por hidrocarburos y otras sustancias dañinas, así como la minimización de las posibles descargas accidentales.
  • Informe Brundtland

    Informe Brundtland
    El informe fue elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland, entonces primera ministra de Noruega. Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común. En este informe, se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.
  • Protocolo de Montreal- Helsinki

    Protocolo de Montreal- Helsinki
    El Protocolo de Montreal​ es un protocolo del Convenio de Viena diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con ella y se cree que son responsables del agotamiento de la misma. El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1 de enero de 1989. La primera reunión de las partes se celebró en Helsinki en Mayo de ese 1989
  • Constitución del 1991 y sus garantías ambientales.

    Constitución del 1991 y sus garantías ambientales.
    El Constituyente de 1991 hizo del Medio Ambiente como elemento esencial para el desarrollo humano, al igual que el establecimiento de su defensa como objetivo de principio dentro de la forma organizativa del Estado Social de Derecho, ha llevado a que muchos cataloguen a la actual Constitución Política Colombiana como una constitución ecológica, del mismo rango de las constituciones económica, social y cultural.
  • Convención de Brasilea

    Convención de Brasilea
    La Convención de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación es el tratado multilateral de medio ambiente que se ocupa más exhaustivamente de los residuos peligrosos y otros desechos. Cuenta con 170 países miembros y su objetivo es proteger el medio ambiente y la salud humana contra los efectos nocivos derivados de la generación, el manejo, los movimientos trasfronterizos y la eliminación de los desechos peligrosos.
  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- New Yor

    Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- New Yor
    La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático.
  • 2ª Cumbre de la Tierra- Rio de janeiro

    2ª Cumbre de la Tierra- Rio de janeiro
    La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, Brasil constituyó un momento importante en la aspiración de lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales. Un total de 108 Jefes de Estado y de Gobierno tomaron parte en las sesiones plenarias de la Conferencia, a la que concurrieron, además, unos 30 mil activistas locales y extranjeros, y más de ocho mil periodistas.
  • Ministerio de Ambiente y organización del SINA - Colombia

    Ministerio de Ambiente y organización del SINA - Colombia
    Surge como resultado del interés de un grupo de ambientalistas, científicos y políticos, quienes promovieron la comprensión holística de lo ambiental y decidieron fortalecer la institucionalidad y la política ambiental que había venido desarrollándose en el país.
  • Protocolo de kioto- Japón

    Protocolo de kioto- Japón
    Es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Los gases son el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, y los otros tres son tipos de gases industriales fluorados. Se acordó una reducción de al menos un 5 %, de las emisiones de estos gases en 2008-2012 en comparación con las emisiones de 1990
  • Protocolo de cartagena

    Protocolo de cartagena
    Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica es un instrumento internacional que regula los organismos vivos modificados, producto de la biotecnología moderna. Cartagena es el nombre de la ciudad colombiana en la cual, en febrero de 1999, el Protocolo fue originariamente programado para ser concluido y adoptado. Sin embargo el protocolo fue finalizado y adoptado un año después el 29 de enero de 2000 en Montreal, Canadá.
  • 3ª Cumbre de la Tierra- Johannesburgo

    3ª Cumbre de la Tierra- Johannesburgo
    En la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo, África participaron alrededor de 180 gobiernos. En esta cumbre se acordó mantener los esfuerzos para promover el desarrollo sostenible, mejorar las vidas de las personas que viven en pobreza y revertir la continua degradación del medio ambiente.
  • 4ª Cumbre de la Tierra- Rio+20

    4ª Cumbre de la Tierra- Rio+20
    El martes 19 de junio las 193 delegaciones que participan en la Conferencia de desarrollo sostenible de Naciones Unidas "Rio+20" alcanzaron un acuerdo de mínimos sobre el borrador de conclusiones titulado «El futuro que queremos» que tendría que ser aprobado por los más de 100 jefes de Estado y de Gobierno que asistirían a la cumbre (con importantes ausencias como Barack Obama, Angela Merkel o David Cameron).
  • Convenio de Minamata

    Convenio de Minamata
    El Convenio de Minamata sobre el Mercurio es un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio.
  • Colombia y el medio ambiente

    Colombia y el medio ambiente
    Colombia es uno de los países más ricos en cuanto a los recursos naturales, La diversidad medioambiental de Colombia representa el 10 por ciento de la biodiversidad mundial total. La protección del medio ambiente en Colombia ha seguido en general las tendencias mundiales al respecto, adaptándolas a las diferentes condiciones del país. La evolución de la necesidad de conservación de nuestros recursos naturales corre pareja a los cambios sociales, económicos, políticos y científicos.
  • Interacción de los elementos naturales y antrópicos con el hombre

    Interacción de los elementos naturales y antrópicos con el hombre
    El ser humano a través de su propia existencia, debe obtener fuentes de alimento, vivienda, abrigo, energía, etc. En la obtención de estos bienes y servicios incurre en la disminución, destrucción o extinción de especies, ya que la educación, costumbres y valores no se han enfocado en que los recursos deben ser tomados y aprovechados de maneras sostenibles o amigables con el medioambiente.
  • Impulso a la Competitividad Empresarial

    Impulso a la Competitividad Empresarial
    Observar el nivel Internacional ha sido una gran forma de que las empresas se influenciaran dentro del mercado con una mejor competitividad ya que primero se piensa sobre las actitudes que se tienen y la gran variación de ciertos acuerdos que quieren promover en varias áreas como: biodiversidad, capa de ozono, sustancias químicas. Estos acuerdos tienen con finalidad tener un fin mutuo dentro de las empresas ya que se tendrá que manejar con un peso grande como si fueran acuerdos Internacionales.
  • Enfoques de la dimensión ambiental

    Enfoques de la dimensión ambiental
    Los enfoques del ambiente, a partir de las interpretaciones que
    le ha dado el hombre a través del tiempo, han tomado matices
    sociales, culturales, educativos o económicos, en virtud del
    sector donde se desarrolle. Para los sectores productivos y
    económicos, el enfoque de la dimensión ambiental se basa en el
    cumplimiento de la legislación nacional y en el cumplimiento de
    obligaciones de implementar mecanismos para mejorar la
    calidad ambiental.
  • Conclusiones

    Actualmente la atención sobre los problemas ambientales está más latente, sin embargo aún faltan esfuerzos de los gobiernos para que con legislación adecuada y fuerte, se pueda controlar o amortiguar el daño.
    Las nuevas generaciones han alcanzado cambiar perspectivas y hábitos de épocas anterior (abuelos y padres), aumentando la cantidad de activistas y hogares ecológicos.
    El problema central se haya en la falta de cultura y egoísmo por parte de algunos, debemos seguir trabajando.
  • DATOS

    Jennifer Castellanos Vela
    Cod: 33706
    Dimensión Ambiental
    Universidad ECCI