PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Timeline created by Gerardo Arciniega
  • Period:
    1500
    to

    TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO Y DEL COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS

    Esta teoría se originó en el siglo XVI a raíz de lo que hoy se conoce como “la revolución de los precios”. Como consecuencia de la llegada masiva de materiales preciosos (sobre todo oro y plata) desde América, los europeos pensaban que se harían ricos. Sin embargo, lo que ocurrió fue que los precios de los bienes aumentaron. Los precios se multiplicaron por 6 desde 1500 a 1650.
  • 1550

    Mercantilismo

    Mercantilismo
    Influenciado por el colonialismo y la gran cantidad de metales preciosos, materias primas y mano de obra barata que los países invasores pudieron obtener de ellas, el mercantilismo reforzó la idea de la acumulación de riqueza como reflejo de poder.
  • Period:
    1550
    to

    mercantilismo

    El mercantilismo y sus ideas se desarrollaron en Europa entre los siglos XVI y XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Uno de sus pilares fundamentales fue la creencia de que los países que querían mantener una posición relevante en el contexto internacional y desarrollar su poder, debían acumular riqueza (principalmente en la forma de oro y otros metales preciosos).
  • 1556

    Martín de Azpilicueta

    Martín de Azpilicueta
    fue el primer economista en asociar el aumento de los precios al incremento de metales preciosos en la economía (la oferta monetaria de entonces).
    Dedujo que cuando los metales provenientes de América comenzaron a intercambiarse por bienes en Europa, el valor de esos metales cayó.
    Poco después incluyó a su teoría cuantitativa la velocidad de circulación del dinero, dado que el incremento de transacciones comerciales también influía en el aumento de los precios.
  • 1568

    Jean Bodin

    Jean Bodin
    En el año 1568 el francés Jean Bodin argumentó también que “al aumentar la cantidad de dinero en circulación sin que haya un aumento comparable del suministro de mercancías, los precios tienden a reaccionar al alza».
  • Teoría de la Balanza Comercial

    Teoría de la Balanza Comercial
    Nace por el pensamiento mercantilista cuyo objetivo era lograr una balanza de comercio favorable la cual gira entorno a la política mercantilista
    -Antecedente del Proteccionismo.
    -Fomentar las exportaciones.
    -Restringir las importaciones
  • Period: to

    TEORÍA CLÁSICA

    Pensamiento económico que tuvo lugar entre los siglos XVIII, XIX y primera mitad del siglo XX, donde se rechazó la intervención del Estado y se estudió la relación entre capital y trabajo en los procesos de producción, pues para los pensadores de la época la importancia no estaba solamente en estudiar cómo se creaba la riqueza, sino en identificar cómo esta se distribuye entre los factores de producción e identificar dónde se creaba más valor.
  • Adam Smith

    Adam Smith
    Principio de la Ventaja Absoluta: un país es mejor que otros en la producción de un bien o servicio. Ofrece mayor calidad a un menor
    coste.
    Libro: La riqueza de las naciones.
    Mano invisible del Estado en la economía
  • David Ricardo

    David Ricardo
    Retoma lo postulado por Adam Smith y lo reformula en el Principio de la Ventaja Comparativa: que es la capacidad de país para producir un bien
    utilizando relativamente menos recursos que otro. Libro: Principios de política Económica.
  • John Stuart Mill

    John Stuart Mill
    Teoría de la Demanda Recíproca: Que es la fuerza fundamental que determina el punto exacto de la relación del
    intercambio.
    También aportó la Ley de los Valores Internacionales.
    Al igual que sus antecesores creía en el libre mercado. Considerado el último clásico importante.
  • Irving Fisher

    Irving Fisher
    Varios siglos después, Irving Fisher (1892) plasmó estas teorías en una fórmula en su libro “el poder adquisitivo del dinero”, siendo la forma más moderna y elaborada de este teoría.
  • TEORÍA NEOCLÁSICA

    TEORÍA NEOCLÁSICA
    La escuela neoclásica surge en la década de 1870. El término neoclásico es muy criticado por algunos economistas, argumentando que trata de aglutinar al pensamiento económico marginalista que hubo entre 1870 y 1920. Dichas ideas apuntaron a formalizar la economía para asimilarla de una forma más matemática.
  • Diferencia de escuela clásica y neoclásica

    Diferencia de escuela clásica y neoclásica
    Uno de los aspectos fundamentales que diferenció el neoclasicismo de la escuela clásica es la forma en que explicaban los precios y el valor relativo de los bienes. De acuerdo con la escuela clásica, el valor de los bienes se explica por sus costes (por el lado de la oferta). Para los neoclásicos, en cambio, el valor de los bienes se explica por la utilidad marginal, esto es, el valor que se asigna a la última unidad consumida (por el lado de la demanda).
  • Teoría cuantitativa del dinero

    Para calcular el valor del dinero Fisher parte de la premisa de que el valor de las cosas vendidas es igual al valor de las cosas compradas. Que estableció la siguiente fórmula:
    M*V = P *T
    Donde M es la masa monetaria, V, la velocidad de circulación del dinero, P, el nivel de precios y T son las transacciones realizadas, que se podría sustituir por la renta de un país (Y):
    M*V = P *Y
  • TEORÍAS: DEL EQUILIBRIO DE ELI HECKSCHER (1919)

    TEORÍAS: DEL EQUILIBRIO DE ELI HECKSCHER (1919)
    El modelo de Heckscher-Ohlin demuestra que la ventaja comparativa está determinada por la interacción entre los recursos de un país, la relativa abundancia de los factores de producción, y la tecnología. Es la interacción entre la abundancia y la intensidad con la cual son explotados esos recursos, la fuente de ventajas comparativas.
  • modelo de Heckscher-Ohlin

    modelo de Heckscher-Ohlin
    El modelo fue desarrollado por dos suizos Eli Heckscher y Bertil Ohlin en 1977. La teoría pone énfasis en la interrelación entre la proporción en la cual los factores de producción están disponibles en los diferentes países y la proporción en la que son utilizados en la producción de diferentes bienes (Teoría de la dotación de los factores de producción).
  • Patron oro

    El patrón oro clásico impulsado por Gran Bretaña hasta 1914 fue sustituido en 1925 por un modelo basado en la posesión de lingotes de oro intercambiables a billetes solamente por encima de una cantidad mínima y mediante el uso de múltiplos de la misma. Además, justo antes de que explotara la Gran Depresión, el modelo había evolucionado. Los países que seguían el patrón compraban y vendían divisas (dinero) de países que funcionaban siguiendo el modelo clásico.
  • Teoría de la dotación de los factores

    Teoría de la dotación de los factores
    De acuerdo a esta teoría y bajo el supuesto que el proceso de producción y la combinación de factores es la misma, cada país tiene una dotación de factores diferentes, por lo que hay quienes tienen abundancia relativa en capital y quienes tienen abundancia relativa en trabajo (mano de obra), así, aquellos que son ricos en capital deben exportar bienes intensivos en capital, mientras que los países abundantes en mano de obra deben exportar bienes intensivos en trabajo.
  • Keynesianismo

    Keynesianismo
    El Keynesianismo es una de las teorías económicas más conocidas, su principal característica es que apoya el intervencionismo como mejor manera para salir de una crisis.
    Debe su nombre al economista británico John Maynard Keynes, que centró su carrera en estudiar los agregados económicos y los ciclos económicos.
  • ¿En qué consiste el Keynesianismo?

    El keynesianismo se basa en el intervencionismo del Estado, defendiendo la política económica como la mejor herramienta para salir de una crisis económica. Su política económica consiste en aumentar el gasto público para estimular la demanda agregada y así aumentar la producción, la inversión y el empleo.
  • Neoliberalismo

    Neoliberalismo
    Es una corriente de pensamiento económico, político y social que surge en el siglo XX. Concretamente, fue el economista alemán Alexander Rüstow el que, en 1938, acuña el concepto neoliberalismo. En aquel entonces, haciendo referencia a determinados principios que, siendo defendidos por el liberalismo, se hacía especial hincapié. Principios que, como el sistema de precios libre, el emprendimiento, la libertad de asociación y contractual, así como un Estado fuerte e imparcial
  • SISTEMA PATRÓN ORO

    SISTEMA PATRÓN ORO
    El patrón oro es un sistema monetario que, básicamente, consiste en establecer el valor de la moneda de un país en relación a la cantidad de oro que este posea.
    Al nivel más elemental, el poseedor de un billete de cierto valor contaría con el derecho a intercambiar ese billete por una cantidad de oro proporcional según el tipo de cambio que su nación estableciera.
    A nivel nacional, cada país basaba su cantidad de dinero en circulación directamente con la cantidad de oro que poseía.
  • Declive del patrón oro

    La vigencia del Patrón Oro terminó perdiendo fuelle con la I Guerra Mundial. Los países participantes en el conflicto, para financiar la contienda, necesitaban muchos más recursos económicos de los les correspondían según su cantidad de oro. Esto llevó a muchos países a la impresión de más dinero en papel no respaldado por reservas de oro, haciendo que el sistema perdiera sentido y validez. Años más tarde, esto provocó hiperinflación en algunos países como Alemania.
  • VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES

    VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES
    Michael Porter actualiza la teoría clásica de Adam Smith sobre la riqueza de las naciones, así como la preponderancia de los factores tradicionales de esa riqueza: tierra, recursos naturales y el trabajo.
  • “La prosperidad nacional se CREA, no se HEREDA”

    “La prosperidad nacional se CREA, no se HEREDA”
    ❖La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar.
    ❖Las empresas logran ventajas frente a sus competidores a causa de retos y presiones.
    ❖Ninguna nación puede ser competitiva en todos los sectores, ya que existen diferencias en los patrones de competitividad de cada una.
    ❖La base de la competitividad a nivel nacional es la productividad, ya que el objetivo principal de una nación es mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos.