Etica

PRINCIPALES REPRESENTANTES EN LA HISTORIA DE LA ETICA

  • Period: 500 BCE to

    HISTORIA DEL LA ETICA

  • 469 BCE

    SOCRATES

    SOCRATES
    considera que la virtud es única definiendo las virtudes de la ciencia ética que demuestran la existencia de valores absolutos como el bien la justicia y la felicidad.
    1. propuso el concepto del bien y el mal
    2.el conocimiento debe cumplir y ayudar en funciones practicas, si no es un conocimiento inerte.
    3.el autoconocimineto como el saber del ser.
    4.propuso el principio de la autenticidad( guardar coherencia entre lo que piensas lo que dices, y lo que haces.
  • 436 BCE

    ARISTIPO DE CIRENE (HEDONISTA)

    ARISTIPO DE CIRENE (HEDONISTA)
    El goce es el bien supremo e incluye el dominio de si mismo y una prudente moderación.
  • 429 BCE

    PLATON

    PLATON
    1.Lleva la ética a nivel de ciencia, define los valores absolutos de bien belleza y verdad.
    2. El bien supremo el cual debe tener todo comportamiento moral es la bondad,que enriquece el alma y es el objetivo de todo lo existente dando armonía al espíritu llevando al ser a la felicidad.
    3. Virtud es el orden espiritual y la armonía del alma esto produce felicidad.
    4. el espíritu es la desmaterializacion del alma y cundo se dejan todos los placeres terrenos el ser vuelve al mundo de las ideas.
  • 400 BCE

    EL HEDONISMO

    EL HEDONISMO
    Considerar el placer como el fin ultimo de la vida.
  • 384 BCE

    ARISTOTELES.

    ARISTOTELES.
    1.La felicidad es el bien supremo y un acto de perfección del alma, llevando una vida dichosa y conducta recta obrando bien.
    la felicidad:
    * Para el vulgo la felicidad es la riqueza y el placer y para Aristoteles estas no pueden ser la esencia de la felicidad
    * Para la vida política la felicidad es el honor.
    *Para los doctos la felicidad es la vida contemplativa.
  • 341 BCE

    EPICURO (HEDONISTA Y CREADOR DEL EPICUREISMO)

    EPICURO (HEDONISTA Y CREADOR DEL EPICUREISMO)
    El placer para ser base moral debe ser puro( sin mezclar dolor ni desagrado)duradero, estable y dejar al hombre dueño de si( libre e imperturbable.
    1. El mayor placer se consigue cultivando el espíritu y la amistad renunciando a placeres momentáneos, si esto garantiza el gozo futuro superior.
  • 335 BCE

    ZENON DE CITIO ( ESTOICISTA)

    ZENON DE CITIO ( ESTOICISTA)
    Propone la teoría de " La ley de la razón bien ordenada o vivir de un modo conforme a la naturaleza" puesto que la naturaleza es perfecta y sus leyes rigen el todo.
  • 300 BCE

    EL ESTOICISMO

    EL ESTOICISMO
    La naturaleza obra de forma razonal
  • 280 BCE

    CRISPO (ESTOICISTA)

    CRISPO (ESTOICISTA)
    Seguir la propia naturaleza es la forma de vida moral y la moral consiste en obrar conforme a la razón.
  • 354

    SAN AGUSTIN ( EUDENOISTA)

    SAN AGUSTIN ( EUDENOISTA)
    Enfatiza el valor de la experiencia personal, la interioridad , la voluntad y el amor en Dios.
    * LA FELICIDAD ES DIOS
    *La doctrina de la iluminación:
    1.Dios es la verdad del conocimiento.
    2.renunciar a nosotros mismos y amar a los otros como a si mismo.
    3.cumplir los mandamiento de Dios.
    4. El mal no existe es una ausencia del bien o sea la ausencia de Dios en nuestra vida.
  • Period: 476 to 1492

    ÉPOCA MEDIEVAL

    ÉTICA RELIGIOSA
    ÉTICA CRISTIANA
    ÉTICA CRISTIANA FILOSÓFICA
  • 480

    ÉTICA RELIGIOSA

    ÉTICA RELIGIOSA
    Los seres humanos estamos hechos a imagen y semejanza de Dios por tal motivo debemos conseguir y llevar una vida similar a la de él.
    *Dios reclama obediencia y la practica de los mandamientos(amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a si mismo.
  • 500

    ÉTICA CRISTIANA MEDIEVAL

    ÉTICA CRISTIANA MEDIEVAL
    Vivir una vida en moralidad es recorrerla basada en las enseñanzas de la biblia como guía de la vida de Jesucristo como ley divina para conseguir la entrada al mundo divino de Dios
  • 1150

    ÉTICA CRISTIANA FILOSÓFICA

    ÉTICA CRISTIANA FILOSÓFICA
    El cristianismo se convierte en filosofía de vida para esclarecer el dominio de las verdades y tratar asuntos que surgieron con las diferencias teológicas.
  • 1226

    TOMAS DE AQUINIO (SANTO)

    TOMAS DE AQUINIO (SANTO)
    Consideraba que Dios era quien otorgaba el bien supremo,cuya posesión causa felicidad, el cual es un bien subjetivo.
    * la felicidad no esta en ningún bien corporal.
    *Para que un hombre sea bueno a la vista de Dios,debe ser moralmente asertivo actuando bien tanto en lo que hace, como en la intención que tiene el hecho.
  • 1580

    EL EMPIRISMO

    EL EMPIRISMO
    TOMAS HOBBES
    JOHN LOCKE
    DAVID HOME
  • THOMAS HOBBES (EMPIRISTA)

    THOMAS HOBBES (EMPIRISTA)
    Estableció la monarquía absoluta.
    *El hombre es un ser malo, en su estado de naturaleza.
    * El hombre es un lobo para el hombre
    * el origen del poder es el pueblo,
    *Al escoger un monarca, el hombre renuncia a la libertad para asegurar su seguridad y la supervivencia.
  • JOHN LOCKE ( EMPIRISTA)

    JOHN LOCKE ( EMPIRISTA)
    El bien moral deriva de la existencia y es la conformidad de nuestras acciones voluntarias con una ley apoyada en sanciones.
    * La ley divina
    *La ley civil
    *la ley de opinión
  • DAVID HOME ( EMPIRISTA)

    DAVID HOME ( EMPIRISTA)
    LOS JUICIOS MORALES NO SE RIGEN EN LA RAZÓN SINO EN EL SENTIMIENTO
  • IMMANUEL KANT (Padre de la ilustración) "la libertad es la ley moral y la razón de ser de la ley moral es la libertad"

    IMMANUEL KANT  (Padre de la ilustración) "la libertad es la ley moral y la razón de ser de la ley moral es la libertad"
    *La ética es un deber para todos los hombres.
    *¨El hombre es responsable de sus actos y tiene conciencia de ellos al igual que de su deber y ante dicha situación el hombre es libre.
    *lo único bueno en si mismo, sin ninguna restricción e buena voluntad.
    *los juicios son sintéticos y analíticos según añadan algo nuevo o no al conocimiento.
    Dios alma y libertad no son objetos de ciencia.
    *el conocimiento se da de los juicios a priory y aposteriory
  • EL POSITIVISMO

    EL POSITIVISMO
    AUGUST COMTE
  • AUGUST COMTE

    AUGUST COMTE
    Los valores son individuales y subjetivos.
    *Lo bueno y lo malo lo establece el organismo local de cada localidad.
    * El hombre solo se obliga con la sociedad y su bondad esta determinada por el mayor o menor grado de solidaridad con ella.
    *Afirma que el conocimiento autentico es lo replicable o científico y que tal conocimiento solo puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico
  • SØREN KIERKEGAARD ( EXISTENCIALISTA) "la fe salva al hombre de la desesperación"

    SØREN KIERKEGAARD ( EXISTENCIALISTA) "la fe salva al hombre de la desesperación"
    para el lo que vale es el hombre concreto, el individuo en cuanto a su subjetividad.
    estadios del hombre:
    1.lo religioso:la fe lo sustenta en una relación personal con Dios.
    2. lo ético: el hombre en su comportamiento debe adecuarse a las normas generales con lo cual pierde su subjetividad.
    3. lo estético: el hombre opta por si mismo, sus placeres,su individualismo,vive cada momento sin limite de placer.
  • KARL HEINRICH MARX

    KARL HEINRICH MARX
    Centró la ética en la igualdad socio-económica.
    * El gran principio Ético que da sentido moral a toda conducta humana , es la lucha contra todo lo que se oponga a la igualdad.
    * Elimina la explotación capitalista y abre el camino a la sociedad comunista ideal.
  • EL UTILITARISMO

    EL UTILITARISMO
    JHON MILL
  • EL EXISTENCIALISMO

    EL EXISTENCIALISMO
    SARTRE
    KIERQUEGARD
    HEIDEGUER
    MARCEL
  • JHON MILL ( PADRE DEL UTILITARISMO

    JHON MILL ( PADRE DEL UTILITARISMO
    La utilidad es el criterio de moralidad: es bueno lo útil a la colectividad.
    *La acción es correcta si proporciona el mayor bien posible a la colectividad.
  • FRIEDERICH NIETZCHE :"EL SUPERHOMBRE(Create a ti mismo a partir del caos, del flujo de fuerzas e impulsos que eres)."

    FRIEDERICH NIETZCHE :"EL SUPERHOMBRE(Create a ti mismo a partir del caos, del flujo de fuerzas e impulsos que eres)."
    La moral es cuestión de rango o quizá de raza,la compasión y la mansedumbre son debilidades despreciables.
    *critica a la moral:
    *moral del dominador: imposición a los débiles, no debe ser compasivo o piadoso( el poder da la moral)
    *moral del esclavo: compacidad, dulzura y paciencia es la ética de los débiles.
    *el nihilismo como alternativa niega toda creencia o principio moral, el hombre solo vive según sus necesidades.
  • EDMUND HUSERL ( FENOMENOLOGISTA)

    EDMUND HUSERL ( FENOMENOLOGISTA)
    Creo un sistema de valores:
    *Inferiores :el placer y la riqueza
    *intermedios: se limita a una parte del hombre ( ser bueno en algo que se hace)
    *superiores: ( espirituales) : perfeccionan a todo hombre como la religión y la ética.
  • LA FENOMENOLOGÍA

    LA FENOMENOLOGÍA
    Estudia el análisis de los fenómenos observables da una explicación del ser y de la consciencia.
  • MARTIN HEIDEGGER (EXISTENCIALISTA)

    MARTIN HEIDEGGER (EXISTENCIALISTA)
    Estableció el subjetivismo absoluto del tiempo
    " NO soy ser en el tiempo, sino tiempo puro y absolutamente existente"
  • GABRIEL MARCEL

    GABRIEL MARCEL
    Estableció la plenitud personal como un dialogo con el gran tu( Dios), el misterio como esencia de la persona y la existencia como plenitud del ser sobre el tener.
  • TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS

    TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS
    Define lo ético como: " la responsabilidad reflexiva de discernir,respetar y hacer respetar los diferentes pareceres.
    *propone:
    *construir unos valores fundamentales comunes que sirvan como lugar publico donde se puedan hacer las reglas básicas de la convivencia.
    *establecer unos consensos mínimos de convivencia.
  • JEAN PAUL SARTRE ( EXISTENCIALISTA)

    JEAN PAUL SARTRE ( EXISTENCIALISTA)
    Dios no existe el individuo es libertad.
    *Lo bueno es todo aquello que desarrolle el proyecto vital que cada hombre libremente se proponga, pero como ese proyecto no tiene base ontológica sino se construye a diario carece de firmeza y sentido.
  • ERIC HOBSBAWM (TEÓRICO DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS

    ERIC HOBSBAWM (TEÓRICO DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS
    la ética y la moral de los valores
    "Existe la conciencia de que en este contrato social se pueden correr riesgos como privilegiar nacionalismos y fundamentalismos pero también existe la esperanza de que se pueda legitimar lo racional.
  • JOHN HOSPERS

    JOHN HOSPERS
    En su libro la conducta humana: refleja problemas morales, ideales de vida, genera discusión sobre el bien, el deber, el egoísmo, la política y el libre albedrío; al examinar la validez de los cánones morales mas comúnmente proclamados, genera ideales de gobierno y como el gobierno es del pueblo, manejado por el pueblo, luego el pueblo elije a sus gobernantes
  • JOHN RAWLS (LIBERALISTA POLITICO) " la razón pública” es la forma en que se formulan planes, se fijan prioridades y se toman decisiones dentro de una sociedad"

    JOHN RAWLS (LIBERALISTA POLITICO) " la razón pública” es la forma en que se formulan planes, se fijan prioridades y se toman decisiones dentro de una sociedad"
    *Cada persona ha de tener un derecho igual al esquema más extenso de libertades básicas iguales que sea compatible con un esquema semejante de libertades para los demás
    * Las desigualdades sociales y económicas habrán de ser conformadas de modo que a la vez que se espere que sean ventajosas para todos, se vinculen a empleos y cargos asequibles para todos.
    *Las instituciones de una sociedad deben operar de tal modo que contrarresten los efectos de la buena o mala fortuna;
  • GUILLERMO HOYOS (TEÓRICO DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS)

    GUILLERMO HOYOS (TEÓRICO DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS)
    construcción de valores fundamentales a partir de la diferencia para la convivencia y encontrar la salida a la insaciable sociedad
  • PETER SINGER

    PETER SINGER
    QUE ES VIVIR ÉTICAMENTE?
    Hacer lo que pueda por poco que sea para transformar el mundo en un lugar mejor donde vivir, dejando de favorecer intereses particulares generando una responsabilidad social universal.
  • LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA "en la comunicación hay voluntad de comprensión mutua, lo cual antecede a toda intencionalidad de fines y resultados."

     LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA "en la comunicación hay voluntad de comprensión mutua, lo cual antecede a toda intencionalidad de fines y resultados."
    JÜRGEN HABERMAS (1929- aun vive)
    "no hay mente, ni actividad intelectual sin un lenguaje previo. Si todo ser humano nació en una comunidad lingüística, el lenguaje es, paradójica mente, anterior a éste, todo el que quiso decir algo ya tuvo que suponerlo".
    expresa los derechos desde una base política y jurídica que legitima su acción comunitaria y su aplicabilidad en los planes del estado.
  • EL LIBERALISMO POLÍTICO

    EL LIBERALISMO POLÍTICO
    JOHN RAWLS
    “el principal objetivo de este escrito es elaborar una teoría de la justicia que sea alternativa viable a las doctrinas que han dominado largamente nuestra tradición filosófica”.
  • EL COMUNITARISMO “La concepción comunitaria de un individuo incorporado e interrelacionado es un modelo de vida más verdadero y más precis

    EL COMUNITARISMO “La concepción comunitaria de un individuo incorporado e interrelacionado es un modelo de vida más verdadero y más precis
    la comunidad más que el individuo, el Estado, la nación o cualquier otra entidad, es y debe ser el centro de nuestro análisis y de nuestro sistema de valores”.
    *los individuos no crean sus valores, los descubren en la sociedad”.
    *Existen valores colectivos (reciprocidad, solidaridad, confianza) ante los cuales hay que comprometerse y el compromiso con estos valores colectivos engendraría prácticas políticas capaces de hacer efectivo el bien público