10 Principales momentos históricos en la Ética.

Timeline created by Carolina González R
In History
  • -427 BCE

    427 a. C.

    427 a. C.
    Platón identifica la plenitud de ser con la perfección moral. Inicia la ética de la perfección personal. Se reduce a una moral intuicionista, exige estudio y trabajo, por la dialéctica hasta llegar a la sabiduría, ya que sólo el sabio es feliz.
  • 354

    Año 354

    Año 354
    San Agustín es uno de los forjadores de la ética cristiana. La ética trata del soberano bien, al que tienden todos nuestros actos, al que buscamos por sí mismos, y cuya posesión nos da felicidad.
  • 500

    500 a. C.

    500 a. C.
    Los presocráticos fueron los primeros en reflexionar sobre la ética. Buscaban el medio (metron) de las cosas o punto medio. Definieron como punto medio de las cosas la virtud (areté), proponen como virtudes principales: la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia.
  • Nov 11, 1033

    Año 1033

    Año 1033
    San Anselmo coloca la eticidad en la ley y la intención de voluntad de adecuarse a ella. Una persona es justa no tanto por lo que quiere, sino por el motivo por el que lo quiere.
  • Nov 11, 1225

    Año 1225

    Año 1225
    San Tomas de Aquino da la plena recuperación de la ética aristotélica, pero también integra una ética de ley. La acción humana, única que puede ser moral, es la que tiene conocimiento y voluntad; por eso cuenta mucho la intención de la conciencia.
  • Año 1711

    Año 1711
    Hume dice que los juicios morales no se rigen en la razón, sino en el sentimiento. Son los sentimientos de utilidad y de simpatía los que nos mueven a obrar, y por eso son las fuentes de la moralidad.
  • Año 1724

    Año 1724
    Kant.
    La ética se basa en un dato primitivo: el deber. La ética depende de la forma, del imperativo considerado en sí mismo, independiente de cualquier ben, de cualquier contenido.
  • Año 1845

    Año 1845
    Karl Marx dice que las ideas éticas, la del hombre nuevo y libre están presentes en sus críticas a la ética no marxista y al idealismo, críticas que recogerán y en que abundarán muchos de los discípulos y estudiosos del marxismo.
  • Año 1922

    Año 1922
    Ética discursiva.
    Esta ética fue propulsada por Karl-Otto Apel y Jurgen Habermas, ambos han trabajado en la herencia kartiana, la marxista y la pragmática. Insisten en el discurso o lo razonable, la comunicación, el diálogo, la responsabilidad y la solidaridad.
  • Año 1944

    Año 1944
    Ética posmoderna.
    Se tiende fuertemente al emotivismo y la fragmentación.