Principales hitos/ sucesos políticos y educativos del periodo 1884-1916 en Argentina

  • Generación del 80

    Generación del 80
    Cuando se habla de “élite”, no solo se hace referencia a los terratenientes bonaerenses sino que esta clase dominante se extendía en todo el país. Formaban también parte del grupo privilegiado, escritores, periodistas, políticos y científicos de tradición liberal. Cada uno, desde sus lugares, aportaba a la construcción del “régimen conservador”. Este grupo de personas es conocido como la “generación del 80” por el protagonismo que tuvo durante esta época,
  • Ley de Educación Común 1420

    Ley de Educación Común 1420
    Bajo la presidencia de Julio A. Roca se promulga la Ley 1420 de Educación Común, Gratuita, Obligatoria,Graduada y Tolerante. Que abarca la Capital Federal y los Territorios Nacionales.
    Fue la piedra Basal durante la llamada Generación del 80. Se concibe un modelo de país agro-exportador, restrictivo y conservador. Se disminuye el poder de la Iglesia en la Educación, se sugieren contenidos mínimos.
  • Recreo Juana Manzo

    Recreo Juana Manzo
    Juana Manzo defendía la práctica del recreo, esta establecida en la Ley de Educación 1420
  • Se sanciona la ley de Avellaneda

    Se sanciona la ley de Avellaneda
    Se promulga la ley Avellaneda que lleva el nombre de quien fuera presidente de la Nación y después rector de la Universidad de Buenos Aires. Ley que definía institucionalmente y de manera flexible, el perfil de las Universidades Nacionales de Córdoba y Bs. As., estableciendo la autonomía Universitaria, la designación de profesores por parte del poder Ejecutivo y la creación de un fondo Universitario y Normas disciplinarias.
  • Creación del Cuerpo Médico Escolar (perspectiva higienista)

    La epidemia de cólera de 1886 y sus repercusiones sociales sorprendió a las autoridades y, amparadas por la Ley 1420, crearon el Cuerpo Médico Escolar. Los médicos escolares adquirieron la potestad de intervención en todo lo relacionado con la higiene de las escuelas. Su competencia se extendió al diseño de edificios, bancos, aparatos de gimnasia, la emisión de certificados, la redacción de guías higiénicas, la evaluación médica, la vacunación y la educación para la salud en el ámbito familiar.
  • Creación de más de 40 Escuelas

    Creación de más de 40 Escuelas
    Ej. Nicolas Avellaneda, General Mariano. Palacios escolares, los lujosos edificios representan el valor adjudicado por las elites políticas a la educación.
  • Conclusión de la primera presidencia de Julio Argentino Roca

    Conclusión de la primera presidencia de Julio Argentino Roca
    Presidente de la Nación Argentina (1880-1886; 1898-1904) Partido político: Partido Autonomista Nacional OBRA DE GOBIERNO:
    • Sanción de la Ley 1420, de educación común, obligatoria, laica, gratuita y gradual. 
    • Fomento de la exportación agrícolo-ganadera. 
  • Presidencia de Miguel Ángel Juárez Celman

    Presidencia de Miguel Ángel Juárez Celman
    Del 12 de octubre de 1886 al 6 de agosto de 1890.
    Abogado y político argentino En 1886 fue presidente del país, en sustitución de su cuñado Roca (1880-1886) continuando su política liberal y laica. En su administración destacó un importante desarrollo de las obras públicas y del comercio exterior, aunque también se padeció una gran crisis económica triplicándose la deuda pública. Las agitaciones políticas contra la política presidencial le obligaron a dimitir en 1890.
  • Se crea la Escuela Fray Cayetano Rodriguez y la Blas Parera.

    Domingo F Sarmiento publica el libro Vida de Dominguito
  • Se crea la Escuela Manuela Pedraza y General Mariano Acha.

    William Morris es aceptado como predicador por la Iglesia Metodista
  • Repatriación de los restos de Domingo F. Sarmiento

    Repatriación de los restos de Domingo F. Sarmiento
    El 11 de septiembre Sarmiento falleció en la capital Paraguaya, a los 77 años de edad y sus restos fueron inhumados en el cementerio de Recoleta en BS. AS.
  • Se inaugura el Museo Histórico Nacional

    Se inaugura el Museo Histórico Nacional
    El Museo fue concebido como el Panteón de la Patria donde se guardaban y veneraban las reliquias de los próceres de la Revolución de Mayo y las guerras de la independencia. Se crea la Universidad de Santa fe por Ley provincial del 16 de octubre. Se crea el colegio Mariano Acosta y el Instituto Dra. Alicia Moreau de Justo. Escuela Francisco de Gurruchaga.
  • Se gradúa de la Facultad de medicina (UBA) Cecilia Grierson: la primera médica argentina.

    Se gradúa de la Facultad de medicina (UBA) Cecilia Grierson: la primera médica argentina.
    Entre sus logros pueden mencionarse que en su transcurso en la carrera fue Ayudante del Laboratorio de Histología, al tiempo que realizaba la práctica hospitalaria en la Asistencia Pública; antes de recibirse en 1886, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino y, apenas recibida (1889), se incorporó al Hospital San Roque dedicándose a la gineco-obstetricia. En 1891 fue miembro de la Asociación Médica Argentina y en 1892 colaboró con la primera cesárea en la Argentina.
  • Década de 1890

    Década de 1890
    El discurso y la política de los grupos gobernantes sobre niños/as y adolescentes, se nutren de ideas provenientes del Positivismo, Higienismo, Eugenesia y la Filantropia.

    Los Normalistas publican numerosas revistas que reflejan esas tendencias, como la escuela Positivista, el Trabajo Manual, revista de instrucción Pública, revistas de Enseñanza, entre otras.
  • "Revolución del parque”

    "Revolución del parque”
    Levantamiento armado en 1890, conocido como la “Revolución del parque” o la “Revolución de 1890”. En él participó Alem, líder y fundador de la UCR. Este levantamiento, sumado a la crisis económica internacional que afectó a la argentina, provocó la renuncia del entonces presidente Miguel Juárez Celman.
  • Se funda la Universidad de la Plata

    Se funda la Universidad de la Plata
    Por Ley Provincial del 2 de enero.El entonces gobernador Máximo Paz decidió promulgarla un 2 de enero de 1890 pero, sin embargo, la misma no tuvo cumplimiento efectivo hasta el 8 de febrero de 1897 bajo el mandato provincial de Guillermo Udaondo, quien decretó que se cumpliera la ley. Tras la firma del documento, y luego de varios años, Buenos Aires contaba con su primera Universidad.
  • 1ª Escuela de Comercio Carlos Pellegrini.

     1ª Escuela de Comercio Carlos Pellegrini.
    El 19 de febrero de 1890 el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto del Dr. Carlos Pellegrini en su carácter de vicepresidente en ejercico del poder Ejecutivo y refrendado por el ministro de Justicia, Culto e instrucción Pública Dr. Filemón Posse, creó la Escuela de Comercio de la Capital de la Republica
  • Presidencia de Carlos Pellegrini

    Presidencia de Carlos Pellegrini
    Político argentino, presidente de la República (1890-1892). Fue vicepresidente de la República durante el mandato de M. J. Celman de 1886 a 1890, año en que le designan para presidente, tras la fracasada rebelión de la Unión Cívica. El país sufre una crisis económica que provocó el cierre de instituciones financieras, por lo que tuvo que crear en 1891 el Banco de la Nación. En 1892 su mandato llegó a su fin. Carlos Pellegrini falleció el 17 de julio de ese mismo año en Buenos Aires.
  • En 1891 se formó la Unión Cívica Radical (UCR)

    En 1891 se formó la Unión Cívica Radical (UCR)
    liderada por Leandro N. Alem y, desde 1896, por su sobrino Hipólito Yrigoyen. El nuevo partido criticaba fuertemente las prácticas políticas del Partido Autonomista
    Nacional. Sostenía la consigna de “abstención electoral
    e intransigencia revolucionaria” como forma de terminar con el monopolio del poder ejercido por la oligarquía.
  • Presidente Luis Sáenz Peña

    Presidente Luis Sáenz Peña
    Presidente de la Nación Argentina: 12 de octubre de 1892-23 de enero de 1895. Partido: Partido Autonomista Nacional Un año después, hubo que hacer frente a la revolución radical, logró expandir la red ferroviaria. Además en 1894, con la aprobación del Congreso, se creo la Lotería Nacional. El 22 de enero de 1895, presentó su renuncia ante la decisión del Congreso de conceder la amnistía a los revolucionarios de 1893.
  • Es mutilado el proyecto original de la Ley de Avellaneda

    Esta ley contemplaba el gobierno autónomo y dotaba de recursos propios a las Universidades, de allí que el Estatuto aprobado ese año permitía la reelección indefinida de las autoridades.
  • Se crea el Museo Nacional de Bellas Artes

    Se crea el Museo  Nacional de Bellas Artes
    Se crea por decreto que se inaugura un año después. Es uno de los más importantes de Latinoamérica y el que tiene la mayor colección de Arte Argentino del País.
  • Presidente José Evaristo Uriburu (1895- 1898)

    Presidente José Evaristo Uriburu (1895- 1898)
    Era vicepresidente de Luis S. Peña, tras la renuncia de Sáenz Peña uriburu pasa a ser presidente, su presidencia fue un período de calma político, realizo valiosas contribuciones, logro la paz con respecto a la frontera con Chile, profesionalizo el ejército y la marina, construyo el puerto militar, funda la escuela Industrial, Comercio y la facultad de Filosofía y Letras. Segundo Censo Nacional.
  • Segundo Censo en Argentina

    Segundo Censo en Argentina
    El Segundo Censo de la República Argentina no solo toma temas relativos a la población sino que también incluye la realización de un censo agropecuario e industrial.
  • Creación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

    Creación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
    En 1888 el Consejo Superior de la UBA dicta una resolución que convoca a la asamblea universitaria para “proponerle la creación de una Facultad de Filosofía y Letras”. Esto recién se firma por el Presidente José E. Uriburu en 1896 (doce años después). Uriburu designa las primeras autoridades de la nueva institución. El 27 de mayo de 1896 se sanciona el primer Plan de Estudios, distribuyendo los estudios de la Facultad en 4 años.
  • Fundación del Partido Socialista

    Fundación del Partido Socialista
    El socialismo encontraría su centro ideológico y político en la figura de Juan B. Justo, quien, según José Aricó, encarna el “proyecto más coherente de nacionalización de las masas, de incorporación de los trabajadores a la vida nacional y de construcción de una democracia social avanzada”.
  • Se crean secciones del Colegio Nacional de Capital

    El Colegio Nacional de la Capital, excedido en su capacidad edilicia por una matrícula que crecía continuamente, debió habilitar cuatro secciones del mismo que pudieran abarcar dicha demanda. Se crean entonces las secciones Norte (actual Colegio Sarmiento), Sud (actual Colegio Rivadavia), Oeste (hoy Colegio Mariano Moreno) y Noroeste (actual Colegio Nicolás Avellaneda), a cargo de los respectivo Vicerrectores que dependían del Colegio Nacional Central.
  • Fundación de la Escuela Industrial de la Nación

    Fundación de la Escuela Industrial de la Nación
    La creación del Departamento Industrial anexo de la Escuela Nacional de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires constituye un hecho fundamental en la historia de la enseñanza industrial argentina. Esto se da a partir de una creciente necesidad del país de enseñar temas relacionados con la ciencia aplicada y la técnica.
  • Subvenciones educativas a las provincias

    Subvenciones educativas a las provincias
    Se sanciona la ley 3.559 sobre subvenciones nacionales. Se establece un régimen de entregas anticipadas para subvenciones a las provincias.
  • Presidencia de Julio Argentino Roca

    Presidencia de Julio Argentino Roca
    El ex senador nacional, Julio A. Roca, asume por segunda vez la presidencia. Mientras que la vicepresidencia es asumida por Norberto Quirno Costa.
  • Suscripción del tratado de los límites entre Argentina y Brasil

    El ministro argentino Epifanio Portela y el canciller brasileño Dionísio E. de Castro Cerqueira firmaron en Río de Janeiro un tratado definitivo fijando el límite por el álveo de los dos ríos.
  • Autonomía de la Escuela Industrial de la Nación

    Autonomía de la Escuela Industrial de la Nación
    En 1899, durante el ministerio de Osvaldo Magnasco, este establecimiento adquiere carácter autónomo y constituye la primera Escuela Industrial de la Nación que desde fines del año 1926 se denomina Escuela Industrial “Otto Krause”.
  • Fundación de la primera Escuela Profesional de Mujeres

    Por Ley de Presupuesto del año 1900 se funda la primera Escuela Profesional de Mujeres de carácter nacional que comienza a dictar sus cursos el 3 de septiembre de ese mismo año y constituye la actual Escuela Nacional de Educación Técnico N° 2 “Osvaldo Magnasco” de Bs. As.
  • Se aprueba la Ley 4.031 de Servicio Militar Obligatorio

    Se aprueba la Ley 4.031 de Servicio Militar Obligatorio
    En 1901 se aprueba la Ley 4.031 de servicio militar obligatorio, concebida como un dispositivo de nacionalización de amplios sectores y de control social.
  • Ley de Residencia

    Ley de Residencia
    La ley N° 4.144 de Residencia de Extranjeros, conocida como Ley de Residencia o Ley Cané, fue una legislación argentina de 1902 que autorizaba al Poder Ejecutivo a impedir la entrada y a expulsar extranjeros “cuya conducta comprometa la seguridad nacional o perturbe el orden público”.
  • La primera huelga general de la historia argentina

    La primera huelga general de la historia argentina
    Tras la Ley de Residencia, el movimiento obrero reaccionó enérgicamente, a través de la F.O.A., la primera huelga general de la historia argentina. Los socialistas se opusieron a la medida por considerar que la huelga general era un acto desmesurado y que bloqueaba cualquier posible negociación. Esto provocó la fractura de la central sindical. La F.O.A. continuó en manos anarquistas y los socialistas fundaron la U.G.T. (Unión General de Trabajadores).
  • La Escuela Normal de Maestros Rurales

    La Escuela Normal de Maestros Rurales
    Por iniciativa del director de Enseñanza de la Provincia de Entre Ríos, el profesor Manuel Pacífico Antequeda, en el año 1904 (durante el mandato en la Provincia de Entre Ríos del Gobernador Enrique Carbó), se inaugura la Escuela Normal Rural Juan Bautista Alberdi. Esta fue la única escuela en su género en toda América.
  • Presidencia de Manuel Quintana

    Presidencia de Manuel Quintana
    Luego de la conclusión del mandato presidencial de Julio A. Roca, el abogado conservador y ex diputado nacional, Manuel Quintana, asume la presidencia argentina en 1904; la vicepresidencia es asumida por José Figueroa Alcorta.
  • Segunda Revolución radical

    Segunda Revolución radical
    La "Revolución del Parque" de 1905 fue una sublevación cívico-militar acontecida en Argentina, organizada por la Unión Cívica Radical y dirigida por Hipólito Yrigoyen contra el gobierno del PAN en reclamo de elecciones libres y democráticas.
  • Fundación de la Universidad de La Plata

    Fundación de la Universidad de La Plata
    Fundada en agosto de 1905 por el doctor Joaquín Víctor González, la UNLP surgió como una universidad moderna, alejada de la impronta academicista característica de las tradicionales casas de altos estudios.
  • Ley Láinez 4.874

    Ley Láinez 4.874
    Manuel Láinez, periodista y diputado nacional, presenta un proyecto de ley que se sanciona el 19 de octubre de 1905. Esta ley autoriza al Consejo Nacional de Educación a crear directamente - en las provincias que lo solicitaran- escuelas elementales, infantiles, mixtas y rurales en las que se deba dar el mínimo de enseñanza determinada por la ley 1.420.
  • Presidencia de José Figueroa Alcorta

    Presidencia de José Figueroa Alcorta
    El entonces vicepresidente de la Nación asume la presidencia de la Nación desde 1906, año en que fallece el presidente electo Manuel Quintana. El deterioro de la salud del presidente Quintana, produce que Figueroa Alcorta asuma la presidencia en forma permanente el 25 de enero de 1906 y, tras la muerte del presidente M. Quintana (el 12 de marzo del mismo año), él jura como presidente titular.
  • Anexión de los Colegios Nacionales a universidades

    A mediados de 1907 se incorporan por decreto a las Universidades de La Plata y Córdoba los Colegios Nacionales. En Buenos Aires ocurre lo mismo. Pero, si bien, en los dos primeros casos estas incorporaciones son aceptadas, el Consejo Superior de la UBA (Universidad de Buenos Aires) solicita mayores atribuciones y por ello en octubre de 1907 se suspende esta anexión.
  • Se descubre petróleo en Argentina

    Se descubre petróleo en Argentina
    Aparece el primer yacimiento con el hidrocarburo el 13 de diciembre de 1907, en el entonces pueblo de Comodoro Rivadavia.​ Quince años después, Hipólito Yrigoyen funda Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), primera empresa encargada de la extracción, destilación y transporte del petróleo y sus derivados.
  • Aprobación de la ordenanza para la construcción la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires

    Aprobación de la ordenanza para la construcción la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires
    Se aprueba una ordenanza municipal de la ciudad de Buenos Aires que autoriza a la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina a construir una línea de subterráneos en la ciudad. Aunque las obras comienzan recién el 15 de septiembre de 1911, con el presidente Sáenz Peña. Gracias a esto, Buenos Aires se convierte en la decimotercera ciudad en el mundo en tener un servicio de trenes subterráneos, y la primera en Sudamérica.
  • La Escuela Nueva

    El movimiento de la Escuela Nueva cuyas producciones se desplegaron en Argentina de 1910/1911 ubica como su primer precursor nacional a Carlos Vergara. Este movimiento educativo desarrolla una nueva interpretación de la naturaleza infantil, cuyos ejes son la valorización de la espontaneidad del niño, el reconocimiento de su tendencia al bien y el estímulo de la autonomía infantil en el espacio escolar. Asimismo, la Escuela Nueva se vincula con el nacimiento del sindicalismo docente.
  • Centenario de la Revolución de Mayo

    Centenario de la Revolución de Mayo
    Para conmemorar el Centenario de la Revolución de Mayo, el gobierno de José Figueroa Alcorta organiza grandes desfiles. La clase dirigente quería exhibir los avances del granero del mundo. El movimiento obrero advierte la importancia de los festejos y aprovecha para dar a conocer la difícil situación por la que atraviesan los habitantes del país. Por esto, el año del Centenario comienza bajo el Estado de Sitio y la represión a los obreros que habían participado de la huelga.
  • Ley de Defensa Social

    El Congreso Nacional vota la Ley de Defensa Social. Esta incluye penas de prisión al que hiciera propaganda a favor de una huelga, a los que difundieran ideas anarquistas, a los que insultaran a la Constitución Nacional o los símbolos patrios; prohíbe emblemas considerados ofensivos a la patria, la realización de reuniones sin previa autorización y el ingreso al país de quienes estuvieran asociados al anarquismo, todas punibles con varios años de prisión o la deportación.
  • Presidencia de Roque Sáenz Peña

    Presidencia de Roque Sáenz Peña
    Luego de diversas irregularidades en el acto electoral propias de la época, el conservador autonomista, abogado y ex embajador de Roma, Roque Sáenz Peña, asume la presidencia argentina en 1910. En la vicepresidencia se posiciona Victorino de la Plaza.
  • Anexión del Colegio Nacional a la UBA

    El doctor Eufemio Uballes, rector de la Universidad de Bs. As., insiste en la incorporación del Colegio Nacional a la esfera universitaria, logrando con ello que un ex-alumno, el Dr. Roque Sáenz Peña, en noviembre de 1911, decrete la anexión con todo el personal, edificio, laboratorios, gabinetes y demás materiales de enseñanza. Esta incorporación se concreta el 1 de enero de 1912.
  • Reorganización de las escuelas normales

    En 1911, las escuelas normales fueron puestas bajo la jurisdicción del Consejo Nacional de Educación, que debía organizar el servicio de administración e inspección que requiriera su funcionamiento, pero en 1916 volvieron a la dependencia del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
  • Antecedente de huelga docente

    En 1912 Julio Barcos, Leonilda Barrancos y otros realizaron una huelga, probablemente la primera de la historia de la docencia argentina. En 1913 fueron exonerados junto con el grupo firmante de un documento que pedía el relevo de las autoridades del Consejo Nacional de Educación. Se expulsó entre otros al inspector técnico Próspero Alemandri, quien mucho después, en la década de 1950, sería uno de los inspiradores del Estatuto del Docente.
  • Grito de Alcorta

    El Grito de Alcorta es la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales que sacudió el sur de la provincia de Santa Fe (Argentina) y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta, y que marcó la irrupción de los chacareros (mayoritariamente procedentes de inmigrantes europeos) en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina.
  • Ley Sáenz Peña

    Ley Sáenz Peña
    Esta ley innovadora y progresista, impulsada por el político y abogado Roque Sáenz Peña, impuso el voto secreto y obligatorio con el uso de padrones electorales en la República Argentina. Se sanciona el 10 de febrero de 1912 y se promulga el 13 de febrero de ese mismo año por el Congreso Argentino.
  • Inauguración de la red subterránea en la Ciudad de Bs. As.

    Inauguración de la red subterránea en la Ciudad de Bs. As.
    Se inaugura la primera línea de subterráneos el 1 de diciembre de 1913 que une las estaciones de Plaza de Mayo y Plaza Miserere.. Esta fue construida por la Compañía de Tranvías Anglo Argentina, que había recibido la concesión en 1909.
  • Fundación de la Universidad de Tucumán

    Fundación de la Universidad de Tucumán
    Fue fundada el 25 de mayo de 1914 y fue nacionalizada en 1921 con la promulgación de la Ley 11.027.​
  • Tercer Censo Nacional

    Tercer Censo Nacional
    Se lleva a cabo el Tercer Censo Nacional, que incluye, como su antecesor de 1895, variables relativas a los censos de población, agropecuario e industrial. Algunos resultados otorgan la cifra de 7.885.237 habitantes en todo el país, 35,9% de analfabetismo y 1 millón de la población escolarizada.
  • 1ra Guerra Mundial - Impacto en la Argentina

    1ra Guerra Mundial - Impacto en la Argentina
    La declaración de la guerra desarticula el comercio internacional, incrementa el costo de los fletes y modifica la demanda en los mercados europeos que produce una caída del volumen de las exportaciones argentinas. La salida de capitales y la reducción de las exportaciones constituyeron los principales factores que afectaron a la economía local.
  • Presidencia de Victorino de la Plaza

    Presidencia de Victorino de la Plaza
    Victorino de la Plaza, conservador autonomista y abogado, asume la presidencia en 1914. El 6 de octubre de 1913, Sáenz Peña solicita una licencia a su cargo por razones de salud (muere meses más tarde, sin volver a su cargo). El vicepresidente Victorino de la Plaza, previamente a la muerte del presidente, se hizo cargo del gobierno mediante un decreto firmado por el mismo Sáenz Peña y su ministro de interior Indalecio Gómez.
  • Reforma Saavedra Lamas

    En 1916, antes del triunfo electoral del radicalismo, Saavedra Lamas intenta una reforma estructural a través de una disminución a 5 años de la escuela básica común y la implantación de una escuela intermedia que colocaba en la edad de 11 o 12 años la derivación de los alumnos a la formación profesional. La propuesta se completaba con una diversificación de la escuela media en opciones técnicas.
  • Presidencia de Hipólito Yrigoyen

    Presidencia de Hipólito Yrigoyen
    El radical H. Yrigoyen asume la presidencia en 1916. Son las primeras elecciones presidenciales democráticas realizadas bajo el amparo de la Ley Sáenz Peña. Este presidente lleva adelante una política reparadora.