Primeras décadas del Siglo XX

Timeline created by Ezequiel Paredes
  • Inicio de la Paz armada

    Inicio de la Paz armada
    Este período empezó cuando se finalizó la Guerra Franco-Prusiana, la cual era un enfrentamiento entre el Segundo Imperio francés y el Reino de Prusia. El período de la Paz armada se caracteriza por las fuertes tensiones que había entre las potencias europeas en el plano territorial, el diplomático y el económico. Este período es una de las causas que hizo que se llevara a cabo la Primera Guerra Mundial. La imagen que se adjunta es una demostración de las potencias europeas.
  • Period: to

    Conferencia de Berlín

    Esto fue un conjunto de negociaciones, organizadas por Otto von Bismarck, las cuales llevaron a cabo en Berlín, Alemania. En esta conferencia estaban involucrados Francia y Alemania y, esta reunión, dio como resultado la resolución de los problemas que planteaba la expansión colonial en África.
  • El asesinato del archiduque del Imperio Austro-Húngaro

    El asesinato del archiduque del Imperio Austro-Húngaro
    Este hecho se trata del asesinato de Francisco Fernando, conocido por ser el archiduque del Imperio Austro-Húngaro, y de Sofía Chotek, la cual era la esposa del archiduque. Este hecho ocurrió en Sarajevo, actual capital de Bosnia y Herzegovina. Estos acontecimientos se los reconocen por ser el detonante que haría que se desatara la Gran Guerra. La imagen que se adjunta en este hecho es una foto de las víctimas de este asesinato (Francisco Fernando y Sofía Chotek).
  • Inicio de la Primera Guerra Mundial

    Inicio de la Primera Guerra Mundial
    Esta guerra consistía en el enfrentamiento entre la Triple Alianza (conformada por el Imperio Austro-Húngaro, el Imperio Alemán e Italia) y la Triple Entente (conformada por el Imperio Ruso, Reino Unido y Francia). La imagen que se adjunta en esta fecha era una forma que tenían para enfrentarse, la cual se trataba de que los combatientes estuvieran en unas zanjas que se cavaban en el piso, llamadas trincheras.
  • Period: to

    Revolución de Octubre

    También conocida como Revolución bolchevique, esta revolución fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917. Los bolcheviques, liderados por Lenin, ocuparon las instalaciones del gobierno, las oficinas del telégrafo y el ferrocarril y el Palacio de Invierno, en donde sesionaba el Gobierno Provisional. Estos acontecimientos hicieron que se forme un nuevo gobierno bolchevique.
  • Period: to

    República de Weimar

    Cuando finalizó la Gran Guerra, en Alemania, concretamente en la ciudad de Weimar, se sancionó una constitución y se llamó a elecciones. Luego, un partido socialdemócrata asume al poder. Pero, este gobierno estaba en constante debilitamiento porque, tanto los comunistas, los cuales querían avanzar hacia una revolución, como los de derecha, que culpaban a los socialdemócratas de haber aceptado en Versalles una paz vergonzosa, protagonizaban levantamientos y rebeliones en contra de la República.
  • Fin de la Primera Guerra Mundial

    Fin de la Primera Guerra Mundial
    La Gran Guerra concluye con la Triple Entente siendo la alianza vencedora y firmando una serie de tratados, entre ellos el Tratado de Versalles. Sin embargo esta guerra traerían como consecuencia doce millones de personas muertas y mas de quince millones de personas heridas y mutiladas. Además, todas las instalaciones industriales quedarían destruidas, trayendo así, un gran problema económico. La imagen que se adjunta en este hecho, es una que muestra quienes ganaron en esta guerra.
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    El Tratado de Versalles fue uno de los tantos tratados de paz que se firmaron para finalizar la Primera Guerra Mundial, siendo este el más importante. Este tratado se firmó en la ciudad de Versalles, Francia, por Alemania y los aliados de la Gran Guerra (Francia, Reino Unido, Rusia, etc.). La imagen que se adjunta en esta fecha es una copia inglesa del Tratado de Versalles.
  • Aplicación del NEP

    Aplicación del NEP
    El NEP (Nueva Política Económica) era un plan económico que lanzó Lenin, cuyo objetivo era lograr la recuperación productiva anterior al estallido de la Primera Guerra Mundial. Este plan permitía el libre funcionamiento de la economía y alentaba el consumo por parte de los campesinos, con el fin de que estos incrementaran su producción y demandara productos a las industrias urbanas. La imagen que se adjunta en esta fecha es una muestra de una parte de las Políticas económicas que aplicó Lenin.
  • Period: to

    Ascenso de Mussolini al poder

    Benito Mussolini (1883-1945) asciende al poder en 1922 cuando realiza la marcha sobre Roma, ya como líder del Partido Nacional Fascista. Con esta marcha, si bien no fue tan importante, hizo que Mussolini pase a formar parte del gobierno con el cargo de Primer Ministro. Luego, para 1925, mediante el ataque y proscripción de sus opositores, Mussolini ya consiguió el control total del poder y pudo organizar el Estado según sus concepciones.
  • Nacimiento de la Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS)

    Nacimiento de la Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS)
    La URSS surge cuando, en la Revolución de Octubre, Lenin y los bolcheviques derrocan al gobierno provisional y, posteriormente, surge una guerra civil entre el Ejército Rojo, organizado por León Trotski, y el Ejército Blanco, los cuales estaban en contra de la revolución. La imagen en esta fecha muestra como era la bandera que representaba a la URSS.
  • Ascenso de Primo de Rivera al poder

    Ascenso de Primo de Rivera al poder
    Primo de Rivera asciende al poder en España debido a que, el 13 de Septiembre del mismo año, llevó a cabo un golpe de Estado en Barcelona, donde triunfó en Cataluña, Zaragoza y Huesca. Luego, el 15 de Septiembre en la ciudad de Madrid, Primo de Rivera llega a un acuerdo con el rey de España, Alfonso XIII, en donde proclama a Primo de Rivera como el Jefe de Gobierno y Presidente del Directorio militar. La imagen en esta fecha es una foto de Primo de Rivera.
  • Period: to

    Putsch de Munich

    Estos hechos se los reconocen por ser el intento fallido de un golpe de Estado, llevado a cabo por miembros del NSDAP y encabezado por Adolf Hitler, Rudolff Hess y otros dirigentes del partido. Hitler junto a sus asociados planeaban dominar a la ciudad de Munich, comenzando con el dominio de una cervecería, para luego poder usarla como una base para realizar una marcha contra el gobierno de la República de Weimar. Sin embargo, Hitler junto a Rudolf Hess terminan siendo procesados y encarcelados.
  • Ascenso de Stalin al poder

    Ascenso de Stalin al poder
    Cuando Lenin murió, se produjo una gran lucha por el poder, entre los que estaban algunos dirigentes que habían acompañado a Lenin en los primeros años del período revolucionario, entre los que se destacaba a León Trotski. Finalmente, triunfaría Stalin, a lo que luego, pasó a ser nombrado como el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista. La imagen que se adjunta en esta fecha es una foto de Stalin.
  • Muerte de Lenin

    Muerte de Lenin
    La muerte del ex Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética, se produjo debido a que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV). El funeral de Lenin se produjo en ese mismo mes, en el que asistieron mas de medio millón de personas. Actualmente, su cadáver se encuentra en Moscú, Rusia en un lugar donde se llama Mausoleo de Lenin. La imagen que se adjunta en este hecho es una foto del lugar en donde está el cadáver.
  • Crack del 29

    Crack del 29
    Estos acontecimientos se produjeron en Estados Unidos, cuando la Bolsa de Valores de New York sufre una crisis. Esto provocó que mucha gente se quedara sin empleo y que todos los bancos y fábricas cerraran. Posteriormente, esto afectaría a los demás países de todo el Mundo. La imagen que se adjunta en esta fecha es una foto de como las personas que estaban sin empleo asisten a un lugar en donde dan comida gratis para los desempleados.
  • Period: to

    Crisis económica mundial de 1930

    También conocida como la Gran depresión, ésta década se la recuerda como la crisis que afectó a todos los países. Esto se debe a que, en Estados Unidos en 1929, la Bolsa de New York se derrumbó. Esto hizo que los demás bancos padecieran de lo mismo, muchas empresas cerraron y aumentó el desempleo. Luego, esta crisis afectó rápidamente a Europa. Por ejemplo, en Gran Bretaña se tuvo que recurrir al abandono del patrón oro.
  • Ascenso de Hitler al poder

    Ascenso de Hitler al poder
    En Alemania, durante la década de 1920, Hitler fue obteniendo cada vez más apoyos. Esto es más notorio cuando se produce la crisis de 1929, provocando el crecimiento electoral de los comunistas y socialistas. Entre 1929 y 1933, Hitler consigue aumentar el caudal de votos de su partido, con el apoyo de los desocupados, comerciantes, pequeños empresarios y otros sectores. En las elecciones de 1932, Hitler consigue el 33% de los votos, quedando como canciller. A continuación, una foto de Hitler.
  • Leyes de Nuremberg

    Leyes de Nuremberg
    Eran una serie de leyes, las cuales, principalmente, le quitan derechos civiles y políticos a los judíos alemanes. Estas leyes representan la segunda etapa del genocidio judío, concretamente, pertenecen a ser un hostigamiento legal. La imagen que se adjunta en esta fecha es un gráfico publicado por el gobierno nazi en 1935, explicando sobre qué tan limpia es la sangre de los esquemas familiares, traducido al español.
  • Pacto Antikomintern

    Pacto Antikomintern
    Este fue un pacto firmado entre Joachim von Ribbentrop, por parte de Alemania y Kintomo Mushanokōji, por parte del Imperio de Japón. Con este pacto, se formaría el Eje Roma-Berlín-Tokio. En la imagen que se adjunta en esta fecha es una foto de la reunión que se organizó para firmar el pacto.
  • Fin de la Guerra Civil Española

    Fin de la Guerra Civil Española
    Esta Guerra civil entre el bando republicano y el bando sublevado, formado por la Falange española y otros grupos conservadores, acabó con la victoria del bando nacional con el general Francisco Franco como líder del mismo. En la imagen que se adjunta en esta fecha es una foto de un periódico de la época anunciando que la guerra se terminó.
  • Pacto de Acero

    Pacto de Acero
    El Pacto de Acero fue un acuerdo político-militar firmado en Berlín, Alemania entre los ministros de Relaciones Exteriores Galeazzo Ciano, por parte de Italia, y Joachim von Ribbentrop, por parte de Alemania. Con este pacto se haría realidad la alianza entre Alemania e Italia. La imagen que se adjunta en esta fecha es una foto de la reunión de la firma de este pacto.
  • Pacto Ribbentrop-Mólotov

    Pacto Ribbentrop-Mólotov
    Este fue un tratado de no agresión entre Alemania y la URSS, el cual fue firmado por Alemania Nazi y la Unión Soviética por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, los cuales eran Joachim von Ribbentrop, de parte de Alemania, y Viacheslav Mólotov, de parte de la Unión Soviética. La imagen que se adjunta en esta fecha es una foto de la reunión que se organizó para firmar el pacto.
  • Inicio de la Segunda Guerra Mundial

    Inicio de la Segunda Guerra Mundial
    El inicio de esta guerra se produce cuando Hitler consigue apropiarse de Polonia el 1 de Septiembre 1939. Esto hace que, ese mismo día, Gran Bretaña y Francia le declaren la guerra a Alemania. La imagen que se adjunta en esta fecha son algunos de los países que formaron parte de esta guerra.
  • Period: to

    Invasión a Polonia

    La invasión de Alemania a Polonia, fue uno de los procesos por los cuales Hitler se apoderaría de uno de los tantos territorios que se apoderaría posteriormente. Las fuerzas armadas de Polonia no duraron mucho porque Alemania usó su técnica de la "guerra relámpago".