Presidentes Argentinos

Timeline created by facebooker_2451168258517913
  • Bernardino Rivadavia

    Bernardino Rivadavia
    Bernardino Rivadavia, nacido como Bernardino de la Trinidad González de Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia, fue un político rioplatense y primer jefe de Estado de las Provincias Unidas del Río de la Plata ejerciendo con el cargo de presidente, que desempeñó entre el 8 de febrero de 1826 y el 27 de junio de 1827. Poco después de iniciada la Revolución de Mayo tuvo una fuerte influencia sobre el Primer Triunvirato, formando parte como uno de sus secretarios.
  • Period: to

    Vicente López y Planes

    Alejandro Vicente López y Planes fue un escritor, abogado y político argentino, autor de la letra del Himno Nacional Argentino, adoptado el 11 de mayo de 1813, y presidente provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre el 7 de julio y el 18 de agosto de 1827.
  • Period: to

    Justo José De Urquiza

    Justo José de Urquiza fue un militar y político argentino. Fue varias veces gobernador de la provincia de Entre Ríos, líder del Partido Federal y presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860.
  • Period: to

    Santiago Derqui

    Santiago Rafael Luis Manuel José María Derqui Rodríguez fue un político argentino y el segundo Presidente de la Nación Argentina, el primero en gobernar la Confederación y Buenos Aires, ya unidos como la Nación Argentina, desde la jura de la Constitución. Su breve gobierno —unos dieciocho meses entre 1860 y 1861— terminó con su renuncia al cargo luego de la derrota de la Confederación Argentina en la batalla de Pavón.
  • Period: to

    Juan Pedernera

    Juan Esteban Pedernera fue un militar argentino que fue vicepresidente y presidente provisional de su país en 1861. Participó en la Guerra de Independencia y en las guerras civiles de su país, y ejerció el cargo de gobernador de la provincia de San Luis. Fue el último presidente argentino nacido antes de la Revolución de Mayo.
  • Period: to

    Bartolome Mitre

    Bartolomé Mitre fue un político, militar, historiador, escritor, periodista y estadista argentino. Fue presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868 y gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Fue uno de los líderes del Partido Unitario, proponía la hegemonía de la ciudad de Buenos Aires sobre el resto de las provincias. Fue vencedor en la batalla de Pavón durante las Guerras civiles. Fue fundador y líder del Partido Nacionalista, de la Unión Cívica.
  • Period: to

    Domingo Sarmiento

    Domingo Faustino Sarmiento fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.
  • Period: to

    Nicolás Avellaneda

    Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda fue un abogado, periodista, político y estadista argentino; ministro de Justicia e Instrucción Pública de Argentina entre 1868 y 1873, senador nacional por la Provincia de Tucumán. En 1874 resultó elegido presidente de la Nación por el Partido Autonomista Nacional, del que fue fundador ese año, fuerza política que se mantendría 42 años en el poder sin ninguna alternancia. En 1882 fue nuevamente senador nacional por su provincia natal, hasta su fallecimiento.
  • Period: to

    Julio Argentino Roca

    Alejo Julio Argentino Roca fue un político, militar y estadista argentino, artífice de la conquista del Desierto, dos veces presidente de la Nación Argentina —entre 1880 y 1886 y entre 1898 y 1904— y máximo representante de la Generación del Ochenta. Dirigió la política argentina durante más de treinta años a través del Partido Autonomista Nacional, partido que se mantuvo 42 años en el poder sin ninguna alternancia.
  • Period: to

    Miguel Celman

    Miguel Ángel Juárez Celman fue un abogado y político, argentino. Su carrera estuvo marcada por la influencia de su concuñado Julio Argentino Roca, que lo impulsó a la carrera legislativa. Fue un destacado impulsor de la separación de la Iglesia y el Estado, y un liberal de corte aristocrático, fomentando la educación pública y la inmigración.
  • Period: to

    Carlos Pellegrini

    Carlos Enrique José Pellegrini fue un abogado, retratista, periodista, traductor público y político argentino que se desempeñó en la Legislatura Nacional y el Ministerio de Guerra y Marina y fue elegido vicepresidente de la Nación Argentina en el año 1886. Fue el 11 presidente de la Nación Argentina por ser el vicepresidente en ejercicio en 1890, cuando asumió la presidencia del país como consecuencia de la renuncia de Miguel Juárez Celman tras los sucesos conocidos como Revolución del Parque.
  • Period: to

    Luis Saenz Peña

    Luis Sáenz Peña fue un abogado, juez y décimo segundo presidente de la Argentina. Asumió su mandato de seis años en 1892, pero debió renunciar en 1895, acusado por la falta de legitimidad de su gobierno.
  • Period: to

    Jose Uriburu

    José Félix Evaristo Uriburu fue un abogado y político argentino, presidente de la Nación Argentina, entre el 23 de enero de 1895 y el 12 de octubre de 1898.
  • Period: to

    Julio Argentino Roca

    Alejo Julio Argentino Roca fue un político, militar y estadista argentino, artífice de la conquista del Desierto, dos veces presidente de la Nación Argentina —entre 1880 y 1886 y entre 1898 y 1904— y máximo representante de la Generación del Ochenta. Dirigió la política argentina durante más de treinta años a través del Partido Autonomista Nacional, partido que se mantuvo 42 años en el poder sin ninguna alternancia.
  • Period: to

    Manuel Quintana

    Manuel Pedro Quintana fue un abogado, político y estadista argentino, presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1904 hasta su fallecimiento el 12 de marzo de 1906, aunque el 25 de enero ya había solicitado licencia por enfermedad, delegando el mando en su vicepresidente José Figueroa Alcorta.
  • Period: to

    Jose Alcorta

    José Figueroa Alcorta fue un abogado y político argentino, única persona en ejercer la titularidad de los tres poderes del Estado en la Argentina: fue vicepresidente de la Nación desde el 12 de octubre de 1904 hasta el 12 de marzo de 1906, presidente de la Nación desde esa fecha
  • Period: to

    Roque Saenz Peña

    Fue un abogado y político argentino, combatiente voluntario del ejército del Perú en la Guerra del Pacífico. Fue elegido presidente de Argentina como candidato del sector modernista del Partido Autonomista Nacional, ejerciendo el cargo entre 1910 y 1914, fecha en que falleció cuando aún restaban poco más de dos años de mandato. Su obra más destacada fue la elaboración y promulgación de la Ley Sáenz Peña o Ley 8.871 que instauró en Argentina el voto universal para varones, secreto y obligatorio.
  • Period: to

    Victorino de la Plaza

    Victorino de la Plaza fue un abogado, militar y político argentino, Presidente de la Nación Argentina entre el 9 de agosto de 1914 y el 12 de octubre de 1916.
  • Hipolito yrigoyen

    Hipolito yrigoyen
    Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen, conocido como Hipólito Yrigoyen, fue un político argentino, dos veces presidente de la Nación Argentina y una figura relevante dentro de la Unión Cívica Radical. Suele ser considerado como el primer presidente argentino en ser elegido democráticamente —aun cuando el voto femenino recién fue ejercido en 1951— por medio del sufragio secreto y obligatorio masculino establecido por la Ley Sáenz Peña de 1912.
  • Period: to

    Marcelo Torcuato De Alvear

    Máximo Marcelo Torcuato de Alvear Pacheco fue un abogado y político argentino, que se desempeñó como embajador en Francia, diputado y presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1922 y la misma fecha del año 1928. Era hermano de Carlos Torcuato de Alvear, hijo de Torcuato de Alvear, ambos intendentes de Buenos Aires, y nieto de Carlos María de Alvear.
  • Period: to

    Hipolito yrigoyen

  • Period: to

    Jose Uriburu (Facto)

    José Félix Benito Uriburu fue un militar, dictador y político argentino que alcanzó el grado de teniente general. El 6 de septiembre de 1930 encabezó una sublevación cívico-militar que derrocó al gobierno democrático del presidente Hipólito Yrigoyen, de la Unión Cívica Radical, constituyendo la primera ruptura exitosa del orden constitucional en Argentina después de setenta años de legalidad. Uriburu ocupó de facto la presidencia de la Nación Argentina, autodesignándose
  • Period: to

    Agustin Pedro Justo

    Agustín Pedro Justo fue un ingeniero, militar, diplomático y político radical argentino. Fue presidente de su país entre 1932 y 1938. Su gobierno ocurrió durante la Década Infame por la corrupción y el fraude electoral. Fue elegido en las elecciones de 1931, apoyado por la dictadura militar gobernante y los sectores políticos que integrarían poco después la Concordancia..
  • Period: to

    Roberto Marcelino Ortiz

    Jaime Gerardo Roberto Marcelino María Ortiz fue un político argentino, diputado nacional por la Capital Federal entre 1920 y 1924, ministro de Obras Públicas entre 1925 y 1928, ministro de Hacienda durante 1936 y 1937 y presidente de la Nación Argentina entre el 20 de febrero de 1938 hasta su renuncia el 27 de junio de 1942.
  • Period: to

    Ramon Castillo

    Ramón Antonio Castillo fue un abogado, juez, docente y político argentino conservador perteneciente al Partido Demócrata Nacional. En 1938 llegó a la vicepresidencia tras el triunfo de Roberto Marcelino Ortiz. Al fallecer éste en 1942, Castillo asumió como el 23.º presidente de la Nación Argentina. Fue derrocado por el golpe de Estado militar conocido como la Revolución del 43.
  • Period: to

    Pedro Pablo Ramírez (Facto)

    Pedro Pablo Ramírez fue un militar y dictador argentino que ejerció como presidente de la Nación Argentina entre 1943 y 1944 durante la llamada Revolución del 43.
  • Period: to

    Edelmiro Julián Farell

    Edelmiro Julián Farrell fue un militar y dictador argentino que ejerció como presidente de la República Argentina, no habiendo sido electo por los ciudadanos argentinos, recibió el cargo del anterior gobernante militar, Pedro Pablo Ramírez. Fue el tercero de los llamados «presidentes de facto», gobernó desde 1944 a 1946 durante la llamada Revolución del 43.
  • Period: to

    Juan Domingo Perón

    Juan Domingo Perón fue un político, militar y escritor argentino, tres veces presidente de la Nación Argentina y fundador del peronismo, uno de los movimientos populares más importantes de la historia de la Argentina. Fue la única persona en ser elegida tres veces presidente de su país y el primero en ser elegido por sufragio universal masculino y femenino.
  • Period: to

    Dercho al Voto Femenino

    La ley 13 010 de sufragio femenino, también conocida como ley Evita, fue sancionada en Argentina el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 23 de septiembre, estableciendo este último como el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, fecha en la que se reconoció la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres
  • Period: to

    Eduardo Lonardi

    Eduardo Ernesto Lonardi fue un militar argentino que gobernó brevemente como presidente de la Nación Argentina entre el 23 de septiembre y el 13 de noviembre de 1955, durante los comienzos de la Revolución Libertadora, iniciada tras el golpe de Estado de septiembre del mismo año.
  • Period: to

    Pedro Aramburu (Facto)

    Pedro Eugenio Aramburu fue un militar y político argentino, que ejerció como presidente desde 1955 hasta 1958, luego del golpe de Estado autodenominado Revolución Libertadora. En 1962 fundó Unión del Pueblo Argentino (UDELPA), partido que sostuvo su candidatura presidencial en las elecciones de 1963, en la que resultó ser el tercer candidato más votado. En 1970 fue víctima de secuestro y homicidio de Montoneros, tras lo que la organización denominó un «juicio revolucionario».
  • Period: to

    Arturo Frondizi

    Arturo Frondizi fue un abogado, periodista, docente y político argentino, que fue elegido presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962, cuando fue derrocado por un golpe de Estado militar.
  • Period: to

    Jose guido (No Constitucional)

    José María Guido fue un abogado y político argentino, presidente de la Nación Argentina desde el 29 de marzo de 1962 hasta el 12 de octubre de 1963 tras haber asumido el Poder Ejecutivo con homologación de la Corte Suprema gracias a la Ley de acefalía presidencial como resultado del golpe de Estado de 1962 que derrocó y detuvo al entonces presidente Arturo Frondizi.
  • Period: to

    Arturo Illia

    Arturo Umberto Illia fue un médico y político argentino, presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966, cuando fue derrocado por un golpe de Estado cívico-militar. Se desempeñó también como senador provincial, diputado nacional.
  • Period: to

    Juan Ongania (Facto)

    Juan Carlos Onganía fue un militar, presidente de facto y dictador argentino que ejerció el cargo de presidente de la Nación Argentina de facto entre 1966 y 1970, durante la primera etapa de la autodenominada Revolución Argentina. Onganía fue el líder del bando azul, uno de los dos bandos en que se dividieron las Fuerzas Armadas argentinas luego del golpe de 1955 que derrocó, prohibió y persiguió al peronismo.
  • Period: to

    Roberto Marcelo Levingston (Facto)

    Roberto Marcelo Levingston fue un militar argentino, presidente de facto de la Nación Argentina desde el 18 de junio de 1970 hasta el 22 de marzo de 1971 tras haber sido designado por la Junta de Comandantes en Jefe de las tres fuerzas armadas en reemplazo de Juan Carlos Onganía, quien gobernaba el país desde 1966 a partir del golpe de Estado autodenominado «Revolución Argentina».
  • Period: to

    Alejandro Lanusse

    Alejandro Agustín Lanusse fue un militar y dictador argentino. Siendo oficial del Ejército Argentino alcanzó el grado de teniente general y el cargo de comandante en jefe del Ejército. Fue de facto presidente de la Nación Argentina entre el 26 de marzo de 1971 y el 25 de mayo de 1973, durante la dictadura cívico-militar autodenominada «Revolución Argentina».
  • Period: to

    Hector Campora

    Héctor José Cámpora fue un político y odontólogo argentino, presidente de la Nación Argentina entre mayo y julio de 1973, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina entre 1948 y 1953 y vicepresidente primero de la Convención Constituyente que sancionó la Constitución de 1949.
  • Period: to

    Raul Lastiri

    Raúl Alberto Lastiri fue un político argentino, que desempeñó interinamente las funciones de presidente de la Nación tras la renuncia a su cargo de Héctor José Cámpora y del vicepresidente Vicente Solano Lima en 1973, durante lo que ha dado en llamarse el tercer peronismo. Perteneció al Partido Justicialista, que a su vez formaba parte de Frente Justicialista de Liberación (Frejuli).
  • Period: to

    Juan Domingo Perón

    Juan Domingo Perón fue un político, militar y escritor argentino, tres veces presidente de la Nación Argentina y fundador del peronismo, uno de los movimientos populares más importantes de la historia de la Argentina. Fue la única persona en ser elegida tres veces presidente de su país y el primero en ser elegido por sufragio universal masculino y femenino.
  • Period: to

    Maria Estela Martnéz de Perón

    María Estela Martínez de Perón, más conocida por su sobrenombre Isabel Perón o Isabelita, es una expolítica argentina que fue vicepresidenta y primera dama de la Nación durante el último período presidencial de Juan Domingo Perón, su marido, y que tras su muerte el 1 de julio de 1974, asumió como presidenta. Su período en el cargo (1974-1976) ocupó la mayor y última parte del ciclo histórico denominado «tercer peronismo» (1973-1976).
  • Period: to

    Jorge Videla (Facto)

    Jorge Rafael Videla fue un militar argentino que ejerció el cargo de miembro de la Junta Militar entre 1976 y 1978 siendo presidente de la Nación Argentina de facto, con la suma de los poderes ejecutivo y legislativo entre 1976 y 1981, en la primera etapa de la última dictadura cívico-militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.
  • Period: to

    Roberto Eduardo Viola (Facto)

    Fue un militar y dictador argentino que se desempeñó como miembro de la Junta Militar entre 1978 y 1979 siendo presidente de facto de la Nación Argentina, con la suma de los poderes ejecutivo y legislativo, entre marzo y diciembre de 1981, en la segunda etapa del Proceso de Reorganización Nacional Gobierno anticonstitucional. En el Juicio a las Juntas de 1985 fue condenado a 17 años de prisión, inhabilitación absoluta y destitución, como autor de 86 secuestros y muchas cosas mas
  • Period: to

    Leopoldo Fortunato Galtieri (Facto)

    Leopoldo Fortunato Galtieri fue un militar y dictador argentino que gobernó su país entre 1981 y 1982 durante la última dictadura.
  • Period: to

    Reynaldo Bignone

    Reynaldo Benito Antonio Bignone fue un militar argentino y el 4.º y último presidente de facto durante el Proceso de Reorganización Nacional entre 1982 y 1983. El 10 de diciembre de 1983 entregó el mando al presidente constitucional Raúl Ricardo Alfonsín, ganador de las elecciones democráticas realizadas un mes y 10 días antes. Bignone estuvo a cargo de la transición hacia la democracia tras la derrota argentina en la guerra de las Malvinas.
  • Period: to

    Raúl Alfonsin

    Raúl Ricardo Alfonsín fue un abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos argentino. Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, senador nacional y presidente de la Nación Argentina. Se destacó como dirigente de la Unión Cívica Radical y de la Unión Cívica Radical del Pueblo. También se desempeñó como vicepresidente de la Internacional Socialista. Muchos sectores lo reconocen como «el padre de la democracia moderna en Argentina».
  • Period: to

    Carlos Menem

    Carlos Saúl Menem es un abogado y político argentino, presidente de la Nación Argentina entre 1989 y 1999 y gobernador de la provincia de La Rioja en los períodos 1973-1976 y 1983-1989. Desde 2005 ocupa el cargo de senador nacional, representando a la provincia de La Rioja.
  • Period: to

    Fernando De La Rua

    Fernando de la Rúa fue un abogado, profesor universitario de derecho procesal y político argentino, presidente de la Nación Argentina entre 1999 y 2001, primer Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 1996 y 1999, senador nacional por la Capital Federal en los períodos 1973-1976, 1983-1989 y 1992-1996 y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical entre 1997 y 1999.
  • Period: to

    Adolgo Rodriguez Saá

    Adolfo Rodríguez Saá es un abogado y político peronista argentino. Como dirigente destacado del Partido Justicialista (PJ), ejerció durante cinco períodos consecutivos la gobernación de la provincia de San Luis entre 1983 y 2001, cargo que abandonó al ser elegido por la Asamblea Legislativa como presidente interino de la Nación Argentina el 23 de diciembre de 2001, tras la renuncia de Fernando de la Rúa en el marco de la crisis económica, política y social en curso. Con escaso apoyo político.
  • Period: to

    Eduardo Duhalde

    Eduardo Alberto Duhalde es un político, abogado y notario (escribano) argentino. Ocupó la vicepresidencia de la Nación durante el primer mandato de Carlos Saúl Menem, aunque renunció a este cargo para asumir como gobernador de la provincia de Buenos Aires; y entre 2002 y 2003 fue presidente de Argentina por aplicación de la Ley de Acefalía. Candidato en las elecciones presidenciales de Argentina de 2011, obtuvo el 5,86 % de los votos emitidos
  • Period: to

    Néstor Kirchner

    Néstor Carlos Kirchner fue un abogado y político argentino, presidente de la Nación Argentina entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007, gobernador de la provincia de Santa Cruz entre el 10 de diciembre de 1991 y el 24 de mayo de 2003 y diputado por la provincia de Buenos Aires desde 2009 hasta su muerte en 2010.
  • Period: to

    Cristina Fernández

    Cristina Elisabet Fernández de Kirchner es una política y abogada argentina, presidenta de la Nación Argentina entre el 10 de diciembre de 2007 y el 9 de diciembre de 2015, diputada provincial por la provincia de Santa Cruz entre 1989 y 1995 y diputada y senadora nacional por las provincias de Santa Cruz y Buenos Aires en los periodos 1995-2007 y 2017-2019 respectivamente. Desde el 10 de diciembre de 2019 se desempeña como vicepresidenta de la Nación Argentina.
  • Period: to

    Mauricio Macri

    Mauricio Macri es un político, empresario e ingeniero civil que fue presidente de la Nación Argentina entre 2015 y 2019, presidente del Club Atlético Boca Juniors entre 1995 y 2007, diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2005 y 2007 y jefe de Gobierno de
  • Period: to

    Alberto Fernandez

    Alberto Ángel Fernández es un abogado, profesor y político argentino, presidente de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2019 y jefe de Gabinete de Ministros entre 2003 y 2008.