Prehistoria y Edad Antigua

Timeline created by luisparpal
In History
  • 270,000 BCE

    Homo antecesor (1000000 a.C.)

    Especie homínida más antigua de Europa y probable ancestro de la línea Homo heidelbergensis- Homo neanderthalensis.
  • 270,000 BCE

    Homo heidelbergensis (600000 a.C.-200000 a.C.)

    Eran individuos altos que en promedio tenían una estatura de 1,75 m con un peso de 62 kg.​Tenían grandes cráneos que median 1350 cm en promedio, muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal.​ Se trata de la primera especie humana en la que es posible detectar indicios de una mentalidad simbólica.
  • Period:
    270,000 BCE
    to
    12,000 BCE

    Paleolítico (2590000 a.C.-12000 a.C.)

    Es el más antiguo de los períodos prehistóricos, es anterior al mesolítico, y se caracteriza por la fabricación y utilización de herramientas de piedra tallada.
  • 230,000 BCE

    Homo neanderthalensis (230000 a.C.)

    Es una especie extinta del género Homo que habitó en Europa, Próximo Oriente, Oriente Medio y Asia Central.
  • 120,000 BCE

    Hombre de Cromañón

    Hombre de Cromañón es el nombre con el cual se suele designar al tipo humano correspondiente a ciertos fósiles de Homo sapiens, en especial los asociados a las cuevas de Europa en las que se encontraron pinturas rupestres.
  • 14,500 BCE

    Arte rupestre cantábrico

    Los animales representados reflejan la fauna existente en la región cantábrica durante el paleolítico superior aunque no en una proporción directa. Esto es, ni se representaron proporcionalmente las poblaciones animales existentes en el territorio, ni las que eran cazadas.
  • Period:
    8,000 BCE
    to
    5,000 BCE

    Epipaleolítico

    Fue el comienzo de la transición en las formas de vida desde cazadores-recolectores a productores y también fue el comienzo de los nuevos cementerios.
  • Period:
    6,000 BCE
    to
    2,000 BCE

    Neolítico

    Se caracteriza por el desarrollo de la economía productiva, el sedentarismo y aparición de los primeros poblados.
  • 5,400 BCE

    Megalitismo

    Se inicia a partir de finales del Neolítico y dura hasta la Edad del Bronce y que está caracterizado por la realización de diversas construcciones arquitectónicas hechas con grandes bloques de piedra escasamente desbastados y denominados megalitos.
  • 4,670 BCE

    El arte rupestre levantino

    Se desarrolló en la zona oriental de la península ibérica, extendiéndose por casi toda la costa mediterránea, desde Lleida hasta Almería.
  • 4,500 BCE

    Cerámica cardial

    La cerámica cardial recibe ese nombre por estar decorada con impresiones del borde dentado y sinuoso de conchas de berberecho, un bivalvo llamado tradicionalmente Cardium (o algún derivado como Dinocardium o Acanthocardia) porque su forma general recuerda a la de un corazón.
  • 4,200 BCE

    Cultura de los sepulcros de fosa

    En cada tumba hay dos individuos, nunca más de dos, y que son un hombre y una mujer. Están colocados en la tumba con los brazos y las piernas flexionadas, pero no se cree que esto quisiera decir que era una posición fetal buscada expresamente.
  • 3,000 BCE

    Cultura Almeriense

    Su llegada no fue en gran número pero se prolongó durante siglos y así influyó decisivamente en la cultura y la lengua e introdujeron un nuevo elemento étnico mezclado con la población local.
  • 2,900 BCE

    Cultura del vaso campaniforme

    Su nombre es la consecuencia de las especiales características de estas vasijas con forma de campana invertida y profusamente decoradas que se han encontrado, generalmente en contextos funerarios por casi toda la península ibérica.
  • Period:
    2,700 BCE
    to
    -218 BCE

    Edad de los Metales

    Es el periodo que siguió a la Edad de Piedra y durante el cual el ser humano empezó a fabricar cosas de metal​ fundido.
  • 2,300 BCE

    Cultura de El Argar

    La cultura argárica es una manifestación y expresión de los poblados del sudeste de la península ibérica en la Edad del Bronce.
  • 2,200 BCE

    Los Millares

    Se la ha considerado como el motor del aumento de la complejidad cultural que se dio en el sudeste de la península ibérica durante la Edad del Cobre.
  • 1,200 BCE

    Tartessos

    Los tartesos fueron los primeros hispánicos que se relacionaron con los pueblos históricos civilizados del Mediterráneo oriental, llegados al litoral peninsular con propósitos de tráfico mercantil.
  • 1,100 BCE

    Cultura de los campos de urnas.

    Vino con las primeras oleadas de pueblos de origen indoeuropeo procedentes de Centroeuropa atravesaron Los Pirineos.
  • 1,100 BCE

    Colonizaciones fenicias

    La colonización fenicia fue un fenómeno comercial y poblador localizado en puertos de fácil defensa, penínsulas o islas cercanas a la costa, sin conquistas territoriales en el interior.
  • Period:
    1,100 BCE
    to
    -200 BCE

    Colonizaciones

    En el Mediterráneo antiguo se distinguen tres civilizaciones por la fundación de colonias: Fenicia, Grecia y Roma.
  • -900 BCE

    Llegada de los celtas

    En la península ibérica, eran un cierto número de pueblos interrelacionados entre ellos que habitaban en Europa Central; todos estos pueblos hablaban lenguas indoeuropeas, indicativo de un origen común.
  • -630 BCE

    Reinado de Argantonio

    Argantonio es el primer monarca histórico peninsular citado por las fuentes de la Antigüedad. Las únicas referencias sobre su figura se encuentran en los textos de Anacreonte y Herodoto, quienes le atribuyen una vida de ciento veinte años y un reinado de ochenta.
  • -575 BCE

    Colonizaciones griegas

    Las colonizaciones griegas fueron una serie de fundación de nuevas ciudades y ocupación de territorios fuera de los territorios originales griegos.
  • -575 BCE

    Fundación de Ampurias

    Ampurias se convirtió en un gran centro económico y comercial además de en la mayor colonia griega de toda la Península Ibérica.
  • -500 BCE

    Desarrollo de los pueblos íberos

    Los íberos fue como llamaron los antiguos escritores griegos a la gente del levante y sur de la península ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes.
  • Period:
    -280 BCE
    to
    -1 BCE

    Conquistas del imperio Romano

    Son distintas conquistas por parte de la Antigua Roma de cada uno de los territorios que formaron el Imperio romano.
  • -250 BCE

    I guerra púnica

    Fue la primera de las tres guerras que libraron la República cartaginesa y la República romana, las dos grandes potencias del Mediterráneo occidental en aquel momento. Durante veintitrés años lucharon por la supremacía en la isla de Sicilia, su aguas circundantes y el norte de África, en el que fue el conflicto bélico más largo y continuo de la Antigüedad, así como la mayor guerra naval hasta entonces.
  • -237 BCE

    Amílcar Barca desembarca en Gadir

    Inició la conquista del sureste peninsular. Se apoderó de los recursos agrícolas y minerales de los turdetanos e inicio su explotación sistemática.
  • -226 BCE

    Tratado del Ebro

    El Tratado del Ebro fue un acuerdo entre la República romana y el general Asdrúbal el Bello, en representación del Estado púnico, por el que se fijaba el río Ebro como el límite entre ambas potencias en la península ibérica.
  • -219 BCE

    Rendición de Sagunto

    Esta batalla se recuerda principalmente por haber sido el desencadenante de la segunda guerra púnica.
  • -219 BCE

    Derrota de Aníbal en África.

    A pesar de que Aníbal estaba en superioridad numérica al comienzo de la batalla, Escipión concibió una estrategia para confundir y derrotar a sus elefantes de guerra.
  • -211 BCE

    Derrota y muerte de Publio Cneo Escipión

    Derrota y muerte de Publio Cneo Escipión
    El general Cneo Escipión desembarco en Ampurias para impedir ell envió de tropas de refresco a Anibal. La llegada de su hermano Publio con refuerzos les permitió fijar su centro de operaciones en Tarraco e iniciar una penetración hacia el sur que les llevo hasta el alto Guadalquivir, donde murieron derrotados.
  • -209 BCE

    Conquista de Cartago Nova por Escipión el Africano

    Fue un asalto romano en la capital cartaginesa de la península ibérica, Cartago Nova, durante la segunda guerra púnica entre Cartago y la República romana, que termino con la victoria de el ejercito romano.
  • -154 BCE

    Comienza la guerra de Roma contra los celtíberos

    La primera guerra celtíbera fue una continuación de estos conflictos. Fue una guerra defensiva por parte de Roma: se trataba de impedir la unión y proyección de los celtíberos sobre los bordes de la Meseta y su expansión hasta la Hispania Ulterior, el valle del Ebro y el Levante ibérico.
  • -154 BCE

    Destrucción de Numancia

    Último conflicto que tuvo lugar en Hispania entre la República romana y las tribus celtíberas que habitaban las inmediaciones del Ebro.
  • -139 BCE

    Muerte de Viriato

    caudillo de los lusitanos y asesinado a traición en el año 139 a. C. por varios de sus hombres y posiblemente con la aprobación o participación en el crimen de los romanos, que luchaban contra el caudillo.
  • -123 BCE

    Conquista de las islas Baleares por Quinto Cecilio Metelo.

    El cónsul Quinto Cecilio Metelo, al frente de una flota aparentemente poco numerosa, inicia la conquista de Mallorca y Menorca y con ella la romanización de las dos islas.
  • -29 BCE

    Campañas de Octavio Augusto

    Venció astures y cántabros y la peninsula quedó bajo el mando de los romanos, fue sometida a la pax romana.
  • 408

    Reino visigodo con capital en Tolosa

    Fue una entidad política establecida por el pueblo visigodo tras su asentamiento en una parte de la actual Francia y la península ibérica, en la época de las invasiones germánicas, que perduró durante buena parte de la Alta Edad Media, ocupando territorios en las Galias, Gallaecia e Hispania, en sus diversas etapas.
  • 409

    Invasión de Suevos, Alanos y Vándalos

    La península ibérica, en particular, sufrió la ruptura de la organización política y administrativa que el Imperio romano había adoptado, en las distintas provincias en que se dividía administrativamente Hispania.
  • Period:
    409
    to
    725

    Monarquía Visigoda

    El Reino visigodo fue una entidad política establecida por el pueblo visigodo tras su asentamiento en una parte de la actual Francia y la península ibérica.
  • 476

    Caída del imperio romano de occidente

    La caída del Imperio romano de Occidente fue el período de declive del Imperio romano de Occidente en que perdió la autoridad de ejercer su dominio y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas sucesoras.
  • 507

    Batalla de vouillé contra los francos

    La batalla de Vouillé fue una batalla decisiva por el control de Galia entre visigodos y francos, que termino con la derrota de los visigodos.
  • 555

    Reino visigodo de Toledo con Atanagildo

    Su reinado fue bastante pacífico, consiguiendo la alianza con la facción del vencido Agila, y juntos buscaron solución a la crisis económica que en el año 566 conducía inexorablemente a la desaparición de la nación visigoda.
  • 576

    Conquista del reino Suevo por Leovigildo

    En el 576 intentó conquistar el Reino Suevo y así combatió a los suevos asentados en la antigua Gallaecia (Galicia) y Lusitania (aprox. mitad norte), pero hizo la paz con el rey Miro.
  • 585

    Los visigodos derrotan a los Suevos

    Apenas el rey visigodo salió del país, los suevos se rebelaron y aclamaron como rey a un noble llamado Malarico. Pero la rebelión fue sofocada por fuerzas visigodas sin necesidad de la intervención de Leovigildo.
  • 624

    Expulsión de los bizantinos por Suintila

    Estimaba vergonzoso el rey Suintila que aún los bizantinos permanecieran en España, y resolvió desalojarlos de las contadas plazas que todavía ocupaban.
  • Apr 28, 711

    Invasión musulmana

    Se le llama conquista musulmana de Hispania al complejo proceso político y militar que a lo largo del principio del siglo viii explica la formación y consolidación de al-Ándalus