Precious Jimoh 4B (eje cronológico)

Timeline created by Prexxi
  • Jan 1, 1111

    Armisticio entre Italia y los Aliados

  • Jan 2, 1111

    Cae la republica de Saló

    República Social Italiana más conocida como República de Saló, fue un Estado títere de la Alemania ​que existió durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
  • Las tropas aliadas cruzan el Rhin en Alemania

    El objetivo de la misma era lograr el cruce exitoso del río Rin del 2.º Ejército Británico y el 9.º Ejército estadounidense​ el 24 de marzo de 1945. Las tropas alemanas que se encontraban en la ribera opuesta no fueron rival para las mejor abastecidas tropas aliadas, y se retiraron rápidamente.
  • Las tropas estadounidenses entran en Filipinas

    tras la entrada de las tropas estadounidenses en Intramuros, los Estados Unidos establecieron un gobierno militar en Filipinas bajo el mando del general Merritt.
  • Alemania entra en Francia por la region de las ardenas

    La batalla de las Ardenas fue una de las batallas iniciales de la Primera Guerra Mundial. Tuvo lugar entre el 21 y el 23 de agosto de 1914 en los bosques de la zona del mismo nombre, en el marco de lo que después se llamó la batalla de las fronteras.
  • Conferencia de Paris

    La Conferencia de Paz de París fue la reunión en 1919 de los Aliados después del armisticio para acordar las condiciones de paz con los países de las Potencias Centrales: Alemania, el Imperio otomano, Bulgaria, Austria y Hungría, estos dos últimos como representantes del desaparecido Imperio austrohúngaro.
  • Japón abandona la Sociedad de naciones

    Sociedad de las Naciones. La Sociedad de las Naciones (SDN) o Liga de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.
  • Japón ocupa Manchuria

    Invasión japonesa de Manchuria. La invasión japonesa de Manchuria por el Ejército de Kwantung del Imperio del Japón, comenzó el 19 de septiembre de 1931, inmediatamente después del Incidente de Mukden.
  • Alemania abandona la sociedad de naciones

    En octubre de 1933, unos nueve meses después de que Adolf Hitler fuera nombrado canciller de Alemania, el gobierno alemán anunció su retirada de la Sociedad de Naciones. La carta pertenece a los archivos de la Sociedad de Naciones, que se conservan en la oficina de Ginebra de las Naciones Unidas.
  • Italia ocupa Etiopía

    DescripciónLa Invasión Italiana de Etiopía, también llamada Segunda Guerra Italo-Etíope fue un conflicto armado de siete meses de duración, entre octubre de 1935 y mayo de 1936.
  • Craeacion de comité de No creación

    El Comité de No Intervención, también conocido como Comité de Londres, fue una organización creada en 1936 a propuesta de Francia y apoyada por Reino Unido con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento del Pacto de No Intervención, con el que se buscaba evitar la intervención extranjera en la Guerra Civil Española y la internacionalización del conflicto en un momento de máxima tensión entre democracias y dictaduras en Europa.
  • Golpe de estado y guerra civil en España

    El golpe de Estado en España de julio de 1936 fue una sublevación militar dirigida contra el Gobierno de la Segunda República surgido de las elecciones de febrero de aquel año que tuvo lugar en julio de dicho año, y cuyo fracaso parcial condujo a una guerra civil y, derrotada la República, al establecimiento de una dictadura, vigente en el país hasta la muerte del Dictador Franco en 1975.
  • Los conservadores ganan las elecciones en España

    Los días 16 y 23 de febrero de 1936 se celebraron en España las terceras elecciones generales, y últimas, de la Segunda República Española. Las elecciones dieron una mayoría parlamentaria a la coalición de izquierdas denominada Frente Popular
  • Victoria de frente popular en España

    El Frente Popular fue una coalición electoral española creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda. El 16 de febrero, consiguió ganar las últimas elecciones durante la Segunda República antes del golpe de Estado que produciría la Guerra Civil.
  • Hitler y Mussolini comienzan los envíos de equipamiento militar a los nacionales españoles

  • Bombardeo de Guernika

    El bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre esta población española el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la guerra civil española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española.
  • Los alemanes se anexionan Austria

    Anschluss​ es una palabra alemana que, en un contexto político, significa «unión», «reunión» o «anexión».​ Fue usada para referirse a la fusión de Austria y la Alemania nazi en una sola nación, el 12 de marzo de 1938 como una provincia del III Reich, pasando de Österreich a Ostmark .
  • Conferencia de Munich

    Pacto realizado en la Conferencia de Munich. Un acuerdo firmado en la conferencia de Munich de septiembre de 1938 cedió a Alemania la región checoslovaca de los Sudetes, de habla alemana. El acuerdo se celebró entre Alemania, Italia, Gran Bretaña y Francia. Checoslovaquia no tenía permitido concurrir a la conferencia.
  • Ocupación alemana de los sudetes

    La Crisis de los Sudetes (en alemán Sudetenkrise) es el nombre dado a los sucesos que tuvieron lugar del 1 al 10 de octubre de 1938 en relación a los "Sudetendeutsche", una minoría étnica en Europa Central formada por alemanes que por entonces vivían en determinadas zonas
  • Alemania ocupa Checoslovaquia

    En enero de 1939, las negociaciones entre Alemania y Polonia se rompieron. Hitler, empeñado en la guerra contra Polonia, Checoslovaquia, necesarias para eliminar en primer lugar. Se programó una invasión alemana de Bohemia y Moravia, para la mañana del 15 de marzo.
  • Fin de la guerra civil española

    El último parte de la guerra civil española fue firmado por el general Francisco Franco el 1 de abril de 1939 en un folio con el membrete del "Cuartel General del Generalísimo. Estado Mayor". Es un breve texto muy famoso en España que dice de forma literal lo siguiente: En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
    El Generalísimo Franco
    Burgos, 1° de abril de 1939.
  • Firmado el pacto de no agresión germano-soviético

    La Alemania nazi y la Unión Soviética también firmaron un pacto de no agresión durante diez años el 23 de agosto de 1939, en el que cada uno de los firmantes prometió no atacar al otro. El pacto alemán-soviético permitió que Alemania atacara Polonia el 1 de septiembre de 1939 sin temor a la intervención soviética.
  • Acuerdo anglo-polaco de ayuda mutua

  • Alemania invade Polonia

    La operación técnica, conocida como «Caso Blanco» (en alemán, Fall Weiss), se inició el 1 de septiembre de 1939 y las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año.La invasión de Polonia fue la primera de las agresiones bélicas que la Alemania de Hitler emprendería.
  • Alemania reclama Danzing a Polonia

    En la madrugada del 1 de septiembre de 1939, tras la negativa del gobierno polaco de atender las demandas de Alemania y de la población alemana de Danzig, el acorazado alemán SMS Schleswig-Holstein dio inicio a la Segunda Guerra Mundial bombardeando el fuerte polaco de Westerplatte en las costas del mar Báltico.​
  • Comienzan los judios de Nuremberg

    Los Juicios de Núremberg fueron un conjunto de procesos jurisdiccionales emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler
  • Inicio de la Segunda Guerra Mundial

    La Segunda Guerra Mundial empezó el 1 de septiembre de 1939, cuando las tropas de Hitler invadieron Polonia. Esto obligó a Gran Bretaña, Francia y a otros países declarar la guerra a Alemania. La Segunda Guerra Mundial empezó el 1 de septiembre de 1939, cuando las tropas de Hitler invadieron Polonia.
  • Batalla del Atlántico

    La batalla del Atlántico fue el enfrentamiento naval que tuvo como escenario de operaciones el océano Atlántico, prácticamente en toda su extensión, librada durante la Segunda Guerra Mundial entre los grandes navíos alemanes, los U-Boot comandados por el almirante Karl Dönitz y la casi totalidad de la escuadra británica.
  • Alemania y la URSS se reparten Polonia

    La parte oriental de Polonia pasa a control de la Unión Soviética. La invasión soviética de Polonia fue una operación militar iniciada el 17 de septiembre de 1939, en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial, dieciséis días después de la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi.
  • La URSS Invade Polonia

    La invasión soviética de Polonia fue una operación militar iniciada el 17 de septiembre de 1939, en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial, dieciséis días después de la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi. Supuso una importante victoria para el Ejército Rojo de la Unión Soviética.
  • Guerra de invierno

    La guerra de Invierno estalló cuando la Unión Soviética atacó Finlandia el 30 de noviembre de 1939, tres meses después del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia, la URSS fue expulsada de la Sociedad de Naciones el 14 de diciembre. La guerra duró 105 días, hasta marzo de 1940, cuando se firmó un tratado de paz
  • Italia declara la guerra a Reino Unido y Francia

    La participación de Italia en la Segunda Guerra Mundial tuvo dos fases bien diferenciadas. Primero, a partir de junio de 1940, bajo el mando del dictador Benito Mussolini, luchó al lado de la Alemania nazi de Adolf Hitler contra Francia, el Reino Unido y los demás aliados, Estados Unidos
  • Alemania inicia la invasión de Dinamarca, Noruega, Holanda Bélgica Luxemburgo y Francia

    Invasión de Dinamarca por Alemania fue parte de la Operación Weserübung ejecutada el 9 de abril de 1940, seguida por Holanda ,Noruega,Bélgica, Luxemburgo y Francia .Cuando los alemanes cruzaron la frontera danesa violando su neutralidad. Para evitar un inútil derramamiento de sangre, el gobierno danés se rindió casi inmediatamente, y como recompensa se les respetó su autonomía y se permitió el escape de la comunidad judía.
  • Churchill es nombrado primer ministro

    Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Churchill fue nombrado Primer Lord del Almirantazgo.Chamberlain presenta su dimisión y el rey propone a Churchill la formación del Gobierno. Forma Gobierno el 11 de mayo de 1940.
  • Himmler ordena la construcción de auschwitz

    El campo Auschwitz fue un complejo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Operación Dynamo

    Operación Dinamo también conocida como milagro de Dunkerque o evacuación de Dunkerque, fue una operación de evacuación de las tropas aliadas en territorio francés (después de que Francia fuera derrotada por el ejército alemán) durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar en Dunkerque (Francia) a finales de mayo de 1940, La operación permitió rescatar a más de 200 000 soldados británicos y 100 000 franceses y belgas
  • Ofensiva italiana en el norte de África

    La lucha en el Norte de África empezó con la ocupación del italiano Fuerte Capuzzo por fuerzas británicas en junio de 1940. Esto fue seguido por una ofensiva italiana y una contraofensiva británica. Cuando los italianos sufrieron terribles derrotas, el Afrika Korps alemán (mandado por el mariscal de Campo Erwin Rommel) acudió en su ayuda.
  • Formación del gobierno de que Pétain

  • Alemania ocupa el norte de Francia

    Ocupación de Francia por las Fuerzas del Eje. La Ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial ocurrió entre el 22 de junio de 1940 y diciembre de 1944.
  • Armisticio entre Francia y Alemania (ocupación alemana en Francia)

    El armisticio del 22 de junio de 1940 es el nombre de un acuerdo de cese de hostilidades entre las autoridades del Tercer Reich alemán y los representantes del gobierno francés del mariscal Pétain, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, que fue firmado en Rethondes en dicha fecha, en el llamado vagón del armisticio.
  • Las tropas alemanas entran en Paris

    Ocupación de Francia por las Fuerzas del Eje. La Ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial ocurrió entre el 22 de junio de 1940 y diciembre de 1944.
  • Comienza en Blitz

    El Blitz (del alemán Blitz[8]​) es el término con el que se conoce a los bombardeos sostenidos en el Reino Unido por parte de la Alemania nazi que se llevaron entre 1940 y 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. Estos bombardeos de objetivos industriales y centros civiles comenzaron con intensos ataques a Londres el 7 de septiembre de 1940, durante la que más tarde sería conocida como la batalla de Inglaterra.
  • Italia invade Egipto

    Invasión italiana de Egipto. La invasión italiana de Egipto, llamada Operazione E en términos militares, fue una ofensiva en la Segunda Guerra Mundial, contra las fuerzas británicas, de la Commonwealth y de las fuerzas francesas libres.
  • Firma el pacto tripartito entre Alemania Italia y Japón

    El Pacto Tripartito, también conocido como el Pacto del Eje, fue un pacto firmado en Berlín el 27 de septiembre de 1940 por Saburō Kurusu, Adolf Hitler y Galeazzo Ciano, representando al Imperio de Japón, la Alemania nazi y el Reino de Italia, respectivamente.
  • Franco y Hitler se entrevistan en Hendaya

    En la reunión, entrevista o conferencia de Hendaya, Francisco Franco se entrevistó con Adolf Hitler.Tuvo lugar en la estación de trenes de la localidad francesa de Hendaya, junto a la frontera hispano-francesa, el 23 de octubre de 1940.
    El objeto de la entrevista era intentar resolver los desacuerdos sobre las condiciones españolas para su entrada en la guerra del lado de las potencias del Eje. después de siete horas de reunión Hitler considero desorbitadas las exigencias españolas.
  • Franco y Mussolini se entrevistan en Italia

    La entrevista de Bordighera o reunión de Bordighera, fue un encuentro que tuvo lugar en la localidad transalpina italiana de Bordighera el 12 de febrero de 1941, en la que Francisco Franco se entrevistó con Benito Mussolini, por indicación de Adolf Hitler.
  • Hitler manda a Africa a los Afrikakorps ,al mando de Erwin Rommel

    El Afrikakorps fue una fuerza militar alemana enviada al norte de África en 1941 como respaldo de las tropas italianas que estaban siendo derrotadas por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Sus comandantes fueron el General feldmarschall Erwin Rommel
  • Alemania invade Yugoslavia y Grecia

    DescripciónLa Invasión de Yugoslavia fue el nombre que recibió la campaña de las fuerzas del Eje contra el Reino de Yugoslavia que tuvo lugar en abril de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. La invasión concluyó once días después de iniciada, cuando el 17 de abril el Ejército Real Yugoslavo se rindió incondicionalmente.
  • Italia invade Grecia

    DescripciónLa batalla de Grecia u Operación Marita fue la invasión del Reino de Grecia por las fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial enfrentándose a los aliados.
  • Las tropas británicas y australianas tomando Tobruk en libia

  • Tropas australianas y británicas toman Tobruk

    El Sitio de Tobruk fue un asedio impuesto por las Fuerzas del Eje durante 240 días sobre la población-fortaleza y puerto aliado de Tobruk en 1941, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
  • Firma del pacto de no agresión entre la URSS y Japón

    Pacto de Neutralidad. El Pacto de Neutralidad Soviético-japonese fue un tratado de paz firmado el 13 de abril de 1941 que puso término a la guerra no declarada entre Japón y la Unión Soviética que había comenzado unos años antes.
  • Vuelo clandestino de Rudolf Hess hacia escocía

    en plena guerra, el número dos del escalafón nazi se lanzó en paracaídas sobre Escocia y fue apresado por los aliados.
  • Los británicos hunden el bismarck

    el acorazado alemán Bismarck, el buque de guerra más grande, potente y veloz de su tiempo –podía alcanzar los 31 nudos-, zarpaba de la rada de Gotenhafen, en el mar Báltico, para realizar en el Atlántico su primera campaña de guerra. Lo hizo acompañado del crucero Prinz Eugen. El objetivo del alto mando de la marina alemana era que los dos buques se unieran a otros dos acorazados alemanes fondeados en puertos franceses y juntos atacarán a los cada vez más protegidos convoyes ingleses.
  • Operación Barbarroja

    fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Esta operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de una de las operaciones más grandes de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa.
  • España envía la división Azul a Alemania

    División de Infantería, llamada oficialmente en España División ,más conocida como la División Azul fue una unidad de voluntarios españoles que formó una división de infantería para luchar contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Se enmarcó dentro del Heer, ejército de la Alemania nazi. Entre 1941 y 1943, cerca de 50 000 soldados españoles participaron en diversas batallas fundamentalmente relacionadas con el sitio de Leningrado.
  • Alemania firma con Japón el pacto antikomintern

    El Pacto Antikomintern o Tratado Antikomintern fue firmado el 25 de noviembre de 1936 entre el Imperio del Japón y la Alemania nazi, siendo el documento relanzado y de nuevo firmado el 25 de noviembre de 1941, tras la invasión de la URSS por Alemania.
  • Los japoneses inician la invasion de Malaya

    La invasión japonesa en Malasia sorprendió a las tropas británicas mal preparadas. Durante la década de 1930, ante la creciente amenaza del poder naval japonés, los británicos habían construido una gran base naval en Singapur, pero no se había previsto una invasión de Malasia desde el norte. Debido también a las necesidades de la guerra en Europa, no existía prácticamente ninguna capacidad aérea británica en el Extremo Oriente.
  • Japón ataca pearl harbour

    El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresiva efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawái) en la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941.
  • Alemania e Italia declara la guerra a EEUU

    11 de Diciembre de 1941- Alemania e Italia declaran guerra a Estados Unidos. Cuatro días después del ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbour, en el Pacífico,
  • Italia invade Somalia británica

    La conquista italiana de la Somalilandia británica fue una campaña italiana durante la Segunda Guerra Mundial contra el Imperio Británico.Fue la única victoria italiana contra los Aliados que se ganó sin la ayuda de Alemania.
  • Conferencia de Wannsee

    La conferencia de Wannsee fue la reunión de un grupo de representantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi sobre la «solución final de la Alemania Nazi.Los acuerdos tomados condujeron al Holocausto.
  • Los japoneses toman Singapur

    La batalla de Singapur tuvo lugar en el teatro del Sudeste Asiático de la Segunda Guerra Mundial cuando el Imperio de Japón invadió la fortaleza británica de Singapur. Los enfrentamientos en Singapur se extendieron del 7 al 15 de febrero de 1942.
  • Batalla del Mar de Coral

    DescripciónLa batalla del mar del Coral fue una batalla naval entre Japón y fuerzas aliadas, principalmente de la Armada de los Estados Unidos, librada en mayo de 1942 en el mar del Coral. Fue una de las batallas clave del Teatro Asiático en la Segunda Guerra Mundial y significó el primer fracaso de una ofensiva nipona.
  • Batalla de Midway

    DescripciónLa batalla de Midway fue un conflicto aeronaval que se libró entre los días 4 y 7 de junio de 1942 en el teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. En ella, las fuerzas aeronavales estadounidenses detuvieron el intento japonés de invadir el atolón de Midway, donde los primeros tenían una base militar.
  • Batalla de Inglaterra

    La batalla de Inglaterra es el nombre con el que se conoce al conjunto de combates aéreos librados en cielo británico y sobre el canal de la Mancha, entre julio y octubre de 1940, cuando Alemania buscó destruir a la Real Fuerza Aérea británica (RAF) para obtener la superioridad aérea necesaria para una invasión de Gran Bretaña, la Operación León Marino.
  • 350000 judios del gueto de Varsovia son enviados a Treblinka

    fue el mayor gueto judío establecido en Europa por la Alemania nazi durante el Holocausto, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Fue implantado en el centro de la capital polaca entre octubre y noviembre de 1940.
  • Comienza a funcionar el campo de exterminio de Treblinka

    Treblinka fue un campo de exterminio construido por los nazis, cerca de la aldea polaca de Treblinka al noreste de la Polonia ocupada por los alemanes, como parte de la Solución final, el aniquilamiento sistemático de judíos y otros grupos.
  • Batalla de Guadalcanal

    La Campaña de Guadalcanal, también conocida como la Batalla de Guadalcanal y codificada por los aliados como Operación Watchtower, se desarrolló entre el 7 de agosto de 1942 y el 9 de febrero de 1943 alrededor de la isla de Guadalcanal en el marco del frente del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.
  • Batalla de Stalingrado

    Stalingrado, la batalla que decidió la Segunda Guerra Mundial. La decisiva batalla de Stalingrado, entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943, fue uno de los hitos más importantes de la Segunda Guerra Mundial.
  • Franco suspende el envío de Wolframiio a Alemania

    La crisis del wolframio fue una grave crisis diplomática entre los aliados de la Segunda Guerra Mundial y la dictadura de Francisco Franco a causa de las exportaciones españolas de wolframio, un mineral estratégico, a la Alemania nazi. Se inició en octubre de 1943 a raíz del incidente Laurel y terminó en abril de 1944 con la firma de un tratado y además el general Franco se comprometió a suspender la colaboración que había mantenido hasta entonces con las potencias del Eje.
  • Victoria sovientica en la batalla de kursk

    Después de la derrota en esta ciudad rusa, la Wehrmacht se retiró hasta que la Alemania de Hitler fue aplastada en 1945. La batalla de Kursk (del 5 de julio al 23 de agosto de 1943) fue una de las más grandes y sangrientas de la historia de la humanidad.
  • Musssolini proclama la republica de Salò

    fue un Estado títere de la Alemania nazi que existió durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Fue establecido en el norte de Italia, que había quedado ocupado por la Wehrmacht alemana cuando las fuerzas aliadas tomaron las regiones del sur del país.Tenía formalmente su capital en la ciudad de Roma, pero en la localidad de Saló residían casi todos sus líderes y se hallaba situada además la Agenzia Stefani, órgano oficial del Gobierno italiano que enviaba desde Saló
  • Italia declara la guerra a Alemania

    Italia declara la guerra a Alemania. ... La firma del armisticio a inicios de septiembre precipitó la invasión alemana, el rey y el gobierno huyeron de Roma para ponerse bajo la protección de los aliados y, por fin, Badoglio declaró la guerra a Alemania el 13 de octubre.
  • España pasa de “no beligerante” a “neutral” y solicita la repatriación de la división azul

    50.000. españoles habían luchado junto a los alemanes pero Franco ordeno el regreso al perder Alemania la batalla de Stalingrado. División de Infantería de la Wehrmacht. Fue una unidad de voluntarios españoles que formó una división de infantería dentro de la Wehrmacht, el ejército alemán del Tercer Reich.
  • Conferencia de Teherán

    El principal debate se centró en la apertura de un segundo frente en Europa Occidental. Conferencia de Teherán. Fue una reunión que tuvo lugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943, entre los dirigentes Lósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, que formaban el bando de los Aliados.
  • Japón intenta invadir india

    La Ofensiva U-Go, u Operación C fue una ofensiva japonesa llevada a cabo en marzo de 1944 en contra de las fuerzas aliadas del Imperio británico en la región del noreste de India de Manipur.
  • Los aliados liberan París

    La liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial consistió en la entrada de los Aliados en la ciudad de París en agosto de 1944.
  • Operación walkira

    atentado del 20 de julio de 1944 fue un intento fallido de asesinar a Adolf Hitler,[1]​ llevado a cabo por un grupo de oficiales de la Wehrmacht organizados por el coronel conde Claus von Stauffenberg como parte de un golpe de Estado basado en la denominada Operación Valquiria, un plan operativo de las reservas del ejército a ser puesto en práctica en caso de disturbios civiles o de una sublevación de los millones de trabajadores de las fábricas alemanas.
  • Varsovia ocupada por el ejército rojo sovietico

    Tuvo lugar durante la ocupación alemana de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial, del 1 de agosto al 2 de octubre de 1944. ... Cuando empezó el Levantamiento, el Ejército Rojo se encontraba a decenas de kilómetros de la capital, y al llegar el 16 de septiembre sólo debían cruzar el río Vístula para liberar Varsovia.
  • Erwin Rommel se suicida

    Erwin Johannes Eugen Rommel fue un general y estratega militar alemán. Popularmente apodado El Zorro del Desierto, sirvió como mariscal de campo en la Wehrmacht de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Derrota alemana en la batalla de las Ardenas

    La batalla de Ardenas fue una gran ofensiva alemana, lanzada a finales de la Segunda Guerra Mundial , a través de los densos bosques y montañas de la región de las Ardenas de Bélgica y más concretamente de Valonia, de ahí su nombre en francés, Bataille des Ardennes, Francia y Luxemburgo en el Frente Occidental.
  • Conferencia de Moscú

    DescripciónLa Conferencia de Moscú de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, el Reino Unido, y la Unión Soviética se reunieron en diciembre de 1945 para discutir los problemas de la ocupación, el establecimiento de la paz y otros asuntos del Lejano Oriente.
  • Liberación del campo de auschwitz

    Liberación de Auschwitz. El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas entraron el Auschwitz. Se trataba del mayor complejo de campos de concentración creado por el régimen nazi y administrado por las SS.
  • Conferencia de Yalta

    La conferencia de Yalta fue la reunión que mantuvieron antes de terminar la Segunda Guerra Mundial (del 4 al 11 de febrero de 1945) Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la Unión Soviética, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente.
  • EEUU ocupa la isla de Iwo Jima

    La batalla de Iwo Jima, denominada en clave Operación Detachment, es el nombre que recibe uno de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial, librado en la isla de Iwo Jima entre los infantes de marina de los Estados Unidos y las fuerzas del ejército del Imperio del Japón de febrero a marzo de 1945, durante la Guerra del Pacífico.
  • EEUU ocupa la isla de okinawa

    La batalla de Okinawa, cuyo nombre clave fue Operación Iceberg, se libró en la isla de Okinawa, en las Islas Ryukyu y fue el mayor asalto anfibio en el Teatro del Pacífico. Se combatió durante 82 días, desde principios de abril hasta mediados de junio de 1945.
  • Muere el presidente Roosevelt y Harry Truman le sustituye

    fue el trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos desde 1945 hasta 1953. Previamente, fue el trigésimo cuarto vicepresidente durante el breve cuarto mandato de Franklin Delano Roosevelt entre enero y abril de 1945 y llegó a la presidencia el 12 de abril de ese año, debido al fallecimiento de Roosevelt.
  • Los sovieticos ocupan Berlín

    Comenzó el 16 de abril de 1945 tras el inicio de una gran ofensiva de la Unión Soviética sobre la ciudad, capital del Tercer Reich, y finalizó el 2 de mayo de 1945, cuando los defensores alemanes rindieron la ciudad al Ejército Rojo.
  • mussolini muere ejecutado por la resistencia italiana

    Su fallecimiento se produjo el 28 de abril de 1945, luego de ser capturado por la resistencia italiana. Su cadáver fue sometido a todo tipo de ultrajes.
  • Capitulación de Alemania

    La capitulación de Alemania se llevó a cabo en dos fases. La primera de ellas se hizo una semana después del suicidio de Hitler (30 de abril de 1945). Antes de suicidarse nombró como sucesor al Almirante Karl Dönitz que intentó sin éxito acordar una rendición parcial ante británicos y estadounidenses.
  • Muerte de Adolf Hitler

    La muerte de Adolf Hitler, jefe del Partido Nazi y canciller de Alemania de 1933 a 1945, se produjo el 30 de abril de 1945; Hitler se suicidó por medio de un disparo en la cabeza junto a su esposa, Eva Braun, que recurrió al envenenamiento con cianuro.
  • Fin de la Segunda Guerra Mundial

    DescripciónEl Fin de la Segunda Guerra Mundial reúne tanto el cierre del Teatro Europeo en la Segunda Guerra Mundial como la rendición alemana.
  • Firma de la carta de las Naciones Unidas en San Francisco

    Carta de las Naciones Unidas. La Carta se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta.
  • Conferencia de potsdam

    habían acordado decidir cómo administrarían Alemania, que se había rendido incondicionalmente nueve semanas antes, el 8 de mayo. Los objetivos de la conferencia también incluían el establecimiento de un orden de posguerra, asuntos relacionados con tratados de paz y el estudio de los efectos de la guerra.
  • Comisión de control Aliada

    El Consejo de comisión de control aliado conocido en el idioma alemán como Alliierter Kontrollrat, y también conocido como los Cuatro Poderes fue un organismo de ocupación militar que gobernó las Zonas de Ocupación Aliadas en Alemania y Austria después del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Los miembros de este eran la Unión Soviética, los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. El Consejo fue convocado para determinar varios planes para la Europa de la posguerra
  • Desembarco de Normandía (Día D)

    el presidente Truman de EEUU ordenó arrojar la primera bomba atómica del mundo sobre Hiroshima. El 9 de Agosto de 1945, era lanzada la segunda bomba atómica sobre Nagasaki.Dias después se producía la rendición del Imperio japonés, marcando el fin de la Segunda Guerra Mundial.
  • EEUU lanza la bomba atómica sobre Nagasaki

    En agosto de 1945 los japoneses vivieron la tragedia de dos bombas nucleares que cayeron sobre los puertos de Hiroshima y Nagasaki. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, autorizó un primer bombardeo sobre Hiroshima.
  • Hong Kong se rinde a los japoneses

    Ocupación japonesa de Hong Kong durante la Segunda Guerra Mundial comenzó el 25 de diciembre de 1941, cuando el gobernador de Hong Kong, Sir Mark Young, entregó el territorio de Hong Kong al Japón, después de 18 días de intensos combates con los defensores británicos y canadienses contra la superioridad de las fuerzas imperiales japonesas
  • Japón Inicia la invasión de China

    La segunda guerra sino-japonesa o chino-japonesa (中国抗日战争 en chino, 日中戦争 en japonés) fue un conflicto militar entre la República de China y el Imperio de Japón que se libró entre el 7 de julio de 1937 y el 9 de septiembre de 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
  • Comienzan las deportaciones de judios a Polonia