Desarrollo del pensamiento lógico matemático en la infancia

  • Categoría sensorio motrices

    Estas estructuras, las cuales organizó en categorías denominadas sensorio motrices, preoperacionales, concretas y abstractas, dependen de un ambiente social apropiado e indispensable para que las potencialidades del sistema nervioso se desarrollen (Piaget, 1958). Postuló que cada acto inteligente está caracterizado por el equilibrio entre dos tendencias polares, asimilación y acomodación.
    De esta forma cada niño expresa su aprendizaje desarrollando su pensamiento lógico en lo cotidiano.
  • Pensamiento y Lenguaje

    El análisis de la problemática del desarrollo, razón que justifica
    examinar los postulados de estas teorías y derivar puntos de convergencia, dado que todas ellas comparten un objetivo común, el cual es explicar el desarrollo humano acorde con las concepciones dinámicas y transformadoras que exige el contexto genético-sociocultural.
    El desarrollo de cada niño, influye en el medio que se rodea y como se exprese y organice sus ideas, se debe cuestionar al niño para lograr retar su pensamiento.
  • Niños y sus acciones

    Cómo los niños empiezan a conocer su mundo en el curso de sus propias acciones y de su interrelación con éstas, así el contenido de la inteligencia proviene de afuera y la organización de ésta es sólo consecuencia del lenguaje y los instrumentos simbólicos (Piaget, 1970).
    Es así como cada niño va a adquiriendo habilidades y aprendizajes significativos, explorando el medio que lo rodea, va aprendiendo de sus experiencias vividas en lo cotidiano.
  • Zona de Desarrollo Próximo

    Define las funciones intelectuales que están en “proceso embrionario o las que todavía no han madurado”. Ésta representa un constructo hipotético que expresa la diferencia entre lo que el niño puede lograr independientemente y lo que puede lograr en conjunción con una persona más competente, mediador en la formación de los conceptos (Vygotsky, 1978).
  • Diferentes funciones

    El funcionamiento mental de un individuo solamente puede ser entendido examinando los procesos sociales y culturales en los cuales éste está insertado (Westsch and Tubiste, 1982).
    Cada niño sigue las enseñanzas tanto culturales y sociales de su entorno, ya que los primeros años de vida de los niños aprenden por medio de la imitación, sus padres son el ejemplo que ellos siguen.
  • Desarrollo cultural

    En sus propios términos expresa “el proceso de desarrollo cultural puede definirse en cuanto a su contenido, como el desarrollo de la personalidad del niño y de la concepción del mundo” (Vygotsky, 1983).
    El aprendizaje que cada niño adquiere en los primeros años de vida es fundamental, ya que son las bases para el resto de vida en cuanto a la manera de comprender y ver la realidad que lo rodea, de esta manera los padres y tutores juegan un papel indispensable en el desarrollo de los niños.
  • Diferentes culturas

    Los seres humanos han desarrollado en las diferentes culturas en un tiempo histórico determinado, tienen una gran inherencia y responsabilidad en la construcción de la cultura, manifestada en formas especiales de comportamiento, cambiando el funcionamiento de la mente colectiva, y a la vez, estos nuevos niveles conforman un complicado sistema de conducta individual (Vygostky,1983).
  • procesos

    Bandura, Centra su énfasis en el papel que juegan los procesos cognitivos, vicarios, autorreguladores y auto-reflexivos, como fundamentos determinantes en el funcionamiento psicosocial, resaltando que el pensamiento humano constituye un poderoso instrumento para la comprensión del entorno (Bandura, 1987).
  • Paradigma

    Piaget propone un paradigma que mantiene preferencia por la investigación focalizada en el desarrollo humano, sólo entendible como síntesis producida por la confluencia de la maduración orgánica y la historia individual. Comienza con un ser individual que progresivamente se convierte en social, pero su énfasis se centra en el micro nivel, es decir, del contacto con otras personas de su entorno, (Tudge y Winterhoff, 1993).
  • Desarrollo de la lógica

    Enfatizó que la vida social es una condición necesaria para el desarrollo de la lógica (Tudge y Winterhoff, 1993). En esta dirección, el desarrollo progresa desde un aspecto exclusivamente individual y privado hasta lo social y colectivo. Así, el proceso de interacción social transforma la naturaleza del individuo originando lo más impactante: el conocimiento humano, el cual es construido dentro de una cooperación colectiva (Tudge y Winterhoff, 1993).
  • Conflicto cognitivo

    A pesar de que inicialmente creyó que el conflicto cognitivo era la única fuente de desequilibrio, en la década de los 70 alteró su teoría radicalmente para hacerla más funcional y permitir otras fuentes de desequilibrio. Es por esta razón que a partir de este momento se destaca en su trabajo y en el de sus colaboradores la importancia del factor social en el desarrollo (Tudge y Winterhoff, 1993).
    De aquí la importancia de trabajar todos los ámbitos, incluyendo diferentes actividades asertivas.
  • Mediadores

    Para Vygotsky, la acción humana utiliza instrumentos sociales como mediadores, los cuales dan a la acción su forma esencial. Por lo tanto, las acciones físicas como las lógicas matemáticas tienen un origen sociocultural (Rodríguez, 1998).
    De esta forma todo tiene que ser equilibrado y va de la mano, permitiendo buenos resultados, ya que se puede realizar desde lo cotidiano, lo que se realiza a diario se utiliza lógica matemática.