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HISTORIA DEL CONOCIMIENTO - Erika Hernández

  • 347 BCE

    Platón (428-.347ª.C.)

    Platón (428-.347ª.C.)
    Formuló la primera teoría detallada del conocimiento. Según Platón el conocimiento es innato al individuo se trata entonces de un conocimiento apriori, independiente de cualquier tipo de experiencia particular. Platón procuró también enfatizar la diferencia existente entre el conocimiento y la mera opinión. Platón supone que el conocimiento de lo real se puede alcanzar de un modo absoluto, pero no sucede lo mismo con las cosas del mundo sensible, que para él es ilusorio y está sujeto al cambio.
  • 322 BCE

    Aristóteles (384-322 a)

    Aristóteles (384-322 a)
    Coincidió con Platón al considerar el conocimiento abstracto superior a cualquier otro tipo de conocimiento. Aristóteles no postulaba la realidad de objetos inaccesibles a los sentidos y consideraba que era posible encontrar orden en un mundo cambiante siempre que se contara con un adecuado acervo de experiencias. Para Aristóteles conocer significa identificar las causas de lo que se conoce, es decir: sus causas material, formal, eficiente, final.
  • Jan 1, 1274

    Santo Tomás de Aquino (1225-1274)

    Santo Tomás de Aquino (1225-1274)
    Según Santo Tomas el conocimiento comienza con los sentidos; siguiendo la posición aristotélica y a la lógica como el procedimiento intelectual para llegar al conocimiento. El conocimiento, de acuerdo con la posición tomista, apunta a lo universal y el proceso de pensamiento que genera el conocimiento consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio de percepciones sensoriales.
  • René Descartes (1596-1650)

    René Descartes (1596-1650)
    Para Descartes las distintas ciencias y conocimientos no son más que expresiones parciales de ese único saber. El saber es uno, pero se despliega en distintas ciencias. Al igual que Platón, acepta que las características fundamentales del mundo físico son conocidas en forma independiente de los sentidos. Para Descartes existen dos fuentes para el conocimiento: la intuición y la deducción. Descartes sólo reconoce como conocimiento lo que puede ser admitido con prueba irrefutable
  • David Hume (1711-1776)

    David Hume (1711-1776)
    Se identificó con la posición conocida como “escepticismo” que sostiene que nada puede ser conocido. Es imposible alcanzar un conocimiento de verdades generales que vaya más allá de lo experimentado. Hume clasificó el conocimiento en: A. Conocimiento de la matematica y lógica B..El conocimiento de la realidad.
  • Immanuel Kant (1724-1804)

    Immanuel Kant (1724-1804)
    Propuso la combinación para obtener el conocimiento combinar elementos del racionalismo con tesis del empirismo. Sostenía que los humanos sólo pueden conocer lo que es presentado a sus sentidos o lo que es construido por sus propias mentes.
  • G.F.W. Hegel (1770-1831)

    G.F.W. Hegel (1770-1831)
    Sostuvo que es posible alcanzar el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto en procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Adoptó una posición racionalista. Criticó la posición del empirismo que postula a las sensaciones como fundamento del conocimiento.
  • Edmund Husserl (1859-1938)

    Edmund Husserl (1859-1938)
    Enfatizo el fenómeno del conocimiento tal como experimentan los seres humano,
    su filosofía fenomenología, pues es a través de una cuidadosa descripción del fenómeno que puede clarificarse la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido.
  • John Dewey (1859-1952)

    John Dewey (1859-1952)
    Cuestionó la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico. Argumentó que la experiencia es una interacción entre un ser humano y su entorno.
  • McLuhan (1962)

    McLuhan (1962)
    "Toda tecnología tiende a crear un nuevo ambiente humano"
    Con la invención de la imprenta facilita la difusión de las ideas y conocimientos de una forma cómoda y económica, con la aparición de la microcomputadora a comienzos de los ochenta y más recientemente, de la telaraña mundial Internet, las posibilidades de producción y expansión de los conocimientos parecen no tener límites.
  • Martín Heidegger (1889-1976)

    Martín Heidegger (1889-1976)
    Propuso retornar a las cosas y al mundo ya que el ser humano está atado al mismo ya que los humanos interactúan con las cosas en el mundo todos los días. Calificó como un gran error de la epistemología de Descartes a Kant y a Husserl por haber considerado al conocimiento filosófico como el paradigma del conocimiento.
  • Toffler (1990)

    Toffler (1990)
    Según Toffler: "La difusión de los ordenadores en estas ultimas décadas se ha catalogado como el cambio más importante de los producidos en el campo del conocimiento desde la invención de la imprenta o incluso desde la invención de la
    escritura."
  • Drucker (1993)

    Drucker (1993)
    Centro la importancia al advertir el uso efectivo de las tecnologías de información y las comunicaciones y en el valor estratégico del conocimiento como recurso económico.
  • Piscitelli (1995) y Joyanes (1997)

    Piscitelli (1995) y Joyanes (1997)
    Hablan del surgimiento de una cibersociedad y cibercultura, pues las tecnologías y fundamentalmente Internet, están jugando un rol articulador de todas las acciones sociales.
  • Taspcott (1999)

    Taspcott (1999)
    Denomina el momento actual como una era de la inteligencia interconectada y el ingenio humano, ya que puede potenciar la producción y expansión del conocimiento y la inteligencia humana.
  • Migdalia Pineda de Alcázar (2000)

    Migdalia Pineda de Alcázar (2000)
    Aporta, desde la perspectiva de los países en desarrollo, la discusión sobre las alteraciones producidas con el paso de la sociedad industrial a la sociedad de la información, pero centra su interés en los aspectos relacionados con la información y la comunicación. La comunicación es el vector que permite que la información-saber fluya y facilite la expansión y dinamización de la inteligencia humana.