Imagen 2020 12 07 130811

Planeación en Educación Superior

  • 1940 – 1944 Reuniones de rectores denominadas Asambleas Nacionales de Rectores

    Las reuniones de rectores celebradas en 1940, 1941, 1943 y 1944, y que a partir de ese año se denominaron Asambleas Nacionales de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), creada en 1950.
  • Comisión impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica

    Comisión impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica
    Se crea la Comisión impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica, si bien no se refiere estrictamente a la educación superior esta estrechamente ligada a ella, pues sin la educación superior no es posible proyectar la investigación científica.
  • Creación de la Comisión Permanente Universitaria Nacional

    En la reunión de rectores de 1944 se creó la Comisión Permanente Universitaria Nacional, integrada por el rector de la Universidad Nacional, los coordinadores de Ciencias y humanidades de la misma, y, como vocales, el director de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública (SEP), y un representante de la Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica.
  • Acuerdo para la creación de la Asociación Nacional de Universidades

    Acuerdo para la creación de la Asociación Nacional de Universidades
    Reunidos los rectores en el entonces Instituto Benito Juárez de Oaxaca, antecedente de la actual universidad de ese Estado, acuerdan la creación de la Asociación Nacional de Universidades, donde se usó por primera vez la palabra "planeación", se estableció entonces como meta la planeación de la enseñanza superior.
  • Unión de Universidades de América Latina (UDUAL)

    Se crea la Unión de Universidades de América Latina
    (UDUAL), durante el Primer Congreso de Universidades Latinoamericanas celebrado en Guatemala.
  • ANUIES

    ANUIES
    Creación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
  • Creación de la Asociación Nacional de Universidades

    Creación de la Asociación Nacional de Universidades
    Al crearse la Asociación Nacional de Universidades, el país tenía 29892 estudiantes de educación superior, correspondiente a 24 instituciones, 3 de carácter nacional, 12 universidades públicas en los estados y 3 institutos tecnológicos regionales y 6 instituciones particulares.
  • Instituto Nacional de la Investigación Científica

    Instituto Nacional de la Investigación Científica
    Se modificó la Ley que había creado la Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica, creándose en su lugar el Instituto Nacional de Investigación Científica (INIC). Encargado de "establecer, orientar y llevar a cabo la política de ciencia y tecnología.
  • Creación de la Comisión de Estudios de Planeación Universitaria

    Creación de la Comisión de Estudios de Planeación Universitaria
    El Dr. Nabor Carrillo Flores, entonces rector de la Universidad Nacional, creo la Comisión de Estudios de Planeación Universitaria, encargada de analizar los problemas de la demanda de educación superior, contemplándose también el establecimiento de las bases necesarias para una planeación nacional integral de la educación superior. en esta comisión colaborarían el Banco de México, Nacional Financiera y la SEP.
  • “Plan de Once Años”

    “Plan de Once Años”
    En México los trabajos de planeación educativa, contemplando todos los niveles de enseñanza, se iniciaron en 1959 con el “Plan de Once Años”, realizado por la Secretaría de Educación
    Pública para atender lo referente al crecimiento y mejoramiento de la enseñanza del nivel elemental.
  • La ANUIES

    La ANUIES se organiza con base en los criterios y
    estructura con los que opera en la actualidad. Su
    estatuto señala como primera finalidad el “estudiar
    los problemas académicos y administrativos del
    Sistema Nacional de Educación Superior en la
    República Mexicana, con miras a su planeación
    integral dentro del sistema educativo. . . ”
  • UNESCO

    Se crea el Instituto Internacional de Planeación
    Educativa de la UNESCO, que imprime fuerte
    influencia en el carácter de la planeación de la
    educación superior en México.
  • Primera Conferencia Latinoamericana sobre el Planeamiento Universitario

    Se celebra en México, D. F., la “Primera Conferencia
    Latinoamericana sobre el Planeamiento
    Universitario.”
  • Agustín Yáñez, Secretario de Educación Pública

    Agustín Yáñez, Secretario de Educación Pública
    Acordó el establecimiento de la Comisión Nacional de Planeación Integral de la Educación, que se ocuparía de estudiar los problemas de crecimiento y proyección de todo el sistema educativo nacional, desde educación básica hasta el posgrado. Dichos estudios debieran comprender específicamente a la demanda previsible de servicios educativos para el periodo a 1980.(una proyección a 15 años).
  • La ANUIES

    Puso en marcha sus primeros esfuerzos par concentrar a nivel nacional las estadísticas básicas de la educación superior, se obtuvieron cifras de primer ingreso de los estudios de licenciatura y totales en este nivel de estudios, así como de egresados y número de profesores. este trabajo se perfecciono con el tiempo y todavía hoy constituye la información básica que permite realizar la planeación a nivel nacional, regional y local.
  • La UNAM

    La UNAM crea la Comisión Técnica de Planeación
    Universitaria.
  • Conclusión de la Comisión Nacional de Planeación Integral de la Educación

    Los Trabajos de esta comisión concluyeron en 1968, en el informe la previsión de crecimiento de la educación superior para 1970 sería de 243000 estudiantes, de 465000 para 1975 y de 705000 para 1980, la realidad dejó atrás estas previsiones, para 1970 la población escolar fue de 271275 estudiantes, de 543112 en 1975 y de 770500 en 1980. Esto permitió prever con cierta aproximación los volúmenes de crecimiento esperados y cuantificar requerimientos y recursos para satisfacerlos.
  • Asamblea Nacional de la ciudad de Xalapa, Veracruz

    La ANUIES acordó en esta asamblea la creación del Centro de Planeación Nacional de la Educación Superior, con el apoyo de la Universidad Nacional.
  • La ANUIES y la UNAM

    La ANUIES y la UNAM organizan un Seminario que tiene
    por objeto coadyuvar al proceso de planeación,
    mediante la formación de los recursos humanos para
    la planeación en las instituciones de educación
    superior.
  • Asamblea Nacional de la ANUIES, en la Universidad de Sonora

    Se presento un documento titulado Diagnóstico preliminar de la educación superior, que permitió identificar problemas de crecimiento, de concentración de servicios, así como aspectos de orden económico y de distribución regional y estatal de este nivel educativo.
  • Programa Nacional de Formación de Profesores

    Programa Nacional de Formación de Profesores
    Con base en uno de los puntos contenidos en los Acuerdos de Toluca en el año 1971, fue posible poner en marcha el Programa Nacional de Formación de Profesores, que permitió el establecimiento de un importante sistema de becas, así como la programación de talleres, seminarios y cursos dedicados a difundir los principios básicos de la enseñanza superior y su metodología.
  • a Ley Federal de Educación

    Se aprueba la Ley Federal de Educación. Cabe aclarar
    que en dicho documento no se hace mención alguna
    sobre la planeación nacional de la educación
    superior.
  • Coordinación General de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

    Creación en diciembre de 1976 de la Coordinación General de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, dependiente de la SEP, al inicio de la presente administración federal. Un año después, la Coordinación se convirtió en Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, siendo ésta la que ha participado conjuntamente con la ANUIES en este esfuerzo.
  • Asamblea General de la ANUIES, celebrada en la Universidad de Guadalajara

    Asamblea General de la ANUIES, celebrada en la Universidad de Guadalajara
    El Secretario de Educación Pública había invitado a la ANUIES a la realización del Plan Nacional de Educación para lo cual se designó en ella una comisión técnica encargada de realizar un documento con ese propósito. En ese documento se analizaron la naturaleza y fundamentos de la educación superior, su situación en ese momento, y las previsiones y consecuencias sociales de la propia educación superior.
  • Ley para la Coordinación de la Educación Superior

    Ley para la Coordinación de la Educación Superior
    28 años después de la creación de la ANUIES, se promulgo la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, primera ley que, se aplicó a normar aspectos básicos para la integración, coordinación y crecimiento de la educación superior en el país. El objetivo de esta Ley era establecer las bases normativas para la distribución de la función educativa superior entre la federación, los estados y los municipios.
  • La Planeación de la Educación Superior en México

    La Planeación de la Educación Superior en México
    En la última de las asambleas generales de la ANUIES, de la década de los 70s en la ciudad de Puebla se aprobó el documento La Planeación de la Educación Superior en México. Este trabajo ofreció una visión general de la educación superior mexicana, estableció la necesidad de contar con un Sistema de Planeación Permanente de la Educación Superior y propuso el Plan Nacional de Educación Superior.
  • Plan Nacional de Educación Superior

    Plan Nacional de Educación Superior
    Este Plan fue propuesto en la asamblea general de la ANUIES, celebrada en Puebla, en su introducción se consideró la necesidad de que la planeación eficaz y operativa de la educación superior debe partir de la identificación de problemas fundamentales de la realidad nacional.
  • Plan Nacional de Educación Superior

    El Plan se identifico como "el conjunto de acciones programadas que regulará el desarrollo, a corto y a largo plazo, de las instituciones de educación superior, e investigación científica y humanística". También se estableció que "con el plan se pretende consolidar un sistema nacional de educación, capaz de contribuir al progreso económico, social, cultural, científico y tecnológico del país..."
  • Ley para la Coordinación de la Educación Superior

    Para la educación normal y la educación tecnológica que de acuerdo con la misma ley son parte de la educación superior, se establece respectivamente el Consejo Nacional Consultivo de Educación Normal y el Consejo Nacional de Educación Tecnológica.
  • Ley para la Coordinación de la Educación Superior

    En cuanto a la educación pública universitaria, el Art.13 obliga a la federación, a los estados y municipios a considerar la "opinión de las instituciones de educación superior (IES). directamente y por conducto de sus agrupaciones representativas. Derivándose la Comisión Nacional para la Planeación Nacional de la Educación Superior compuesta por las estructuras regionales (CORPES) y estatales (COEPES), e integrada, por el Gob. federal mediante la SEP y las universidades autónomas.
  • Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior (SNPPES)

    Se constituye oficialmente el Sistema Nacional de
    Planeación Permanente de la Educación Superior
    (SNPPES), integrada por una red de coordinación
    articulada por:
    Unidades Institucionales de Planeación
    Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior
    Consejos Regionales para la Planeación de la Educación Superior
    Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior
  • Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES)

    Creación de la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES), en la que participan representantes de las instituciones de educación superior agrupadas en la ANUIES y el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública, como resultado de los acuerdos de la XVIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, de Puebla 1978, y con el propósito de promover y coordinar las tareas de planeamiento.
  • Plan Nacional de Educación Superior

    Desde 1980 se han realizado los programas del Plan Nacional de Educación Superior enfocados a proponer acciones y soluciones al complejo problema de este servicio básico para el desarrollo integral de nuestro país, correspondientes a una consideración de conjunto de las tareas de planeación de la educación superior a partir de su concepción cabal, metodológica y programática para el desenvolvimiento nacional.
  • 1980

    Se realizó una serie de coloquios sobre planeación de la educación superior. Considerando “que la planeación de la educación superior debe ser, sobre todo, una actividad de coordinación en todos los directa e indirectamente responsables de la educación a este nivel, y que esta tarea no puede ni debe quedar restringida a un órgano técnico que por su operación sustraería el compromiso de la comunidad institucional, con su proyecto de modelo de desarrollo".
  • Consejo Nacional de la ANUIES

    El Consejo Nacional de la ANUIES presenta en la XX
    Reunión Ordinaria de la Asamblea Nacional, para su
    aprobación, el documento “Plan Nacional de
    Educación Superior. Lineamientos generales para el
    periodo 1981-1991.
  • El Plan Nacional de Educación Superior periodo 1981-1991

    El Plan Nacional de Educación Superior, en sus lineamientos generales para el periodo 1981-1991, considera
    que los esfuerzos y recursos de las instituciones de educación superior destinados a la investigación debe
    oscilar entre un 15 % y un 20 %
  • Programa nacional para la Modernización Educativa 1990-1994

    Atiende la Educación Superior en su Cap. 7, EDUCACIÓN SUPERIOR Y DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA HUMANÍSTICA Y TECNOLÓGICA Los sistemas tecnológico y universitario están agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior (ANUIES) y participan consensualmente con el Estado en las instancias estatales, regionales y nacional de planeación.
  • Coordinación Nacional para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior

    Como respuesta al Programa Nacional para la modernización Educativa, se crea la Coordinación Nacional para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CONPPEMS), con la finalidad de contar con una instancia que permitiera la concertación de acciones y la planeación educativa de las diferentes instituciones de educación media superior, respetando sus diferencias y estructura jurídica.
  • Ley General de Educación

    Se publica la Ley General de Educación, que retoma algunos aspectos que marcaba la antigua Ley Federal de Educación, quedando esta última sin vigencia.
  • La Educación Superior en el siglo XXI

    La ANUIES elaboró en 1999, el documento La Educación Superior en el siglo XXI. líneas estratégicas de desarrollo: problemas de la educación superior en México.
    Prospectiva para el 2020
    alternativas para impulsar el sistema de educación superior.
  • Programa Nacional de Educación (ProNaE) 2001-2006

    En el sexenio 2001-2006 el Gobierno Federal precisa la asignación de mayores recursos para la educación, en consecuencia se desprende el Programa Nacional de Educación (ProNaE) 2001-2006
  • Marco y Política para la Transformación de la Educación Superior 2019-2024

    Marco y Política para la Transformación de la Educación Superior 2019-2024
    La política educativa del presente Gobierno plantea un gran énfasis en el incremento de la cobertura en educación superior con excelencia académica. El presidente López Obrador asumió el compromiso con las universidades públicas de alcanzar en 2024, al menos, una tasa bruta de cobertura en educación superior del
    50% de los jóvenes de 18-22 años
  • Referencias

    Arizmendi, R. (1982). Consideraciones sobre la planeación de la educación superior en México. Revista de la Educación Superior, 11(42) 1-26. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista42_S1A1ES.pdf Rangel, G. A. (2003). La planeación de la educación superior en México. Omnia Revista de la Coordinación de estudios de Posgrado UNAM, 19 (núm. Especial) 61-70. Recuperado de https://es.calameo.com/books/000704160350357842a53
  • Referencias

    DOF. (1990). PROGRAMA Nacional para la Modernización Educativa 1990-1944. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4642789&fecha=29/01/1990 Rodríguez, C. (2019). Marco y Política para la Transformación de la Educación Superior 2019-2024. Secretaria de Educación Pública. Recuperado de https://crcs.anuies.mx/wp-content/uploads/2019/05/PRESENTACIÓN-DRA.-ENEDINA-RODRÍGUEZ.pdf
  • Referencias

    Baños, M. (2010). Las reformas de la educación superior en México. Recuperado de https://es.slideshare.net/malulira/las-reformas-de-la-educacin-superior-en-mxico?next_slideshow=1 Sanchez, M. (2012). La Planeacion de la educación Superior en México. Recuperado de https://es.slideshare.net/AnibalSanchezMiguel/la-planeacion-de-la-educacin-superior-en-mxico