Placas tectonicas

  • Alfred Wagner

    Alfred Wagner
    Descubrio la teoria de la deriva continental ( Las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra)
  • Cartografía

    Cartografía
    La idea de que los continentes, sobre todo Sudamérica y África, encajaban como piezas de un rompecabezas, se originó a partir del desarrollo de los primeros mapas mundiales relativamente precisos.
    Por ejemplo, el compendio cartográfico llevado a cabo por Samuel Dunn en 1794 que consta de un mapa de la Tierra, la Luna, las constelaciones en el firmamento y los planetas. Es una ilustración de tal calidad que sin duda supone un paso adelante para la cartografía.
  • Teorías fijistas

    Teorías fijistas
    Estas teorías basan sus explicaciones en una posición fija de los continentes ya que se considera que fueron creados por Dios y son inamovibles, por lo que según las mismas, los continentes no han sufrido ningún desplazamiento horizontal sino que el relieve se ha formado mediante "levantamientos" verticales. Fueron aceptadas como válidas hasta que empezaron a argumentarse las primeras teorías movilistas.
  • Arthur Holmes

    Sugirió que tanto la corteza continental como la corteza debajo de los océanos se movían a la deriva. Además sugirió que la fuerza motriz responsable de este movimiento fue la corriente de convección del manto. En áreas donde brotaba material proveniente del manto, nueva corteza se estaba formando. En áreas de corrientes convectivas negativas, el material de la corteza fue arrastrado hacia el manto y destruído. Sin embargo, 30 años tuvieron que transcurrir antes de que este modelo fuera aceptado
  • Paleomagnetismo

    Paleomagnetismo
    El estudio magnético de las rocas llevado a cabo en Europa por S. K. Runcorn y su equipo durante mediados de los años 50', observó que el alineamiento magnético en los minerales ricos en hierro como la magnetita, de las coladas de lava de diferentes épocas variaba mucho. Ésta era una prueba sólida de que o bien los polos magnéticos se habían desplazado a o largo del tiempo; o que las coladas de lava se movían: en otras palabras, Europa se había desplazado con respecto a los polos.