Periodos históricos de la humanidad

Timeline created by Stawberry
In History
  • Period:
    40,000 BCE
    to
    476

    Edad Antigua

    Período de la historia que comienza por los sumerios circa 3500 aC, y luego finalizado cuando se produce la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 dC, es de los más extensos y donde hubo mayor cambio cultural y social de la historia.
  • 3,500 BCE

    Egipcio

    Egipcio
    Se encargaron de sembrar plantaciones a los alrededores de sus aguas y al mismo tiempo diseñaron un sistema hidráulico que distribuía el vital líquido para toda la población. Consecuentemente, desarrollaron las actividades del campo, lo cual les permitió tener una economía estable.
  • 2,500 BCE

    India

    India
    Se caracterizó por un rígido control del Estado en todos los aspectos de la vida, aspecto que se mantiene vigente hasta el día de hoy.
  • -900 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    Los mesopotámicos fueron los primeros en construir murallas para protegerse de sus enemigos y delimitar su estado. Además, nombraban sacerdotes para que intercedieran en asuntos religiosos, por lo que gozaban de una posición privilegiada en sus pueblos, ya que la religión era un aspecto de suma importancia para los habitantes del imperio.
    IX a VII A.d.C
  • -750 BCE

    Grecia

    Grecia
    En el esplendor de su mejor momento, Grecia gozó de un urbanismo desarrollado en el que las clases sociales más privilegiadas vivían de manera cómoda y tenían acceso a la educación de filósofos importantes.
  • 100

    Cristianismo

    Cristianismo
    El cristianismo primitivo y el temprano judaísmo rabínico fueron influenciados significativamente por la religión y la filosofía helenística. El cristianismo, en particular, heredó muchas características del paganismo grecorromano en su estructura, su terminología, su culto y su teología.
  • Period:
    476
    to
    1492

    Edad Media

    Al referirnos a la Edad Media, estamos hablando del período de la historia que va desde el siglo V hasta el siglo XV. De forma más exacta, este período de 1.000 años de historia comenzó con la caída del imperio romano en el año 476 d.C. y termina con otro suceso importante en 1492 d.C., el descubrimiento de América a manos de Cristóbal Colón
  • 477

    Caída del Imperio Romano

    Caída del Imperio Romano
    Con la caída del Imperio Romano Europa queda sumida en una profunda interconexión y aislamiento, debido a las invasiones barbaras.
  • 900

    Feudalismo

    Feudalismo
    El feudalismo fue un sistema social, político y económico que predominó durante la Edad Media, más precisamente abarcó del siglo IX al XV. Caracterizado por un fuerte sistema monárquico, es considerado por muchos como la «Edad Oscura», debido a las sangrientas guerras, las gigantes epidemias y el escaso avance científico.
  • 1440

    Creación de la imprenta

    Creación de la imprenta
    En Occidente, sería en el año 1440 cuándo por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta" después de una gran controversia por disputarse la gloria de ese título entre alemanes, italianos, franceses y holandeses.
  • 1500

    Renacimiento y humanismo

    Renacimiento y humanismo
    El Renacimiento es un movimiento cultural general que abarca el arte, las ciencias y las letras revalorizando la cultura clásica, greco-latina.
    Dentro de este movimiento cultural esta el Humanismo. El Humanismo consistió en el avance o interés del hombre por la lectura y escritura, donde hubo cambios rotundos respecto a ellas. El hombre medieval solo hacia la lectura de libros sagrados, mientras que el hombre moderno empezó con la lectura de obras clásicas, viéndole el punto de vista literario.
  • Period:
    1500
    to

    Edad Moderna

    Se conoce como Edad Moderna al periodo histórico que sucede a la Edad Media y según algunos autores bien tiene su inicio en el año 1453 tras la Caída de Constantinopla en manos de los turcos o bien en el año 1492 con el descubrimiento de América.
  • Revolucion Inglesa

    Revolucion Inglesa
    Se extiende desde el fin del reinado de Carlos I de Inglaterra, pasando por la República y el Protectorado de Oliver Cromwell y finaliza con la Revolución Gloriosa, que destituye a Jacobo II. La excusa es la disputa entre católicos y protestantes, pero no olvidemos a los constitucionalistas de la Magna Carta Libertatum y absolutistas, sin duda este país fue pionero del mundo que hoy conocemos mucho antes de la revolución industrial.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Se llama revolución industrial al proceso de extraordinario desarrollo y de radical transformación que se operó en la industria y el comercio, y que contribuyó a modificar la ciencia y la técnica, los medios de comunicación y de transporte, así como los usos, costumbres y las condiciones generales de la existencia humana.
  • Independecia de EEUU

    Independecia de EEUU
    La guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto bélico que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

    Se denomina Edad Contemporánea al periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa (1789) y la actualidad. Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.
  • Independencia de Colombia

    Independencia de Colombia
    Los criollos tenían razones de fondo, que el 20 de julio se convirtieron en la gota que rebosó la copa. En las juntas realizadas entre 1808 y 1810, a pesar de que los criollos fueron invitados, la representación era mínima: entre 36 peninsulares, había 9 americanos. Esto hizo que los criollos por primera vez pensaran en la posibilidad de acatar un Estado-Nación.
  • Surgimiento del capitalismo

    Surgimiento del capitalismo
    Aunque tanto los mercaderes como el comercio existen desde que nace la civilización, el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa, sustituyendo al feudalismo. Entonces, el trabajo era una obligación, derivada de vínculos de servidumbre señorial, de la propiedad de esclavos o como obligación socio-moral de uno mismo hacia su comunidad. El capitalismo surgió para proponer el trabajo a cambio de capital (sueldos), en vez de por servidumbre o esclavitud.
  • I Guerra Mundial

    I Guerra Mundial
    Conflicto armado entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la gran guerra o la guerra de guerras.
  • Revolución Bolchevique (Rev. de Octubre)

    Revolución Bolchevique (Rev. de Octubre)
    La insistencia del Gobierno provisional en continuar la guerra muy impopular impedía la aplicación de las profundas reformas que exigía la población. La ausencia de estas hizo que el programa bolchevique, reflejado en sus consignas de (Paz, pan y tierra) y (Todo el poder para los sóviets) (consejos), ganase partidarios rápidamente en el otoño de 1917
  • II Guerra Mundial

    II Guerra Mundial
    Fue un conflicto armado que tuvo lugar entre los años de 1939 y 1945, que involucró de manera directa o indirecta a la mayor parte de las potencias militares y económicas de la época, así como a numerosos países del Tercer Mundo.
    Se la considera la guerra más dramática de la historia contemporánea, debido a la cantidad de personas involucradas, las enormes dimensiones territoriales del conflicto, la cantidad de armamento bélico empleado y las tristes consecuencias históricas para la humanidad.
  • Movimiento de liberación de las mujeres

    Movimiento de liberación de las mujeres
    Fue una alineación política de la mujer y del intelectualismo feminista que surgió a finales de la década de 1960 y se extendió hasta la década de 1980 sobre todo en los países industrializados del mundo occidental, y que influyó en una gran transformación (política, intelectual, cultural) en todo el mundo.
  • Surgimiento del Neoliberalismo

    Surgimiento del Neoliberalismo
    Surge como reacción a la intervención del Estado como garante de una mayor justicia social (es decir, del Estado benefactor), y toma fuerza gracias a las debacles de la economía capitalista del siglo XX.
    Para el neoliberalismo, el Estado debería cumplir únicamente sus funciones fundamentales como organismo regente en la organización de la sociedad, de modo que se opone a su intervención en el funcionamiento de la economía, para así mantener a raya las regulaciones e impuestos al comercio-
  • Globalizacion

    Globalizacion
    La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado. En ese sentido, se dice que este proceso ha hecho del mundo una aldea global.
  • Caida del muro de Berlin

    Caida del muro de Berlin
    El Muro de Berlín fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, Este hecho marcó el fin de la Guerra Fría.
  • Disolución de la Unión Soviética

    Disolución de la Unión Soviética
    Se desmoronó la Unión Soviética . En cuestión de meses, la otra superpotencia se disolvió sin que nadie supiese preverlo. El secretario general del Partido Comunista, Mijaíl había intentado reformar el régimen desde 1985, poniendo en marcha unos cambios políticos que chocaron contra la vieja guardia. Las resistencias de la línea dura del partido estallaron en agosto de 1991, cuando un grupo de golpistas intentó derrocar a Gorbachov y tomar el poder para "evitar la descomposición del país