Períodos históricos de evolución del Derecho Penal y la evolución penal en México

Timeline created by eduardojimhe
In History
  • AD 1

    Venganza privada

    Venganza privada
    Refiere a un momento histórico muy temprano en la historia de la humanidad en la que la organización social es incipiente y por ende no es posible pensar en encontrar instituciones, legislación penal o funcionarios judiciales que pudiesen resolver los conflictos que surgían. Está relacionada con lo que se conoce comúnmente como justicia por propia mano ante la ausencia de mecanismos formales para la resolución de los conflictos sociales.
  • 2

    Venganza Divina

    Venganza Divina
    En este estadio, comienza a generarse la idea de que el daño causado (delito/pecado) se refiere sobre todo a un mandato divino o a una deidad. El castigo se da, no en función al daño que se genera a otro individuo miembro de la comunidad, sino que se ha infringido un mandamiento, busca castigar la falta de cumplimiento al mandato divino, más que a la tutela de algún bien jurídico en particular. Puede ubicarse en este contexto es la que históricamente hemos estudiado como la Edad Media
  • 3

    Venganza Pública

    Venganza Pública
    Durante este momento histórico se reivindica el llamado interés público, es decir, la base para el castigo por la violación a la norma penal tiene su base en la restitución del orden social. La víctima no era quien había sufrido el daño, sino la sociedad, lo que funda y motiva, en ciertos casos la expropiación del conflicto del ámbito particular (venganza privada) al ámbito público.
  • 4

    Periodo Humanitario

    Periodo Humanitario
    Contexto histórico, social, político y filosófico en el que se recupera al hombre como centro de la reflexión y del quehacer político y social. Se busca superar las limitaciones que se generaron durante el predominio de las ideas religiosas. Se siembran los cimientos para consolidar los avances en los campos del conocimiento humano con una base científica, para llevarse al delincuente, al delito y a la pena, lo que igualmente constituirá todo un hito en la historia de la reflexión penal.
  • 5

    Periodo Científico

    Sin duda, la inercia generada desde el Renacimiento y el Iluminismo, vendrán a coronarse en la inauguración de toda una época en lo penal, que busca generar explicaciones racionales y científicas respecto del delito y el delincuente, con bases objetivas y métodos basados en la ciencia. Esto traerá como consecuencia una maduración de ideas y consolidación de muchos aspectos que hoy en día resultan relevantes para nutrir y fundamentar al Derecho Penal.
  • 7

    Época precortesiana

    En varios pueblos mesoamericanos ya se encuentran aspectos de regulación de conductas que podemos identificar con el Derecho Penal, naturalmente desde su cosmovisión y valores, cada uno de los pueblos que habitaron lo que hoy es México, regulaban conductas como delitos y contemplaban alguna sanción o castigo. En pueblos de la antigüedad, encontramos que sostenían ideas entre la llamada venganza privada y divina, el castigo era aplicado por una autoridad diríamos estatal de forma muy primitiva.
  • 8

    Época Colonial

    vamos a ver cómo se van a proyectar la cultura, religión y en este caso la legislación, en general y en particular la penal de España hacia la NE, en lo que hace a las normas penales, veremos que se van a aplicar disposiciones como la Novísima recopilación, las Siete Partidas y otras que tenían como objetivo, generar la aplicación de la ley en casos de los denominados delitos cometidos en esa época, aunque se aplicaban bajo ciertos raceros, de manera clasista y desigual a los habitantes de la NE
  • 9

    Época Independiente

    Las ideas del siglo XIX y las propias dinámicas internas de nuestro país influyeron en los primeros intentos de organización penal que fueron poco viables, sin embargo, como veremos en el siguiente apartado, también se llegará a consolidar los primeros esfuerzos de codificación penal, desde una perspectiva nacional que, con sus aciertos y errores, constituye un primer y logrado esfuerzo en ese sentido.
  • 10

    Código Penal de 1871

    Mejor conocido como Código Martínez de Castro, de corte liberal (de acuerdo con la época) es un primer logro de legislación penal, aunque de inspiración ibérica, pero que ya igualmente mostraba la forma en que las ideas de corte liberal (como las de la ilustración y de la Revolución Francesa) habían arraigado en nuestro país. Su mérito está sobre todo en tratar de romper esa impronta y dar a la luz un documento nacional en ese sentido, la siguiente reseña nos habla de ese proceso.
  • 11

    Código Penal de 1929

    Las modernas ideas sobre la Política Criminal, al casuismo y falta de sistematización adecuada del Código de 1871, así como las reflexiones sobre la prevención del delito y la responsabilidad penal, fueron algunos aspectos que dieron pauta para modernizar nuestra legislación penal. Los encargados buscaron posicionar la reflexión penal en México a la altura de la que se vivía en Eur, sin embargo, las críticas a estos trabajos y su resultado (Código Almaraz de 1929) no llegó a ver la luz
  • 12

    Código Penal de 1931

    Es heredero de un proceso de reflexión que ya venía de tiempo atrás y que permitió consolidar y unificar las visiones que en esa época pugnaban por manifestarse.
    Las reflexiones sobre el delincuente, la pena como mal social, los fines de la pena, se proyectarán aquí como avances importantes, por otro lado, conceptos como la peligrosidad, la defensa social y la expiación, son ejemplos de debates que no necesariamente se resolvieron sobre lo mejor o lo más conveniente.
  • Period:
    AD 1
    to
    6

    Evolución histórica

    El Derecho Penal, no siempre fue lo que hoy es”, es común caer en el error de considerar que la reflexión penal y la regulación del arbitrio punitivo del Estado siempre han sido reguladas de la forma y bajo las bases y fundamentos que hoy tenemos. El DP es el resultado de un largo proceso de evolución y desarrollo que nos ha llevado siglos, incluso eones. La mayoría de quienes han escrito sobre esta evolución coinciden en que este proceso puede comprender los siguientes momentos o estadios:
  • Period:
    7
    to
    12

    HISTORIA DEL DERECHO PENAL MEXICANO

    La evolución del derecho penal se ha proyectado igualmente en nuestro país. Tanto en el período antes y después de la Colonia e incluso hasta ahora, hemos presenciado una historia de la evolución del Derecho Penal en nuestro país que es importante conocer, es por ello por lo que en los siguientes apartados vamos a llevar a cabo una somera revisión de este proceso histórico que nos muestra esa trayectoria: época precortesiana, Colonia, Independencia y codificación penal de 1871, 1929 y 1931.