Periodo de insertificacion

  • Period: to

    Crisis del Estado central.

    En 1817, los realistas que ocupaban el Alto Peru lanzaron un ataque sobre el actual norte argentino y en 1819, el Congreso sanciono una constitución de carácter centralista.
    En Febrero de 1820 las tropas entrerrianas y santafesinas vencieron las tropas del Directorio en la batalla de Cepeda, esto causo el fin del gobierno central.
    A partir de lo sucedido las provincias debieron aprender a organizarse para poder gobernarse a si mismas.
  • Period: to

    Formación del caudillismo

    En la década de 1820, los gobernadores de las provincias ejercieron un papel político fundamental en el proceso de fundación de las estructuras administrativas y políticas provinciales. Estos pertenecían a familias cuyos antepasados habían integrado la administración colonial o eran propietarios de grandes extensiones de tierras. Estos eran llamados caudillos locales.
  • Period: to

    Gobernar Bs.As en 1820

    Los gobernadores de Santa Fe y Entre Rios impusieron la renuncia del director supremo, la disolución del congreso y la anulación de la Constitución de 1819. En 1820 Manuel de Sarratea se convierte en gobernador provisorio y esta se concreta con la firma del Tratado de Pilar.
    En 1820, Dorrego fue el vencedor en la primera batalla de Pavón y el 24 de noviembre de 1820 se firma el Tratado de Benegas.
    En 1821 Buenos Aires se gobernaba por leyes, entre ellas, la Ley Electoral.
  • Period: to

    La expansión de Buenos Aires y el desarrollo económico

    En 1820, como el Litoral había quedado devastado, Bs.As lo reemplazo como proveedor de cueros a los mercados de Ultramar y, a su vez, se había dispuesto la libre navegación.
    Hacia fines de 1821, el territorio de la provincia se había duplicado y para 1823 se habrían ocupado las Sierras de Tandilia.
    La fuerte situación económica que estaba pasando Entre Rios y Santa Fe se había terminado, y cuando termino, el gobernador entrerriano extrajo de Santa Fe 70.000 cabezas de ganado
  • Period: to

    Revoluciones liberales en Europa

    En 1820 fue la primer oleada revolucionaria que buscaba soluciones a problemas políticos y sociales para limitar el poder de monarcas.
    El rey Juan VI se vio obligado a retomar y aceptar limitaciones al absolutismo proclamadas en la Constitución de 1822
    En 1823, un ejercito francés invadió España, derroto a los liberales y impuso a Fernando VII como monarca absoluto, por lo que la Constitución liberal quedo anulada.
    En 1827, los turcos y sus aliados ocuparon Atenas.
  • Period: to

    Gobernación de Martin Rodriguez

    La Junta de Representantes de la provincia de Buenos Aires nombró gobernador a Martín Rodríguez, el 26 de septiembre de 1820; contaba con el apoyo de los estancieros y de los sectores sociales medio-alto y alto de la ciudad.
  • Period: to

    Dos intentos constituyentes

    En 1821, el gobernador federal de Cordoba, Juan Bautista Bustos había convocado a la reunión de un Congreso Constituyente y en 1824, el gobierno de Bs.As convoco a las provincias a elegir representantes y enviarlos a Bs.As, donde se reunió un nuevo Congreso Constituyente.
    A comienzos de 1825, se dicto una Ley Fundamental y Bs.As fue designada como la encargada de conducir las relaciones exteriores del país.
  • Period: to

    Estallo una nueva guerra

    En diciembre de 1825, estallo la guerra con Brasil y en 1823, un grupo de orientales, apoyados por Bs.As intento sublevarse contra los brasileños, pero fracaso. Este gesto impulso a Brasil a declarar la guerra
  • Period: to

    Carlos x rey absolutista de los franceses

    9 de octubre de 1757 - Gorizia, Iliria, 6 de noviembre de 1836) fue rey de Francia y de Navarra entre 1824 y 1830. Fue el último rey borbón de Francia, y el último rey que tuvo una ceremonia de coronación.
    En julio de 1789, antes de que se produjese la toma de la Bastilla, Carlos X emigró y se convirtió en el jefe del ejército emigrado. Desde esta posición encabezó el manifiesto de Brunswick en 1792, en el que se amenazaba al pueblo francés por la Revolución.
  • Period: to

    El primer presidente de nuestro territorio.

    En febrero de 1826, el Congreso sanciono la Ley de Presidencia, que creaba el cargo de presidente y Rivadavia fue el primero en ocupar ese cargo.
    Rivadavia realizo la formación de dos partidos, el unitario y el federal y estas se profundizaron en 1826 por la Ley de Capitalización.
  • Period: to

    Guerra Unitarios y Federales

    En el transcurso de las guerras civiles argentinas, La primera de estas guerras ocurrió entre 1826 y 1827 (aunque hostilidades menores empezado en 1825), y los comandantes más notables de ambos partidos fueron: Gregorio Aráoz de Lamadrid, de los unitarios, y Facundo Quiroga, de los federales.
    Victoria federal
    Consecuencia: Fin del gobierno de Bernardino Rivadavia
  • Period: to

    La caída de Rivadavia

    A pesar de que las Provincias Unidas habían conseguido una importante victoria contra los brasileños, la escuadra de Brasil era mucho mas poderosa y en vista a eso, Rivadavia, envió a su ministro a negociar la paz, esto provoco, en 1827, una reacción muy fuerte contra Rivadavia, que se vio obligado a renunciar.
    En 1828, una nueva negociación reconocida como República Oriental del Uruguay.
  • Period: to

    La Confederación argentina

    En agosto de 1827, el federal Manuel Dorrego, fue elegido gobernador de Bs.As y en 1828, Juan Lavalle se pronuncio contra Dorrego pero Lopez y Rosas derrotaron a Lavalle en abril de 1829.
    A principios de 1829 se realizaron nuevas elecciones y Rosas fue elegido gobernador de la provincia de Bs.As.
  • Period: to

    El pais dividido

    José Maria Paz, en 1829, obtuvo un triunfo militar decisivo sobre el gobernador Juan Bautista Bustos y asumió en su lugar como gobernador de Cordoba.
    Las consecuencias de estos triunfos son: La liga Unitaria que se formo a mediados de 1830 y la Liga Federal que se formo en mayo de 1830.
    El 4 de enero de 1831 se firmo un tratado llamado Pacto Federal.
  • Period: to

    Primer gobierno de Rosas

    Se conoce como primer gobierno de Rosas al primer período en el cual el general Juan Manuel de Rosas fue gobernador de Buenos Aires. Dicho mandato se comprende desde que fue electo por la Legislatura, en diciembre de 1829, hasta su fin en 1832.
    Durante este tiempo no hubo un Gobierno Nacional, es decir, este no estaba constituido como una Nación, por lo cual Rosas no tuvo al mando un cargo de carácter nacional.
  • Period: to

    La década de 1830

    En julio de 1830, la oposición, formada por grupos de la burguesía y de sectores populares, salió a las calles, así el rey marcho al exilio y finalizo la monarquía absoluta. También hacia 1830 empezaron a surgir corrientes opuestas al liberalismo y que adoptaron el nombre socialismo.
    En 1831 nació Bélgica.
  • Period: to

    El "intervalo" y La Confederación Argentina

    La Confederación Argentina nace en 1831 cuando la unión laxa entre las provincias son sin Congreso ni gobierno nacional.
    Al finalizar su primer mandato Rosas rechazo la posibilidad de ser reelegido en finales de 1832 y para ganar prestigio, en los años 1833 y 1835, encabezo la llamada campaña al "desierto"
  • Period: to

    Segundo gobierno de Rosas

    En este período se fundaron pueblos, se reformaron los códigos de comercio y de disciplina militar, se reguló la autoridad de los jueces de paz y se buscó la tranquilidad con los pueblos indígenas.
  • Period: to

    La primavera de los pueblos

    La oleada revolucionaria se inicio en Francia, durante el reinado de Luis Felipe, en 1848, donde el país estaba en pleno proceso de industrialización y había iniciado la construcción de una red de ferrocarriles, lo que hizo surgir un incipiente sector obrero.
    A comienzos de 1848, un levantamiento revolucionario en Paris ocasionó la huida del rey a Gran Bretaña y enseguida se proclamo una republica.
    En diciembre de 1848, Napoleón gana las elecciones para la presidencia.
  • Period: to

    Segunda fase de la Rev. industrial

    Segunda fase de la Revolución Industrial. 1850 y 1914
    A partir del último cuarto del siglo XIX se produce en Europa un proceso conocido como Segunda Revolución Industrial, que significará el triunfo del maquinismo y de la gran industria sobre la mediana y pequeña, el aumento de la producción y la expansión del mercado mundial de productos.
  • Period: to

    Presidencias fundacionales

    Las presidencias de Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y Nicolás Avellaneda son consideradas por los argentinos como “las presidencias históricas” y las cuales abarcaron 18 años y consolidaron la llamada Organización Nacional.
    Su objetivo consistió en organizar el Estado nacional, que aún no se había consolidado. Por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia.
    Bartolomé Mitre 1862-1868
    DomingoF. Sarmiento 1868-1874
    Nicolás Avellaneda 1874-1880
    información extraída de la carpeta.