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Pensamiento Filosófico a Través del Tiempo

  • 600 BCE

    Escuela eleática.

    Escuela eleática.
    Corriente griega de filosofía que tuvo su apogeo en los siglos VI y V a.C. El pensamiento eleático se opone tanto a la filosofía materialista de la escuela jónica como a la teoría del flujo universal formulada por el filósofo griego Heráclito. Según los eleáticos, el universo es en esencia una unidad inmutable, que, siendo infinita en tiempo y espacio, está más allá de la cognición proporcionada por los sentidos humanos.
  • Period: 600 BCE to 400

    Epoca Antigua

    La Filosofía Antigua se origina en el esplendor del mundo grecorromano. Aparece formalmente en la Grecia del siglo VI a.C. y se extiende hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo IV de nuestra era. Es una filosofía que abarca una gran variedad de tesis y argumentaciones, cuyo intento principal fue tratar de encontrar el fundamento último de todas las cosas.
  • 547 BCE

    Tales de Mileto (c. 625-c. 547 a.C.).

    Tales de Mileto (c. 625-c. 547 a.C.).
    Filósofo griego nacido en Mileto (Asia Menor). Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Tales llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C. Se dice también que introdujo la geometría en Grecia. http://www.monografias.com/trabajos/filosofanti/filosofanti.shtml#ixzz4bYg9ffZo
  • 546 BCE

    Anaximandro (c. 611-c. 546 a.C.).

    Anaximandro (c. 611-c. 546 a.C.).
    Filósofo, matemático y astrónomo griego. Nació en Mileto (en la actual Turquía). Discípulo y amigo del filósofo griego Tales de Mileto, Anaximandro está considerado el descubridor de la oblicuidad de la eclíptica, que es el ángulo que forman el plano de la eclíptica y el plano del ecuador celeste. También se le considera introductor del reloj de sol en Grecia y fundador de la cartografía. http://www.monografias.com/trabajos/filosofanti/filosofanti.shtml#ixzz4bYhH63w9
  • 500 BCE

    Pitágoras (c. 582-c. 500 a.C.).

    Pitágoras (c. 582-c. 500 a.C.).
    Filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos,Para Pitágoras, la esencia permanente del mundo puede encontrarse en los principios matemáticos y especialmente en los números. La propuesta fundamental de la escuela Pitagórica, se reduce a que el número es la esencia de todas las cosas ya que ocupan un lugar intermedio entre la percepción sensible y las ideas. http://www.monografias.com/trabajos/filosofanti/filosofanti.shtml#ixzz4bYl39bsK
  • 500 BCE

    Anaxímenes (c. 570-500 a.C.).

    Anaxímenes (c. 570-500 a.C.).
    Filósofo griego de la naturaleza, el último miembro de la escuela jónica fundada por el filósofo Tales de Mileto. Nació en Mileto (Jonia), en Asia Menor. Anaxímenes afirmaba que el aire es el elemento primario al que todas las demás cosas pueden ser reducidas. Para explicar cómo los objetos sólidos se forman a partir del aire, introdujo las nociones de condensación y rarefacción. http://www.monografias.com/trabajos/filosofanti/filosofanti.shtml#ixzz4bYkLArO3
  • 475 BCE

    Heráclito (c. 540-c. 475 a.C.).

    Heráclito (c. 540-c. 475 a.C.).
    Filósofo griego, quien sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio. Nació en Éfeso, una antigua ciudad griega en Asia Menor, que ahora pertenece a Turquía. Debido a su vida solitaria, y a la oscuridad y misantropía de su filosofía, es llamado algunas veces el oscuro. http://www.monografias.com/trabajos/filosofanti/filosofanti.shtml#ixzz4bYm5aSee
  • 440 BCE

    Parménides (c. 515-c. 440 a.C).

    Parménides (c. 515-c. 440 a.C).
    Filósofo griego, considerado por muchos eruditos como el miembro más importante de la escuela eleática,se cree que visitó Atenas cuando tenía 65 años de edad y que, en tal ocasión, Sócrates, entonces un hombre joven, le oyó hablar. Parménides expuso su filosofía en forma de versos y la única obra suya que ha perdurado se nutre de extensos fragmentos de un poema didáctico, Sobre la naturaleza. http://www.monografias.com/trabajos/filosofanti/filosofanti.shtml#ixzz4bYnLoOlM
  • 433 BCE

    Empédocles (c. 493 a.C.-433 a.C.).

    Empédocles (c. 493 a.C.-433 a.C.).
    Filósofo griego, estadista y poeta, nacido en Agrigentum (hoy Agrigento), Sicilia, discípulo de Pitágoras y Parménides.,la filosofía de Empédocles se basa en los fragmentos que perduran de sus poemas sobre la naturaleza y la purificación. Afirmaba que todas las cosas están compuestas de cuatro elementos principales: tierra, aire, fuego y agua. http://www.monografias.com/trabajos/filosofanti/filosofanti.shtml#ixzz4bYoKjKff
  • 428 BCE

    Anaxágoras (c. 500-428 a.C.).

    Anaxágoras (c. 500-428 a.C.).
    Filósofo griego,Mantenía que toda la materia había existido en su forma primitiva como átomos o moléculas; que estos átomos, numerosos hasta el infinito e infinitesimalmente pequeños, habían existido desde la eternidad; y que el orden que surgió al principio de este infinito caos de átomos diminutos era efecto de la actuación de una inteligencia eterna (nous). http://www.monografias.com/trabajos/filosofanti/filosofanti.shtml#ixzz4bYp0RVeY
  • 377 BCE

    Hipócrates (c. 460-c. 377 a.C.).

    Hipócrates (c. 460-c. 377 a.C.).
    El médico más importante de la antigüedad, es considerado el padre de la medicina. Nacido probablemente en la isla de Cos, Grecia, realizó numerosos viajes antes de establecerse definitivamente en la isla para dedicarse a la enseñanza y la práctica de la medicina. Murió en Larissa, Grecia, y poco más se sabe de él. Su nombre se asocia al juramento hipocrático. http://www.monografias.com/trabajos/filosofanti/filosofanti.shtml#ixzz4bYmhHkeH
  • 370 BCE

    Demócrito (c. 460 a.C.-370 a.C.).

    Demócrito (c. 460 a.C.-370 a.C.).
    Filósofo griego que desarrolló la teoría atómica del universo,Demócrito nació en Abdera, Tracia.Según la teoría atómica de la materia de Demócrito, todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío. Aunque los átomos estén hechos de la misma materia, difieren en forma, medida, peso, secuencia y posición. http://www.monografias.com/trabajos/filosofanti/filosofanti.shtml#ixzz4bYpcWIkh
  • 150

    El Escolasticismo.

    El Escolasticismo.
    Movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón natural humana, en particular la filosofía y la ciencia de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana. Principal movimiento en las escuelas y universidades medievales de Europa, desde mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XV, su ideal último fue integrar en un sistema ordenado tanto el saber natural de Grecia y Roma como el saber religioso del cristianismo.
  • 354

    Padres de la Iglesia.

    Padres de la Iglesia.
    Nombre dado por la Iglesia católica a los autores que establecieron la doctrina cristiana antes del siglo VIII. Los escritos de los Padres, o literatura Patrística, sintetizaron la doctrina cristiana tal y como se encuentra en la Biblia,en Evangelio, los escritos de los Padres Apostólicos, las máximas eclesiásticas y las decisiones de los concilios de la Iglesia. Facilitaron un conjunto doctrinal articulado de la enseñanza cristiana para su transmisión por todos los rincones del Imperio romano.
  • Period: 354 to Jan 1, 1453

    Epoca Medieval

    Filosofía medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período conocido como Edad Media, periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453.
  • 430

    San Agustín (354 – 430).

    San Agustín (354 – 430).
    Es una de las figuras más emblemáticas de su tiempo,del cristianismo y de la filosofía. Su personalidad tan original y abundante deja una huella profunda en todas las cosas donde pone su mano. La filosofía y la teología medievales, es decir, lo que se ha llamado la Escolástica, toda la dogmática cristiana, disciplinas enteras como la filosofía del espíritu y la filosofía de la historia, ostentan la marca inconfundible que les imprimió.han recurrido de un modo especial a las fuentes agustinianas.
  • 815

    Escoto Eriúgena, Juan (c. 815-c. 877).

    Escoto Eriúgena, Juan (c. 815-c. 877).
    Es el creador del primer gran sistema filosófico de la edad media. Al parecer era descendiente de escoceses pero, como ya se ha dicho, debió nacer en Irlanda como así lo indica el uso del seudónimo Johannes Ierugena o Eriúgena (que quiere decir "nacido en Irlanda"). En torno al 847 Carlos I, rey de Francia, le nombra supervisor de la escuela de la corte y le encarga que traduzca al latín las obras del neoplatónico Dionisio el Areopagita.
  • 900

    Filosofía Arabe

    los Árabes conocen el pensamiento griego a través de Siria, y así la filosofía va a servir para interpretar o comentar al Corán.Como la escolástica cristiana,se plantea aquí el tema de las relaciones entre religión y filosofía.El pensamiento griego aparece como un bloque,y así Aristóteles va unido sin distinciones claras a doctrinas neoplatónicas.Hay,pues,un sincretismo o mezcla doctrinal a la base del pensamiento árabe.Los principales postulados de esta filosofía fueron realizados por Averroes.
  • 1033

    San Anselmo de Cantorbery (c. 1033-1109).

    San Anselmo de Cantorbery (c. 1033-1109).
    Teólogo, filósofo y Doctor de la Iglesia, que propuso una teoría sobre la existencia de Dios que todavía hoy se sigue debatiendo.La crítica básica al argumento de san Anselmo es que no se puede deducir la existencia fuera de la mente de nada, analizando su definición.René Descartes, Baruch Spinoza, Gottfried Wilhelm Leibniz y algunos pensadores contemporáneos han emitido razonamientos similares.
  • 1079

    Abelardo, Pedro (1079-c. 1142).

    Abelardo, Pedro (1079-c. 1142).
    Filósofo y teólogo francés, cuya fama como profesor le convirtió en una de las figuras más célebres del siglo XII.La primera obra publicada de Abelardo, un tratado sobre la Trinidad (1121), fue condenada y quemada por un concilio católico que se reunió en Soissons en ese mismo año. Obligado a dejar Saint-Denis-en-France, Abelardo fundó una capilla y un oratorio, llamado la Paraclete, en Nogent-sur-Seine.
  • 1126

    Averroes (1126-1198).

    Averroes (1126-1198).
    Filósofo árabe musulmán, físico, jurista maliki y teólogo ashari, nació en Córdoba, España.La idea de Averroes de que la razón prima sobre la religión le llevó al exilio en 1195 por orden de Abu Yusuf Yaqub al-Mansur; fue restituido poco antes de su muerte.
    Averroes mantenía que las verdades metafísicas pueden expresarse por dos caminos:a través de la filosofía (según pensaba el griego clásico Aristóteles y los neoplatónicos de la antigüedad tardía).
  • 1135

    Maimónides (1135-1204).

    Maimónides (1135-1204).
    Filósofo, matemático y físico hispanojudío.Tras ser conquistada Córdoba, en 1148, por los almohades, que impusieron las leyes del islam tanto a cristianos como a judíos, la familia de Maimónides decidió exiliarse. Después de errar durante años, se establecieron en Egipto. Allí Maimónides llegó a ser rabino principal de El Cairo y médico de Saladino I, sultán de Egipto y Siria.
  • 1135

    Filosofía Judía

    Aspira a armonizar filosofía y religión,Es una verdadera suma de escolástica judía.El objeto supremo de la religión y de la filosofía es el conocimiento de Dios;es menester poner de acuerdo a los principios y resultados de ambas;el tratado de Maimónides se dirige a los que dueños de esos conocimientos,están dudosos o perplejos acerca del modo de hacer compatibles las dos cosas;se trata de una indecisión, no de un extravío.
  • 1184

    Santa Inquisición

    Santa Inquisición
    El término Inquisición o Santa Inquisición hace alusión a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia católica.La herejía en la era medieval europea muchas veces se castigaba con la pena de muerte y de esta se derivan todas las demás.La Inquisición medieval se fundó en 1184 en la zona de Languedoc(en el sur de Francia)para combatir la herejía de los cátaros o albigenses. http://www.monografias.com/trabajos/filosofmedie/filosofmedie.shtml
  • 1217

    San Buenaventura (c. 1217-1274).

    San Buenaventura (c. 1217-1274).
    Teólogo cristiano y vicario general de los franciscanos, célebre por sus escritos espirituales, se le conoció como el Doctor Seráfico.Célebre por sus estudios y buen juicio, Buenaventura fue elegido vicario general de los franciscanos en 1257, como orden, respetar el compromiso de san Francisco con la pobreza. Consiguió superar dicha división y por ello se le considera como el segundo fundador de la orden.
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino (1225-1274).

    Santo Tomás de Aquino (1225-1274).
    A veces llamado doctor angélico y el príncipe de los escolásticos, filósofo y teólogo italiano, cuyas obras lo han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos sobresalientes del catolicismo.santo Tomás organizó el conocimiento de su tiempo y lo puso al servicio de su fe.creó una síntesis filosófica de las obras y enseñanzas de Aristóteles y otros sabios clásicos,Esta síntesis la llevó en la línea de la Biblia y la doctrina católica.
  • 1266

    Duns Escoto, Juan (c. 1266-1308).

    Duns Escoto, Juan (c. 1266-1308).
    Teólogo y filósofo escocés,creador de la escuela escolástica llamada escotismo.Duns Escoto analizó los conceptos de causalidad y posibilidad intentando establecer una prueba rigurosa de la existencia de Dios, el ser primero e infinito.mantenía que para conocer la verdad en toda su amplitud y cumplir con el propio destino eterno no debe limitarse a hacer uso de las intuiciones derivadas del conocimiento natural o la filosofía, sino que también debe intentar conocer y aceptar la revelación divina.
  • 1285

    Ockham, Guillermo de (c. 1285-c. 1349).

    Ockham, Guillermo de (c. 1285-c. 1349).
    Conocido como Doctor Invincibilis (en latín, ‘Doctor invencible’) y Venerabilis Inceptor (en latín, ‘Venerable iniciador’), filósofo inglés y teólogo escolástico, considerado el mayor representante de la escuela nominalista, la más consistente y directa rival de las escuelas tomista y escotista.aplicó la lógica de forma rigurosa para mostrar que muchas creencias de los filósofos cristianos no se podían probar mediante la razón filosófica o natural, sino tan sólo a través de la revelación divina.
  • 1500

    Filosofia Moderna

    Filosofia Moderna
    La filosofía moderna abarca los comienzos del Renacimiento y la reforma protestante hasta los últimos años del siglo XX. Después de quince siglos de filosofar acerca de cuestiones teológicas, se busca conocer el mundo creado.
  • 1500

    El Racionalismo

    El Racionalismo organiza la Teoría del conocimiento en sistemas que parten de principios a priori sin tener en cuenta la realidad concreta, todo es mirado desde el punto de vista de su racionalidad con descuido de la fáctico. Es en este aspecto del apriorismo del conocimiento en el que más profundiza el racionalismo. Y a pesar de sus yerros y exageraciones realiza un aporte considerable a la filosofía.
  • 1500

    El Empirismo

    es la corriente totalmente opuesta al racionalismo y representa la ruptura total con la tradición metafísica platónica-aristotélica de la Escolástica.Ahí está la verdadera revolución del pensamiento moderno;el empirismo no puede hacer metafísica pues para él no cuentan las verdades inmutables y eternas;mientras que para el racionalismo la experiencia sensible no es sino la materia del conocimiento (científico),no pueden existir verdades inmutables y eternas.
  • Period: 1500 to

    Epoca Moderna

    La Filosofía Moderna corresponde a ese período que llamamos Edad Moderna en la Historia Universal y que comienza en el Renacimiento y la Reforma Protestante.
    Es verdaderamente una época nueva con un espíritu nuevo, tan distinto del espíritu escolástico, que se le puede considerar como una revolución antiescolástica. http://www.monografias.com/trabajos42/filosofia-moderna/filosofia-moderna.shtml#ixzz4hmXlCY9H
  • Rene Descartes (1596-1650) Racionalismo

    Rene Descartes (1596-1650) Racionalismo
    Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el método escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas.
  • Locke (1632-1704) Empirismo

    Locke (1632-1704) Empirismo
    Su método es, lo que el denomina "método histórico", o un análisis descriptivo de lo que hay en la mente, semejante a la enumeración y clasificación que podría hacer un biólogo. El cometido de este análisis será el de comprender en alcance de nuestro conocimiento. Efectivamente, a diferencia de la posición racionalista, Locke partirá de la convicción respecto a la limitación del conocimiento humano.
  • Malebranche (1638-1715) Racionalismo

    Malebranche (1638-1715) Racionalismo
    Malebrache es el primero que se enfrenta con el problema donde lo ha dejado Descartes y, tratando de escapar al dualismo, concluye que -dada la heterogeneidad esencial entre alma y cuerpo- es imposible una acción recíproca. El cuerpo extenso capaz sólo de acción mecánica, no puede causar impresiones en el alma espiritual, inextensa. Las ideas, pues, no pueden provenir de los cuerpos; tampoco de la imaginación.
  • Leibniz (1646-1716) Racionalismo

    Leibniz (1646-1716) Racionalismo
    En su obra pueden encontrarse críticas a Descartes y a Spinoza con el objeto de descartar aquellos aspectos difíciles de conciliar en una síntesis que fucione la escolástica y el cartesianismo.Al igual que Descartes y Spinoza,propone una unificación de todas las ciencias, pero su intención va más allá:la unificación de la ciencia abrirá el camino a la unificación de los espíritus.El método de Leibniz tiene también las características deductivo-matemáticas características del racionalismo.
  • Berkeley (1685-1753) Empirismo

     Berkeley (1685-1753) Empirismo
    Berkeley manifiesta ante todo la preocupación en los ámbitos teológicos por el materialismo de Hobbes y las doctrinas de librepensadores como Toland, Collins, Shaftesbury y Mandeville. Su obra principal "Principios del conocimiento humano: donde se investigan las principales causas de error, dificultad en la ciencias como también el fundamento y origen del escepticismo, ateísmo y irreligión" exhibe claramente las intenciones de su labor filosófica.
  • Voltaire (1694-1778) Ilustracion

    Voltaire (1694-1778) Ilustracion
    Esencialmente, rechazó todo lo que fuera irracional e incomprensible y animó a sus contemporáneos a luchar activamente contra la intolerancia, la tiranía y la superstición. Su moral estaba fundada en la creencia en la libertad de pensamiento y el respeto a todos los individuos, y sostuvo que la literatura debía ocuparse de los problemas de su tiempo.
  • Hume (1711-1776) Empirismo

    Hume (1711-1776) Empirismo
    El término empirismo viene de la voz griega "empeiría" que se puede traducir como "experiencia". Cuando hablamos de "experiencia" en este contexto nos referimos más exactamente a la experiencia sensible o conjunto de percepciones. En un sentido amplio llamamos empirista a toda teoría filosófica que considera los sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento.
  • Rousseau (1712-1786) Ilustracion

    Rousseau (1712-1786) Ilustracion
    Goethe Rousseau, pese a ser colaborador de la Enciclopedia, fue el gran disidente.Construido sobre la estructura del paso del estado natural al estado de sociedad, el pensamiento de Rousseau propone un regreso utópico al primer estadio sin abandonar el segundo en tanto que abandonarlo ya no es posible.
  • Diderot (1713-1784) Ilustracion

    Diderot (1713-1784) Ilustracion
    El nombre de Denis Diderot se encuentra estrechamente unido al de la Encyclopédie (Enciclopedia), uno de los símbolos de la Ilustración que desempeñó un destacado papel en la creación del clima ideológico desencadenante de la revolución francesa de 1789.Diderot exponía su pensamiento, basado en un materialismo ateo que enfatizaba la dependencia del hombre respecto a los datos de sus sentidos.
  • El Idealismo Trascendental

    El idealismo trascendental o subjetivismo trascendental es una concepción epistemológica y metafísica propuesta por el filósofo prusiano Immanuel Kant en el siglo XVIII.Brevemente expuesto, el idealismo trascendental establece que todo conocimiento exige la existencia de dos elementos: el primero, externo al sujeto (lo dado, o principio material), es decir, un objeto de conocimiento. El segundo, propio del sujeto (lo puesto, o principio formal), que no es más que el sujeto mismo que conoce.
  • Kant (1724-1804)

    Kant (1724-1804)
    El objetivo de Kant es la creación de una filosofía esencialmente crítica, en la cual se establecen de un modo autónomo los confines y posibilidades efectivas de la razón humana. Este objetivo es el de un racionalismo que se proponga, en primer lugar, la elaboración del concepto mismo de la razón.
  • Karl Heinrich Marx (1818-1883)

    Karl Heinrich Marx (1818-1883)
    Se ha convertido ya en un tópico tradicional presentar la obra de Marx como el resultado de una triple influencia: de la filosofía hegeliana, del socialismo francés, y de la economía política inglesa. A partir de ellas, Marx desarrollará un nuevo marco conceptual sobre el que acabará construyendo su pensamiento: un pensamiento original, creativo, que ejercerá una influencia considerable en el desarrollo del pensamiento, (no sólo político y social, lo que resulta indudable).
  • Period: to

    Epoca Contemporanea

    La filosofía contemporánea es aquella filosofía que se desarrolla en el período actual, de la historia de la filosofía occidental, es decir, que corresponde a la Edad Contemporánea (siglos XIX, XX y lo que va del XXI). Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos.
    http://filocosmocontem.blogspot.mx/p/principales-representantes-de-la.html
  • Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900)

    Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900)
    El Superhombre es la propuesta de Nietzsche ante una realidad que quiere disolver el individuo en el seno de la sociedad. Nietzsche prefiere el aislamiento y la libertad.
    El Superhombre es el pensamiento central de Nietzsche. El ser humano debe ser superado, ya que todos los seres evolucionan y se transforman, y el ser humano no puede ser una excepción. El ser humano no es un ser estático, sino que está dotado de una enorme fuerza creadora.
  • El Comunismo

    El Comunismo es una forma de organización social, política y económica, la cual busca la eliminación de las clases sociales, así como la supresión de la propiedad privada, entregando los bienes de producción a las clases obreras y como último fin la inexistencia del Estado.Esta doctrina defiende la colectividad de los bienes de producción para eliminar la propiedad privada tal como lo expusieron los pensadores alemanes Karl Marx y Friedrich Engels en el siglo XIX.
  • Marxismo

    El marxismo es el modelo teórico explicativo de la realidad compuesto principalmente por el pensamiento desarrollado en la obra de Karl Marx, economista, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío,el marxismo conjunto de movimientos políticos y sociales que surgieron durante el siglo XX, entre los que destacaron la Revolución rusa, la Revolución china y la Revolución cubana. Para estos movimientos sociales el nombre correcto es "comunismo" o "socialismo".
  • Jose Ortega y Gasset (1883-1955)

    Jose Ortega y Gasset (1883-1955)
    El racio-vitalismo de Ortega,Ortega y Gasset es el máximo representante de la filosofía española del siglo XX.Su búsqueda de la síntesis entre razón y vida lo condujo a investigar y a exponer los resultados de investigación,de un modo poco académico que choco con los prejuicios de la tradición universitaria de la época,pero que ejerció un influjo considerable en la vida intelectual española,influjo que se vería truncado por la dictadura militar impuesta por los sublevados contra la II República.
  • George Edward Moore (1873-1958)

    George Edward Moore (1873-1958)
    Moore se inició en el idealismo de la mano de su profesor Ellis McTaggart pero posteriormente aceptó la postura realista (y condujo asimismo a Russell hacia ella). La primera ruptura con el idealismo se refleja en un artículo temprano, "La naturaleza del juicio", en el que criticaba los errores que se producían en la postura idealista debido a la confusión entre dos sentidos distintos de la palabra "idea", que puede significar, el acto psíquico de conocimiento, y por otro aquello que se conoce.
  • Jean Paul Sartre (1905-1980)

    Jean Paul Sartre (1905-1980)
    El filósofo y literato francés Jean Paul Sartre, pese a no ser el creador del existencialismo, se convirtió en el más reconocido defensor de dicha corriente de pensamiento, que alcanzará gran popularidad en la segunda mitad del siglo XX. Su implicación activa en la vida política, a lo largo de prácticamente toda su vida, hizo que fuese considerado, en el último cuarto de siglo, como un símbolo viviente del pensador comprometido con las causas políticas y sociales.
  • Louis Althusser (1918-1990)

    Louis Althusser (1918-1990)
    El "estructuralismo" marxista Louis Althusser se propuso la tarea de devolver al marxismo el carácter científico que sus fundadores, Marx y Engels quisieron darle, mediante una nueva concepción de la filosofía marxista, a partir de una nueva lectura de las obras de Marx y Engels. Se le suele clasificar dentro de la llamada corriente estructuralista, aunque el propio Althusser nunca aceptó ser calificado como "estructuralista".
  • Thomas Samuel Kuhn (1922-1996)

    Thomas Samuel Kuhn (1922-1996)
    El filósofo Thomas Kuhn se ocupó principalmente de cuestiones acerca de filosofía de la ciencia: ¿cómo se lleva a cabo la actividad científica? ¿Existe un mismo patrón en dicha actividad que se pueda aplicar a lo largo de las distintas épocas históricas? ¿A qué se debe el aparente éxito en la obtención de conocimientos de la ciencia? Dicho conocimiento, por otra parte, ¿es acumulativo a lo largo de la historia?.