Pensamiento económico

  • 1501

    Escolásticas

    Escolásticas
    Se impulso el derecho cónico. Se caracteriza por el incremento de la producción de bienes para la venta mercantil. Platón (427-347 a.C), Aristóteles (322-384 a.C), Tomas de Aquino (1224-1274).
  • Mercantilismo

    Mercantilismo
    Thomas Mun- Juan Bodino, desarrollaron doctrinas mercantilistas que planteaban que las riquezas de las naciones unicamente eran alcanzables mediante una balanza comercial positiva (1536-1734). Se incremento notablemente el comercio internacional. El valor residía normalmente de metales como oro y plata.
  • Fisiocracia

    Fisiocracia
    En el siglo XVII, François Quesnay (1694-1774), afirmaba una ley natural y un sistema económico asegurado sin la intervención del estado. La agricultura como fuente de riqueza. La sociedad estaba dividida en 3 clases: terrateniente, agricultores y estéril. Se da la idea de libre comercio.
  • Escuela clásica

    Escuela clásica
    Sus grandes exponentes fueron Adam Smith, Jean Baptista y David Ricardo. Los clásicos la crearon en una época en la que la industria estaba conociendo un desarrollo sin procedentes. Defendieron la libertad de producción y de mercado, también conocida como escuela liberal.
  • Marxismo

    Marxismo
    El origen del marxismo se sitúa a mediados del siglo XIX. Sin embargo, gana relevancia a finales del XIX. Fecha en la que Karl Marx (1818-1883) expandió y popularizó sus ideas a través de sus obras. Descontento con la consecuencia de la industria capitalista, explotación de trabajadores, surgimiento de sindicatos, solo el trabajo genera capital.
  • Neoclasicismo

    Neoclasicismo
    En la década de 1870, tres grandes economistas inician la corriente: Carl Menger, Leon Walras y William Stanley Jevons. Sus aportaciones incluyen los conceptos de coste de oportunidad, marginal, unidad marginal y equilibrio general que siguen siendo hoy el cuerpo principal de los manuales de economía.
  • Keynesianismo

    Keynesianismo
    Por John M. Keynes, el keynesianismo es la teoría que afirma que el Estado debe intervenir en la economía para mantener el equilibrio y revertir los ciclos de crisis. Defiende que el mercado no se regula de forma natural, por lo que los Gobiernos deben minimizar las fluctuaciones económicas.