Pensamiento económico

  • 300

    Platón

    Platón
    Platón en su obra "La República" habla de division de trabajo, muy usada en la actualidad, consiste en que cada persona realice una parte de la produccion, y no participe en todas, esto lo haria mas capaz y especialista en la labor que desempeña
  • 300

    Jenofonte

    Jenofonte
    Jenofonte por su parte retoma el concepto mismo de economía en su libro OECONOMICUS que trata sobre la administración de eficiente a nivel del productor y/o de la familia pero lo aplica estadios mas complejos como la milicia y la administración publica, así mismo llega a aceptar que la eficiencia mejora con el grado de división del trabajo que exista en la actividad.
  • 300

    Demócrito

    Demócrito
    Propiedad privada: ensalzó las ventajas de esta ya que propendía al desarrollo y facilitaba el progreso.
  • 340

    Jerónimo de Estridón

    Jerónimo de Estridón
    Obras:La Perpetua Virginidad de María, su Carta para Pamachio en contra de Juan de Jerusalem, el Diálogo contra los Luciferianos, Contra Joviniano, Contra Vigilantio,Contra Pelagiano y otras.
  • 350

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristoteles daba ya en su tiempo una definición de economía, al decir:
    Ciencia que permite administrar la casa y la riqueza. pero sin duda la principal fue establecer que todo objeto tiene un doble valor, Valor en Uso y Valor en Cambio,
  • 450

    Aristofanes

    Aristofanes
    Año 450 a.CSe le atribuye la “Ley económica”. Obra influyente: “Las ranas”
  • Oct 1, 700

    HESIODO

    HESIODO
    Año 700 a.C Escribió en papel la mitología griega ya que se transmitía de manera oral, además de ponerla en orden.
  • Oct 1, 1245

    Enrique de Frimaria

    Enrique de Frimaria
    Para él, la cantidad deseada de un objeto esta en relacion directa con la cantidad disponible, dando lo que conocemos hoy como demanda agregada. Se da cuenta de que "el valor de un objeto está determinado por la necesidad común de algo que es escaso".
  • Oct 1, 1270

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Principal escolástico, autor del gran libro la Summa teológica donde analiza temas que son eminentemente económicos donde es posible apreciar la firmeza de sus ideas.
    Sus doctrinas económicas: La propiedad privada.
    El precio justo.
    La prohibición de la usura.
  • Oct 1, 1300

    NICOLAS DE OROESME

    NICOLAS DE OROESME
    Fue el primer monetarista.Obra: Tratado sobre el Origen, Naturaleza, Ley, y Alteración de las Monedas
  • Oct 1, 1300

    Jean Buridan

    Jean Buridan
    • Fue el primero en diferenciar entre necesidad y demanda efectiva; al mismo tiempo distingue entre necesidad y poder adquisitivo la distinción entre lo que se quiere y lo que se puede comprar es esencial para el posterior análisis económico.Obras:Compendio de lógica y Cuestiones sobre los ocho libros de física de Aristóteles.
  • Oct 1, 1500

    Luis Ortiz

    Es considerado el primer mercantilista. El atribuía la inflación de la moneda a las exportaciones excesivas. excesivas.Obra: Memorial al Rey para que no salgan dineros de España.
  • Oct 1, 1516

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    Autor del primero libro que llevó el nombre de Utopía publicado en 1516, expresa el disgusto ante un modelo económico que consiste en comprar bienes a bajo precio en un lugar para venderlos en otro a un precio más alto y ofrece como alternativa la vida en comunidad.
  • Oct 1, 1582

    Gasparo Scaruffi

    Gasparo Scaruffi
    Proponía una regulación internacional uniforme, que cada moneda acuñada llevase la indicación clara de su valor, su aligación y finura, y también su peso, sin que pudiese modificarse ningún tipo sin acuerdo internacional.Obra:“Luz verdadera” 1582.
  • Juan Botero

    Italiao que afirma que si el crecimiento demográfico está limitado por la falta de medios de subsistencia, la solución no es la reducción de la tasa natal, sino acrecentar la capacidad productiva de los Estados, ademas que la industria es mas importante que la agricultura.Obra: “La Razón del Estado”
  • JUAN DE MARIANA

    JUAN DE MARIANA
    Su obra más conocida es la Historia de España publicada en 1592. En 1598 publica un libro en el que defiende el "derecho natural" a matar reyes tiránicos. Cuando la propiedad privada de los súbditos es privada, la intervención del soberano en cuestiones económicas privadas sin el consentimiento de los súbditos, constituye tiranía. Los impuestos opresivos son un buen ejemplo de ello. Pero incluso la inflación provocada por el gobierno supone también robar a los súbditos. La inflación la provocan
  • Tomas Mun

    Tomas Mun
    Economista inglés nacido en Londres y reconocido como uno de los más destacados miembros de la escuela mercantilista. Se opuso a los que defendían el control de cambios y la devaluación de la libra esterlina, proponiendo como alternativa el fomento de las exportaciones. Discourse on England's Treasure by Foreign Trade (escrito en 1630 y publicado por su hijo en 1664) es considerado un clásico en la exposición de las ideas del mercantilismo.
  • William Petty

    William Petty
    Médico y político inglés ( 1623-1687) a quien Karl Marx tuvo por padre de la ciencia económica. era una económetra por su preocupacion estadística en cuanto al conocimiento de la realidad económica y social. Autor de dos importantes obras una sore la anatomia económica de Irlanda, verdadero tratado de estructura económica de irlanda; pais del que fué gobernador inglés:; y la otra sobre Aritmética política con apreciaciones de la económica en general.
  • Sir Josiah Child

    Sir Josiah Child
    Empresario y economista inglés, gobernador de la Compañía de las Indias Orientales. Es el más destacado mercantilista británico. Considera que para mejorar la competitividad internacional del país es necesario que los salarios y los tipos de interés se mantengan bajos. Para que los salarios se mantengan bajos es conveniente que haya muchos trabajadores. Para que los tipos de interés se mantengan bajos es conveniente que haya mucha moneda circulando.
  • Richard Cantillon

    Richard Cantillon
    Richard Cantillon es considerado el primer gran economista teórico. Tenía la más metódica y completa recopilación del conocimiento económico Parece ser que Cantillon acuñó la expresión "velocidad de circulación del dinero" y afirmó que el aumento de esta variable provocaría inflación.Obra:Essai Sur la Nature du Commerce en Général
  • MARQUES DE MIRABEU

    MARQUES DE MIRABEU
    Fue uno de los primeros fisiócratas. Aristócrata, terrateniente y economista francés. Discípulo de Cantillon y de Quesnay, se adhiere a la Escuela Fisiocrática. Su patronazgo económico y su labor divulgativa impulsó la popularidad de esta escuelaObras:"El amigo de los hombres, o Tratado de la población" "Teoría del impuesto" "Cartas acerca de los trabajos pesados"
  • André Morellet

    André Morellet
    Economista y escritor francés del grupo de los enciclopedistas, amigo de Turgot (1727-1819). Trabajó extensamente en la recopilación de un nuevo diccionario de comercio y en la traducción del libro de Smith, The Wealth of Nations, sin que llegasen a publicarse, aunque lo primero fué aprovechado por J. Penchet en su Dictionnaire universel de géographie commerr;ante.
  • David Hume

    David Hume
    Escribió “El crédito publico, el impuesto, la balanza comercial, el dinero y el interses. a) Los impuestos deben ser moderados para no desalentar la producion
    b) Se deven gravar los artículos de lujo
    c) Se requiere desarollar simultáneamente la agricultura y la industria
    d) Es partidiario del libre cambio y de la división internacional del trabajo
    e) El interés debe fijarse libremente
    f) Es partidiario de la teoría cuatitativa del dinero
    g) El dinero es solo símbolo u
  • Richard Cantillon

    Richard Cantillon
    Escribió “ensayo sobre la naturalezadel comercio general”sobre la naturaleza del Comercio en general y fue publicada en forma anónima veinte años después de su muerte, en 1755. Más tarde fue atribuida a Cantillon por el marqués de Mirabeau, un noble que escribió sobre temas económicos.
  • Francisco Quesnay

    Francisco Quesnay
    Escribio Maximas generales del gobierno económico y El Cuadro Economico. Divide los grupos económicos en tres: Clase productora, propietaria y esteril. La clase productora esta formada por los agricultores. La clase propietaria por los nobles y el clero. La clase esteril por los industriales, artesanos, comerciales y otros.
  • François Quesnay

    François Quesnay
    Funda la escuela Fisiocrática que tiene las siguientes ideas.• La circulación de la riqueza• El Orden Natural• El impuesto únicoObras:• Tableau Economique
  • Adam Smith

    Adam Smith
    En 1759 publico “The Theory of Moral Sentiments”. En Francia publicó: "Una investigación sobre la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones" en 1776. Empieza a usar los términos valor de uso y valor de cambio, prohíbe los monopolios y que el gobierno solo se limite a la administración de las leyes y a la defensa nacional.
  • Robert J. Turgot

    Escribió “Reflexion sobre la formación y distribución de la Riqueza” No considera la propiedad como una institución inmutable regida por un Orden Natural sino como un hecho histórico. Como ministro de hacienda trato de suprimir impuestos demasiado altos, reglamentos excesivos y trabas aduaneras en Francia. Adopta con fuerza la causa de Dejar Hacer y Dejar pasar. Reconocio tanto la importancia del capital y la fijación de intereses por el estado. La actividad económica
  • Tomas Robert Malthus

    Tomas Robert Malthus
    Nació en Gran Bretaña el 13 de febrero de 1766. Estudió en casa, después ingresó en “The Jesus College”. Se convirtió en el primer profesor de Economía Política en Gran Bretaña. En 1796 escribe “The Crisis”, donde afirma que la felicidad y prosperidad de un Estado significan una población creciente. En 1798 escribe su “Ensayo sobre el principio de la población”, donde principalmente dice que la oferta de alimentos rebasara el crecimiento de la población. Y el libro “Principios de economía políti
  • Jean Baptiste Say

    Jean Baptiste Say
    Nació en Lyon el 5 de enero de 1767 y fallecido el 15 de noviembre de 1832, escribió el “Tratado de Economía Política” en 1803. Entre 1828 y 1830 publicó en 6 volúmenes el “Curso de economía política”, que dio origen a la cátedra de economía en Francia. Dividió las etapas del proceso de producción en: producción, distribución y consumo, y además dice en la “Ley de los mercados” que los productos se cambian por productos, y que la oferta crea su propia demanda.
  • David Ricardo

    David Ricardo
    Nació en Gatcomb Park, Londres en 1772. Publicó “Los principios de economía política y tributación” en 1817, después de leer “La riqueza de las naciones” de Adam Smith. Su obra fue la mas sistemática y coherente del pensamiento clásico, habló sobre teorías del valor, de la renta, de la distribución y de los costos comparativos. Para él, el valor de cambio se obtiene del trabajo acumulado y la escasez del producto. Y la renta es la diferencia entre el costo de producir y el precio en que se vende
  • Friedrich Engels

    Friedrich Engels
    Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista ysindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.Obras: Manifiesto del partido comunistaCircular del Comité Central a la Liga Comunista.Principios del comunismo.Del socialismo utópico al socialismo cientifico. El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.
  • John Stuart Mill

    John Stuart Mill
    Nació en Londres el 20 de mayo de 1803, y murió en Francia en 1873. Estudió griego a los 3 años y a los 8 leyó a Esopo, Herodo, Jeonofonte, Platón y Diógenes. A los 12 leyó a Adam Smith y a David Ricardo. Escribió en 1843 “Sistema de lógica”, “principios de economía política con algunas aplicaciones a la filosofía social” en 1848. Formuló los principios básicos de la economía capitalista. Y a diferencia de Smith, el estaba de acuerdo en la intervención del Estado en la economía.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    El objetivo de la obra de Marx era descubrir las "Leyes del movimiento" de la sociedad capitalista. Este filosofo constituyo su modelo económico para demostrar que el capitalismo explotaba necesariamente a la clase trabajadora y que esta explotación conducirá inevitablemente a su distinción. En este sistema la clave de la explotacion reside en el hecho de que existe una diferencia entre el salario que recibe un trabajador y el valor del producto que fabrica.
  • Alfred Marshall

    Alfred Marshall
    Una de las principales aportaciones de Marshall es que analiza la importancia del tiempo, como una variable relevante en el proceso de equilibrio. Marshall fue unos de los teóricos que mas se enfoco en el desarrollo de la teoría de la demanda; en donde nos dice que la demanda aumenta cuando el precio baja y disminuye cuando el precio sube. Incorporo el análisis de la demanda, la renta o ingreso real debe ser constante. Una de las aportaciones mas importantes que realizo es el concepto de elas
  • Irving Fisher

    Irving Fisher
    Aporto la ecuación de Fisher, en matemáticas financieras, calcula las relaciones entre las intereses reales y nominales, considerando la inflación. Es usada para calcular la tasa interna de retorno de una inversión. A raíz de la Gran Depresión, Fisher expuso una explicación de las crisis y el ciclo económico, que se conoce como "teoría de la deflación de la deuda" que atribuyó la crisis a la explosión de una burbuja de crédito, que desencadena una serie de efectos que tienen un impacto negativo
  • LENIN

    LENIN
    El marxismo-leninismo es aplicado en la economía, también ayudo a organizar el socialismo-comunismo, y se empieza a tomar mucho en cuenta el mercado.Obras: “Nuevos movimientos económicos en la vida campesina” (1893), “En torno al llamado problema de los mercados” (1893), “¿Quiénes son los «amigos del pueblo» y cómo luchan contra los socialdemócratas?” (1894), “Contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve. (Reflejo del marxismo en la literatura burguesa)” (1895),
  • William Stanley Jevons

    William Stanley Jevons
    Escribió obras en donde expone la teoría marginalista; su principal obra es: Teoría de la economía política, publicada en 1871.
    Formuó la teoría de la utilidad con hechos empíricos, centro la utilidad como la fuente de valor de un objeto. Jevons da las bases para plantear la teoría del intercambio, en donde expresa si en un mercado libre y abierto el bien es homogéneo, no puede haber más que un precio.
  • León Walras

    León Walras
    En la escuela de Lausana, Suiza, publico su libro Elementos de economía política pura en 1874, otras de sus obras fueron: Estudios de economía social en 1892 y Estudios de economía aplicada en 1898. Influenciado por un gran economista Agustin Cournot, propuso un modelo matemático de equilibrio general para una economía de mercado en la que el valor de los bienes es una “utilidad” que experimentan los consumidores cuando enfrentan escasez. Una de las aportaciones más importantes a la teoría eco
  • John Maynard Keynes

    John Maynard Keynes
    Se le considera el padre de la macroeconomía. Según él, el desencadenante de esos movimientos en la demanda y la oferta es el mercado de capital; la demanda de capital transitoriamente deviene menor, a partir de lo cual la oferta de capital le sigue mímicamente a la baja, en vez de mantenerse transitoriamente o aumentar transitoriamente.En su Teoría del dinero, Keynes dijo que los ahorros e inversión estaban determinados en forma independiente. Keynes decía que la causa real del desempleo era el
  • Friedrich August von Hayek

    Friedrich August von Hayek
    Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1974, compartido con el sueco Gunnar Myrdal por su trabajo pionero en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas y por sus penetrantes análisis de la interdependencia de los fenómenos económicos, sociales e institucionales.
  • Vilfredo Preto

    Vilfredo Preto
    Fue un reconocido sociólogo y economista franco-italiano, muy interesado en la teoría del equilibrio general. Introdujo el concepto de “Pareto eficiente” y con ello genero importantes aportaciones al campo de la microeconomía. Otro de sus famosos estudios fue su “ley” sobre la distribución del ingreso. EL óptimo de Pareto es una situación en la que ningún consumidor podría estar más satisfecho con un intercambio sin perjudicar al otro.
  • Milton Friedman

    Milton Friedman
    En 1976 obtuvo el Premio Nobel de Economía "por sus resultados en los campos del análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización."Hizo análisis de consumo, historia y teoría monetaria, y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización.