Historia del pensamiento económico (ESE)

Timeline created by Garduño José
In History
  • Period: 1500 to

    Mercantilismo

    Creían que la riqueza de las naciones se debía a un alto nivel de exportaciones (principalmente de metales preciosos), consideraban que un aumento en el salario induciría a los trabajadores a laborar menos horas: la pobreza del individuo beneficiaba a la riqueza de la nación. Consideraban que la intervención del estado debía ser moderada. Principales representantes y sus aportaciones:
    Thomas Mun- England’s Treasure by Forraign
    William Petty-Political Arithmetic
    David Hume-Political Discourses
  • Thomas Mun

    Thomas Mun
    En su obra "England’s Treasure by Forraign Trade" (1628). Creía que el gobierno debía regular el comercio exterior para conseguir una balanza favorable, fomentar la importación de materias primas baratas y la exportación de bienes manufacturados, aprobar aranceles protectores sobre los bienes manufacturados importados y adoptar otras medidas para aumentar la población y mantener los salarios en un nivel bajo y competitivo.
  • William Petty

    William Petty
    Se considera el pilar de la economía moderna ya que nos dice que la economía debe d tener elementos "visibles", nos dice:
    "El método que adopto para hacerlo aún no es muy habitual, pues en lugar de utilizar únicamente palabras comparativas y superlativas y argumentos intelectuales, he tomado la decisión de... expresarme por medio de cifras, pesos o medidas; de utilizar solamente argumentos que tengan sentido y de considerar únicamente las causas que tienen fundamentos visibles en la naturaleza."
  • Period: to

    Fisiocracia

    Los fisiócratas sostenían que lo que impedía principalmente el crecimiento económico eran las medidas mercantilistas que regulaban el comercio interior y exterior. El Estado debía seguir una política de laissez faire, es decir, no intervenir. Los fisiócratas, que consideraban que la fuente del producto neto era la agricultura, sostenían que el laissez faire permitiría que aumentara la producción agrícola y, en última instancia, el crecimiento económico.
    Principal representante:
    François Quesnay
  • David Hume

    David Hume
    David pensaba que el nivel de actividad económica de una economía depende de la cantidad de dinero y de su velocidad, y realizó una descripción completa de las relaciones entre la balanza comercial de un país, la cantidad de dinero y el nivel general de precios.
  • François Quesnay

    François Quesnay
    Una de sus mayores aportaciones es la tableau économique la cual representa una audaz y creativa concepción de la interdependencia de los sectores económicos con extraordinaria sencillez. en la tabla se distinguen tres clases sociales: La clase distributiva la conforman los terratenientes
    La clase estéril se vincula con el sector secundario y terciario
    Las clases sociales intercambian bienes y divisas entre sí
  • Adam Smith

    Adam Smith
    Creía que los precios de mercado o a corto plazo son determinados tanto por la oferta como por la demanda. Los precios naturales o de equilibrio a largo plazo generalmente dependen de los costes de producción, aunque Smith a veces afirmó que dependen tanto de la oferta como de la demanda.
    Con respecto a la mano invisible nos dice los siguiente
    "sólo busca su propio beneficio, y en este caso como en otros muchos es llevado por una mano invisible a promover un fin que no estaba en sus intenciones"
  • Period: to

    Clásicos

    Las teorías de la escuela clásica, que dominó el pensamiento económico en Gran Bretaña hasta aproximadamente 1870, se centraron en el crecimiento económico y la libertad económica, haciendo hincapié en las ideas del laissez-faire y la libre competencia. Principales representantes:
    Adam Smith-Wealth of Nation
    David Riacardo- On the Principles of Political Economy and Taxation
    John Stuart Mill-Principles of Political Economy
  • Thomas Robert Malthus

    Thomas Robert Malthus
    Malthus en su obra "An Essay on the Principle of
    Population" nos habla sobre la capacidad de la economía para funcionar automáticamente en condiciones
    de pleno empleo.
  • David Ricardo

    David Ricardo
    Ricardo sostenía que el fin principal de la economía es determinar las leyes que regulan la distribución de la renta entre los terratenientes, los capitalistas y los trabajadores y que el problema principal de la Economía Política es determinar las leyes que regulan esta distribución de la renta.
  • Friedrich Engels

    Friedrich Engels
    Postula en su obra "el manifiesto del partido comunista" lo siguiente:
    1. Abolición de la propiedad de la tierra y la utilización de todas las rentas de la tierra con fines públicos.
    2. Un impuesto sobre la renta muy progresivo o graduado.
    3. Abolición de todos los derechos hereditarios.
    3. Confiscación de la propiedad de todos los emigrantes y los rebeldes.
    4. Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un banco nacional con capital estatal y monopolio exclusivo.
  • Period: to

    Marxismo

    Analiza el desarrollo de la sociedad desde el feudalismo hasta el capitalismo, así como su desarrollo posterior hasta llegar, según las predicciones de Marx, al socialismo y finalmente al comunismo. Marx sostenía que al principio del periodo feudal las relaciones de producción eran adecuadas para las fuerzas de producción existentes y que estas relaciones de producción eran apoyadas y reforzadas por la superestructura social.
    Representantes:
    Carlos Marx- Das Kapital
    Friedrich Engels- Manifiesto
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Marx creía que todas las sociedades, salvo las que no tienen clases, pueden dividirse analíticamente en dos partes: las fuerzas de producción y las relaciones de producción. Las fuerzas de producción son la tecnología que utiliza la sociedad en la producción de bienes materiales; se manifiestan en las cualificaciones del trabajo, los conocimientos científicos, las herramientas y los bienes de capital y son inherentemente dinámicas. Las relaciones de producción son las reglas del juego.
  • Period: to

    Neoclásicos

    La economía neoclásica se ocupa principalmente de la asignación eficiente de recursos productivos limitados. También considera el crecimiento de los recursos a largo plazo. El crecimiento permitirá expandir la producción de bienes y servicios. Enfatiza que el equilibrio del mercado es la clave para una asignación eficiente de recursos.
  • William Stanley Jevons

    William Stanley Jevons
    Jevons fue quien definio la "ecuación de intercambio", que muestra que para que un consumidor maximice su utilidad, la relación entre la utilidad marginal de cada artículo consumido y su precio debe ser igual. Si no es así, entonces él o ella puede, con un ingreso dado, reasignar el consumo y obtener más utilidad.
  • Carl Menger

    Carl Menger
    Menger utilizó su teoría subjetiva del valor para llegar a una de las ideas más poderosas de la economía: ambas partes se benefician del intercambio. La gente cambiará algo que valore menos por algo que valore más. Debido a que ambos socios comerciales hacen esto, ambos ganan.
  • Period: to

    Escuela Austriaca

    La teoría austriaca del capital y el interés fue desarrollada por primera vez por Eugen Böhm von Bawerk. Afirmó que las tasas de interés y las ganancias están determinadas por dos factores, a saber, la oferta y la demanda en el mercado de bienes finales y la preferencia temporal.
  • León Walras

    León Walras
    Walras en su obra "La teoría del equilibrio general" explica cómo la oferta y la demanda en una economía con muchos mercados interactúan dinámicamente y finalmente culminan en un equilibrio de precios. La teoría asume que existe una brecha entre los precios reales y los precios de equilibrio.
  • Eugen Böhm von Bawerk

    Eugen Böhm von Bawerk
    Eugen von Böhm-Bawerk desarrolló el análisis de utilidad marginal en una teoría del precio. Sin embargo, Böhm-Bawerk es más conocido por su trabajo sobre el capital y los intereses, en el que enfatizó el papel del tiempo en la determinación del valor de los bienes.
  • Alfred Marshall

    Alfred Marshall
    Marshall enfatizó que el precio y la producción de un bien están determinados tanto por la oferta como por la demanda. Las dos curvas son como hojas de tijera que se cruzan en el punto equilibrio.
  • Joseph Alois Schumpeter

    Joseph Alois Schumpeter
    La teoría del desarrollo de Schumpeter asigna un papel primordial al empresario y las innovaciones introducidas por él en el proceso de desarrollo económico. Según Schumpeter, el proceso de producción está marcado por una combinación de fuerzas productivas materiales e inmateriales.
  • John Maynard Keynes

    John Maynard Keynes
    La economía keynesiana es una teoría económica macroeconómica del gasto total en la economía y sus efectos sobre la producción, el empleo y la inflación. Basado en su teoría, Keynes abogó por mayores gastos gubernamentales y menores impuestos para estimular la demanda y sacar a la economía global de la depresión. Para Keynes el estado debe de interferir en la economía.
  • Milton Friedman

    Milton Friedman
    Friedman abogó por el libre comercio, un gobierno más pequeño y un aumento lento y constante de la oferta monetaria en una economía en crecimiento. Su énfasis en la política monetaria y la teoría cuantitativa del dinero se conoció como monetarismo.
  • Modelo Mundell-Fleming

    Modelo Mundell-Fleming
    Modelo Mundell-Fleming para explicar cómo funcionan las políticas monetarias y fiscales en una pequeña economía abierta cuando existe un régimen cambiario completamente flexible y una perfecta movilidad del capital. El tipo de cambio se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda de divisas.
  • Period: to

    Monetarismo

    La teoría monetarista es un concepto económico que sostiene que los cambios en la oferta monetaria son los determinantes más importantes de la tasa de crecimiento económico y el comportamiento del ciclo económico.
  • Joseph Stiglitz

    Joseph Stiglitz
    Conocido por su trabajo pionero en información asimétrica, el trabajo de Stiglitz se enfoca en distribución de ingresos, riesgo, gobierno corporativo, políticas públicas, macroeconomía y globalización.