PEDAGOGÍAS CRÍTICAS Y DECOLONIALES

  • 801 BCE

    FORMAS DE EDUCACIÓN ESCOLÁSTICA

    FORMAS DE EDUCACIÓN ESCOLÁSTICA
    En la edad media existió la educación escolástica con su principal representante que fue Aristóteles, quien utilizó el método escolástico que constaba de tres pasos: lectio (escritura), quaestio (pregunta), disputatio(discusión). Uriarte (2019) afirma: el modelo de educación que usó Aristóteles en la Edad Media se llamó Método Escolástico"(p.1).
  • 387 BCE

    TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

    TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
    Platón es el principal exponente de esa teoría, según él por medio de la educación se pueden orientar a los individuos para llegar al verdadero conocimiento por medio de la comprensión de la idea del bien. Ruano (2015) afirma: "la educación es orientar la inteligencia hacia el verdadero conocimiento que es la idea del bien"(p.1).
  • LA DIDÁCTICA DE JUAN AMÓS COMENIO

    LA DIDÁCTICA DE JUAN AMÓS COMENIO
    Según Juan Amós Comenio, por medio de la didáctica los estudiantes obtienen un aprendizaje de forma adecuada. Ruiz(2013) afirma: "por medio de la didáctica los estudiantes obtienen un buen aprendizaje a través de diversos métodos"(p.1).
  • EL RENACIMIENTO

    EL RENACIMIENTO
    Durante el Renacimiento se desarrolló el humanismo renacentista. Vanegas (2004) afirma: "es el pensamiento que surge de la fusión del pensamiento helénico, romano, la tradición griega y el cristianismo, posibilitando la construcción del ideal humanista de la paidea"(p.3)
  • EL CONCEPTO DE COLONILIDAD DE ANIBAL QUIJANO

    EL CONCEPTO DE COLONILIDAD DE ANIBAL QUIJANO
    El pensador peruano Anibal Quijano propone su concepto de colonialidad. Díaz (s/f) afirma: "Anibal Quijano propone su concepto nodal de colonialidad del poder"(p.3).
  • EL GIRO DECOLONIAL

    EL GIRO DECOLONIAL
    El giro decolonial se refiere a una postura crítica que van a tener las personas frente a la colonialidad tratando de reivindicar las tradiciones, saberes y memorias de los pueblos indigenas vulnerados por la irrupción colonial. Mignolo (2005) citado por Díaz (s/f) afirma: "el giro decolonial implica una postura crítica frente a la colonialidad, tratando de cuestionar las prácticas de la experiencia humana"(p.4).
  • LA COLONIALIDAD DEL SER

    LA COLONIALIDAD DEL SER
    Es el concepto dado por Maldonado Torres, se refiere a la experiencia vivida con la colonización y su relación con el lenguaje. Díaz (s/f) afirma: la colonialidad del ser se entiende como la experiencia vivida de la colonización y su impacto en el lenguaje"(p.4).
  • LA COLONIALIDAD DEL SABER

    LA  COLONIALIDAD DEL SABER
    Se refiere al establecimiento del eurocentrismo como camino para llegar al conocimiento y sus relaciones con otras formas epistémicas. afirma: Walhs (2007) citado por Díaz (s/f) afirma: "la colonialidad del saber se puede entender como el establecimiento del eurocentrismo como perspectiva única de conocimiento"(p.4).
  • LA DECOLONIALIDAD SEGÚN MIGNOLO WALTER

    LA DECOLONIALIDAD SEGÚN MIGNOLO WALTER
    Mignolo hace sus aportes indicando que la decolonialidad es la energía que lleva al individuo a tener pensamientos emancipadores. Mignolo (2007) citado por Diaz (s/f) afirma: "la decolonialidad es la energía que no se deja manejar por la lógica de la colonialidad, ni se cree los cuentos de hadas de la retórica de modernidad"(p.4).
  • LA COLONIALIDAD SEGÚN NELSON MALDONADO TORRES

    LA COLONIALIDAD SEGÚN NELSON MALDONADO TORRES
    En los sujetos colonizados se reflejará un cambio de perspectiva y actitud desde que se inicia la colonización. Maldonado (2007) citado por Díaz (s/f) afirma: "el giro decolonial representa un cambio de perspectiva y actitud que se encuentra en las prácticas y formas de conocimiento"(p.4).
  • CONCEPTO DADO POR CASTRO GÓMEZ Y RESTREPO

    CONCEPTO DADO POR CASTRO GÓMEZ Y RESTREPO
    La colonialidad se refiere a un patron de poder que trabaja por medio de la naturalización de Jerarquías territoriales que posibilitan la reproducción de relaciones de dominación. Diaz (s/f) afirma:"la colonialidad se refiere a un patron de poder que posibilita la reproducción de relaciones de dominación que garantizan la explotación por el capital de unos seres humanos por otro a escala planetaria"(p.4).