Sidney Rooy, La Búsqueda Histórica de las BBM (pp. 3-33)

Timeline created by Ranfort Cardozo
In History
  • Period: 60 to 160

    Paradigma Apocalíptico

    Todos los cristianos eran agentes de la misión. La conducta ejemplar, el testimonio espontáneo de cada uno y la fidelidad en el camino del discipulado, fueron los métodos preferidos para la comunicación del mensaje. Cada creyente testifica con su vida, a veces hasta el martirio.
  • Period: 100 to 300

    Paradigma Helénico

    El contexto y el espíritu de la misión cambiaron de una relación de persecución, aceptada como inevitable para el discípulo fiel del Maestro, a una defensa activa de los derechos de los cristianos como ciudadanos ejemplares del Imperio romano. Los eruditos elaboran una gran defensa dirigida a los gobernantes del Estado.
  • Period: 313 to 392

    Paradigma Constantiniano

    Con el Decreto de Milán en el 313 d.C. el cristianismo pasa de religión perseguida a religión perseguidora. Con este reverso histórico por decreto imperial, todos son obligados a ser cristianos.
  • Period: 350 to 900

    Paradigma Monástico

    Nació por la influencia del platonismo, en el cual tiene prioridad los espiritual a costa de lo material (dualismo). Lo temporal es efímero y sin significado histórico (Ver método alegórico). Al principio, esto significaba que la misión implicaba la separación del mundo, la vida de santidad, el camino de la austeridad, salvación del alma y el convencer a otros de que siguieran esos pasos. La división de la iglesia en dos clases: los espirituales y los que viven en el mundo.
  • Period: 1000 to 1400

    Paradigma Escolástico

    La visión del mundo sufrió grande cambios en la segunda mitad de la Edad Media. El resultado del enfoque dual de la existencia consiste en una doble tarea misionera: la búsqueda del bien espiritual de los hombres por medio de los ministerios de la Iglesia y la promoción de la paz, la justicia y la equidad para evitar el sufrimiento en la sociedad. Enfoques de la realidad: la Iglesia que enseña y la Iglesia que escucha. La Iglesia ocupó una posición superior a la del Estado.
  • Period: 1300 to 1500

    Paradigma Místico

    El conocimiento inmediato de lo divino podía alcanzarse por la experiencia religiosa personal en esta vida. Según Aristóteles, todo conocimiento viene por los 5 sentidos, a esta idea, Tomás le agregó que uno puede conocer también por la revelación divina (dos fuentes: la revelación de las Escrituras y la razón informada por los sentidos). Unión entre el alma y Dios incluyen meditación, arrepentimiento, éxtasis, visiones celestiales, hasta el matrimonio espiritual. Ver panteísmo.
  • Period: 1500 to

    Paradigma de la Reforma

    El objetivo principal de Lutero, Calvino y otros, surgió de varios cambios operativos en su momento histórico. El énfasis de la justificación por la fe a la luz de Romanos 1:16-17 dirigió la mirada a Dios como iniciador y agente de la misión en primera instancia (la misión es missio Dei). El conocimiento de Dios es por la regeneración obrada por el Espíritu Santo y la participación activa del creyente por el acto de fe. La enseñanza del sacerdocio universal de todos los creyentes.
  • Period: 1500 to

    Paradigma Colonialista

    Hasta el fin del siglo XV la mayor parte de la expansión del mundo cristiano estuvo restringida a Europa y sus entornos. En los siglos XVI y XVII esto cambió drásticamente. Primero España y Portugal y después Inglaterra, Francia y Holanda, llegaron a conquistar grandes regiones en las Américas, África y Asia. El enfoque de la misión estaba en la cristianización de los nuevo pueblos. Surgieron diferencias entre católicos y protestantes. Expansión comercial y el imperialismo.
  • Period: to

    Paradigma Pietista

    Rompieron la visión de la relación entre la Iglesia y el Estado, la manera de ver la realidad cambió radicalmente. El pietismo rompió definitivamente con la corriente ortodoxa. Más bien que por lo formal, intelectual, institucional, y frío, la vida cristiana se caracterizaba por lo personal, intuitivo y voluntario, y por el calor humano. No interesaba la aceptación de los dogmas de la iglesia, sino el encuentro con Cristo en el corazón por la experiencia de una conversión radical.
  • Period: to

    Paradigma Cultural

    La Ilustración, basada en la razón y la capacidad humana. La ciencia como llave para la comprensión del mundo. Existía una marcada preferencia por la Gran Comisión, cuyo mandato de ir al todo el mundo estaba en coherencia con la expansión del mundo occidental y cristiano hasta lo último de la tierra. Ver capitalismo y comunismo. La obra misionera en América Latina: un grupo enseñaba todas las cosas (enfoque cultural) y el otro la conversión, separación del mundo y la vida santa.
  • Period: to

    Paradigma Ecuménico

    El siglo XX ha sido el siglo de los movimientos globales y mundiales. Frente a esto, los cristianos de hoy, junto con sus iglesias, han entrado en una época de cooperación y de comprensión mutua sin precedentes en la historia de la iglesia, sin embargo hay sombras que oscurecen la visión de unidad. La misión es de Dios, donde todos tenemos el privilegio de participar como parte de la Iglesia de Jesucristo. La misión de Dios tiene que ver con todo su mundo, con toda la creación.