P1.ACT1. Línea de tiempo.

  • 2850 BCE

    Egipto, Minusvalía

    Egipto, Minusvalía
    Actitud de complacencia con los dioses llevó a una actitud ética que favoreció la comprensión de las minusvalías físicas y psíquicas en un cierto grado. Aun cuando existen indicios de que se practicaban sacrificios humanos en la civilización egipcia arcaica, apenas existen pruebas de infanticidios o de cualquier género de malos tratos infligidos a los niños.
  • Period: 2850 BCE to 476

    Edad antigüa

    Se encuentran distintas culturas del mundo antingüo que si bien no todas interactuaron entre si, se observa en estas culturas; dos formas de entender las minusvalías físicas, psíquicas y sociales. Una con enfoque fruto de la concepción demonológica, maléfica o mítica. La segunda, más científica y natural, entenderan las deficiencias como patologías internas del organismo.
  • 1700 BCE

    Mesopotamía.

    Mesopotamía.
    La medicina estaba entroncada con la magia y la religión. Su fin último era rehabilitar al individuo y reconciliarlo con el mundo trascendente. La terapia era esencialmente una auténtica psicoterapia: el paciente debía convencerse que sus males y sufrimientos eran consecuencia del pecado. Para contrarrestarlo se empleaban drogas y sobretodo encantamientos y magia.
  • 1300 BCE

    Observaciones de Odiseo (Periodo Homérico). (1300 - 1100 a.c.)

    Observaciones de Odiseo (Periodo Homérico). (1300 - 1100 a.c.)
    Odiseo observa cómo el “hombre malo no es
    aquel que se excede en la bebida, mata y traiciona; es el cobarde, estúpido o débil".
  • 800 BCE

    El estado-educador Espartano (Siglo Vlll - Vl a.c.).

    El estado-educador Espartano (Siglo Vlll - Vl a.c.).
    Se trata de una concepción pedagógica que otorga una clara primacía del Estado sobre la persona: el Estado constituye no sólo la suprema ley y es el fin último del individuo, sino que se erige en educador de todos los ciudadanos aptos. Para hacer viable este modelo educativo los espartanos concibieron su educación al modo de la formación militar. La educación comenzaba con la presentación del recién nacido a la Lesca, que decidía si debía vivir o morir. Teniendo como resultado infanticidios.
  • 460 BCE

    Hipocrátes (460 - 370 a.c.).

    Hipocrátes (460 - 370 a.c.).
    A través de su Corpus hippocraticum, se esforzó por poner la
    medicina y la asistencia sanitaria en manos de los hombres, en lugar de los dioses; luchó contra el aura supersticiosa, casi mítica, que rodeaba a las enfermedades mentales y en concreto a la epilepsia. Finalmente, Hipócrates llevó la práctica de la medicina a sus más altas cotas éticas: “Me valdré de la terapéutica para ayudar a los enfermos en la medida de mi
    capacidad y juicio, pero jamás la usaré para infligirles daño o dolor".
  • 427 BCE

    Platón (427-347 a.C.).

    Platón (427-347 a.C.).
    Nos dice en sus Leyes y en La República que los débiles y los retrasados mentales tenían escaso lugar en la sociedad.
  • 384 BCE

    Aristóteles (384-322 a.C.).

    Aristóteles (384-322 a.C.).
    Escribió en su Política:
    “En cuanto al abandono y al cuidado de la prole, promúlguese la ley de que ningún niño deforme merecerá vivir”. Y para evitar deformidades, arbitra medidas matrimoniales parecidas a las de su maestro Platón: defensa del aborto en el caso de uniones maritales contrarias a las leyes, prohibición de procrear cuando el hombre tuviera 70 años y la mujer 50, prohibición de uniones maritales tempranas, etc
  • 300 BCE

    Mundo Romano (1300 a.c. - 476 d.c.)

    Mundo Romano (1300 a.c. - 476 d.c.)
    Al ser culturalmente un reflejo de los pueblos conquistados, puede catalogarse un caleidoscopio de contrastes en el que caben desde el rechazo más acusado por el desvalido hasta el proteccionismo más activo. La crueldad con el desvalido, el infanticidio de niños recién nacidos, los abortos, etc., fueron moneda de cambio habitual de la sociedad romana.
  • 301

    Mundo Romano. Un cambio de influencias (Siglo IV d.c.).

    Mundo Romano. Un cambio de influencias (Siglo IV d.c.).
    Con la influencia del cristianismo, la situación cambió considerablemente. De entrada, el niño no nato tenía alma; los impedidos, débiles y dolientes estaban más cerca de Dios; prestar ayuda al necesitado pasó a ser signo de fortaleza en lugar de debilidad. Todo ello se tradujo en un corpus legislativo.
  • Period: 401 to 1500

    Edad Media

    La consideración de la infancia, del pobre y del disminuido físico y
    psíquico proyecta un comportamiento plural que entremezcla situaciones de entidad pedagógica, sanitaria y asistencial abiertamente positivas con comportamientos de abandono y desprecio notables por las minusvalías físicas y psíquicas.
  • 527

    Justiano y el Corpus Legislativo (483 - 565 d.c.).

    Justiano  y el Corpus Legislativo (483 - 565 d.c.).
    Compiló un Corpus legislativo dando lugar a un cambio legal
    abiertamente favorable al disminuido. Dicha compilación preveía que las personas retrasadas mentales no debían sufrir las mismas penas que las demás y, en algunos casos, necesitarían custodios; ordenaba además la creación de instituciones para pobres y enfermos, destinadas a la asistencia de los individuos que no pudiesen valerse por sí mismos.
  • 529

    Tercer Concilio de Toledo

    Tercer Concilio de Toledo
    Establecía que los jueces y los obispos investigarán y castigarán a los padres que matasen a sus hijos “con las penas más severas, excepto la pena capital”.
  • 572

    Concilio de Braga

    Concilio de Braga
    Establecía normas contra la práctica de abortos y filicidios de niños adulterinos. También, el Fuero Juzgo, que comprendía las leyes de los reyes godos, establecía la pena de muerte o de ceguera a las madres que mataran a sus hijos antes o después de nacer, e imponía duras penas a los maridos que lo mandaren y a quienes abandonaran a los recién nacidos.
  • 1101

    Prusia (Siglo Xll)

    Prusia (Siglo Xll)
    Las personas mentalmente afligidas fueron encarceladas; una ley prusiana decretaba: “Si un hombre tiene a su cargo mujeres, hijos, hermanos, hermanas o domésticos afectados, o si él mismo está enfermo, se les abandonará a su propia suerte, y sería deseable que él mismo se quemase o diese muerte con fuego a la persona débil”.
  • 1150

    El decreto de Graciano

    El decreto de Graciano
    Declaraba concretamente que “todo ser humano concebido
    por concubinato es reo de impiedad y muerte y, por lo mismo, hijo de la ira”. Consecuencia, los hijos nacidos fuera del matrimonio eran impuros, fruto de una relación pecaminosa, estaban estigmatizados por el mal. Idea de tremendas consecuencias, pues muchas enfermedades hereditarias arrastraron un sentimiento de impureza innata, depravación y culpa.
  • 1272

    Alfonso X de Castilla. El sabio (1221 - 1284)

    Alfonso X de Castilla. El sabio (1221 - 1284)
    Con sus Partidas abrió un cauce de dignificación y protección jurídica que habría de marcar para España buena parte del devenir jurídico de sordos y ciegos.
  • 1324

    Eduardo ll de Inglaterra

    Eduardo ll de Inglaterra
    Se da un precedente de reconocimiento legal de las personas
    mentalmente retrasadas. Este reconocimiento se gestó con Eduardo II de Inglaterra, quien sancionó que: “Su Majestad tomará a su cargo la custodia de las tierras de los idiotas de nacimiento, percibiendo sus beneficios sin devastarlas ni destruirlas, y subvendrá a las necesidades de los titulares". La ley contemplaba asimismo la situación de los enfermos mentales.
  • 1376

    Ciudad de Hamburgo

    Ciudad de Hamburgo
    Se encerró a los afectados en una torre de la muralla, llamada la jaula de los idiotas.
  • Period: 1453 to

    Del Renacimiento a la Ilustración

    Los aires renacentistas y modernos, abonados por las reformas de la escolástica tardía y al abrigo de los nuevos descubrimientos científicos y culturales, empezarán a poner en tela de juicio los paradigmas antropológicos y pedagógicos sostenidos hasta entonces. Ahora la intimidad, el yo y la especificidad del sujeto empezarán a considerarse principios insoslayables de la nueva cultura.
  • 1487

    "El martillo de las brujas" (escrito) por: Sprenger, J & Kraemer, H.

    "El martillo de las brujas" (escrito) por: Sprenger, J & Kraemer, H.
    Afirmaban que “Cuando el paciente no encuentra alivio en los medicamentos, antes bien, empeora con ellos, la enfermedad es producto del demonio” . Todo ello generó cierta aversión y en muchos casos inclemencia por los epilépticos y retrasados mentales.
  • 1497

    Frankfurt-am-Main

    Frankfurt-am-Main
    Un siglo después de los acontecimientos suscitados en la ciudad de hamburgo. el consejo de ciudadanos de Frankfurt-am-Main exigió que se apostasen guardianes para vigilar a los idiotas.
  • Mar 17, 1526

    Educación social europea.

    Educación social europea.
    Luis Vives publicaba De Subventione Pauperum, considerado el tratado más acabado del programa humanista europeo sobre ayuda al pobre y necesitado. A partir de aquí se abrirá un nuevo campo para la educación social que tendrá en sucesivas medidas asistenciales y culturales: cofradías, casas de doctrinos, asilos, hospitales, orfanotrofios, etc. sus manifestaciones más significativas.
  • 1534

    "Test de inteligencia" de Fitzherbert

    "Test de inteligencia" de Fitzherbert
    En el New Natura Brevium, Sir Anthony Fitzherbert proponía un primitivo test de inteligencia: “Y se dirá que es tonto o idiota de nacimiento, aquel individuo que sea incapaz de contar o numerar veinte peniques, de decir quién es su padre o su madre, como de saber su propia edad, de modo tal que aparente no poseer entendimiento o razón, ni para su beneficio ni en su detrimento."
  • 1536

    Pedro Ponce de León (1520-1581) y Juan Pablo Bonet (1579- 1633)

    Pedro Ponce de León (1520-1581) y Juan Pablo Bonet (1579- 1633)
    Venciendo resistencias importantes, abrieron camino a la educación de sordomudos. Sus ideas resultaron todo un hito pedagógico.
  • 1537

    Algunos seguidores de las Contribuciones de Ponce de León

    Algunos seguidores de las Contribuciones de Ponce de León
    En Italia destacó la figura de Jerónimo de Cardano (1501-1576); en Inglaterra, las de Juan Wallis (1616-1703), Guillermo Holder (1616-1698) y Juan Bulwer (1648); en Holanda, Conrado Amman (1669-1724); en Alemania, Samuel Heinicke (1727-1790)
  • 1540

    Ley Tavera (España)

    Ley Tavera (España)
    Marcaría la atención asistencial al pobre y necesitado.
  • Swineburne

    Swineburne
    Amplió el procedimiento de Fitzherbert para medir la inteligencia, añadiendo pruebas como medir un metro de tejido y nombrar los días de la semana.
  • Cristobal Pérez de Herrera

    Cristobal Pérez de Herrera
    publicaba Amparo de Pobres
  • Martín González de Cellórigo

    Martín González de Cellórigo
    Sacaba a la luz Memorial de pobres.
  • Sancho de Moncada

    Sancho de Moncada
    Publicaba Restauración Política de España.
  • George Philip Harsdorffer

    George Philip Harsdorffer
    Creó una tablilla de cera para que escribiesen los invidentes.
  • Siglo XVlll

    Siglo XVlll
    Se ponían en marcha diversas leyes sobre recogida de vagos (R.O. de 1777) y mendigos (1778) y diferentes reformas de asilos y casas de beneficencia durante los reinados de Carlos III y Carlos IV. A finales del siglo XVIII, según Canga Argüelles (Diccionario de Hacienda), había en España 11.786 niños acogidos en 101 hospicios.
  • Desarrollo de la Educación Especial (Siglo XVII - XVIII).

    Desarrollo de la Educación Especial (Siglo XVII - XVIII).
    Su partero fue en gran medida el naturalismo filosófico y pedagógico. Con el naturalismo se devaluó la cultura y pedagogía de la fe, del dogma, de la autoridad y de los valores tradicionales. La educación ya no se entenderá tanto como la asunción de valores externos, se rendirá pleitesía a la individualidad y personalidad del sujeto, y se tomará la sensación y experimentación como principios irreductibles de acción pedagógica.
  • Charles Michel L´Epée (1712-1789)

    Charles Michel L´Epée (1712-1789)
    En Francia, L´Epée, fundador de la primera escuela pública francesa para disminuidos: La Institution Nationale des Sords-Muets de París. Todos ellos hicieron posible que la educación de sordomudos tomara carta de naturaleza estable y se abriera paso en las emergentes políticas sociales y educativas de esa época.
  • Valentín Haüy (1745-1822)

    Valentín Haüy (1745-1822)
    Fundó la Institution des Jeunes Aveubles en París y fue uno de los primeros en adoptar la escritura en relieve, proclamando que los ciegos eran educables, principio que continuaría pocos años después su discípulo Louis Braille (1806-1852) .
  • Real Escuela de Sordomudos de Madrid

    Real Escuela de Sordomudos de Madrid
    Se abría, bajo los auspicios de la Real Sociedad Económica Matritense, la Real Escuela de Sordomudos de Madrid en España.
  • Félix Voisin

    Félix Voisin
    Publicó Des causes morales et phisiques des maladies mentales, texto en el que abogaba abiertamente por un tratamiento
    pedagógico de la enfermedad mental.
  • Period: to

    La Educación Contemporánea o el nacimiento de la Educación Especial

    En el marco de este contexto, aderezado con el impulso de las proclamas ilustradas y decimonónicas en pro de la universalidad educativa, iba a tomar carta de naturaleza estable una educación especial específica y diferenciada de la educación general. Un elenco amplio de publicaciones y una respuesta institucional adecuada facilitó su implantación y desarrollo.
  • Felix Voisin. Más publicaciones

    Felix Voisin. Más publicaciones
    Sacaba a la luz una obra donde explícitamente recogía la voz educación especial: "Aplication de la phisiologie du cerveau a l´etude des enfants qui necesiten une education spéciale."
  • E. Seguin

    E. Seguin
    Publicaba "Traitment moral, hygiene et éducation des idiots et des autres enfants arriérés."
  • Georgens y Deinhard

    Georgens y Deinhard
    En alemania; Georgens y Deinhardt sacaban a la luz Die Heilpädagogik (Pedagogía curativa) para el tratamiento de deficientes.
  • Halle (Alemania).

    Halle (Alemania).
    Se creaban las primeras clases especiales para niños inadaptados.
  • Stolzner y Kern

    Stolzner y Kern
    Fundaban en Hanover la primera asociación para el tratamiento de niños deficientes.
  • Sengelman

    Sengelman
    Establecía los primeros Heilpädagogische Beratugen (coloquios de pedagogía curativa).
  • Eduardo Seguín

    Eduardo Seguín
    Contribuía en Estados Unidos a fundar lo que hoy se conoce como la American Association on Mental Deficiency.
  • Londres

    Londres
    Se funda la British Child Study Association para atender a niños con problemas.
  • Bruselas

    Bruselas
    Se inauguraba en Bruselas la escuela de Ovidio Decroly, para retrasados y anormales.
  • Alfred Binet & Teodoro Simon

    Alfred Binet & Teodoro Simon
    Franceses que publicaron el test Binet-Simon, impulsaron considerablemente la psicometría; posteriormente, las aportaciones americanas de H. H. Goddard (1856-1957), L. M. Terman (1877- 1956), Fred Kuhlmann (1876-1941), etc.
  • Roma

    Roma
    Se abría en Roma la primera Casa dei Bambini para niños pobres y con problemas de María Montessori. La necesidad de una escuela diferenciada y al margen del sistema escolar ordinario iba calando con fuerza.
  • Francisco Pereira

    Francisco Pereira
    Fundador de la revista “La infancia anormal”.
  • Augusto Vidal Perera

    Augusto Vidal Perera
    Profesor de Psiquiatría Infantil en la Escuela Normal de Barcelona, publicaba Compendio de Psiquiatría Infantil para maestros y dos años más tarde se creaba, en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, la primera cátedra de Psiquiatría Infantil para maestros.
  • Los niños mentalmente anormales

    Los niños mentalmente anormales
    Obra de Gonzalo Lafora que habría de dar lugar a la creación en 1925 del Instituto Medico-Pedagógico, en el que más tarde se formarían figuras relevantes de la Educación Especial en España.
  • I Kongress fur Heilpädagogik

    I Kongress fur Heilpädagogik
    Tuvo lugar en Munich el primer congreso organizado bajo la denominación de pedagogía terapéutica o curativa A este congreso asistieron más de 1000 congresistas de 21 países, y en su seno se creó la Asociación Internacional de Pedagogía Curativa o Terapéutica.
  • Elizabet Farrol

    Elizabet Farrol
    Impulsó en los Estados Unidos la creación del Consejo Internacional para la Educación de niños Excepcionales.
  • Ovidio Decroly: The Education of Mentally Defective Children

    Ovidio Decroly: The Education of Mentally Defective Children
    La edición inglesa de Ovidio Decroly: The Education of Mentally Defective Children, asentó a nivel internacional una buena parte de las líneas pedagógicas de la educación en deficientes.
  • Societé Internationale pour la Pedagogie de l´Enfance Deficiente.

    Societé Internationale pour la Pedagogie de l´Enfance Deficiente.
    Se creaba en Francia la Societé Internationale pour la
    Pedagogie de l´Enfance Deficiente.
  • Último tercio del Siglo XX

    Último tercio del Siglo XX
    La última de las tendencias viene representada por lo que se ha dado en llamar principios de normalización e integración. Surgen, procedentes fundamentalmente de países nórdicos, Italia y USA a partir de la década de los sesenta y setenta y llenan una buena parte de las publicaciones y políticas educativas sobre la educación especial.
  • Francia

    Francia
    En Francia con la aparición de la Société libre pour I’Étude psychologique de I’Enfant, sociedad impulsada por Alfred Binet e integrada por psicólogos, maestros de escuela y directores preocupados por los problemas prácticos que se planteaban en las aulas.
  • 2021

    Elaboración de referencias de esta línea de tiempo:
    Vergara, J. (2002). Marco histórico de la educación especial. Estudios sobre la educación. (2) pp. S/P.