ORÍGENES SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Timeline created by lasmaracasdemachin
In History
  • Incidente de Mukden (Manchuria)

    Incidente de Mukden (Manchuria)
    Los japoneses hacen estallar una bomba en las vías del ferrocarril manchú, al norte de la ciudad de Mukden (actual Shenyang) para acusar a los chinos y tener así una justificación para la guerra.
  • Japón ocupa Manchuria y crea el estado títere de Manchukuo.

    Japón ocupa Manchuria y crea el estado títere de Manchukuo.
    Ponen en la Jefatura del Estado al último emperador de China, Puyi. La tímida reacción de la SDN alentó el expansionismo japonés y pocos días más tarde tropas japonesas y chinas se enfrentaban en Shanghái. La resistencia china forzó un alto el fuego.
  • Conferencia de Desarme de Ginebra

    Conferencia de Desarme de Ginebra
    Alemania rechaza toda propuesta que no incluya la paridad de fuerzas militares con las potencias occidentales y abandona la Sociedad de Naciones.
  • Alemania se anexiona el Sarre.

    Alemania se anexiona el Sarre.
    Alemania se anexiona el Sarre tras un plebiscito y anuncia el restablecimiento del servicio militar obligatorio y la creación de la Luftwaffe (Goering).
  • Conferencia de Stressa

    Conferencia de Stressa
    Acuerdo entre Francia, Italia y Reino Unido para aislar a Hitler apoyando la independencia de Austria y el cumplimiento de los tratados de Versalles.
  • Period: to

    Italia invade y conquista Etiopía, miembro de la SDN.

    La Sociedad de Naciones impuso sanciones económicas menores, sin proceder ni al embargo de petróleo. Además el Reino Unido no bloqueó su acceso al Canal de Suez. Ambas cuestiones eran vitales para Italia, pero Mussolini amenazó con la guerra y la Anglo Iranian Oil Company no veía con buenos ojos el embargo.
  • Eje Roma-Berlín

    Eje Roma-Berlín
    A pesar de sus anteriores diferencias sobre el futuro de Austria, la crisis de Abisinia y la implicación de ambas potencias en la Guerra Civil Española contribuyeron al acercamiento diplomático. Alemania e Italia firman una declaración en la que proclaman su amistad y sus puntos de vista comunes en política internacional.
  • Remilitarización de Renania

    Remilitarización de Renania
    30.000 soldados alemanes (algunos en bicicleta) irrumpen en territorio de Renania violando el Tratado de Versalles. La SDN, ocupada con el asunto de Abisinia (Etiopía), se limitó a emitir una condena sin imponer sanción alguna.
  • Period: to

    Guerra Civil Española

    Alemania e Italia intervienen desde el primer momento facilitando el traslado del ejército de África a la Península. En octubre la URSS interviene en favor de la República con armas y técnicos. Los tres países firman, sin embargo, el acuerdo de no intervención de agosto de 1936.
  • Pacto Antikomintern entre Alemania y Japón

    Pacto Antikomintern entre Alemania y Japón
    Alemania y Japón firman un tratado en el que declaran su hostilidad contra el comunismo y la Internacional Comunista.En 1937 se unirá Italia y en 1939 la España de Franco.
  • Italia abandona la SDN

    Italia abandona la SDN
  • Guerra chino-japonesa

    Guerra chino-japonesa
    Japón inicia la invasión del norte y este de China tras el incidente del Puente de Marco Polo (tropas japonesas, que pensaban que los chinos habían hecho prisionero a uno de los suyos, se enfrentaron con las chinas). Japón pretende conquistar su "espacio vital". La guerra se prolongó hasta 1945 y es, en realidad, el inicio de la IIª Guerra Mundial en Asia. La SDN se lavó las manos y no impuso sanciones ni condenó al agresor.
  • Memorándum Hossbach

    Memorándum Hossbach
    El nombre deriva de las notas tomadas por el coronel Friedrich Hossbach en la reunión que mantuvo Hitler con algunos ministros y jefes militares de Alemania. Fue presentada como prueba en los Juicios de Nuremberg. Incluía el recurso a la guerra para ocupar Austria y Checoslovaquia.
  • Anschluss: Alemania se anexiona Austria

    Anschluss: Alemania se anexiona Austria
    Ante las presiones alemanas, el canciller austriaco Schuschningg anuncia un plebiscito para el 13 de marzo. Temeroso de perder el referéndum, Hitler ordena a sus tropas entrar en Austria el 12 de marzo. Schuschningg dimite y es sustituido por el nazi austriaco Seyss-Inquart. Para legitimar la anexión se convoca un plebiscito par abril con resultados abrumadoramente favorables a la unión.
  • Conferencia de Munich

    Conferencia de Munich
    Francia y el Reino Unido ceden ante el ultimátum de Hitler y acuerdan la anexión de los Sudetes por Alemania. Checoslovaquia consideró nulo este acuerdo al no haber sido siquiera invitada. Tampoco fueron aceptados por la URSS, que acusó a Francia e Inglaterra de complacencia con Hitler.
  • Alemania se anexiona los Sudetes

    Alemania se anexiona los Sudetes
    La población de los Sudetes -unos tres millones de habitantes- estaba poblada mayoritariamente por alemanes. El Partido Alemán de los Sudetes lanzaba constantes campañas por la autonomía (lo que querían, en realidad, es unirse a Alemania).La Conferencia de Múnich selló su destino.
  • Eslovaquia declara la independencia.

    Eslovaquia declara la independencia.
    Monseñor Josef Tiso, que había sido destituido como gobernador de Eslovaquia por el gobierno checoslovaco, acude a Berlín donde Hitler le presiona diciéndole que en caso de no proclamar la independencia no defendería a Eslovaquia de una invasión húngara. Finalmente el 3 de marzo la Dieta eslovaca en Bratislava proclama la independencia.
  • Alemania se anexiona Bohemia y Moravia

    Alemania se anexiona Bohemia y Moravia
    El 15 de marzo el primer ministro checo Emil Hacha, junto a su ministro de exteriores, son recibidos por Hitler, Göring y Ribbentrop. Son objeto de todo tipo de amenazas y, finalmente, Hacha destrozado (sufrió un ataque al corazón) firmó el acuerdo de anexión. Al mediodía las tropas alemanas ocupaban ya casi todo el país. Se creaba el Protectorado de Bohemia-Moravia. Los planes nazis eran deportar al este a los checos sustituyéndolos por colonos alemanes.
  • Alemania se anexiona Memel.

    Alemania se anexiona Memel.
    Como consecuencia de las presiones alemanas, el gobierno lituano firma un acuerdo por el que ceden Memel (Klapèda) a Alemania.
  • Italia invade y se anexiona Albania

    Italia invade y se anexiona Albania
    La desproporción de fuerzas es abrumadora. El rey de Albania, Zog I y su esposa, saquean las reservas de oro del banco central y huyen a Grecia. Al conocer la noticia las tropas que debían defender Tirana dejaron las armas y se marcharon a sus casas. En apenas dos días -7 y 8 de abril- (más alguna pequeña resistencia posterior) Italia se hace con Albania.
  • Pacto de Acero entre Alemania e Italia

    Pacto de Acero entre Alemania e Italia
    Alemania e Italia firman un acuerdo por el que se comprometen a la mutua asistencia militar. Pero se basó en una serie de malentendidos: Italia creyó apaciguar el apetito alemán de anexionarse por la fuerza más territorios y los alemanes se convencieron de que Italia pronto entraría en guerra contra Francia, cuando lo que ocurría era que las relaciones italo-francesas se estaban fortaleciendo.