Origen y evolución del Estado peruano

Timeline created by Maria Alexandra Montes
  • Firma del Acta de Independencia

    Firma del Acta de Independencia
    El Acta de Independencia del Perú es el documento mediante el cual el Perú declaró solemnemente su Independencia de la Corona Española. Dicha Acta fue redactada por el ariqueño Manuel Pérez de Tudela, en la Ciudad de los Reyes.
  • Proclamación de la Independencia

    Proclamación de la Independencia
    Palabras históricas del General Don José de San Martín, en medio de la Plaza Mayor de Lima: "El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos, y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!"
  • Convocación para la elección de un Congreso Constituyente

    Convocación para la elección de un Congreso Constituyente
    San Martín convocó por primera vez a la ciudadanía con el fin que eligiera libremente un Congreso Constituyente, con la misión de establecer la forma de gobierno que en adelante regiría al Perú, así como una Constitución Política adecuada.
  • Primer Congreso Constituyente

    Primer Congreso Constituyente
    El Congreso Constituyente del Perú de 1822 fue la primera institución elegida democráticamente en el Perú. Sus miembros, llamados diputados, fueron designados en elecciones populares convocadas por el Libertador José de San Martín, quien ejercía entonces el poder como Protector del Perú. La labor principal de esta asamblea fue dar a la República del Perú su primera constitución política.
  • Nombramiento de la Junta de Gobierno

    Nombramiento de la Junta de Gobierno
    A la partida de San Martín, el Congreso, temeroso de la entronización de un poder personal muy fuerte (caudillista), nombra en el poder ejecutivo a una Junta de Gobierno compuesta por tres miembros:
    - José de La Mar (Presidente de la junta)
    - Manuel Salazar Baquíjano
    - Felipe Antonio de Alvarado
  • Constitución Liberal

    Constitución Liberal
    fue el texto constitucional elaborado por el Primer Congreso Constituyente del Perú, instalado en 1822. Era de tendencia liberal y fue promulgada por el presidente José Bernardo de Tagle.
  • Dictadura de Simón Bolivar

    Dictadura de Simón Bolivar
    El 10 de febrero de 1824 Bolívar es nombrado Dictador del Perú, para que controle las riendas.
  • Bolivar remplaza la "Alta Cámara de Justicia"

    Bolivar remplaza la "Alta Cámara de Justicia"
    En el ámbito de la organización del Estado, Bolívar reemplazó la "Alta Cámara de Justicia" que había reemplazado, por orden de San Martín, a la Audiencia de Lima. Esta Cámara dio origen a la Corte Superior de Lima y, luego de la batalla de Ayacucho, dio lugar a la Corte Suprema de Justicia.
  • Batalla de Junín

    Batalla de Junín
    La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas en el proceso de la independencia del Perú. Su resultado fue la victoria de los independentistas.
  • Batalla de Ayacucho

    Batalla de Ayacucho
    Fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas y significó el final definitivo del dominio colonial español en América del sur.
  • Constitución Política del Perú de 1826

    Constitución Política del Perú de 1826
    Fue jurada el 9 de diciembre de 1826 por el Consejo de Gobierno presidido por Santa Cruz en ausencia de Bolivar que había salido del Perú.
  • Segundo Congreso General Constituyente

    Segundo Congreso General Constituyente
    Fue el segundo Congreso Constituyente de la historia republicana peruana, cuya principal labor fue discutir y aprobar una nueva Constitución Política.
  • Constitución Política de 1828

    Constitución Política de 1828
    Fue la tercera carta política de la República Peruana, discutida y aprobada por el segundo Congreso General Constituyente del Perú por el Presidente Constitucional de la República, mariscal José de La Mar.
  • Constitución Política de la República Peruana de 1834

    Fue la cuarta carta magna del Perú, que fue discutida y aprobada por la Convención Nacional, nombre que adoptó un Congreso Constituyente que se reunió en Lima entre 1833 y 1834. Fue promulgada por el presidente provisorio de la República, general Luis José de Orbegoso.
  • Constitución Política de la Confederación Perú Boliviana: Constitución del Estado Sud-Peruano

    Fue una carta política que acordó la formación del Estado Sud-Peruano, que abarcaba todo el sur del Perú. Fue dada por la Asamblea del Sud del Perú o Asamblea de Sicuani.
  • Constitución Política de la Confederación Perú-Boliviana: Constitución del Estado Nor-Peruano

    Fue una carta política que acordó la formación del Estado Nor-Peruano, que abarcaba todo el norte del Perú, incluyendo Lima. Fue dada por la Asamblea deliberante del Norte del Perú o Asamblea de Huaura.
  • Constitucion Política de la Confederación Perú-Boliviana: Ley Fundamental de la Confederación Perú-Boliviana

  • Constitución Política del Perú de 1839

    Constitución Política del Perú de 1839
    La Constitución Política de la República Peruana de 1839 fue la quinta carta política del Perú, elaborada y aprobada por un Congreso General reunido en Huancayo, por lo que se le conoce también como la Constitución de Huancayo. Fue promulgada por el presidente provisorio de la República, mariscal Agustín Gamarra.
  • Constitución Política del Perú de 1856

    Constitución Política del Perú de 1856
    La Constitución de la República Peruana de 1856 fue la sexta Constitución política que rigió en el Perú, elaborada y aprobada por una Asamblea Constituyente que con el nombre de Convención Nacional se reunió en Lima.
  • Constitución Política del Perú de 1860

    Constitución Política del Perú de 1860
    Fue el séptimo texto constitucional de la República Peruana, la cual fue discutida y aprobada por el Congreso de la República reunido en Lima en 1860. Fue promulgada por el presidente constitucional de la República, mariscal Ramón Castilla.
  • Constitución Política del Perú de 1867

    Constitución Política del Perú de 1867
    Fue la octava carta magna de la República del Perú, que fue discutida y aprobada por el Congreso Constituyente de 1867, y promulgada el mismo día por el Presidente provisional de la República, coronel Mariano Ignacio Prado.
  • Estatuto Provisorio

    Estatuto Provisorio
    Expedido por el Jefe Supremo de la República, Don Nicolás de Piérola que junto con la aprobación de sus ministros, expidió un Estatuto Provisorio para regularizar los actos de la dictadura.
  • Constitución para la República del Perú de 1820

    Fue la novena carta magna de la República del Perú, que fue aprobada por la Asamblea Nacional convocada plebiscitariamente por el presidente provisorio de la República Augusto B. Leguía
  • Constitución Política del Perú de 1933

    Fue la décima carta política de la República del Perú, que fue discutida y sancionada por el Congreso Constituyente de 1931 y promulgada el 9 de abril de 1933 bajo el gobierno del Presidente Constitucional de la República Luis Sánchez Cerro.
  • Asamblea Constituyente de Perú

    Asamblea Constituyente de Perú
    Fue la décima Asamblea Constituyente del Perú, convocada por el gobierno del general Francisco Morales Bermúdez para facilitar el retorno de la democracia, tras una década del autollamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas.
  • Constitución para la República del Perú de 1979

    Constitución para la República del Perú de 1979
    Fue la carta magna de la República del Perú que fue redactada en las postrimerías del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas por la Asamblea Constituyente de 1978, convocada por el mismo con el fin de facilitar el retorno de la democracia, tras una década de gobierno militar.
  • Aprobación y promulgación de la Constitución Política del Perú

    Aprobación y promulgación de la Constitución Política del Perú
    La estructura del Estado está definida en la Constitución Política del Perú aprobada en mediante el referéndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994.