Origen y Evolución del Estado Peruano

  • Firma del Acta de la Independencia en el Cabildo de Lima

    Firma del Acta de la Independencia en el Cabildo de Lima
    Desde el punto de vista histórico este acontecimiento marca el nacimiento del Perú como Estado Independiente
  • Proclamación de la Independencia por Don José de San Martín

    Proclamación de la Independencia por Don José de San Martín
  • San Martín asume el mando de Protector

    San Martín asume el mando de Protector
    Dio también al flamante Estado Peruano su primera bandera, su primer escudo, su himno, su moneda, así como su inicial estructura y sus primeras instituciones públicas.
  • San Martín convoca elecciones al Congreso

    San Martín convocó por primera vez a la ciudadanía con el fin que eligiera libremente un Congreso Constituyente, que tendría la misión de establecer la forma de gobierno que en adelante regiría al Perú, así como dar una Constitución Política adecuada. Dicho Congreso se instaló el 20 de septiembre de 1822 y su primer presidente fue el clérigo Francisco Xavier de Luna Pizarro.
  • Instalación del Primer Congreso Constituyente

    Instalación del Primer Congreso Constituyente
    Fue la primera institución elegida democráticamente en el Perú. Sus miembros, llamados diputados, fueron designados en elecciones populares convocadas por el Libertador José de San Martín, quien ejercía entonces el poder como Protector del Perú.
  • Se nombra a José de la Riva Aguero como Presidente del Perú

    La Junta Gubernativa quiso acabar la guerra de la Independencia por cuenta propia y organizó la Primera Campaña de Intermedios, que culminó en fracaso. Luego, los oficiales del Ejército se sublevaron en el llamado motín de Balconcillo y presionaron al Congreso para que destituyera a la Junta y nombrara como Presidente del Perú a José de la Riva Agüero.
  • Promulgación de la Primera Constitución por Torre Tagle

    Promulgación de la Primera Constitución por Torre Tagle
    Fue el texto constitucional elaborado por el Primer Congreso Constituyente del Perú, instalado en 1822. Era de tendencia liberal y fue promulgada por el presidente José Bernardo de Tagle el 12 de noviembre de 1823. Pero no llegó a regir pues casi de inmediato fue suspendida en todos sus artículos para no obstaculizar la labor del Libertador Bolívar, que por entonces preparaba la campaña final de la independencia del Perú.
  • Se promulga la Constitución Vitalicia

    Se promulga la Constitución Vitalicia
    Fue la segunda carta política del Perú, elaborada por el Libertador Simón Bolivar y de tendencia conservadora. Fue aprobada por los colegios electorales de la República, ante la imposibilidad de que se reuniera un Congreso Constituyente, siendo promulgada por el Consejo de Gobierno presidido por el mariscal Andrés de Santa Cruz el 30 de noviembre de 1826, por ausencia de Bolívar.
  • José de la Mar es elegido como Presidente del Perú

    José de la Mar es elegido como Presidente del Perú
    Tras el fin de la influencia bolivariana en el Perú, el 28 de febrero de 1827 se convocó las elecciones para el Congreso. La Mar fue elegido diputado por Huaylas y se preparó para volver a Lima. Su candidatura triunfó sobre la de Andrés de Santa Cruz, quien quedó muy descontento por el resultado de la elección.
  • Period: to

    Gobierno de la Mar

  • Promulgación de la Constitución Liberal

    Promulgación de la Constitución Liberal
    fue la tercera carta política de la República Peruana, discutida y aprobada por el segundo Congreso General Constituyente del Perú y promulgada el 18 de abril de 1828 por el Presidente Constitucional de la República, mariscal José de La Mar. Era de carácter liberal y rigió hasta el 10 de junio de 1834.
  • Agustin Gamarra invade Bolivia

  • Period: to

    Guerra grancolombo-peruana

    Fue un conflicto armado que enfrentó a la Gran Colombia, conformada por los actuales países de Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador, contra la República del Perú.
  • Agustin Gamarra es proclamado presidente por el Congreso

    Agustin Gamarra es proclamado presidente por el Congreso
    El gobierno de Gamarra quiso ser lo opuesto al de La Mar, que había sido un esfuerzo constitucionalista. Gamarra dejó de lado la Constitución de 1828, pues no lo satisfizo por las limitaciones que establecía al Poder Ejecutivo. Instauró un gobierno autoritario y conservador.
  • Period: to

    Primer Gobierno de Gamarra

    se hizo elegir presidente constitucional e instauró un gobierno conservador. Su período estuvo marcado por numerosas rebeliones internas. Firmó un Tratado de Paz, Amistad y Límites con la Gran Colombia o Tratado Larrea-Gual por el que se mantuvo el statu quo fronterizo previo al inicio de hostilidades (1829).
  • Period: to

    Gobierno de Luis José Orbegoso

    Su gobierno se vio convulsionado por las revoluciones, una de las cuales, la encabezada por Felipe Santiago Salaverry, pronto tomó el control de gran parte del país en 1835. Orbegoso llamó entonces en su auxilio al presidente de Bolivia, el mariscal Andrés de Santa Cruz, quien invadió al Perú, desatándose un sangriento conflicto, denominado la Guerra por el establecimiento de la Confederación peruano-boliviana.
  • Promulgación de la Constitución Liberal de 1834

    Promulgación de la Constitución Liberal de 1834
    fue la cuarta carta magna del Perú, que fue discutida y aprobada por la Convención Nacional, nombre que adoptó un Congreso Constituyente que se reunió en Lima entre 1833 y 1834. Fue promulgada el 10 de junio de 1834 por el presidente provisorio de la República, general Luis José de Orbegoso. De carácter liberal, fue solo en realidad una enmienda o corrección de ciertos artículos de la Constitución de 1828.
  • Felipe Santiago Salaverry toma el control del Perú

    Felipe Santiago Salaverry toma el control del Perú
    Ingresó a Lima y se autonombró Jefe Supremo de la República (25 de febrero), con el pretexto de que el país se hallaba acéfalo, es decir sin presidente, pues Orbegoso se hallaba fuera de la capital.El nuevo gobierno fue reconocido en diversos lugares del país, mas no en el sur, que continuó obedeciendo a Orbegoso.
  • Batalla de Yanacocha

    Batalla de Yanacocha
    Andrés de Santa Cruz derrotó a Gamarra
  • Batalla de Socabaya

    Batalla de Socabaya
    fue el enfrentamiento final entre las fuerzas de los generales Felipe Santiago Salaverry y Andrés de Santa Cruz. Salaverry fue derrotado y luego fusilado en la Plaza de Armas de la ciudad el 18 de febrero del mismo año consolidándose de ese modo la creación de la Confederación Perú-Boliviana y la división del Perú en dos estados.
  • Period: to

    Confederación Peruano-Boliviana

    Reunía a Bolivia con los dos estados en que quedó dividido el Perú: el Estado Nor Peruano y el Estado Sud Peruano. Para discutir y aprobar las bases de la estructura administrativa de la nueva entidad geopolítica se reunió el Congreso de Tacna, el cual aprobó la Ley fundamental de la Confederación Perú-Boliviana, más conocido como el Pacto de Tacna (1837)
  • Batalla de Portada de Guías

    Batalla de Portada de Guías
    Entre las fuerzas peruano-chilenas que conformaban Ejército Unido Restaurador, y las fuerzas peruanas que nominalmente servían todavía a la Confederación Perú-Boliviana, pero cuyos jefes en realidad habían decidido expulsar tanto a los invasores chilenos como a los bolivianos.
  • Batalla de Yungay

    Batalla de Yungay
    Santa Cruz fue derrotado, debiendo huir apresuradamente hacia Arequipa, para luego partir al destierro. La Confederación se disolvió, volviendo a ser el Perú y Bolivia estados individuales.
  • Se instala el Congreso General de Huancayo

    Cuarto Congreso Constituyente de la historia republicana peruana, cuya principal labor fue discutir una nueva carta magna, que fue la Constitución de 1839.
  • Promulgación de la Constitución Conservadora de 1839

    Promulgación de la Constitución Conservadora de 1839
    Fue la quinta carta política del Perú, elaborada y aprobada por un Congreso General reunido en Huancayo, por lo que se le conoce también como la Constitución de Huancayo.
  • Agustin Gamarra se hizo elegir presidente constitucional del Perú

    Obsesionado con la idea de reunir nuevamente a Bolivia con el Perú, invadió dicho país, pero fue derrotado y muerto en la batalla de Ingavi.
  • Period: to

    Segundo Gobierno de Gamarra

  • Batalla de Ingavi

    Batalla de Ingavi
    En la localidad de Viacha, provincia de Ingavi, Bolivia. Allí se enfrentaron tropas bolivianas al mando del General José Ballivián con tropas peruanas al mando de Agustín Gamarra, venciendo las tropas bolivianas y muriendo el general Gamarra.
  • Batalla de Carmen Alto

    Batalla de Carmen Alto
    Liberada entre Ramón Castilla y el General Manuel Ignacio de Vivanco, entonces Director Supremo de la República
  • Period: to

    Era del Guano

    También llamada La Republica republicana del Guano durante la cual la exportación del guano de las islas de la costa transformaron la economía y la política nacional.
  • Period: to

    Gobierno de Ramón Castilla

    Sus importantes reformas en la política y la sociedad de su tiempo confirman estos asertos; la más recordada de sus obras es la manumisión de los esclavos negros, decretada oficialmente en 1854. Pero también dio la ley de la libertad de prensa; abolió el tributo indígena; fundó el servicio diplomático; reformó la administración pública; estableció el presupuesto; pagó la deuda externa e interna; modernizó el ejército; creó una fuerza naval respetable.
  • Promulgación de la Constitución de 1856

    Promulgación de la Constitución de 1856
    Fue la sexta Constitución política que rigió en el Perú, elaborada y aprobada por una Asamblea Constituyente que con el nombre de Convención Nacional se reunió en Lima en 1855, Fue promulgada el 19 de octubre de 1856, por el presidente provisorio de la República, mariscal Ramón Castilla. Tuvo una tendencia marcadamente liberal, antimilitarista, descentralista y un sesgo anticlerical, que suscitó la guerra civil de 1856-1858.
  • Period: to

    Segundo Gobierno de Ramón Castilla

  • Promulgación de la Constitución de 1860

    Promulgación de la Constitución de 1860
    Fue el séptimo texto constitucional de la República Peruana, la cual fue discutida y aprobada por el Congreso de la República reunido en Lima en 1860. Fue promulgada por el presidente constitucional de la República, mariscal Ramón Castilla, el 13 de noviembre de ese mismo año.
  • Promulgación de la Constitución de 1867

    Promulgación de la Constitución de 1867
    Fue la octava carta magna de la República del Perú, que fue discutida y aprobada por el Congreso Constituyente de 1867, el 29 de agosto de ese año y promulgada el mismo día por el Presidente provisional de la República, coronel Mariano Ignacio Prado. De carácter extremadamente liberal, estuvo en vigencia unos pocos meses.
  • Promulgación de la Constitución de 1920

    Promulgación de la Constitución de 1920
    Fue la novena carta magna de la República del Perú, que fue aprobada el 27 de diciembre de 1919 por la Asamblea Nacional convocada plebiscitariamente por el presidente provisorio de la República Augusto B. Leguía, y promulgada por este mismo el 18 de enero de 1920, ya como presidente constitucional. De carácter progresista, muchas de sus innovaciones no fueron implementadas y quedaron en el papel.
  • Promulgación de la Constitución de 1933

    Promulgación de la Constitución de 1933
    Fue la décima carta política de la República del Perú, que fue discutida y sancionada por el Congreso Constituyente de 1931 y promulgada el 9 de abril de 1933 bajo el gobierno del Presidente Constitucional de la República Luis Sánchez Cerro. Se la puede definir como moderada, aunque en muchos aspectos fortalecía al Poder Legislativo disminuyendo los privilegios del Poder Ejecutivo.
  • Constituciónde 1979

    Fue la carta magna de la República del Perú que fue redactada en las postrimerías del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas por la Asamblea Constituyente de 1978, convocada por el mismo con el fin de facilitar el retorno de la democracia, tras una década de gobierno militar. Dicha Asamblea fue presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre, líder histórico del partido aprista. El texto constitucional fue sancionado el 12 de julio de 1979 y entró en vigencia a partir del 28 de julio de 1980.
  • Constitución de 1993

    Es la carta magna de la República del Perú. Antecedida por otros 11 textos constitucionales, fue redactada a inicios del gobierno de Alberto Fujimori por el Congreso Constituyente Democrático convocado por el mismo tras la disolución del Congreso en el autogolpe de 1992, consecuentemente fue aprobada mediante el referéndum de 1993. Esta controla, regula y defiende los derechos y libertades de los peruanos; organiza los poderes e instituciones políticas.